Menu

Joaquin Emilio Bulding

Joaquin Emilio Bulding

@joaquinebulding

URL del sitio web:

Campesinos que se habían tomado la hacienda Bella Cruz fueron desalojados

De nuevo la hacienda Bella Cruz, ubicada entre los  municipios de La Gloria, Pelaya y Tamalameque, es noticia, esta vez campesinos del sur del departamento del Cesar, se tomaron los predios por varias horas. Los labriegos aseguran que allí hay terrenos baldíos que le pertenecen a la Nación, de donde fueron despojados y desplazados hace 19 años por grupos armados ilegales.

Es de resaltar que hace cinco años el empresario Germán Efromovich, propietario de una aerolínea compro estas tierras.

El vocero de los campesinos pertenecientes a la Asociación de Campesinos Desplazados al Retorno (Asocadar) asegura que están haciendo uso de la figura del retorno voluntario. Sin embargo, la supuesta ubicación de baldíos en esta hacienda hace parte de un largo proceso en manos de autoridades que no ha sido clarificado. Representantes de Bella Cruz señalan que la compra de la hacienda fue legal y que no se ha demostrado la existencia de baldíos.

Los campesinos fueron desalojados luego de originarse un enfrentamiento con escuadrones del ESMAD de la Policía Nacional.

Cabe recordar  que el 14 de febrero de 1996, justo cuando el gobierno  iba a titular las tierras a campesinos, un grupo paramilitar entró en la hacienda y los desplazó. “Entraron dándole duro a la gente para que saliera de las tierras. Se les quemó las casas donde vivían que eran de palo. De ahí se quedó el grupo que iba a cuidar la finca”, dijo un desmovilizado.

Miembros del Gobierno y la Procuraduría alistan un viaje a la zona para dialogar con los campesinos y buscar una salida pacífica.

Muere campesino en accidente laboral en Pueblo Bello, Cesar

Un campesino murió tras sufrir golpes en la cabeza, luego de caerse en la finca ‘La Lucha’ ubicada en la vereda Costa Rica, jurisdicción del municipio de Pueblo Bello.

Se trata de Maros Fidel Suárez Palacio de 63 años, natural de Jericó Antioquia, se estableció que la víctima se había caído de un andamio luego de estar desarrollando una actividad para la recolección de café en la zona.

Según familiares de Suárez Palacio, él fue llevado de urgencias a un centro asistencial de Pueblo Bello pero llego sin signos vitales. El hecho se registró el martes  en horas de la mañana. El cuerpo de la víctima será  trasladado a su tierra natal.

Dos personas heridas, tras sufrir accidente de tránsito en motocicleta en carreteras del Cesar

En delicado estado de salud y con pronóstico reservado llegaron al hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar remitidos desde Chiriguaná una mujer y un hombre que sufrieron un aparatoso accidente de tránsito cuando se movilizaban en moto por las carreteras del Cesar.

Se trata de Liliana Angarita Fuentes y de Luis Carlos Osuno Valderrama de 42 y 24 años respectivamente quienes viajaban en una motocicleta marca Suzuki de la línea Best de placas IDN 42C y chocaron de frente contra un árbol en el kilómetro 12 más 974 metros vía San Roque – Bosconia.

El accidente se registró en horas de la tarde del lunes cuando la pareja de motociclistas regresaban de Santa Marta con dirección a Bucaramanga donde residen.

El fuerte impacto de la moto contra el árbol le ocasionó a Liliana Angarita la amputación de la pierna izquierda y trauma craneoencefálico moderado y permanece en urgencias del hospital Rosario Pumarejo de López, mientras que el joven quien conducía el velocípedo está internado en la UCI de la clínica Santa Isabel con trauma craneoencefálico severo y trauma cerrado de tórax.

En delicado estado de salud se encuentra una mujer que sufrió accidente en la vía a Rio Seco

Un vehículo en el que se movilizaban un comerciante y su pareja chocó contra una vaca la madrugada de ayer en el corregimiento de Río Seco, al norte de Valledupar. En el accidente resultó gravemente herida una mujer quien permanece en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Médicos de esta ciudad.

Los hechos ocurrieron a las 2:45 de la madrugada del martes en el kilómetro 11, vía que conduce a la capital del Cesar, cuando Jair Pinto Calderón de 38 años y su compañera sentimental Paola Andrea Morales Lopera de 32, venían de Maicao, La Guajira, con productos para su establecimiento comercial ubicado en el barrio El Carmen en Valledupar.

Familiares de las personas lesionadas dijeron que un animal que se les atravesó en la carretera fue el causante del aparatoso accidente de tránsito que hoy tiene al borde la muerte a la mujer.

La pareja viajaba en un automóvil Renault 9 color beige de placas BUH 186 conducido por Jair Pinto, regresaban de Maicao cuando a escasos kilómetros de Valledupar donde residen, el animal del campo invade el carril por donde se movilizaban y es impactado de manera violenta.

Esto ocasiona que el carro se saliera de la vía y fuera a dar contra un matorral. Campesinos de la zona que se percataron del accidente rescataron a los heridos que quedaron inconscientes y atrapados entre las latas retorcidas del vehículo.

Paola Andrea Morales Lopera sufrió trauma craneoencefálico severo y trauma cerrado de tórax con problemas en uno de sus pulmones, lesiones que la mantienen en la UCI del centro asistencial.

Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here