Menu

Jorge Laporte Restrepo

Jorge Laporte Restrepo

Correo electrónico: laporte.jorge@gmail.com

Facebook: Jorge Luis Laporte Restrepo

Twitter: @Laporterestrepo

Instagram: jorgelaporte

URL del sitio web: http://www.cacicastereo.com

¿Final de la novela? Nombran nuevo personero en el municipio de Chiriguaná

Chiriguaná 

A pesar de las advertencias, el Concejo de Chiriguaná adelantó y concluyó el proceso de elección del nuevo personero para ese municipio del Cesar. El elegido fue Emilio Medina Noriega, quien ganó el concurso de méritos.

Así las cosas, el Concejo de Chiriguaná actuó sin importarle lo advertido por la Procuraduría Provincial de Valledupar, en cuyo documento conocido por Cacica Noticias, señala que se deben respetar los derechos fundamentales del abogado Pedro Miguel Peinado.

El Ministerio Público le dice a los concejales que ya existía un concurso abierto para el mismo cargo de elección de personero municipal. Sin embargo, la misma Procuraduría señala en ese documento que la actuación en el proceso no era necesaria que estuviese sujeta a la acción preventiva por ella elevada.

Esta elección ameritó, además de una larga batalla jurídica en los despachos judiciales municipales del Cesar, procesos disciplinarios vigentes en contra de la alcaldesa de Chirihuaná, Zunilda Toloza, y los concejales de ese mismo municipio.

El gobierno nacional apoyará la seguridad en Valledupar, asegura el vicepresidente de la República

Valledupar 

El exdirector de la Policía Nacional y actual vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, sostuvo desde Valledupar que el gobierno nacional mantiene su compromiso con la capital del Cesar, en materia de mejorar la seguridad, burlada en las últimas semanas por los delincuentes en la Ciudad de Los Santos Reyes.

El general en retiro sostuvo que se dieron varias conclusiones luego de un consejo de seguridad en el que participó junto a las autoridades locales del municipio y anunció la puesta en marcha de tres planes específicos de seguridad.

El primero de ellos consiste en "la constitución de un equipo especial de inteligencia e investigación judicial que realmente no permita que haya impunidad en casos de homicidio y que de prioridad a casos recientes que se hayan cometido en Valledupar, que han alterado a la convivencia y seguridad de la ciudad y han alterado el sentimiento y percepción de seguridad de la comunidad. Y este es  un hecho que no podemos tolerar".

Naranjo señaló que el segundo es "una intervención policial preventiva, disuasiva y de control policial que realmente hagan notable la presencia eficaz de la Policía Nacional para asegurarnos que los delincuentes no se sientan en una especie de zona de confort para delinquir. El peso de la ley caerá contra ellos a través de tareas preventivas y disuasivas robustecidas con un incremento de los refuerzos que llegaran a la ciudad. Esta acción se enmarcara en una estrategia que blindará los sitios que hoy resultan más afectados en la ciudad".

Por último anunció el vicepresidente de la República que "ejecutaremos la estrategia fundamental contra el hurto a celulares a residencias y a comercio. Esto obedece a un clamor popular, donde la respuesta debe venir de inteligencia y policía judicial, así como un sistema preventivo efectivo que garantice que la información ciudadana será atendida".

Esta es una de las ciudades intermedias de mayor interés para el gobierno nacional, partiendo de que a menos de 30 kilómetros se ubica el municipio de La Paz, que en su área rural mantiene una de las zonas de agrupamiento de las Farc en su tránsito a la vida civil.

Concejales pidieron a la Secretaría de Tránsito rigurosidad en la aplicación de normas para mejorar la movilidad

Valledupar 

El concejal Guido Andrés Castilla aseguró que no tiene lógica que se mantenga vigente un decreto que restringe el ingreso de motocicletas al Centro de Valledupar y que reguladores de Tránsito y Policía no lo hagan cumplir.

Las declaraciones las ofreció Castilla en el marco de un debate a la movilidad en el Concejo de la ciudad, como fue su propuesta junto al también conservador Eudes Orozco. Guido Andrés reprocha que la estrategia sea ubicar grúas y retenes dentro del área restringida, en vez de evitar el ingreso a ella.

Por su parte, el concejal Orozco señala que existen puntos en los que se hace necesario intervenir con urgencia, porque a diario se registra el mismo caos por las mismas perdonas, citando áreas puntuales como El Boliche, Mercado Público y carrera 11.

El secretario de Tránsito, Víctor Arismendy Arias, señaló que se tendrán presentes las sugerencias de los concejales y anunció la puesta en marcha del proyecto de ola verde para los semáforos, zonas azules de parqueo, cambio en el sentido de algunas vías y la implementación de fotomultas con las regulaciones que establezca el Congreso de la República.

Sindicalistas indican que minero muerto en accidente no tenía experiencia en maquinaria pesada

Valledupar 

El accidente laboral en el que murió el empleado minero Germán García Araque, el fin de semana, estaría relacionado con la falta de experiencia suya para manipular el pesado bulldozer que tenía en su poder.

Así lo dio a conocer ante los medios de comunicación en Valledupar el vocero sindicalista de Funtramiexco de la minera Drummond, Juan Carlos Rojas Flórez, quien señaló que García Araque tenía solo dos meses de estar conduciendo estos pesados automotores, porque su oficio inicial era el de auxiliar de geología.

El cuerpo de Germán García Araque sigue en el fondo de un sector de la mina Pribbenow, mientras 40 empleados de la multinacional minera realizan esfuerzos para rescatarlo, desde el mismo domingo 18 de junio, cuando se registró el accidente laboral.

“Mediante los trabajos adelantados hasta ahora, teniendo en cuenta las condiciones difíciles del terreno en que ocurrió el accidente, se ha logrado bajar 6 metros lineales del nivel de la piscina donde se encuentran el operador y el equipo; y se han removido  alrededor de 35 mil metros cúbicos de material desde que se inició el rescate. Sumado a lo anterior, la compañía ha contratado los servicios de un magnetómetro, equipo especializado, que definirá la ubicación exacta de la máquina en donde se encuentra atrapado nuestro empleado”, sostuvo la empresa Drummond, sobre las labores de rescate.

Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here