Menu

Jorge Laporte Restrepo

Jorge Laporte Restrepo

Correo electrónico: laporte.jorge@gmail.com

Facebook: Jorge Luis Laporte Restrepo

Twitter: @Laporterestrepo

Instagram: jorgelaporte

URL del sitio web: http://www.cacicastereo.com

En el Cesar educan al usuario para que no se deje 'tumbar' al comprar combustible

Valledupar 

Las estaciones de servicio quieren dar un mayor aire de garantía en la medida exacta que ofrecen a sus clientes, por eso adelantan una campaña desde Valledupar que orienta a quienes adquieren combustible.

Por ello, fue dictada en la ciudad una conferencia liderada por la Superintendencia de Industria y Comercio, convocada por la Asociación de Distribuidores de Combustibles, Fendipetróleo, seccional para los departamentos de  Cesar y La Guajira.

En el evento, Alejandro Giraldo López, superintendente delegado para el control y la verificación de reglamentos técnicos y metrología legal, socializó la campaña nacional ‘Un galón, es un galón’, que brinda herramientas a los usuarios.

María Fernanda Mejía, presidenta de Fendipetróleo Cesar – Guajira, manifestó que lo que se busca con esta actividad es que la Superintendencia de Industria y Comercio verifique que las estaciones de servicio legalmente constituidas y agremiadas en Fendipetróleo expenden un combustible de calidad y la medida entregada al consumidor final es la legalmente ofrecida.

Usuaria denuncia trato indigno de una médico en el 'Rosario Pumarejo de López'

Valledupar 

Un doble drama atraviesa una mujer a la que los médicos tuvieron que extraerle una masa de la parte media de su cuerpo hace año y medio. Los controles a los que debe someterse a partir de nuevas molestias son más intensos cuando acude a las ‘luchadas’ citas médicas.

Argenida Chinchia Ibarra instauró ante la Defensoría del Pueblo, la EPS Comparta y la gerencia del Hospital ‘Rosario Pumarejo de López’ el trato indigno al que, según ella, la somete una médico con la que le corresponden los chequeos.

La paciente sostiene que la profesional de la salud le alza la voz con frecuencia, se refiere a ella en términos desobligantes y que inlcuso le sugiere que no le haga perder su tiempo y que en una próxima oportunidad solicite una cita con otra médico.

La situación, incluso, será elevada ante la Superintendencia de Salud, mientras se espera que la gerencia del centro asistencial adopte medidas frente al comportamiento, que según la paciente es recurrente en la médico. 

Licenciatura en matemáticas de la UPC fue certificada en alta calidad

Bogotá 

El programa de matemáticas y física de la Universidad Popular del Cesar fue acreditado en alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional, según la Resolución 11721 expedida este mes de junio.

La noticia fue confirmada por el rector de la UPC, Carlos Emiliano Oñate Gómez, al finalizar el proceso que tardó más de dos años y que tuvo en marzo la visita de dos pares académicos evaluados del Ministerio.

Para el caso de las otras licenciaturas, lengua castellana e inglés y ciencias naturales y educación ambiental, mantienen sus registros calificados vigentes por un término de 32 meses, según las directivas de la Universidad.

El Programa de enfermería ya radicó  el cronograma de acreditación por alta Calidad, ante el Consejo Nacional de Acreditación y se contempla como fecha límite para radicar la información el próximo mes de agosto.

“El programa de licenciatura en matemáticas y física de la Universidad Popular del Cesar  tiene como misión principal formar profesionales de la educación en las disciplinas de matemáticas y físicas, que contribuyan a elevar el nivel de desarrollo humano de la región, al ser agentes de cambios de actitudes, hábitos y costumbres de la población, su Código SNIES es el 1705, el título que otorga es el de licenciado(a) en matemáticas y física, la metodología es  presencial y su  duración es de diez semestres”, sostiene la Universidad Popular del Cesar.

Contratista y SIVA 'desnudaron' en la Asamblea los problemas del Canal de Panamá

Valledupar 

La Asamblea del Cesar fue el escenario en el que el SIVA y el contratista de la obra de mejoramiento del Canal de Panamá expusieron sus posiciones frente a los retrasos en la ejecutoria. Los diputados cuestionaron que a pesar de los pagos y prórrogas de tiempo no se ha concluido con la ampliación del colector.

Katrizza Morelli Aroca, gerente del SIVA, indicó que la interventoría del contrato reportó un avance del 69.42% es decir un valor ejecutado de $5.434 millones, de los cuales han sido pagados $5.100, sobre una partida de $7.900 millones.

Otras cifras que se dieron a conocer es que existe una póliza de cumplimiento de $7.600 millones, una cláusula penal de $3.500 millones y una retención de garantías por $1.300 millones, recursos que reposan en las cuentas del Sistema Integrado de Transportes de Valledupar.

A juicio de Morelli Aroca, “el retraso en la ejecución corresponde al evidente colapso de la estructura de la obra, la cual se encuentra paralizada, en procura de una eficiente solución, para lo cual hemos activado las cláusulas exorbitantes que nos da la Ley 80, como lo es la posible imposición de la cláusula penal y/o caducidad de acuerdo a la Resolución 108 del 2017, emitida por esta gerencia”.

Por su parte, Sebastián Giraldo, delegado de la firma KMA Construcciones y representante del Consorcio Sistemas Estratégicos de Transporte indicó sobre la obra en ejecución que el contrato consta de tres capítulos, que incluyen renovación de redes, que fue cumplido al igual que la malla vial y ambos suman 80% del total del contrato, puestos en funcionamiento hace dos meses pero no tienen acta de recibo por parte del SIVA.

“Sobre el canal debo mencionar que desde el principio en el contrato se estipuló que teníamos 15 días para remitir al SIVA observaciones sobre los diseños y se cumplió en un informe de preconstrucción, coadyuvado por el interventor, pero no fue atendido en su momento por el SIVA, sino hasta el 30 de diciembre de 2014 para decirnos que esos eran los diseños que habían y que con ellos se debían ejecutar las obras. De buena fe procedimos a ejecutar la obra”, señaló Sebastián Giraldo.

De momento, el SIVA adelanta un proceso administrativo en contra del contratista y se mantiene a la espera de que se surtan los trámites correspondientes, como la práctica de pruebas, para luego definir si se procede a sanciones.

Lo establecido en el marco del debate en la Duma es que no se girarán nuevos dineros al contratista para concluir la obra, toda vez que las adiciones de ley ya fueron aplicadas. 

Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here