Menu

Tatiana Orozco

Tatiana Orozco

Tatiana Orozco Mazilli

@tatoxigeno 

URL del sitio web:

Continúa la sala concertada ‘Teatro pal Valle de Upar’

Tras una exitosa inauguración con la presencia del grupo ‘Gestos’ de Córdoba, la sala concertada ‘Teatro pal Valle de Upar’ regresa con sus funciones este fin de semana.

Esta vez el turno es para Kairós, compañía teatral de Valledupar que estará en las tablas con la obra ‘Cazadores del arca perdida’.

“Es una bonita oportunidad para que vengan con sus niños y demás familiares. Lo importante es que tengan otra opción cultural y apoyen el buen arte”, dijo Deiler Díaz, director de Maderos Teatro, grupo que organiza la sala con el apoyo del Ministerio de Cultura.

Las funciones serán este viernes 20 y sábado 21 de julio en la carrera séptima con calle 14 en pleno centro histórico de la capital cesarense. 

Más de 44 millones de conversaciones sobre el proceso electoral colombiano se generaron en las redes sociales

La Misión de Observación Electoral presentó el informe final del impacto que tuvieron las redes sociales durante los procesos electorales de 2018. El informe analiza 44.871.873 mensajes hechos por los colombianos sobre las elecciones, donde 4,311.347 (10%) son mensajes de intolerancia y agresividad. La MOE también midió el fuerte impacto que logran causar las noticias falsas, por lo que propuso que, en cada proceso electoral, se generen comisiones de la verdad que logren relacionar las comunidades que comparten información falsa, con aquellas que la desmienten.

El informe presentado analizó el impacto que tuvieron las redes en las elecciones desde tres miradas distintas: el discurso de la intolerancia, las fake news y el reporte de delitos electorales en un universo de 44.871.873 conversaciones que se registraron a través de Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y Blogs.

El estudio presentado por la MOE con la asesoría metodológica y tecnológica de Acceso, agencia internacional experta en análisis de redes sociales, analizó la totalidad de la conversación desde el primero de enero de 2018 hasta el 30 de junio de 2018.

La intolerancia y la agresividad que despierta la política electoral en Colombia. Según los datos presentados por la MOE, 4.311.347 mensajes (10% del total) estuvieron cargados de violencia, intolerancia y agresividad; sin embargo, durante la primera vuelta presidencial fue cuando más se evidenció este tipo de discurso. Para las elecciones de Congreso se encontraron 1.509.483 conversaciones (18% del total de las menciones totales de ese periodo) con contenido o incitación a la intolerancia; para la primera vuelta esta cifra aumentó a 1.724.489 (este periodo del proceso electoral es el que más generó conversación sobre las elecciones con cerca de 30 millones de mensajes, por eso el discurso de intolerancia solo representó el 6% del total); finalmente, para la segunda vuelta presidencial se encontró una disminución  del volumen a 822.800 menciones (13% del total de la conversación de ese momento).

Caracterización de las Noticas falsas (Fake News): Las noticias falsas son un fenómeno que marcó la carrera electoral del 2018 en Colombia, la credibilidad que se le dio a muchas de estas generó no sólo un impacto en los votantes sino también en los medios de comunicación, los cuales tuvieron que adaptar sus formatos para contrarrestar el efecto que tuvieron muchas de estas noticias.

Según el estudio presentado, el ciclo de vida de las Fake Newses corto: un máximo de siete días y un mínimo de tres con picos de viralización de mucha intensidad. El factor más importante para garantizar su continuidad es si una figura política la desmiente o la comparte. Cuando eso ocurre, comienza un periodo de verificación en el que el crecimiento de la propagación es acentuado, bien sea por pérdida gradual de interés, o porque el público la consulta para ir descartando su veracidad.

Ejemplo. Trino sobre posible alianza de candidatos a la Presidencia, Sergio Fajardo, Gustavo Petro y Humberto de la Calle. https://moe.org.co/wp-content/uploads/2018/07/3.png

Por otra parte, el comportamiento de las noticias falsas demostró que, cuando el candidato directamente afectado (o alguien de su movimiento político) las denuncia o desmiente con pruebas y/o comunicados oficiales, el ciclo de vida dura poco y desaparece. Mientras que, cuando la refutación proviene de voces autorizadas de medios de comunicación y/o influenciadores, las audiencias no dan mucha credibilidad y aún difunden con más intensidad los mensajes.

Finalmente, la MOE llamó la atención sobre la necesidad de fortalecer de manera interdisciplinar una educación que permita confrontar y dimensionar en los ciudadanos, los usos, comportamientos y actitudes que se tienen frente a las redes sociales ya que, aunque han sido una evidente herramienta para la democratización y acceso de la información, también se demuestra que son susceptibles fácilmente a estrategias deliberadas de campañas de desinformación y manipulación. 

Embajada de Japón construyó tres centros de acopio de cacao en el Cesar

La embajada de Japón y la Federación de Cacaoteros entregaron tres centros de acopio de cacao a productores en los municipios Manaure, Pueblo Bello y La Jagua de Ibirico.

La entrega se hizo en desarrollo de actos protocolarios en cada uno de los municipios con presencia del Secretario de Agricultura y Desarrollo Empresarial, Carlos Eduardo Campo, los alcaldes Ever Santana, Francisco Villazón y Yarceli Rangel, respectivamente, Eduar Baquero, Presidente de la Federación de Cacaoteros, así como de las agencias de negocios de la Embajada de Japón, Makoto Nagota, Shusuke Mikami y la empresaria Mayumi Ogata de la firma Cacao Hunter, radicada hace muchos años en Colombia.

Los tres centros de acopio requirieron una inversión aproximada a los 431 millones de pesos aportados por la embajada japonesa en predios que donaron las alcaldías de los tres municipios.

Los centros de acopio constan de instalaciones de recibo del grano, bodega de secado, bodega de almacenamiento y oficinas administrativas.

La acción de cooperación comprende la capacitación a los cacaocultores a fin de mejorar los procedimientos de siembra, recolección y secado del grano, para obtener un producto de mejor calidad y aceptación en los mercados locales e internacionales.

Incremento de feminicidios en el Cesar tiene preocupadas a las autoridades

Mientras las familias de las 17 mujeres que han asesinado en el departamento del Cesar, en lo que va de 2018, (de las cuales al menos 7 son feminicidios), sufren por el dolor de perder a un ser querido, las autoridades mostraron preocupación por el aumento de casos en que hombres asesinan a sus parejas sentimentales.

“La Fiscalía a través de su Cuerpo Técnico de Investigación está adelantando el proceso en cada caso. Es preocupante que se haya aumentado este índice”, dijo Rodrigo Restrepo, director seccional de la Fiscalía.

El funcionario aseguró nuevamente que los hechos que se han registrado en Curumaní y Aguachica, son feminicidios, pese a que los presuntos autores se hayan autoeliminado.

“El delito de feminicidio es taxativo, es una norma relativamente nueva, pero los casos se adecuan por las circunstancia cómo ocurre, cuando la víctima ha sido maltratada antes, ha tenido sometimiento por su novio o esposo, es feminicidio, así el agresor se haya suicidado”, manifestó.

Por su parte, el coronel Mauricio Pedraza, indico que ”Es una problemática que nos tiene muy preocupados, porque eran casos que se presentaban cada tres o cuatro meses, pero ahora llevamos tres en esta semana”.

El llamado de ambos fue a denunciar casos de maltrato a la mujer, y pidió a las familias que observen esta situación llamar al 123.

Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here