Menu

Tatiana Orozco

Tatiana Orozco

Tatiana Orozco Mazilli

@tatoxigeno 

URL del sitio web:

Estar alerta ante cualquier irregularidad ayuda a tratar el cáncer de seno con eficacia

Con el propósito de lograr diagnósticos tempranos de cáncer de mama, que es el tipo de cáncer que más afecta a la población cesarense, seguido del cáncer de próstata, cérvix, colorectal y estómago; la Secretaría de Salud Departamental sigue haciendo actividades para aumentar la conciencia y  comprensión sobre los riesgos del cáncer de mama, los signos y síntomas tempranos.

Teniendo en cuenta que la detección temprana sigue siendo la piedra angular en la lucha contra esta enfermedad, ya que Cuando el cáncer se detecta a tiempo, se puede tratar con eficacia, y se aumenta la posibilidad de cura, mejorando el pronóstico y la supervivencia de los afectados, el gobierno del Cesar, en articulación con los prestadores de salud de la Red Pública y las EAPB (EPS), logró que más de mil mujeres de los 25 municipios del Cesar accedieran a la realización de la mamografía sin necesidad de desplazamientos, y que una cantidad mayor de hombres y mujeres fueran sensibilizados sobre la importancia del autoexamen y el examen clínico de mamas; esto a través del programa Ruta del Desarrollo y la Paz.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia, cada hora se diagnostica una mujer con cáncer de mama, y cada cuatro horas muere una mujer por causa de la enfermedad; en el Cesar, el año anterior, según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, se reportaron 52 casos, en su mayoría procedentes de Valledupar, Codazzi y Aguachica; este año, hasta la semana 40, se han notificado 66 casos, procedentes en su mayoría de Valledupar, Aguachica y Chiriguaná.

En el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama, la Secretaría de Salud Departamental le reitera a la comunidad, especialmente a las mujeres, que deben realizarse el auto examen mamario, una vez al mes, el cual consiste en una palpación simple para detectar pequeños bultos, masas, protuberancias, endurecimientos o dolores; pezones retraídos, o pérdida de líquido por los pezones.  Igualmente, que después de los 40 años, pidan a su médico la realización del examen clínico de mamas, y después de los 50, se realicen la mamografía mínimo cada dos años.

Paro de educadores quedó para el martes 23 de octubre

Durante 24 horas estarán en paro nacional los Trabajadores de la  Educación, Fecode, este martes 23 de octubre. La decisión la tomaron después de la reunión que sostuvieron, en la que exigen al Gobierno que cumpla con los compromisos que se pactaron el año pasado.

El Magisterio tiene previso tomarse las principales ciudades del país con pitos y arengas, quejándose por los servicios de salud que están deteriorados y otros temas.

El sindicato dice que coincide con los estudiantes, rectores y profesores universitarios en que hay que lograr una convocatoria amplia no solo para conseguir mayor presupuesto para la educación pública sino también para "plantear soluciones de fondo al actual déficit con agravar la crisis”.

En Río Seco realizan campaña para que donen instrumentos musicales

Una campaña de recolección de instrumentos musicales (usados o nuevos), con el objetivo social de formar una escuela de música para los niños y jóvenes del corregimiento de Río Seco ha emprendido el inspector Álvaro Vallejo y un equipo de habitantes de la localidad.

La intención es desarrollar talentos y alejarlos de las droga, el alcoholismo y las relaciones sexuales a temprana edad que proliferan en la zona rural.

El grupo de trabajo cívico juvenil 'Río Seco Avanza' estuvo en el parque de las Madres, zona céntrica de Valledupar entre las 8:00 am a la 1:00pm recibiendo los instrumentos que los ciudadanos de buen corazón quisieron entregar. 

Sin embargo, la convocatoria sigue abierta.

 

Medidas de prevención por segunda temporada de lluvias

La Oficina de Riesgo socializó medidas de prevención por la segunda temporada de lluvias y fenómeno de El Niño con Aguas del Cesar, Corpocesar y los gerentes de las empresas de servicios públicos de los municipios del departamento.

Teniendo en cuenta las probabilidades de la llegada del fenómeno de El Niño para finales de año y comienzo del 2019, la Jefe de la Oficina de Riesgo del Departamento María José Páez manifestó que esto puede ser significativo por lo que la segunda temporada de lluvia podría proyectarse en los meses de octubre y noviembre. Sin embargo es importante decir que  el IDEAM seguirá monitoreando la evolución de las condiciones meteorológicas asociadas a las temporadas de más y  menos lluvias en el país.

En la reunión se acordó establecer canales de comunicación entre las entidades presentes para establecer planes de contingencia que indiquen acciones para afrontar con éxito emergencias que se puedan presentar en esta temporada de lluvia y fenómeno que se avecina.

 

Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here