Menu

Jorge Laporte Restrepo

Jorge Laporte Restrepo

Correo electrónico: laporte.jorge@gmail.com

Facebook: Jorge Luis Laporte Restrepo

Twitter: @Laporterestrepo

Instagram: jorgelaporte

URL del sitio web: http://www.cacicastereo.com

Esta es la programación para conmemorar el natalicio de Diomedes Díaz

Valledupar 

Joaquín Guillén, exmamager de Diomedes Díaz y amigo incondicional del artista, aseguró que este sábado se realizará una programación para “mantener vivo a Diomedes”.

A las cinco de la mañana habrá juegos artificiales, que “es un recuerdo, porque en los lanzamientos de Diomedes desde las cuatro de la mañana se lanzaban cohetes para alertar a la fanaticada sobre la salida del trabajo. Mantenemos la costumbre”.

A las siete de la mañana habrá ofrenda floral en la tumba del Cementerio Jardines del Ecce Homo. Sobre las nueve de la mañana Luis Ángel y Diomedes de Jesús le darán una serenata con mariachis.

A las dos de la tarde habrá visita al monumento de la Glorieta de Los Juglares. A las cuatro de la tarde un conversatorio en el Centro Comercial Unicentro, con Elver Díazaz y Joaquín Guillén, además de un conjunto vallenato.

Entre tanto, a las cinco de la tarde habrá una ceremonia religiosa en la Iglesia del Amparo y a las siete de la noche una visita a la casa de Elvira Maestre, madre de ‘El Cacique’ de La Junta.

“Diomedes quería que aún después de muerto la gente se rebuscara con su nombre. Eso lo seguimos conservando, que la gente venda sus camisetas, las fotos, las revistas”, señaló Joaquín Guillén.

En Pueblo Bello la gente tiene miedo a consumir agua ‘de la llave’

Pueblo Bello 

Los casos de Hepatitis A y diarrea que se han presentado por contaminación del agua en Pueblo Bello ha llevado a que los habitantes de esta población enclavada en la Sierra Nevada de Santa Marta tenga miedo a consumir el líquido que sale de los grifos.

Por ejemplo a Elizabeth Martínez le ha tocado comprar el agua, bajo la premisa de que se debe cuidar la salud y resalta que la crisis es tan evidente que los turistas que visitan la población muestran preocupación por este tema.

La Secretaría de Salud Departamental, a través de su titular, Nicolás Morhez Muvdi, confirmó que en lo corrido del 2018 van 17 casos de Hepatitis A en Pueblo Bello, razón de peso para que todos salgan a comprar una bolsa de agua.

Efraín Segundo Durán Salas, comerciante del pueblo, sostiene que las ventas de agua en bolsa se incrementaron. “A diario las compras aumentan para el uso familiar, por el miedo a las enfermedades que se están presentando y esto se ha venido dando desde hace tiempo, no solo por esta temporada de lluvias, porque el agua aquí no la tratan, llega sucia, con sólidos suspendidos, de color oscuro. No es apto para el consumo humano”, relata.

Durán Salas no se alegra del todo con el aumento de sus ventas, porque sabe que frente a eso está el riesgo en la salud humana. “Dejo de 25 a 30 cajas de agua y se venden hasta en 15 días y cada familia en promedio está comprando, según la cantidad de sus integrantes, cada día una bolsa de seis litros”, añade.

Leonor Bernal de Camacho hace 32 años tiene una droguería en el Centro de Pueblo Bello y señala que antes se había registrado una crisis como la de ahora, pero cuando la población era corregimiento de Valledupar y el agua no era tratada. “Se aumentó la venta de los antidiarreicos por la contaminación del agua. Algunos días el agua es puro barro, esto está imposible, no se puede tomar y la comunidad pide que solucione pronto esto”, anuncia la mujer, enumerando los productos de mayor venta. “Ya esto se está propasando de descuido”, sentencia.

Pero a pesar de las dificultades que puedan presentarse por el suministro del agua a lo que no está dispuesta la gente en Pueblo Bello es a dejar de comer. Beatriz Mestre, propietaria de un restaure, sostiene que las ventas se mantienen, pero le toca explicar a cada comensal que hierve el agua para matar cualquier tipo de impureza, antes de que el plato vaya a la mesa.

La mayoría de productos que se consiguen en Pueblo Bello son orgánicos, sembrados en huertas ubicadas en los patios de las casas y paradójicamente para alimentar a esos espacios de cultivos se utiliza un distrito de riego que filtra las redes que llevan el agua procedente desde la Planta de Tratamiento, como lo explica el concejal Delil Rangel Clavijo.  

Pueblo Bello está habitado en su mayoría por indígenas arhuacos y es uno de los mayores atractivos turísticos de la región.  

El barrio Galán pide intervención en parque y calles

Valledupar 

Los habitantes del barrio Galán de Valledupar solicitan la pronta intervención en el parque del sector, dado que advierten sobre un entorno peligroso por falta de luminarias al llegar la noche.

Daysi Díaz, residente en el barrio, dice que es hora de que se cumpla la promesa del gobierno municipal en sentido de que el parque se les iba a construir, para que los jóvenes puedan tener un espacio para el esparcimiento.

Al lado de la cancha está el colegio del barrio y frente a ambos una carrera destapada, a pesar de que se encuentra entre las calles 16B3 y 16B2, ambas en proceso de pavimentación.

Geovani Jácome, residente en la zona, le hace un llamado al gobernador del Cesar para que concluya la intervención en el sector pavimentando el espacio que hace falta.

Por su parte, Rafael Paba, un maestro de obra del sector, sostiene que sobre las dos calles pavimentadas tiene algunas dudas, por la forma en que concluyó el proceso.  

HEAD activa plan de contingencia para las presidenciales

Valledupar 

Como plan de choque ante los comicios presidenciales que se cumplirán en todo el país este domingo, desde Valledupar el Hospital ‘Eduardo Arredondo Daza’ activó su plan de contingencia.

La justificación entregada por el centro asistencial es que “este tipo de eventos reúne un alto número de personas en los sitios de votación, por lo que el Plan se activará al medio día de este viernes 25 de mayo hasta las 7:00 de la mañana del próximo 28 de mayo”.

Judith Jácome Torres, gerente del hospital, indicó que para este plan se tomó como referencia los centros 450 Años, La Nevada y CDV, en el casco urbano; Mariangola y Patillal en la zona rural para atender los corregimientos de sur y norte, respectivamente.

Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here