Menu

Jorge Laporte Restrepo

Jorge Laporte Restrepo

Correo electrónico: laporte.jorge@gmail.com

Facebook: Jorge Luis Laporte Restrepo

Twitter: @Laporterestrepo

Instagram: jorgelaporte

URL del sitio web: http://www.cacicastereo.com

Claudia Zuleta dice que dejó su cargo para conquistar sueños: Hay nueva secretaria

Valledupar 

Claudia Margarita Zuleta Murgas abandonó el cargo de secretaria de Salud del Municipio de Valledupar, asegurando que se en adelante caminará por cumplir un sueño. En su reemplazo asumirá en encargo Ibeth Karina Núñez Cuello.

Según Zuleta Murgas, durante sus más de dos años al frente de esa dependencia del gobierno local se lograron múltiples avances en materia de protección a la infancia y la comunidad en general.

Entre tanto, la nueva secretaria de Salud en encargo y quien fue posesionada por el alcalde Augusto Ramírez, tiene una hoja de vida como bacterióloga de la Universidad Metropolitana de Barranquilla en 1999. Es magister en gestión de servicios de salud, especialista en sistemas de calidad y auditoría de servicios de salud y abogada de la Universidad Popular del Cesar.

En el Cesar 18 municipios tienen riesgo de incendios forestales

Valledupar 

En lo que va del 2018 se han registrado en el departamento 174 incendios, por lo que las autoridades alertaron que en esta temporada hay alerta roja de incendios forestales en 17 municipios y otro se encuentra en naranja.

En alerta roja están Astrea, Bosconia, Curumaní, Chimichagua, Chiriguaná, El Paso, La Gloria, La Paz, Manaure, Pelaya, Pueblo Bello, Río de Oro, San Alberto, San Diego, San Martín, Tamalameque y Valledupar; mientras que en alerta naranja está el municipio de Becerril.

María José Páez, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo Cesar, asegura que “los factores naturales no son la única explicación para los incendios. Lastimosamente este problema no solo es causa del régimen climático, un factor decisivo son las malas prácticas agropecuarias pues es innegable que por tradición se acude a las quemas para desmontar y abonar”.

A partir de estas malas prácticas, existe un análisis del costo y beneficio sobre las mismas y resultan graves las consecuencias.

“La pérdida de la cobertura vegetal genera procesos erosivos, en razón a que las raíces de las plantas cohesionan las partículas de suelo, además de actuar como un disipador de energía para que cuando regresen las lluvias no se generen deslizamientos”, es una de las consecuencias que menciona María José Páez.

Desde hoy se inicia la Semana del Cine Colombiano y en el Cesar hay películas gratis

Valledupar 

El Cesar hará parte de los territorios del país en los que se festejará la Semana del Cine Colombiano, con una amplia programación de emisión de películas nacionales, sin costo para los espectadores.

Las actividades inician desde mañana y se extienden hasta el próximo miércoles 1 de agosto, con 60 películas colombianas que fueron estrenadas en 2016 y 2017.

La programación en el Cesar inicia en Valledupar a las 4:00 de la tarde de mañana, en la Biblioteca Departamental ‘Rafael Carrillo Lúquez’, con la proyección de la película ‘La sargento matacho’ y el cortometraje ‘La princesita’; y en San Diego se presentará la película ‘El día de la cabra’ y el cortometraje ‘Regreso al paraíso’, en el auditorio ‘Jorge Eliécer Sanjuan’, a las 10:00 de la mañana.

Gobernador del Cesar propuso soluciones para el sector rural en cumbre con Duque

Bogotá 

En el primer encuentro entre los gobernadores del país y el electo presidente Iván Duque con delegados de su gobierno, el mandatario del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, elevó propuestas para el desarrollo del sector rural.  

Ovalle Angarita lo que le propone al gobierno nacional entrante se fundamenta en siete puntos, que planten que “en la Reforma Tributaria se incluya un capítulo de régimen especial con incentivos tributarios mediante una tarifa diferencial en renta por inversiones efectuadas en el campo, o el otorgamiento de incentivos a las inversiones agrícolas”.

Otra propuesta consiste en “un estatuto rural para la transformación del campo,  que proporcione seguridad jurídica y reglas claras para el sector”, al tiempo pidió ‘más dientes’ para las secretarías de agricultura y una reorganización de las instituciones públicas del sector, “para fortalecer los mecanismos de articulación entre el sector público y privado con enfoque descentralizador”.

En otro punto propuso “que se corrija la dispersión de planes y se unifiquen en uno solo los que existen, como los Planes de Ordenamiento Territorial con Enfoque Diferencial, PDET; Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado, ZOMAC; Zonas de Reserva Campesina, ZRC; Zonas de Interés de Desarrollo Rural Económico y Social, ZIDRES; Plan Nacional Preliminar de Ordenamiento Productivo y Social de la Prosperidad, POSPPR y otros”.

En quinto lugar planteó la necesidad de construir infraestructura para el riego y asegurar su financiación y un modelo para  la formalización masiva de la propiedad rural y también un plan de promoción, inversión y comercio que financie la estructuración e implementación  de planes de inversiones agropecuarias, agroindustriales y comercio en los departamentos.

Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here