Menu

Jorge Laporte Restrepo

Jorge Laporte Restrepo

Correo electrónico: laporte.jorge@gmail.com

Facebook: Jorge Luis Laporte Restrepo

Twitter: @Laporterestrepo

Instagram: jorgelaporte

URL del sitio web: http://www.cacicastereo.com

Electricaribe asegura que hospitales del Cesar tienen millonaria deuda con ella

Valledupar 

La empresa prestadora del servicio de energía eléctrica en el Caribe, Electricaribe, aseguró que en el Cesar le deben más de 6 mil millones de pesos los hospitales. El informe fue confirmado por Ramiro Castilla, gerente para esta zona de la multinacional.

El alto ejecutivo calificó la situación como preocupante, porque los responsables de los pagos, en vez de llegar a acuerdos o cancelar los recursos en mora, han dejado que la cartera se incremente cada vez más.

El 80% de la deuda se concentra en los hospitales  San Andrés, del municipio de Chiriguaná, con $2.700 millones; Rosario Pumarejo de López, de Valledupar, con $370 millones; el Juan Bosco en Bosconia, $334 millones; Jorge Isaac Rincón Torres, de La Jagua de Ibirico, con una deuda que supera los $480 millones, y  el San José, del municipio de La Gloria, con $355  millones.

Castilla manifestó que las deudas en el sector privado también se han incrementado ostensiblemente. La Clínica Médicos Limitada debe $503 millones; la Clínica Buenos Aires, $243 millones; Clínica Arenas, $186 millones; y la Clínica Valledupar, $86 millones.

Decisión del Consejo de Estado deja sin la Contraloría a Omar Contreras

Bogotá 

Por comprobar que ejerció como defensor del pueblo en el Cesar un año antes de su designación, el Consejo de Estado anuló la elección de Omar Javier Contreras Socarrás como contralor del Municipio de Valledupar.

La decisión fue tomada por la Sección Quinta del alto tribunal, que hizo revisión del fallo emitido en primera instancia por el Tribunal Administrativo del Cesar, el cual había considerado que estaba habilitado para ejercer como contralor.

“La inhabilidad para contralores territoriales referida al ejercicio de cargos del nivel ejecutivo en el año anterior se debe entender incluido el desempeño en cargos de nivel superior, como el nivel directivo, sin que ello implique o se traduzca en una interpretación extensiva del artículo 272 Constitucional”, concluyeron los magistrados de la Sección Quinta.

Ate el fallo, Omar Contreras indicó que aunque no conoce a profundidad el mismo, respeta la decisión, pero que tiene reparos sobre el mismo y que se reunirá con sus abogados para determinar las acciones a seguir.

Precisó que “sabemos que hay unos recursos que nos da el Estado Social de Derecho, pero consideramos que si existe un buen fundamento del Consejo de Estado de nada sirve navegar sobre aguas que no van a llevarnos a ningún puerto seguro”.

Habitantes de El Toco piden mejoramiento de vía de acceso

San Diego  

El mal estado de la vía de acceso a la vereda El Toco, en zona rural de San Diego, ha generado que los estudiantes de la población deban someterse a largas e intensas jornadas de caminatas antes de llegar a las aulas de clase. Los productos cultivados en la región se están perdiendo por falta de oportunidades para sacarlos a los centros de acopio y enfermarse está prohibido.

Eliwn Wolf, poblador de El Toco, revela que 55 familias se ven afectadas por esta situación y el colegio de la vereda atiende a 45 niños.

“Unos niños se levantan a las 2:00 y otros a las 3:00 de la mañana para poder ir a clases y otros deben caminar hasta diez kilómetros, donde el trasporte los pueda recoger, porque estudian en Nuevas Flores (antes conocido como El Desastre). En tiempo de lluvias muchos no van, porque arriesgan sus vidas saltando los alambres en las cercas, porque la carretera empeora”, cuenta.

El Toco está habitado en su mayoría por personas que fueron cobijados por el proceso de restitución de tierras, sin embargo Marlionis Arzuaga Pérez se siente “revictimizado” por la falta de esta inversión.

“Pasamos las miles dificultades de la vida para transportar los productos que cultivamos. El año pasado por el mal estado de la vía se nos perdieron ahuyamas, maíz y otras cosas. Varias personas que intentan salir en moto han sufrido accidente, por las mismas dificultades de maniobrar en esa vía”, relata.

El traslado de los enfermos es otra tarea de riesgo. Luis Calderón, otro de los moradores de El Toco, señala que el tema llega a tal grado que los traslados no se hacen en vehículos, sino en hamacas.

“El otro día el hijo de uno de los parceleros enfermo tuvo que ser cargado por varios de nosotros y le hemos hecho el requerimiento al Municipio, pero ignoran la gravedad del asunto. Le hemos enviado cartas al Departamento, pero nos responden que no hay plata”, dice. 

Polémica por tala de árboles en la Plaza Alfonso López

Valledupar 

Para ejecutar el proyecto de remodelación de la Plaza Alfonso López, el contratista de la obra debió talar 8 árboles de mango que estaban sobre el icónico lugar. La autorización fue entregada por Corpocesar, sin embargo la comunidad rechazó este acto.

La Alcaldía defiende la posición del contratista, asegurando que al finalizar el proyecto habrá una mayor arborización, pero no se contempla el tiempo que esto tardará, dado que los árboles serían sembrados de nuevo.

La tala hace parte de un polémico contrato adjudicado a Darío Peinado, que se presentó como único proponente y recibió la máxima puntuación, para una ejecución de 8.300 millones de pesos.

Este contrato fue cuestionado por el veedor ciudadano Jaine Mora, quien asegura que tiene un sobre costo y además causa detrimento patrimonial, porque intervinieron unos tramos de la Plaza Alfonso López que no lo necesitaban.

Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here