Menu

Jorge Laporte Restrepo

Jorge Laporte Restrepo

Correo electrónico: laporte.jorge@gmail.com

Facebook: Jorge Luis Laporte Restrepo

Twitter: @Laporterestrepo

Instagram: jorgelaporte

URL del sitio web: http://www.cacicastereo.com

Siguen las alertas en colegios públicos de Valledupar, por venta de alucinógenos

Valledupar 

Cacica Noticias conoció que la Secretaría de Educación Municipal de Valledupar les solicitó a las autoridades de policía focalizar el esfuerzo en contra de la venta y consumo de sustancias alucinógenas en 10 instituciones de la ciudad.

La petición surge a partir de las denuncias sobre consumo de alucinógenos entre los estudiantes, que según las investigaciones han permitido detectar que los mismos estudiantes estarían comercializando los productos en los planteles.

Lo que se ha detectado, además, es que las autoridades no se enfrentan solo a las tradicionales drogas como marihuana, cocaína y las llamadas sintéticas, sino que el ‘mercado se amplió’ al consumo de pastillas prescritas para pacientes psiquiátricos.  

Luis Carlos Matute De la Rosa, secretario de Educación, le dijo a Cacica Noticias que han actuado en instituciones como el Colegio ‘Manuel Germán Cuello’, Bello Horizonte y La Esperanza, donde estos hechos eran recurrentes.

Sin embargo, de manera reciente se sumó el Inspecam, dado que la semana anterior se revelaron varios casos de estudiantes afectados por el consumo de los medicamentos que se comercializan bajo fórmula médica.  

En San Martín realizarán consulta popular sobre el fracking

Valledupar 

Mientras los sectores productores de hidrocarburos y el gobierno nacional buscan la reformulación de las aplicaciones de consultas populares, en el municipio de San Martín se consolida una sobre la posible aplicación del fracking.

La semana anterior fue inscrito el comité de impulso para la consulta, hecho consolidado ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, conforme a lo dispuesto en el Artículo 103 de la Constitución.

Esta consulta popular es impulsada por el movimiento en defensa del agua, el territorio y los ecosistemas, Cordatec, que ha promovido antes otro tipo de acciones en contra de la posibilidad del fracking.

Por contrato de recuperación de espacio público sancionan a exalcaldesa de Aguachica

Valledupar 

La Contraloría General del Cesar emitió una decisión de responsabilidad fiscal en contra de la exalcaldesa de Aguachica Luz Irina Pérez Sánchez, por las fallas en un contrato de recuperación de espacio público.  

La cuantía de la sanción, cuyo monto es el valor que habría alcanzado el detrimento según la Contraloría, es de $1.537.300.000. Los hechos ocurrieron en 2007, por un contrato de asociación firmado el 6 de febrero.

La misma sanción cobija a Herwing Villabona Rueda, representante legal de la Fundación “Cetaam”, y a Carlos Mora Álvarez, en su condición de tercero.

 El informe de la Contraloría muestra que con la construcción del proyecto del Centro Integral de Desarrollo Industrial y Comercial para la reubicación de los vendedores ambulantes se dio la donación de un lote de propiedad del Municipio, no obstante este pasó a manos de particulares, los cuales se enriquecieron de manera ilícita.

Esta donación se realizó mediante la escritura pública N°1598, del 9 de noviembre de 2007, otorgada ante la Notaria Única del Círculo de Aguachica Cesar, donde el Municipio a título de aporte cede a favor de la Fundación “Cetaam” el derecho de dominio sobre el lote de terreno.

El contralor, César Cerchiaro De la Rosa, señaló que el fallo está debidamente ejecutoriado y se procederá de manera inmediata con la apertura del proceso de jurisdicción coactiva, en aras de logar el resarcimiento a las finanzas de Aguachica. 

La educación virtual en el Caribe sigue con algunas barreras

Valledupar 

El método de educación virtual se plantea como una educación que rompe límites de horarios y economía, sin embargo en el Caribe se siguen presentando unas barreras, según la institución universitaria Politécnico Grancolombiano.

Este claustro educativo desarrolló un estudio de mercado cualitativo, que arrojó como resultados evidencias de que aunque existe un gran interés por estudiar en modalidad virtual, también existen serias barreras de tipo, político, social, económico y tecnológico que influyen en la gente para la toma de decisiones.

“Considerando que en la costa norte de Colombia el 94.5% de los estudiantes de 11º grado logran graduarse (según datos del Ministerio de Educación Nacional) y solo el 45% de ellos accede a la educación superior, nos dimos a la tarea de desarrollar en el mes de noviembre-diciembre de 2016 una investigación de mercado bajo la metodología de focus group, con una muestra de 125 estudiantes procedentes de Valledupar, Riohacha, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Sincelejo, Montería y San Andrés, para indagar a profundidad sobre los intereses a nivel de educación de la población activa entre los 20 y 60 años de edad de la zona norte de Colombia”, explicó Andera Carmona, jefe regional zona norte del Politécnico Grancolombiano.

En Valledupar se evidencia que el Icetex aparece como la primera opción para financiar la educación superior, donde la oferta de programas está alineada con los sectores que generan mayor ingreso en el municipio: Administración pública, administración de empresas, comercio, mercadeo, publicidad y ciencias de la educación.

La evidencia muestra que los estratos 1 y 2 son los de mayor representación en Valledupar, siendo la única ciudad de la zona donde el estrato 2 es la categoría con mayor participación.

“Esto refleja una sociedad más ubicada en la clase baja, donde la oferta de programas virtuales se vuelve fundamental para apoyar el desarrollo económico de la ciudad. La mayoría aduce razones de seguridad para acceder a la educación virtual, ya que es más seguro que estudiar en la nocturna”, explicó Carmona.

Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here