Menu

Tatiana Orozco

Tatiana Orozco

Tatiana Orozco Mazilli

@tatoxigeno 

URL del sitio web:

Ejército incautó más de 1500 galones de gasolina en La Paz, Cesar

Más de 1500 galones de combustible fueron incautados por tropas de la Décima Brigada Blindada, adscritas a la Primera División del Ejército Nacional, para contrarrestar el tráfico ilegal de combustible.

El operativo se realizó en zona rural de La Paz, Cesar, más exactamente en la trocha Verdecia donde detuvieron a seis vehículos que transportaban gasolina.

“Históricamente la economía legal de estas regiones ha sido golpeada por contrabandistas, grupos armados y bandas criminales que ven en estas actividad fuente de financiación de sus movimientos ilícitos, es por ello que dentro de nuestras prioridades esta combatir estos hechos ilegítimos de manera frontal, luchamos cada día por evitar que las cifras de estos delitos disminuya.” Así lo hizo saber el Brigadier General, Jorge Enrique Navarrete Jadeth.  

En total fueron 247 pimpinas grandes y 19 pequeñas incautadas en el operativo coordinado por el batallón energético víal número dos, grupo Meteoro, Batallón La Poya y la Policía Fiscal y Aduanera.

“Sobre las 4:00 de la mañana hicimos el operativo en La Paz, Cesar, se están incrementando los controles en la parte sur del municipio La Paz en contra del contrabando, estamos fortaleciéndonos para evitar este flagelo”, dijo el coronel Zenen Contreras, comandante del Batallón La Popa de Valledupar.

En lo que va corrido del año, las operaciones desplegadas han permitido la incautación de161 mil 292 galones de hidrocarburo, valorados en más de 1.129.044.000 millones de pesos, además de la captura de 54 personas implicadas en los distintos procedimientos.

 

Valledupar habló con propiedad sobre minería

Se desarrolló por segunda vez en Valledupar el foto organizado por el grupo Prodeco y apoyado por el Círculo de Periodistas de Valledupar CPV, ‘Hablemos con propiedad sobre minería’.

En el hotel Sontesta de Valledupar hicieron presencia periodistas y personas interesadas sobre el tema, para escuchar a  panelistas como Santiago Ángel Urdinola, presidente de la Asociación Colombiana de Minería que habló sobre ‘la percepción y la realidad’

“El mensaje principal es que tenemos que mantener competitiva nuestra industria, hay que hacer un pacto por la minería bien hecha, hay que mantener un sano equilibrio para ver un crecimiento regional”, dijo Santiago Ángel Urdinola.

Añadió que, “Lo que mejor se ve por fuera es la geología colombiana, la ven con buen potencial y tenemos grandes proyectos y grandes descubrimientos que están listos para invertir”.

Ángel enfatizó en que se debe buscar cómo reinvertir los recursos que genera la minería generando empleo local.

Por su parte, el ex viceministro de minas y energía Cesar Díaz Guerrero manifestó que, “esta es una gran jornada donde se informa, comparte y escucha sobre los puntos actuales del tema. Se debe estar orgulloso de las actividades mineras porque son básicas para 350 mil familias en Colombia y generan mayor desarrollo”.

Entre su discurso también indicó que se deben tener compromisos para hablar de minería responsable.

“Hoy dimos una visión general del sector minero, aquí está concentrado en carbón pero en otras ciudades del país hay oro, esmeralda, minerales industriales entre otros. Por eso creemos que seguirá generando oportunidades para todos, especialmente para los jóvenes”, dijo.

Otras de las ponencias del foro fueron: ‘Empresas y Posconflicto’ a cargo de Alexandra Guáqueta, directora de Posconflicto; ‘Periodismo de investigación frente a la nueva generación digital’ a cargo de Norbey Quevedo, editor de Investigaciones de El Espectador; entre otros.

Investigadora de la UPC participó en 3 Day Startup

 

Jaidy Marjorie Jácome Lindarte,  es una Joven investigadora de la Universidad Popular del Cesar y egresada del Programa de Ingeniería de Sistemas que participó en el  3 Day Startup, un espacio para la creatividad y el emprendimiento promovido por la Universidad del Rosario con el apoyo de la Red Universitaria de Emprendimiento (REUNE).

Para este programa escogieron a 45 participantes, de los cuales 35 pertenecían a la misma universidad y solo 10 a  otros centros universitarios del país y allí estaba la cesarense.

La selección a este evento se realizó a través de la inscripción de una idea de negocio en la plataforma de la Universidad del Rosario y una serie de preguntas de conocimiento acerca de emprendimiento.

Con la ayuda de mentores expertos de la Universidad de Texas y una metodología innovadora, durante 3 días, los emprendedores  trabajaron por equipos en la creación de una Startup basada en las ideas inscritas.

El proyecto

 La idea presentada por la investigadora upecista  se denominó "DiverTIC", proyecto de innovación tecnológica a implementar inicialmente en la ciudad de Valledupar, que consiste en la creación de una sala de juegos educativos TIC como punto de diversión en la ciudad, buscando que a través de contenidos educativos digitales, personas de todas las edades aprendan jugando.

En la exposición de ideas, DiverTIC clasificó entre las 8 elegidas inicialmente. A partir de esto, se conformaron equipos con perfiles e intereses afines e interdisciplinares.

Con esto, la joven se encuentra trabajando con un equipo conformado por un profesional de Bucaramanga y un estudiante de maestría de la Universidad del Rosario.

Siguen llegando colombianos desde Venezuela

La tarde de este domingo llegó un grupo más de colombianos al país por la frontera con Paraguachón, en el departamento de La Guajira.

Aunque no han sido deportados, los colombianos que cruzaron la raya fronteriza lo hacen en camiones con un poco de los electrodomésticos para evitar ser deportado o posiblemente alejados de sus hijos o familiares.

Según Migración Colombia, por esa frontera llegaron 28 personas, entre los que se encuentran tres menores de edad, cinco mujeres y 20 hombres. También se conoció que, la situación en ese país bolivariano está cada vez más crítica y no hay oportunidades para comprar comida ni para trabajar por el miedo que ha infundado el mandato del presidente Nicolás Maduro de deportar a los colombianos sin documentación.

Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here