Menu

Jorge Laporte Restrepo

Jorge Laporte Restrepo

Correo electrónico: laporte.jorge@gmail.com

Facebook: Jorge Luis Laporte Restrepo

Twitter: @Laporterestrepo

Instagram: jorgelaporte

URL del sitio web: http://www.cacicastereo.com

Sectores reaccionan ante posición del contralor general sobre el fracking

Valledupar 

A partir del pronunciamiento emitido por el contralor general, Edgardo Maya Villazón, con relación a los reparos que tiene frente a la eventual aplicación del fracking en Colombia, varios sectores reaccionaron en el departamento del Cesar.

El primero en hacerlo fue Carlos Andrés Santiago, vocero de Cordatec, el grupo que se opone a esta práctica no convencional de explotación minera y líder de las protestas en San Martín, municipio cesarense en el que se aplicaría la fracturación hidráulica.

“Respaldamos el pronunciamiento del contralor Edgardo Maya, primero en el aparte de la falta de información sobre la técnica, el riesgo y la falta de preparación que se tiene para la aplicación del mismo, en el territorio”, dijo Santiago.

Sobre el particular también hizo referencia el senador de la República Didier Lobo Chinchilla. El congresista cesarense señaló que le resulta preocupante el tema y que por ello procederá a realizar en Valledupar, junto a otros senadores, un foro sobre fracking el próximo 13 de septiembre.

A su vez, el secretario de Ambiente del Cesar, Andrés Arturo Fernández, indicó que este resulta un tema complejo, toda vez que en varios países está prohibido y señaló que aquí se enfrenta el tema ambiental y los riesgos que puedan registrarse, frente a la necesidad de ingreso económico del país, por basar su PIB, en alto porcentaje, en la minería.

Entre tanto y frente al pronunciamiento de Maya Villazón, la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, hizo un pronunciamiento a la opinión pública con seis puntos, entre los que menciona que “Lo que se busca actualmente en Colombia es comprobar, a través de la fase exploratoria, si el país cuenta efectivamente con hidrocarburos en este tipo de yacimientos, lo que permitiría tomar las decisiones del caso sobre una posterior producción”.

Este sábado 1 de septiembre se realizará en San Martín, Cesar, un foro sobre fracking, al que fueron invitados expertos internacionales, principalmente de países en los que se han prohibido esta técnica.

Diputado asegura que iniciativas de deslinde en Cesar son usados para hacer política

Valledupar 

El diputado del Partido Conservador José Mario Rodríguez Barriga, en diálogo con Cacica Noticias, aseguró que varios políticos están promoviendo supuestos movimientos de deslindes en municipios del Cesar, con intereses electorales.

El integrante de la Duma señaló como uno de los responsables al representante a la Cámara por el Partido de La U Cristian José Moreno Villamizar como uno de los responsables de estas situaciones.

En el caso puntual del congresista, el diputado Rodríguez Barriga indica que este maneja un discurso en el sur del Cesar para quitar el corregimiento de Los Ángeles al municipio de Río de Oro y entregárselo a San Martín.

“Hablé con el alcalde de San Martín y me dice que él no puede recibir otro corregimiento, porque no tiene la capacidad de atención. También hablé con el alcalde de Río de Oro y me dice que no está dispuesto a que se le lleven ese corregimiento”, declaró el diputado.

De momento, en la Asamblea del Cesar no cursa ningún tipo de proyecto de ordenanza con relación a que se fijen nuevos límites territoriales en el departamento.

Madres comunitarias del Cesar se unen a protesta nacional

Valleudupar 

Las madres comunitarias a nivel nacional realizan una protesta con el fin de solicitar al gobierno nacional un mejor trato con relación al tema pensional; las del Cesar se suman a esta manifestación.

Ena Lago Campo, líder en el departamento de este sector, señaló que la protesta se basa en un fallo de la Corte, que dicta que solo el 80% de la cotización de pensión irá al bolsillo de ellas y que el 20% restante será el aporte de estas trabajadoras

“Lamentablemente las madres comunitarias debemos pagar 20 años de cotización y la mayoría pasamos de los 50 años, así las cosas cuándo vamos a terminar de cotizar, esto es una injusticia para quienes atendemos a los niños”, dice Lago Camargo.

Betty Rivaldo Oviedo, madre comunitaria en Bosconia, señala que en ese municipio se vienen realizando plantones en la Personería, bajo el acompañamiento de padres de familia y de algunos concejales.

Otro de los puntos que resaltan las madres comunitarias es que consideran exagerados los reglamentos que el Icbf les impone y que para cumplirlo, incluso, deben aportar de sus bolsillos.

Congresistas cesarenses quedaron en comisión accidental para la Región Caribe

Bogotá 

La Cámara de Representantes de Colombia emitió una resolución, a través de la cual creó una comisión accidental para la Región Caribe, integrada por congresistas de esta zona del país.

Dentro de los representantes que la integran aparecen los cesarenses Alfredo Ape Cuello Baute, Cristian José Moreno Villamizar, Eloy Chichí Quintero y Eliécer Salazar, las cuatro curules del departamento.

Los otros integrantes de esta comisión accidental son los representantes de Atlántico, Bolívar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Sucre, y según lo establecido la razón de su creación es la de “intervenir, participar y coadyuvar en los proyectos de ley, el seguimiento a las políticas públicas y seguridad de la región”.

La creación de esta comisión fue una solicitud elevada por varios representantes caribeños y por el Cesar lo hizo Eliécer Salazar, sin embargo la coordinación de la misma está en poder del representante César Augusto Lorduy Maldonado.

Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here