Menu

Jorge Laporte Restrepo

Jorge Laporte Restrepo

Correo electrónico: laporte.jorge@gmail.com

Facebook: Jorge Luis Laporte Restrepo

Twitter: @Laporterestrepo

Instagram: jorgelaporte

URL del sitio web: http://www.cacicastereo.com

Corpocesar le plantea al SIVA reconsiderar diseños del Canal de Panamá

Valledupar 

Con dineros de la Gobernación, el Ente Gestor del Sistema Estratégico de Transportes de Valledupar, SIVA, contrató la ampliación del Canal de Panamá, un colector de aguas lluvias ubicado al suroriente de la ciudad, encargado de llevar el líquido hasta el río Guatapurí, para evitar inundaciones en temporada invernal. Los diseños iniciales de la obra hoy son motivo de objeción por parte de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar.

La diferencia surge por la necesidad de aprovechar por parte del contratista (desaparecer de momento y luego compensar) los árboles apostados en el sector, que forman un túnel verde.

Son más de 100 árboles de los que se habla, algunos ya aprovechados, por lo que en visita realizada este domingo a la obra el director de Corpocesar, Kaleb Viallobos Brochel, señaló que se inclina por la conservación del túnel verde, lo que implica modificaciones a los diseños.

Cacica Noticias conoció que el jueves de la semana anterior, en reunión en la Gobernación del Cesar, ya se había sugerido esto mismo, en atención a las políticas mundiales de adaptación al cambio climático y conservación del medio ambiente.

Este llamado implicaría nuevos retrasos en la ejecución del contrato que, de manera inicial y junto a la reposición de las redes húmedas y rehabilitación de la Avenida Simón Bolívar, tuvo un costo de $29.658.380.876 y una adición de $14 mil millones.

Por su parte, la gerente del Ente Gestor, Katrizza Morelli Aroca, le dijo a Cacica Noticias que está dispuesta a adoptar las peticiones de Corpocesar. “El SIVA ha venido trabajando conjunta y concertadamente con la Corporación, y de existir ahora una nueva posición, siendo ellos la autoridad en la materia, y por ende, nosotros respetuosos como siempre de la autoridad, acataremos lo que la Corporación determine”, señaló.

Sobre los diseños, Morelli Aroca sostiene que hay otros como opción. “Dada la problemática socioambiental que se ha presentado, nuestros diseñadores nos presentamos diferentes propuestas y nosotros evaluamos el costo beneficio de cada una para escoger la mejor”, aseguró.

Por último, Katrizza Morelli Aorca indicó que “estamos esperando la propuesta de Corpocesar. Frente a lo cual estamos en la mejor disposición de analizarla técnicamente y tomaremos conjuntamente la mejor opción para Valledupar”.

Los Besotes es un proyecto que gira en los 150 millones de dólares

Valledupar 

La construcción del embalse Los Besotes dio un paso hacia la realidad, al lograr la factibilidad del proyecto, en medio de un esfuerzo conjunto de la dirigencia política del Cesar.

La iniciativa tendría un valor de 150 millones de dólares, de los cuales el Gobierno Nacional debe aportar el 70%, el Departamental el 20% y el Municipal el 10%. El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, podría dar un crédito blando a la Nación, por 20 años, para financiar el proyecto.

La empresa Consultora Integral hizo los estudios iniciales y ahora acompañará el proceso de financiación del proyecto, que almacenaría 37 millones de metros cúbicos de agua, abastecería del preciado líquido por 50 años a Valledupar, San Diego y La Paz, generaría iniciativas de irrigación en los corregimientos del norte y abre las puertas a proyectos de generación de energía. 

Contraloría abrió 11 procesos de responsabilidad fiscal, por ‘cartel de los enfermos mentales’

Bogotá 

Por aparentes irregularidades en los manejos de recursos públicos de la salud, la Contraloría General de la República abrió 11 procesos de responsabilidad fiscal por $3.786 millones en el departamento de Sucre.

Las investigaciones se remontan al periodo corrido de 2012 a 2015, en el denominado ‘cartel de los enfermos mentales’, en el que habrían falsificado firmas y documentos, para quedarse con dineros del Sistema General de Participación, SGP.

Entre los vinculados a los procesos de responsabilidad están 2 exsecretarios de Salud del departamento de Sucre, Efraín de Jesús Suárez Arrieta y Nayibe del Carmen Padilla Villa; 2 funcionarios de la Secretaría Departamental de Salud, Samir Gregorio Serpa Álvarez y Oswaldo Marcial Contreras Gómez; y 6 IPS, Clínica Nuevos Amaneceres, Fundación Nuevo Ser, Fundación Mar de Galilea, Clínica Santa Isabel, Fundación Libertad y Fe y Centro de Neuro Rehabilitación San Rafael.

En El Copey ganó el Sí, pero el alcalde se queda en el mandato y enfrentará proceso disciplinario

El Copey 

Este domingo 21 de mayo, 3.821 personas acudieron a las urnas en el municipio de El Copey, para definir el futuro del mandato del alcalde José Luis Nieves Pérez, a través de una consulta de revocatoria. Los resultados arrojaron 3.383 votos a favor del Sí, 72 sufragios por el No, 49 resultaron nulos y 317 no fueron marcados.

Sin embargo se requería que la votación alcanzara el umbral de 5.839 participantes para que fuera revocado el mandato de Nieves Pérez, es decir que faltaron 2.018 sufragios, según datos oficiales de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Los porcentajes reflejan que solo acudieron a las 25 mesas instaladas (20 en la zona urbana) el 17% del total de personas habilitadas para votar, es decir que se reflejó el 83% del abstencionismo.  

 

Otro proceso, ante Procuraduría

José Luis Nieves Pérez no ha pasado todas las dificultades impuestas por los adversarios a su mandato, ahora tendrá que enfrentar un proceso disciplinario ante la Procuraduría General de la Nación, por aparentes actos irregulares en el marco de la consulta de revocatoria.

El Ministerio Público ordenó una indagación preliminar en contra del mandatario “por presunta participación en política y una eventual violación a la Ley de Garantías”, teniendo como evidencia unos audios y videos que le fueron allegados.

El proceso será adelantado por la Procuraduría Provincial de Valledupar y la justificación es que “se inició luego de que a un funcionario de la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral de la Procuraduría General de la Nación, que acompaña esta jornada de revocatoria, le fuera entregado un video y grabaciones de la reunión con beneficiarios del proyecto de vivienda, próximo a entregar por parte de la alcaldía de El Copey, y que está proyectado para 100 familias”.

La Procuraduría también tiene en su poder, según lo dio a conocer, “dos audios donde se habla de la necesidad de realizar una reunión con los jurados y los testigos electorales para darles información político operativo”. 

 

Ape Cuello ganó otro alcalde

Hubo un elemento trascendental en el fracaso del proceso de revocatoria del mandato del alcalde de El Copey y fue el abstencionismo, campaña que José Luis Nieves Pérez impulsó de la mano del congresista Alfredo Ape Cuello Baute.

La semana pasada el mandatario local, quien logró su triunfo con 3.981 votos bajo el sello del Partido Liberal, impulsó con una marcha su estrategia con el ‘combustible político’ de su nuevo ‘mejor amigo’ el representante a la Cámara del Partido Conservador.

Minutos después de conocerse el resultado de la consulta, el primero en reaccionar fue Cuello Baute, asegurando que “este proceso en El Copey se convierte en un triunfo para la democracia, porque estos procesos detienen el avance de las administraciones y traen traumas al desarrollo de los pueblos”.

Sobre los promotores de la revocatoria, el congresista hizo mención y los definió como “una minoría a la que el pueblo elector con decisión no se les unió”.

Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here