Menu

Andres Alfredo Molina Araujo

Andres Alfredo Molina Araujo

Ruta del Sol socializa plan de compensación ambiental

Aguachica

Con el propósito de mejorar el ecosistema de la zona sur del Cesar por donde se construye la doble calzada, los directivos de la Ruta del Sol socializaron ante Corpocesar y los alcaldes de los municipios de esa jurisdicción, la compensación ambiental autorizada por la Agencia Nacional de licencias ambientales ANLA.

De esta reunión hicieron parte el alcalde encargado de Aguachica, Luis David Caselles, el ex alcalde Alfredo Vega Quintero, el subdirector de Corpocesar, Leuger Cortez Rincón, representantes de la Ruta del Sol y comunicadores de la región.

En esta intervención se piensan invertir en jurisdicción de Aguachica $4.231 millones, los que serán distribuidos en una primera fase en la recuperación de las quebradas del sur del departamento del Cesar.

Se habla específicamente de una inversión de $1.810 millones en el programa de fortalecimiento ecoturístico de la quebrada Noreán, que contempla: cerramiento en malla eslabonada, construcción de una puerta ecológica, Sendero Ecológico Interpretativo, y dos puntos de sombrío; igualmente la quebrada Buturama tendrá una inversión de $394 millones.

Diputado Casadiegos prendió el debate sobre la vía a Pueblo Bello

Valledupar.-

En el marco del debate de control político realizado ayer jueves en la asamblea departamental a la cuestionada obra de la vía El Zanjón – Pueblo Bello, el diputado de Cambio Radical, Julio Casadiegos, denunció que el contratista de dicha vía tiene vínculos con el carrusel de contratación de Bogotá, lo que explicaría, en parte, los reiterados incumplimientos y atrasos en el cronograma de la obra.

Cabe recordar que el contratista es un consorcio denominado Consorcio Pueblo Bello, el cual está integrado por las firmas ODEKA S.A.S., con el 45%, ANGEL RINCON BARON & CIA LTDAç. con el 30% y R&R INGENIERIA DE PROYECTOS S.A.S. con el 25%.

De acuerdo con el diputado Casadiegos, ODEKA S.A.S., la firma con la mayor participación en el contrato, funcionaba antes bajo la razón social SUAREZ & SILVA LTDA., y como tal hizo parte de la Unión Temporal (UT) Transporte Ambulatorio Bogotá,  a la cual se le adjudicó el controvertido contrato para la prestación de servicios de ambulancias al Distrito Capital, por valor de 67.203 millones de pesos, en la administración del detenido alcalde Samuel Moreno Rojas. Por este contrato, fue condenado a 13 años de prisión el exsecretario distrital de Salud, Héctor Zambrano, quien confesó a la Fiscalía que repartió entre los hermanos Moreno Rojas y funcionarios y concejales del Distrito una ‘mordida’ de 5.180 millones de pesos, del contrato de alquiler de ambulancias que adjudicó en el 2007. (Ver nota “Los bienes ocultos de Zambrano, funcionario 'estrella' del Distrito”)

Casadiegos hizo una fuerte advertencia a la administración departamental representada en el secretario de Infraestructura, Omar Vega, al afirmar que la gobernación debe tener cuidado con este contratista por cuanto en todos los procesos en donde ha estado inmersa la firma Odeka S.A.S. (antes Suárez & Silva Ltda.) ha tenido inconvenientes por retrasos y desfinanciamiento, y señaló que en el departamento no puede permitirse que se diga que la firma está haciendo lo mismo que hizo en Bogotá, es decir, que paga coimas y sobornos a la gobernación para que se le adjudiquen los contratos.

Por su parte, el secretario Omar Maestre le ripostó a Casadiegos que si tenía pruebas de pagos de sobornos en la gobernación del Cesar que hiciera la denuncia o si no él acudiría a los estrados judiciales para defender su buen nombre como funcionario. 

Este medio pudo verificar que, en su momento, los dos socios principales de la firma Suárez & Silva Ltda., eran Juan Carlos Aldana Aldana y Wilson Bula Ramos, ambos de Sahagún, Córdoba, y con comprobados vínculos con el confeso delincuente y cerebro del carrusel Emilio Tapia Aldana, cuyo principal testaferro es su primo Jesús David Sierra Aldana, muy reconocido en los círculos sociales de Valledupar. (Ver nota “Los testaferros del zar”)

NOTICIAS RELACIONADAS

Veeduría solicita intervención de la Contraloría en la obra vial de El Zanjón – Pueblo Bello

Contrato adjudicado a Suárez & Silva Ltda por la gobernación de Sucre

Gobierno Nacional no cumple con ofrecimiento de obra en zona rural de San Diego.

San Diego, Cesar.

Las obras que anuncia el Gobierno Nacional se quedan en eso en solo anuncios de los funcionarios que llegan al Cesar de visita y luego los recursos no son girados por trabas de los mandos medios.

Los habitantes  del corregimiento de Tocaimo están esperando  que se materialice la pavimentación en placa huella de la vía que va a Media Luna, la cual se indicó que se haría en menos de cuatro meses y han pasado tres años y no ven que se inicia  su construcción.

La placa huella se debería construir con recursos del DPS y Fonade y según el alcalde Humberto Jurado Abril, el contrato está estancado entre los interventores de las dos entidades.

Los tres kilómetros de placa huella de la vía Tocaimo-Media Luna, cuyo contrato se firmo  en marzo de 2013  tiene un costo de 1.080 millones de pesos.

Suscribirse a este canal RSS