Menu

Lina Castellar

Lina Castellar

Lina M. Castellar Amaya
Abogada - Periodista
Presidenta JCI Valledupar
linacastellar@gmail.com
 
"Servir a la humanidad es la mejor obra de una vida"
URL del sitio web:

Docentes del Cesar tienen agendadas actividades para continuar en paro

En el colegio Nacional Loperena, se reunieron cientos de docentes de Valledupar para cumplir con la asamblea permanente convocada por Fecode dentro de las actividades del Paro Nacional.

A la espera de que el Gobierno Nacional nuevamente se siente a negociar con  Fecode y la Central Unitaria de Trabajadores – CUT, los maestros no piensan en ceder una línea del pliego de peticiones, por ello han realizado un cronograma de actividades durante esta semana.

Según indicó Heberto Pertuz, fiscal de Aducesar, para este martes está programada una gran toma, con presencia de delegaciones de diferentes municipios, una marcha que los profesores aseguran debe ser fundamental para que el Gobierno reacciones.

Para el miércoles esta estipulado un cacerolazo, en el cual con ollas y tapas en manos, los profesionales de la educación se desplazarán desde el Instituto Técnico industrial pedro Castro Monsalvo, hasta la Plaza Alfonso López.

Para el jueves, si aún no se llega a un acuerdo, en la mañana se reunirán con las juntas de padres de familia y personeros de las Instituciones. Posteriormente, en horas de la tarde encenderán antorchas y caminarán desde la sede de Aducesar hasta el centro de la ciudad.

Finalmente le viernes esta agendada otra marcha movilización en bicicleta, moto y carros.

“Creemos que esta semana puede haber algo pero hoy esperamos que el paro de mantenga firme, creemos que esta marcha son fundamentales para que el gobierno observe que son todos los salarios de los estatales”, dijo Pertuz.

En cuanto a las posibles medidas que podrían tomar desde los gobiernos hacia los educadores por la falta de clases, Pertúz dijo “nosotros no le tenemos miedo a represalias, vamos a salir a delante; a los padres de familia les digo que vamos a responder con el año escolar de sus hijos, así toque trabajar los sábados, domingos y vacaciones, porque estamos luchando también por los niños”.  

‘Panao’ propone recibir al presidente Santos con calle de honor

Este viernes 26 de mayo, Valledupar estarán en los ojos del país, y no precisamente por el cumpleaños del ‘Cacique de la Junta’ Diomedes Díaz, sino por la visita del presidente Juan Manuel Santos Calderón a la ciudad, y es para esa fecha que Naúl Ramírez, más conocido como ‘Panao’, propone recibirlo con una calle de honor.

Con la iniciativa, que hasta el momento tiene el respaldo de algunos ciudadanos y es estudiada por los Gobierno local y departamental, pretende “aprovechar este momento para rendirle un agradecimiento al presidente Santos, el premio Nobel de Paz, por tener la iniciativa que llevar un país en paz, darle fin a este conflicto”, indicó ‘panao’.

Este líder natural que es reconocido en la ciudad por personalizar situaciones y luchas propias con impacto general, promueve su idea vestido con un vestido negro y una bandera de Colombia que viste la parte superior de su cuerpo acompañado de un sombrero campesino.

“Deñemos resaltar las buenas obras que ha hecho el presidente en tema de vivienda, infraestructura especialmente en algo que no se ve: la paz; la tranquilidad de personas que puedan visitar sus fincas, las pescas milagrosas que han desaparecido, viajar tranquilos”, puntializó.

“Cesó la horrible noche” con esa frase quiere recibir Naúl al nobel de Paz.

Avanza el Plan Integral de Seguridad del Cesar

Valledupar

Durante tres días, Valledupar será escenario donde se realizará un taller para avanzar en la creación del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana – PISCC, con el cual se busca realizar un diagnóstico y posibles soluciones a las diferentes problemáticas presentadas en el Cesar.

Durante el encuentro, se pretende desarrollar la segunda fase de este proyecto, donde se analizarán las necesidades y problemáticas de cada municipio respecto al tema de seguridad.

“Lo que queremos es que este plan sea aterrizado y que tenga la disposición de cumplir con la seguridad y la convivencia en el departamento del Cesar, para garantizarles a los cesarences tranquilidad en cada uno de sus municipios”, expresó Manuel Rodolfo Márquez, Secretario de Gobierno.

Según indicó Patricia Calle, consultora para apoyar la formulación del PISCC, “estamos finalizando el diagnóstico sobre el departamento sobre seguridad y convivencia ciudadana. Entre los delitos más cometidos están, el hurto, se lleva más del 60%, siguen hurto a motos, carros, bicicletas y viviendas, pero hay otros como abigeato, extorsión. Con este taller de hoy espero que tengamos una estrategia gruesa de cómo vamos a llevar los 10 delitos más críticos, para que la próxima reunión si tenga más estrategias específicas”.

A la actividad asisten secretarios de gobierno, instituciones públicas, sector privado, agremiaciones, fuerza pública y comunidades indígenas y afrodescendientes. Asimismo en la apertura estuvo la alcaldesa Elvia Milena Sanjuan, quien indicó que en su municipio siguen dándose delitos como abigeato y hurtos a residencias.

Plan de contingencia para evitar suicidios en el Cesar

La salud mental sigue siendo un tema que requiere de mucha atención e inversión en el Cesar, así como diferentes estrategias para atender las necesidades en materia de prevención del suicidio.

Por lo anterior, la dimensión Convivencia Social y Salud Mental de la Secretaría de Salud Departamental, ha dispuesto una línea telefónica de atención a la ciudadanía denominada “Línea Vital”, la cual hace parte de un plan de contingencia para brindar asistencia técnica a las personas que sientan rechazo hacia su vida.

Esta estrategia entraría en funcionamiento a partir del mes de julio en Valledupar, donde será un plan piloto; mientras que hasta la fecha, se han llevado jornadas de capacitación a los municipios de Aguachica, La Jagua de Ibirico, Curumaní, Pailitas, Pelaya, San Martín y San Alberto, Río de Oro, González, y Gamarra.

Este plan de contingencia que prestará asistencia psicológica a aquellas personas que lo requieran, ya fue socializado a las IPS, EPS, ESE. 

Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here