Menu

Jorge Laporte Restrepo

Jorge Laporte Restrepo

Correo electrónico: laporte.jorge@gmail.com

Facebook: Jorge Luis Laporte Restrepo

Twitter: @Laporterestrepo

Instagram: jorgelaporte

URL del sitio web: http://www.cacicastereo.com

Director de la Escuela Ambiental de Valledupar solicita apoyo del gobierno y sociedad civil

Desde hace 20 años funciona en Valledupar la Escuela Ambiental, un espacio liderado por Olmar Quintero, que pone a disposición de la ciudadanía un pulmón natural, a orillas del Río Guatapurí.

A pesar de sus esfuerzos y las donaciones que recibe desde el sector privado, el director de esa escuela asegura que es momento de solicitar el apoyo de los entes gubernamentales y sociedad civil.

“Al gobierno le digo que están las puertas abiertas, que desde aquí hacemos pedagogía para llegarle mejor a los niños”, mientras que a la comunidad le dice que “pueden contribuir en el proceso haciendo visitas a la Escuela Ambiental”.

El lugar es visitado, en su mayoría, por menores de edad, que disfrutan del contacto con la naturaleza, en medio de un proceso educativo promovido por Olmar Quintero. 

Conservadores se reconcilian: ‘Ape’ y Campo ahora están en el mismo equipo

El distanciamiento entre el excongresista Juan Manuel Campo Eljach y el representante a la Cámara Alfredo ‘Ape’ Cuello llegó a su fin. Los conservadores se unieron en una sola corriente, para respaldar una candidatura a la Alcaldía de Valledupar.

Este ‘divorcio’ se disolvió oficialmente, cuando el grupo político Una Nueva Generación, liderado por Campo Eljach, hizo público su respaldo al mismo candidato de Cuello Baute.

David Barguil Assis se refirió a este ‘reconcilio’ y sostuvo que Juan Manuel y ‘Ape’ “son la cabeza del conservatismo en el Cesar” y que los felicitaba “porque en un acto de grandeza anteponen cualquier diferencia, controversia política, que es normal, y ponen los intereses del cesar y Valledupar por encima”.

Alfredo Cuello dijo, a su vez, sobre su reencuentro con Campo que “estamos muy complacidos: tenemos una unidad en el departamento; vamos a respaldar a sus candidatos y él a los nuestros”.

Sobre el caso ‘Ape’, Juan Manuel dijo que “con Cuello lo que hay es una diferencia estrictamente política, de alguna manera de estilo, pero no hay nada personal que impida que nos sentemos a mirar conjuntamente un proyecto de Alcaldía”.

Carlos Oñate es el nuevo rector de la UPC, pero el Ministerio de Educación no quedó convencido

Carlos Emiliano Oñate Gómez resultó designado por el Consejo Superior Universitario de la Universidad Popular del Cesar como nuevo rector del alma mater, sin embargo el Ministerio de Educación Nacional se abstuvo de votar en el proceso y emitió un duro pronunciamiento.

Oñate Gómez logró la conquista de cuatro votos a su favor, sin embargo los representantes del Presidente de la República, Ministerio de Educación y gremios se abstuvieron de votar, sumado a la ausencia del delegado del Departamento.

Para suceder en el cargo a Jesualdo Hernández Mieles, quien se despide el siete de julio de la Rectoría, también aspiraban Enrique Alfonso Meza, César Orlando Torres, Félix Movilla Contreras, y Luis Alberto Caballero. El periodo será desde 2015 hasta 2019.

 

Nivel Ministerio

Kelly Sterling Plazas, asistió al Consejo Superior Universitario como Delegada de la Viceministra de Educación Superior. Luego de confirmarse la designación de Carlos Emiliano Oñate Gómez como rector se pronunció al respecto, a través de un comunicado de cuatro puntos.

“El Ministerio de Educación se abstuvo de votar, toda vez que el proceso no contó con las garantías de cumplimiento de requisitos legales y estatutarios”, sostuvo la delegada, al tiempo que advirtió sobre que “el señor Carlos Oñate podría estar inhabilitado, debido a que renunció al Consejo Superior en febrero de 2015 y no un año antes como debía hacerlo, de conformidad con la ley”.

La designación terminará en demanda. El Ministerio de Educación “continuará con el proceso de inspección y vigilancia para llevar a buen término las investigaciones a que haya lugar para esclarecer las situaciones irregulares halladas, durante la visita a la sede de la Universidad Popular del Cesar, desarrollada por la comisión de la subdirección de Inspección y Vigilancia hace un par de semanas”.  

Oñate Gómez le dijo a Cacica Noticias que este fue “un pronunciamiento desafortunado y tenemos cómo demostrar que no hay inhabilidad”.

 

 

¿No estaba habilitado?

Lo claro hasta el momento es que el ocho de julio (miércoles de la próxima semana) Carlos Emiliano Oñate Correa estará sentado en la silla de rector de la Universidad Popular del Cesar, por designación del Consejo Superior Universitario, la máxima autoridad en la Universidad Popular del Cesar.

Sin embargo, Cacica Noticias conoció que el Ministerio de Educación Nacional iniciará procesos de seguimiento a supuestas irregularidades en la elección de los elegibles o consulta estamentaria, que concluirá con la demanda de designación del nuevo rector.

Uno de los argumentos que tuvo MinEducación para no votar en el triunfo de Oñate Gómez es que él estaría inhabilitado para ejercer el cargo y aunque cumple con plenitud lo establecido en los estatutos universitarios “no podrá ser candidato a rector quien haya ejercido funciones de administración, dirección o gobierno durante los tres meses anteriores a la fecha prevista para la designación”.

Carlos Emiliano fue miembro del Consejo Superior Universitario, pero renunció en febrero del año en curso. Se suma otro ‘as’ del Ministerio y se trata del Artículo 10 del Decreto 128 de 1976, “De la prohibición de prestar servicios profesionales. Los miembros de las juntas o consejos, durante el ejercicio de sus funciones y dentro del año siguiente a su retiro, y los gerentes o directores, dentro del período últimamente señalado, no podrán prestar sus servicios profesionales en la entidad en la cual actúa o actuaron ni en las que hagan parte del sector administrativo al que aquélla pertenece”.

Sobre esto, el nuevo rector, Carlos Oñate, consideró que el artículo no aplica y que a través de la asesoría jurídica del Consejo Superior Universitario se desvirtuará la teoría del Ministerio de Educación.

 

 

 

Noticia Relacionada

La Gobernación está empeñada en capturar a la UPC: Claudia López

Protestaron por agua en La Jagua de Ibirico

Con el objetivo de ser escuchados por el Gobierno Municipal y la empresa de servicios de energía, habitantes del barrio Manatial de La Jagua de Ibirico protestaron por la falta de agua potable.

“Desde hace varios años estamos sufriendo por lo mismo, el agua no nos llega acá, y eso que la tubería madre que abastece al municipio pasa por este barrio”, dijo Leiner Miranda, presidente de la Junta de Acción Comunal.

No es la primera vez que el líder del barrio hace un llamado a la alcaldía de ese municipio. Son alrededor de 100 familias las afectadas con esta problemática.

“Nosotros somos una población en su mayoría desplazada y que hoy retornamos a nuestro pueblo. El barrio tiene cuatro años de haberse formado y desde entonces sufrimos por el agua”, dijo.

Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here