Menu

Willy Paez

Willy Paez

Crónica. El vallenato enmarcado en frases de ‘La Cacica’

En su trajinar por la vida que inició el primero de agosto de 1940, Consuelo Araujonoguera dejó sentado su amor a la música vallenata a través de sus libros, sus frases, sus programas radiales, su ‘Carta Vallenata’ en El Espectador; sus crónicas, reportajes y los distintos cargos que asumió: Ministra de Cultura y Presidenta de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, entre otros.

Su hoja de vida fue amplia y registra letra a letra todo el desarrollo de sus gestas culturales, folclóricas, políticas, cívicas y humanitarias que la llevaron a ser considerada ‘La mamá grande del vallenato’.

A continuación algunas de las frases más elocuentes de la mujer que el ocho de marzo de 1967, profetizó que “El vallenato con el tiempo se impondrá en el mundo”.

 

1.- Para sacar adelante el Festival de la Leyenda Vallenata han sido indispensables noches de insomnios y días sin descanso para poder hacer todo lo que está hecho, pero hoy podemos decir que, pese a que la tarea no está concluida, hemos logrado rescatar parte importantísima de nuestro pasado histórico y echar las bases de lo que ahora es, sin discusión, la mejor imagen de Valledupar y de lo que los vallenatos somos y representamos ante Colombia y ante el mundo.

 

2.- El Festival de la Leyenda Vallenata no es una simple reunión de conjuntos típicos de acordeón, de compositores, de cantantes que durante varios días interpretan canciones, sino que detrás de todo eso, que también existe, está latente una poderosa fuerza cultural de hondas raíces y grandes proyecciones que no podían dejarse perecer.

 

3.- Cuando comienza abril, en medio de la dura realidad nacional, nuestros acordeoneros, cajeros, guacharaqueros, compositores, verseadores y cantantes nos confirman una vez más que hay empresas grandes y empresas pujantes y empresas famosas y empresas muy ricas…Pero lo mejor, la única empresa del espíritu que sobrevive y se mantiene pese a todo y más allá de todo, se llama Festival de la Leyenda Vallenata.

 

4.- El Festival de la Leyenda Vallenata, o resumido Festival Vallenato, nuestro festival, tiene la virtud de haberse convertido en el exorcista anual de todos los

demonios que nos acosan; en la posibilidad que tenemos de vencer otra vez al diablo de la indolencia, al espíritu malo de la indiferencia y ser desde hoy como ayer, los héroes del duelo. El maligno presiente con rabia y frustración el festival: será derrotado sin tregua en esta tierra bendita de gentes amables, abiertas y de corazón fácil.

 

5.- Si el palo de mango hablara, tendría que empezar a contar las lágrimas que hemos derramado, las iras que he cogido, las injusticias que han cometido, los insultos que nos han hecho, pero también de pronto el palo de mango terminaría cantando ‘El amor, amor’ para decirles a todos que el Festival de la Leyenda Vallenata, es una institución y que gracias a Dios ya está consolidada, que pienso que es como un tren al que hay que prenderle la máquina y camina solo.

 

6.- El vallenato de verdad no se hace. No se fabrica. No se elabora, ni siquiera, digo yo, se piensa o se diseña. El simplemente nace. Nace con fuerza como cualquier machito entre sollozos y pataleos después de que lo engendra el sentimiento y lo pare la inspiración.

 

7.- Confío en que el vallenato, el autentico, el puro, el sacrosanto vallenato de Francisco El Hombre, de Chico Bolaño, de Emiliano Zuleta Baquero, de Lorenzo Morales, de Luís Enrique Martínez, de Rafael Escalona, de Tobías Enrique Pumarejo, de Gustavo Gutiérrez, y de otros tantos que se me olvidan, pero que valoro, no muera nunca.

 

8.- Yo quiero que se mantenga viva y perenne la lámpara votiva de la fe en nuestra música vallenata, en nuestros valores y en nuestro sentido de pertenencia.

 

9.- ‘La gota fría’ sigue dejando fríos a quienes la escuchan por primera vez después de más de medio siglo de de haber salido del magín del viejo Mile; por eso ‘El testamento’ de Escalona no se agota así tenga muchos años de haberlo firmado y repartido; por eso a Carmen Bracho, Juana Bautista y Matilde Lina las identifican por sus solas melodías.

 

10.- El mejor homenaje que puedo recibir el día que yo muera, es que no callen los acordeones y que el Festival de la Leyenda Vallenata, siga siendo la mayor carta de presentación de mí amado Valledupar.

 

Oración de la paz

 

En Valledupar, tres días después del asesinato en Barranquilla del cantante Rafael Orozco (11 de junio de 1992), ‘La Cacica’, Consuelo Araujonoguera convocó a la marcha del silencio que se inició frente a la Gobernación del

Cesar y concluyó en la plaza Alfonso López, donde ella parodiando a San Francisco de Asís leyó en la tarima ‘Francisco El Hombre’ la ‘Oración de la paz’.

“Señor haz de nuestra música un instrumento de tu paz, que donde quiera que haya odio la inspiración de nuestros poetas siga llevando amor; que donde quiera que haya injuria la música de nuestros acordeones siga llevando perdón; que donde quiera que haya sombra la poesía de nuestros juglares lleve la luz; que donde quiera que haya dudas en torno a la existencia del hombre sobre la tierra los cantos vallenatos hagan una reafirmación de fe; que donde quiera que haya tristeza, luto, lágrimas vuelvan los sonidos de nuestras guacharacas y cajas a llevar la alegría; que donde quiera que la desesperación ensombrezca el alma de los hombres vuelvan las notas melodiosas de los poetas del vallenato a llevar la paz.

Haznos Señor, permite Señor, ayúdanos Señor, a que nuestros músicos sigan consolando a los tristes. A que nuestra música siga llevando comprensión y perdón donde quiera que haya dolor y tristeza para que el sacrificio de nuestros cantantes, compositores, juglares y de todos los colombianos no sea en vano, sino que germine en semilla óptima, en frutos y racimos que sea la cosecha para las generaciones futuras de la paz de Cristo y en el amor de todos los colombianos”.

 

La despedida

 

Después del rápido desplazamiento escrito donde quedó enmarcado el pensamiento de Consuelo Araujonoguera, lo mejor es despedirse como ella lo hacía en su programa ‘La Cacica comenta’ que se emitía por Radio Guatapurí. “Hasta mañana, si papá Dios quiere”…

"Lo Que Tú Querías, Un Vallenato" de Peter & Juancho en el Primer Lugar

"Lo Que Tú Querías, Un Vallenato", el más reciente trabajo discográfico estrenado por Peter Manjarrés & Juancho de la Espriella el pasado 26 de julio,en menos de doce horas de haber salido al mercado ya superaba las diez mil copias físicas vendidas, hecho que dio para que su casa disquera Sony Music le otorgara disco de oro en el marco de la celebración de cumpleaños del caballero Peter Manjarrés en la ciudad de Bogotá.

Transcurridos los días, el álbum ha generado los mejores comentarios por parte de la prensa especializada y ha despertado la euforia en el público amante de la música vallenata. Innumerables mensajes llegan a través de las redes sociales, hecho que tiene muy contentos a Peter & Juancho por el reconocimiento a tantos meses de trabajo y esfuerzo que permitieron poder entregarle a su público “Lo que tú querías, un vallenato”, un álbum con un auténtico concepto vallenato y un sonido contemporáneo que preserva las raíces del vallenato tradicional.

Lo Que Tú Querías, Un Vallenato en menos de cinco días de estar en el mercado se ha convertido en el suceso musical más importante del segundo semestre del año 2017, reportando un comportamiento en ventas físicas muy importante y una creciente demanda en los entornos digitales de streaming y descargas.

El balance en lo digital es muy positivo, el álbum "Lo Que Tú Querías, Un Vallenato" lleva 5 días consecutivos ocupando el primer lugar de descargas en la tienda iTunes Colombia. Por otro lado, 8 canciones de éste álbum ingresaron al Top Colombia de las canciones más escuchadas en Deezer. La canción "Un Vallenato" fue incluída en la Playlist Oficial "New Music Friday Latin" de Spotify. Así mismo, la imagen de Peter & Juancho es la portada de las cuentas oficiales de Spotify Colombia en Twitter y Facebook, como un homenaje a los artistas Peter Manjarrés & Juancho de la Espriella por ser los abanderados de la defensa del vallenato como el género más importante de la música en Colombia.

Erick Escobar le canta a un ‘Corazón loco’

Un corazón que quiere a dos mujeres, con el mismo sentimiento por cada una, es la exposición de Erick Escobar en su nueva canción, titulada ‘Corazón loco’, y que oficialmente es presentada al público.

En 1998, Escobar, debutó en la música vallenata con el álbum 'Con mucha fuerza' y desde entonces han pasado casi 20 años y la voz de este artista, nacido en El Molino, La Guajira, quedó impregnada en el corazón de sus seguidores.
 
Apostándole a una de sus fortalezas que es la interpretación de canciones románticas, ‘El Canario’ entrega esta obra de la autoría de Alberto 'Tico' Mercado.

Y aunque el corazón pueda estar trastornado y sentir el amor por esas dos mujeres, el autor asegura que es algo ilógico, porque querer a su compañera fiel y a la otra, que se convierte en pasión, locura y lo prohibido, son sinónimo de compresión y él único culpable es el corazón.

'Corazón loco' fue producida en los estudios La Cajita Musical de Camilo Daza, en la producción trabajaron Eugenio Gámez, el acordeonero Gustavo García y el bajista Erick Martínez. La mezcla fue diseñada por Javier Mugno.

La compañía Discos Fuentes se encargará de la distribución del primer objetivo que ya está disponible en todas las plataformas virtuales.

Cinco trabajos discográficos grabados entre 1998 y 2008 son la carta de presentación de Erick Escobar. Después de hacer una para como artista solista y estar retirado de los escenarios con La Decisión Vallenata, su primera agrupación, ‘El Canario’ tiene la convicción de reencontrarse con el éxito que conoció gracias a éxitos como ‘No pude quitarte las espinas’, ‘Vuelve’, ‘La huella de tu amor’, ‘Toma de mí’, entre otras.

En los últimos años, Erick Escobar estuvo vinculado a las agrupaciones de Silvestre Dangond y Martín Elías Díaz, como corista primera voz, faceta por la cual adquirió el reconocimiento de ser uno de los mejores y que lo llevaron a grabar con los mejores intérpretes del género vallenato. También es productor y arreglista.
 
 

Contactos
3002312159 – 3106121200

Alex Manga concursará en el Rey de Reyes

En un hecho que quedará para la historia, el cantante Alex Manga participará en los 50 años del Festival Vallenato, versión que este año es rey de reyes.

El vocalista lo hará como guacharaquero y cantante, acompañando a Christian Camilo Peña, rey vallenato 2008 y quien este año buscará la corona rey de reyes.

Alex Manga tiene en su registro festivalero haber acompañado en 2012 a su actual compañero de fórmula, Andrés ‘Neno’ Beleño, logrando una gran participación en la que alcanzaron las semifinales del certamen que se realiza en Valledupar del 27 al 30 de abril.

Manga creció en la música como percusionista, en su infancia ejecutaba instrumentos como la caja y la guacharaca, tiempo después se convirtió en corista primera voz y así saltó al estrellato como vocalista líder de Los Diablitos del Vallenato.

En los próximos días Alex Manga y el rey Christian Camilo Peña, se inscribirán de manera oficial ante la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. Mientras tanto, el intérprete de ‘La víctima del cuento’ canción que ocupa sitiales de privilegio en la radio, llegará este fin de semana a Pasto, ciudad en la que compartirá escenario con sus colegas Nelson Velásquez y Daniel Calderón.

Gira musical:

Sábado 01 de Abril: Gran Concierto Estadio La Libertad – Pasto (Nariño).

Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here