Menu

Tatiana Orozco

Tatiana Orozco

Tatiana Orozco Mazilli

@tatoxigeno 

URL del sitio web:

Indígenas Yukpas y Wiwas recibieron capacitaciòn de salud por parte del Sena

 

Desde los siete años, José Luis Ortiz recibió los primeros conocimientos sobre la medicina tradicional de su pueblo yukpa. Rápidamente, aprendió cuáles eran las plantas que debía usar para aliviar algún malestar que tuviera un familiar o un conocido, sin embargo, ahora, a sus 41 años, siente que esta sabiduría no le alcanza para ayudar a los indígenas que tienen problemas de salud.

Por eso ve como una gran oportunidad de aprender sobre la medicina occidental en el Programa  Técnico en Salud Pública que ofrecerá el programa Plan Frontera del Ministerio de Relaciones Exteriores, con apoyo del SENA y de la Alcaldía de Becerril, que capacitará a integrantes de las etnias Yukpa y Wiwa que están asentados en la Serranía del Perijá.

“Esto nos permitirá aprender, más favores hará uno en la vida y a su comunidad. Nosotros le tenemos una fe porque vamos a promover lo que aprenderemos”, dijo entusiasmado José Luis Ortiz. 

Él fue uno de los 32 miembros del resguardo Socorpa de los Yukpa que están inscritos en el programa que comenzó hoy en Becerril; el próximo 28 de septiembre se hará lo mismo con 30 integrantes del resguardo Campo Alegre de los Wiwa.

“Buscamos darle una formación a la misma comunidad indígena y que sean los propios líderes quienes asuman sus servicios y prestación de salud, al terminar este proyecto”, informó Raúl Fernando Machado, Alcalde de Becerril.

Además del conocimiento que pueden recibir los indígenas el proyecto busca que finalizado el programa estas personas sean contratadas por las EPS o IPS y/o los hospitales de Becerril y Codazzi, y las secretarías de Salud de esos municipios y la departamental, para que ellos se encarguen de prestar servicio de salud a sus hermanos en los propios resguardos.

El proyecto tiene una duración de 18 meses y está dividido en dos etapas: la primera es técnico - formativa, en donde ellos  recibirán formación por parte de los instructores aportados por el SENA, donde los beneficiarios aprenderán a hacer alertas tempranas de enfermedades, identificar problemas de saludo típicos, entre otras funciones. Después, harán prácticas empresariales en algunos hospitales como los de Becerril y Codazzi, y en EPS.

Este proyecto tiene un valor de 505 millones de pesos, de los cuales el SENA aportó 200 millones de pesos.

Fedepartamentos convocó a gobernadores en la frontera

Con el objetivo de ayudar en la crisis fronteriza, el director de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta, convocó a un encuentro de Gobernadores en Cúcuta este jueves 10 de septiembre.

Allí se esperan anuncios de ofertas de trabajo para colombianos deportados gracuas al convenio firmado por la Federación con la Unidad de Empleo del Ministerio de Trabajo.

La idea surgió para ayudar a las personas que regresaron sin nada de Venezuela y buscarle una solución laboral, “Se formalizará la contratación de 200 personas, con un empleo temporal de cuatro meses para que empiecen a rehacer sus vidas”, dijo Acosta.

El encuentro se denomina ‘Presencia en la Frontera’,  y allí se espera la presencia de los gobernadores de los 32 departamentos para que lleven ayudas para los deportados, en solidaridad con los hermanos colombianos .

“Lo que es con un departamento es con todos y la solidaridad con el departamento de Norte de Santander se impone. Todos los gobernadores han solicitado que hagamos acto de presencia allá para decirle al Gobernador de Norte de Santander, que estamos con él y que estamos solidarios con las familias que han sido forzadas o desplazadas desde Venezuela a abandonar su territorio”, manifestó.

 

Nueve detenidos y 70 kilos de cocaína en aguas de La Guajira

 

En una operación conjunta entre la Armada Nacional y el CTI de la Fiscalía se decomisaron 70 kilos de cocaína y se capturaron a 9 personas en las aguas de la Alta Guajira.

El buque en el que estaba la mercancía ilegal tenía por nombre de Carmen III. Mientras navegaba en alta mar, la Armada Nacional se percató de algo sospechoso y por eso llamó la atención de la Fiscalía para hacer una requisa rutinaria. Al realizar la inspección encontraron la cocaína dentro de una bodega donde almacenaban agua, debajo de unas escaleras.

Los detenidos fueron identificados como: Alberto Omar Reina Asprilla, Arístides Barbosa Morales, Luis Eduardo Vega Herrera, Jesús Antonio Cuesta Córdoba, Libardo Ramírez Barliza, Robert Amín Rivas López, Flavio Jesús Angulo Quiñones, Milton José González y Antonio José Angulo Narváez.

Todos fueron llevados ante un Juez con funciones de control de garantías para que respondan por el delito de Fabricación, Tráfico o Porte de Estupefacientes.

Luego el togado los envió a la cárcel.

Marcharon por compatriotas deportados de Venezuela

Alrededor de 500 personas caminaron con camisetas amarillas y blancas en la frontera con Venezuela para alzar su voz en contra de los atropellos que han sufrido los colombianos en ese país.

Desde el templo Histórico de Villa del Rosario hasta la entrada del puente internacional Simón Bolívar, que une a Colombia y Venezuela se dio la marcha que sumó a màs personas en el camino por lo humano del tema.

"Por la dignidad de Colombia", "Por el respeto al derecho de los colombianos", "Por la solidaridad con las víctimas de las deportaciones masivas", "Por la reapertura de la frontera", "Por el respeto al legado que nos dejó Simón Bolívar", eran unos de los coros que usaban los caminantes para llamar la atención.

La marcha se dio luego de la visita del general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a albergues en Norte de Santander.

Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here