Menu

Jorge Laporte Restrepo

Jorge Laporte Restrepo

Correo electrónico: laporte.jorge@gmail.com

Facebook: Jorge Luis Laporte Restrepo

Twitter: @Laporterestrepo

Instagram: jorgelaporte

URL del sitio web: http://www.cacicastereo.com

El vallenato tiene sus semillas bien plantadas

El Paso 

Por las calles ahora pavimentadas de El Paso caminaba Alejo Durán con su acordeón al hombro. Es el mismo pueblo que teñido de folclor le da la bienvenida a docenas de acordeoneros, compositores, cajeros, cantantes, guacharaqueros y folcloristas en general, cada abril en el Festival Pedazo de Acordeón.

Es el preámbulo del Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, donde ‘El negro grande’ Gilberto Alejandro Durán Díaz se coronó como el primer rey, pasos que quieren seguir acordeoneros como Fernando de Jesús Botello Camargo, un samario de 13 años que llegó a esta calurosa región del  Cesar a demostrar sus dotes con el acordeón.

“Desde los cinco años estoy tocando el acordeón y le estoy siguiendo los pasos a Alejo Durán porque es uno de los mejores exponentes de la música vallenata, de los que mejor toca, además de que fue un buen ser humano, con carácter y personalidad, como la vez que tocó mal en el Festival Vallenato y él mismo dijo que se descalificaba”, asegura el participante de la Categoría Infantil.

En las calles no se escucha cosa diferente a vallenato tradicional, un paisaje que se acompaña por lo primoroso de las flores y el verde, pero quieto, suspirar de los palos de mango.

Se camina a 33 grados centígrados con la nostalgia de abandonar patios paceros, gigantes y con vocación de parranda, para escuchar el canto nostálgico, consejero y hasta burlón de un compositor de esos fuera de concurso, que recomienda a su interlocutor “no enamorarse de una extranjera, porque enamoran a los hombres y se marchan, porque lo dejan a uno loco”.

Hay ambiente de concurso y quienes marcan la parada son los de menor edad, como demostrando que el vallenato tiene semilla para mucho rato y que aquí se acata lo que declaró la Unesco sobre conservar la autenticidad por encima de cualquier afán comercial.

Con su nota solitaria, Daniel Mendoza demuestra qué ha aprendido en tres años de amores con el acordeón. Viene de El Copey con la meta de ser rey en la categoría Juvenil, como recordando los pasos que dio su abuelo por cuanto festival regional se cruzó.

“La mayoría de lo que sé lo he aprendido solo”, dice con la seguridad que le dan sus 15 años de edad. Tiene un acordeón al que le saca notas y con su voz de transición a la pubertad le acompaña una protesta: Participar en festivales se ha encarecido.

“Lo más duro es ver que a pesar de que nuestros padres nos apoyan hasta donde pueden hay cosas que se les sale de las manos, como el pago a los acompañantes (cajeros y guacharaqueros)” y anticipa que “este año no puedo participar en el Festival Vallenato porque cada uno me cobra $2.500.000 y para festivales de pueblo, como en El Paso, la tarifa es de $600.000”.  

En El Paso se da algo particular y es que para el Festival Pedazo de Acordeón los concursantes son financiados en transporte, alojamiento, alimentación y pagos inmediatos para los ganadores.

Eustorgio Flórez, presidente del festival, sostiene que “nos tiene gratamente sorprendido el nivel de los concursantes en las diferentes categorías y eso nos lleva a pensar que es un evento que seguirá en pie por mucho tiempo, como siempre lo hemos querido” y agrega que “aquí en El Paso abrazamos a los concursantes, porque sabemos del gran esfuerzo que hacen”.

Cada concursante le encomienda a su talento la participación, con el afán de ser más que un titular de prensa y convertirse en una escuela tan grande, quizás, como la de Alejo Durán.

Concejo de Chiriguaná convocó a nueva elección de personero municipal

Chiriguaná 

El Concejo de Chiriguaná emitió la Resolución 05 del 11 de abril del año en curso, a través de la cual hace convocatoria pública para la elección en concurso de méritos del nuevo personero para la población.

Esto se da luego de que por medio de acciones jurídicas el anterior concurso se viniera al piso, al punto de obligar a la corporación a repetirlo, en medio de críticas por las mismas interpretaciones de la norma.

Pedro Miguel Peinado fue uno de los primeros en cuestionar el nuevo llamado, argumentando que él ganó el anterior concurso a pesar de que terminaron por dar posesión a alguien diferente, pero que después cayó.

“Es otro eslabón más en la cadena de ilegalidades en que han venido incurriendo 7 de los trece concejales del municipio. Hay un concurso vigente que no fue demandado ni objetado en su oportunidad. La única autoridad que puede decidir sobre la legalidad y posible nulidad de un acto administrativo es la jurisdicción de lo contencioso administrativo y eso no ha sucedido con el concurso de méritos que se surtió a finales de 2015 e inicios de 2016. Ese concurso arrojó un resultado que ya consolidó unos derechos en los tres finalistas del mismo. Así que esa convocatoria de la actual mesa directiva del Concejo no es más que una perdedera de tiempo, un irrespeto y  un desafío a las autoridades judiciales q se han pronunciado en tutelas y fallos contenciosos”, aseguró Peinado.

El corregimiento de La Loma se fortalece en atención en salud

La Loma 

Estrategias conjuntas de los gobiernos Departamental del Cesar y municipal de El Paso llevan al fortalecimiento de la atención en salud para el corregimiento de La Loma, donde se ubica la mayor población flotante del departamento, por el boom de la minería.

Así lo sostuvo el alcalde de la zona, Hidalfo De la Cruz, quien recibió la atención del gobernador, Francisco Ovalle Angarita, quien confirmó la dotación con ambulancia y equipos médicos para el Hospital ‘Hernando Quintero Blanco'.

El fin de semana ambos mandatarios aportaron de sus equipos de gobierno el fortalecimiento institucional para la realización de brigadas de salud con atención especializada y gratuita para toda la población, asegurando que serán más constantes los eventos como estos en La Loma. 

Valledupar tendrá wifi gratuito en 15 zonas, durante el Festival Vallenato

Valledupar 

Durante las 24 horas de los siete días de la semana en Valledupar funcionarán 15 zonas wifi de internet gratuito, durante el Festival de la Leyenda Vallenata, según confirmó la Alcaldía de Valledupar.

Estas son las primeras de un paquete de 61 que serán activadas en toda la ciudad, luego de un convenio por $5 mil millones suscrito entre la Alcaldía y el Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones, MinTIcs.

Los puntos habilitados son parque Iracal, Centro de Desarrollo Vecinal, CDV; Altos de Garupal, Don Alberto, Valle Meza, Los Mayales, Ciudadela Comfacesar, 12 de Octubre, Fuente la Novena, Mirador de la Sierra, dos en la Plaza Alfonso López, parque La Nevada, Los Fundadores y Álamos 1.

Cada zona tiene la capacidad de 30 megas de navegación y busca conectar, en especial, a los sectores vulnerables con el mundo de la tecnología, en el marco del proyecto nacional denominado ‘zonas wifi para la gente’.

Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here