Menu

Jorge Laporte Restrepo

Jorge Laporte Restrepo

Correo electrónico: laporte.jorge@gmail.com

Facebook: Jorge Luis Laporte Restrepo

Twitter: @Laporterestrepo

Instagram: jorgelaporte

URL del sitio web: http://www.cacicastereo.com

Un país como Colombia depende altamente de sus rutas aéreas: Andi

Bogotá 

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, habló con Cacica Noticias sobre la importancia que tienen los vuelos comerciales en Colombia y la crisis que genera el cese de actividades en un sector de la aerolínea Avianca.

Bruce sostiene que no solo se ven afectadas las industrias, sino todos los sectores económicos y sociales del territorio, por lo que espera una salida pronta a la dificultad presentada entre el sindicato y la transportadora aérea.  

“Colombia depende altamente de sus rutas aéreas, no es como en la Unión Europea donde uno tiene alternativas: si usted no se va en avión se va en tren, si no se va en tren se va en carro y tiene las mejores autopistas”, sostuvo el director de la Andi.

Bruce Mac Master destacó que “en Colombia es un verdadero servicio público esencial, si no tenemos a las aerolíneas funcionando no funciona el país”, por lo que agregó que “entiendo perfectamente a las personas que tienen mayores aspiraciones laborales, defiendo el derecho a la protesta para el que quiera protestar, pero sí hacemos un llamado para que no afecten indebidamente a la población”.

Avianca no logró cerrar acuerdos sobre las peticiones que tiene la Acdac, un sector sindical, por lo que se activó un cese de actividades aéreas, llevando a que se cancelaran vuelos como plan de choque ante la crisis.  

Ministro de Hacienda propone nuevos alivios para captar inversión de petroleros

Bogotá 

El principal producto de exportación de Colombia es el petróleo, que luego de una crisis profunda por cuenta de la caída del precio por barril a nivel mundial, mantiene una tendencia a la recuperación, por lo que el gobierno nacional plantea estrategias para atraer más inversiones en el sector.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, reveló el borrador de una propuesta que consiste en incentivos a los inversionistas, por encima de los compromisos contractuales con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH.

“Para que inviertan más tenemos la figura de Certificado de Reembolso Tributario (CERT). Le hemos planteado a la industria que por cada dólar que se invierta en exceso de los compromisos contractuales la empresa reciba un certificado de 15 centavos de dólar con el cual puede pagar impuestos posteriormente”, explicó Cárdenas Santamaría.

Se estima, según las cifras, que los petroleros del país mueven una inversión en la actualidad de 2.200 millones de dólares por año, sumado a los proyectos de la estatal petrolera Ecopetrol. La producción de crudo por día en Colombia es de 850 mil barriles.

“El país necesita estos recursos que genera el petróleo para poder seguir avanzando, especialmente en los programas sociales”, resaltó el Ministro de Hacienda, quien además explicó lo que se hará con el dinero que ingrese, “con esto es que pagamos la educación pública gratuita, o los subsidios eléctricos, o los programas de atención a la primera infancia, o el programa de Familias en Acción”.

Para que esto sea realidad hace falta la expedición de un decreto y se espera que la próxima semana se genere una retroalimentación de los petroleros, porque se espera que aumente en 50% la inversión de la industria petrolera en 2018. 

20 proyectos de Ecopetrol están en la mira de consultas populares

Bogotá 

Las consultas populares, como mecanismo de los ciudadanos para pronunciarse frente a proyectos de inversión en sus territorios, tienen frenados procesos de explotación de petróleo en el país, según confirmó Felipe Bayón, presidente de la estatal petrolera Ecopetrol.

La cifra es de 20 proyectos que se encuentran relacionados con consultas populares, solo en el caso puntual de esta empresa, que se muestra respetuosa de la posición de la comunidad, a pesar de lo que ello implica para el beneficio fiscal del Estado.

“Creemos que es un derecho y un deber que tienen estas comunidades. También hay que entender que son 120 comunidades que se han manifestado para hacer acuerdos de concertación mirando hacia el desarrollo”, asegura Bayón.

El presidente de Ecopetrol asegura que las comunidades deben estar “bien informadas” antes de tomar cualquier decisión, o bien sea votar en estos procesos de consultas populares.

“Ecopetrol tiene unas relaciones a largo plazo y muy buenas a lo largo y ancho del país, sin embargo es fundamental que nos sigamos acercando a las comunidades, porque uno siempre puede tener mejores comunicaciones, sobre todo entender de donde vienen esas personas con las que nos estamos relacionando para generar confianza”, asegura Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

La industria petrolera en Colombia se aproxima a cumplir 100 años y según las cifras expuestas en el Tercer Congreso de la ACP el momento de crisis está pasando para el país, a pesar de que el barril de crudo está a 50 dólares, luego de estar en 100. 

Hay que aprovechar los recursos de manera racional y sensata: Felipe Calderón

Bogotá 

El expresidente de México Felipe Calderón entregó recomendaciones a los empresarios de la industria petrolera en Colombia, con base en las experiencias que en su país se adelantaron cuando él fue la máxima autoridad.

Asegura el exmandatario que es necesario “aprovechar los recursos de manera racional y sensata” y previene sobre experiencias en el país centroamericano como “intentar comerse todo el pastel”, o sea aumentar la explotación con la finalidad de incrementar el recaudo. “Hay que administrarse bien con eso”, explicó.  

“Yo creo que México y Colombia, claramente, deben diversificar sus economías”, señala Calderón, insinuando inversiones en productos alternativos y explicando que “hay que anticiparse al futuro en vez de concentrarse y clavarse en sobreexplotar el pasado: Ni muy muy, ni tan tan”.

Lo que Calderón plantea es que “las empresas petroleras no tienen que renunciar a su condición de petroleras pero sí pueden empezar a tener una visión estratégica de irse transformando poco a poco de empresas petroleras a empresas de energía mucho más integrales”.  

Sin embargo, el expresidente sostiene que incluso las empresas de energías alternativas tienen sus dificultades, pero que los riesgos hay que asumirlos. 

Estas declaraciones fueron ofrecidas por Felipe Calderón en el marco del Tercer Congreso de la ACP, que se desarrolla en el Club El Nogal de Bogotá desde este 20 de septiembre, en el que Cacica Noticias realiza un cubrimiento especial, por su importancia en la economía nacional.

Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here