Menu

Jorge Laporte Restrepo

Jorge Laporte Restrepo

Correo electrónico: laporte.jorge@gmail.com

Facebook: Jorge Luis Laporte Restrepo

Twitter: @Laporterestrepo

Instagram: jorgelaporte

URL del sitio web: http://www.cacicastereo.com

Diputado propone moción de observación a directora del CDT Ganadero

Valledupar 

Carolina Daza no asistió a un debate de control político en la Asamblea del Cesar, bajo el argumento que hasta solo hace dos meses asumió el cargo de directora del Centro de Desarrollo Tecnológico para la Ganadería o bien conocido como CDT Ganadero del Cesar.

La razón por la que los diputados querían la presencia de Daza en el recinto es despejar dudas sobre el uso del Banco de Maquinarias de la Gobernación del Cesar, que fue entregado en operación al CDT, que tiene una economía de naturaleza mixta, dado que figura como una fundación sin ánimo de lucro, que percibe recursos del gobierno departamental.

Este comportamiento, para el diputado Eduardo Santos Flórez Vergara, amerita la aplicación de una moción de observación, que hace trámite en la Asamblea y que busca sentar un precedente ante los cuestionarios que quedan sin responder. Sin embargo, sostiene el integrante de la Duma que es necesario el debate.

 

El cuestionario

Por ser una fundación sin ánimo de lucro, el diputado Eduardo Santos Flórez Vergara le dice a Cacica Noticias que el CDT Ganadero puede poner en uso de particulares el Banco de Maquinaria, pero dentro de los interrogantes que plantea en su cuestionario aparece la inquietud sobre qué figura usan para ese fin.

Asimismo, el cuestionario plantea cuál es el número de máquinas del Banco de Maquinarias, su estado y qué indica la tarjeta de propiedad; qué convenios se han suscrito con el gobierno de Francisco Ovalle Angarita; quién se encarga del mantenimiento de los equipos y responsables desde el CDT de la supervisión del contrato.

 

La razón del debate

En sesión del 4 de octubre fue aprobada la Proposición 100, que tenía como finalidad citar al debate de control político al CDT Ganadero, como operador del Banco de Maquinaria de la Gobernación del Cesar.

El objetivo, según la justificación del diputado Eduardo Santos Flórez Vergara fue “verificar el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo ‘El camino del desarrollo y la paz’ tendientes al tema de vías”.

El mismo diputado le dijo a Cacica Noticias que esta temporada es cuando los productores agrícolas más necesitan la intervención en las vías, para llevar sus productos sin problemas a los centros de acopio y venta.

Por ello requiere que el Banco de Maquinaria sea funcional en el propósito de mejorar las vías de veredas y corregimientos, que en el caso de municipios como La Jagua de Ibirico se encuentran en mal estado. 

Gobernación presentó a la Asamblea presupuesto para la vigencia 2018

Valledupar 

La Gobernación del Cesar ‘bajó’ este martes a la Asamblea el proyecto de ordenanza que busca fijar el presupuesto departamental para la vigencia fiscal 2018, el cual se estableció en $594.379.599.657.

El presupuesto fue alcanza esa cuantía con proyecciones de ingresos tributarios de $147.113.798.922 y de no tributarios por valor de $447.265.800.735 y establece que por gastos de funcionamiento se pagarán $73.353.150.735, por servicio a la deuda $27.395.544.732 y en inversión se fijan $493.630.904.837.

El presidente de la Asamblea, el diputado José Mario Rodríguez Barriga, aseguró a Cacica Noticias que el presupuesto que presentó la Gobernación supera el de la presente vigencia, que sus ponentes serán Camilo Lacouture y Eduardo Santos Flórez, quienes hacen parte de la Comisión Segunda.

Los debates de este proyecto serán fiados en lo corrido de la semana, según lo establecido por la mesa directiva.

Cabe resaltar que en la Duma se mantiene vivo el proyecto de autorizaciones para que el gobernador, Francisco Ovalle Angarita, acceda a un empréstito de hasta $150 mil millones, el cual ya fue aprobado en comisión. 

Listos los detalles de la Feria Ganadera para este fin de mes

Valledupar 

Del 27 al 29 de octubre se realizará la 39 Feria Ganadera y Agroindustrial de Valledupar, que según su administrador, Oscar Argote, se tienen más de 150 animales inscritos en gyr, más de 180 en brama y más de 220 en doble propósito.

Además de ello se espera que durante ese fin de semana se dinamice la economía de la ciudad, dado que se confirma la ocupación hotelera con participantes de departamentos como Sucre, Córdoba, Magdalena, La Guajira y santanderes.

Por su parte, el secretario de Agricultura del Cesar, Carlos Eduardo Campo Cuello, sostiene que la realización de esta feria es un mensaje de que ya se ha recuperado el sector agrícola de la región y del país, y que a pesar de las dificultades no se puede ‘dejar morir’ la feria.

José María Gutiérrez renunció a la Terminal de Transportes de Valledupar

Valledupar 

Este martes, José María Gutiérrez Baute presentó su carta de renuncia a la gerencia de la Terminal de Transportes de Valledupar, cargo que ocupó desde el inicio del gobierno de Augusto Daniel Ramírez Uhía.

En diálogo con Cacica Noticias, Gutiérrez Baute sostuvo que “ya se cumplió un ciclo” en el puerto terrestre, por lo que envió su carta de dimisión al alcalde de la ciudad, a la espera de que sea acogida su decisión.  

Cacica Noticias conoció que la renuncia de José María será uno de los temas de agenda a tratar en reunión de junta directiva de la Terminal, que se adelantará este miércoles a las 8:00 am.

José María Gutiérrez Baute tendría la posibilidad de llegar a la gerencia de la empresa de servicios públicos de Valledupar, Emdupar, dado que justo en su camino para tal fin se ‘atravesaba’ su cargo actual, por hacer parte la Terminal de la asamblea de Emdupar.  

Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here