Menu

Cacica Stereo

Cacica Stereo

Calle 17 No. 15 - 67  Celular 3205490100   Telefonos  5805497 - 5713764 Valledupar (Cesar)

Email:cacicaestereo@yahoo.es - Twitter: @CacicaStereo

URL del sitio web: http://www.cacicastereo.com

Valledupar con buena nota en finanzas, según Fitch Ratings

Valledupar.-

Fitch Rating, una de las tres agencias internacionales calificadoras de riesgos más importante del mundo (las otras dos son Moody's y Standard & Poor), calificó positivamente la gestión fiscal y la situación financiera del municipio de Valledupar.

A través de un informe de calificación (ver informe), la agencia evaluó el comportamiento del municipio dentro del marco del acuerdo de reestructuración de pasivos (ARP) celebrado bajo el auspicio de la Ley 550. Según el informe, “el municipio avanzó en los pagos 7,1%, resultado que Fitch Ratings observa positivamente. Los ingresos tributarios superiores a lo estimado en el ARP, fue importante en el avance satisfactorio y anticipado de algunos de los compromisos.”

En rueda de prensa sostenida ayer miércoles, la secretaria de Hacienda, Lily Mendoza Vargas, celebró esta buena calificación en materia financiera, y aseguró que ella es el fruto de la gestión de saneamiento fiscal del municipio adelantado bajo la Ley 550, cuyo principal resultado se evidencia en el aumento del recaudo  de los impuestos, en particular, el predial que se incrementó en un 37%. La funcionaria aseveró también que en desarrollo del acuerdo de reestructuración de pasivos se ha podido pagar el 30% de las acreencias existentes y cumplir lo pactado.

Por su parte, el alcalde Socarrás expresó su satisfacción ante el informe de la agencia de calificación de riesgos que reconoce que fue una acertada decisión haber ingresado el municipio a la Ley 550. “La decisión de entrar en un ARP es vista positivamente por Fitch, al ser una medida que configura un horizonte sostenible en el manejo de las finanzas públicas del Municipio para el mediano plazo,” señala el informe.

Sin embargo, el reporte también advierte dos puntos para tener en cuenta: de una parte, la alta dependencia del municipio de las transferencias de la nación, que si bien ha disminuido el porcentaje durante la administración Socarrás, sigue siendo muy alta: 63% con corte al 2014. De otra parte, el alto nivel de endeudamiento del municipio y el aumento de los pasivos contingentes de Emdupar, son las mayores debilidades financieras de la ciudad.

Crisis financiera en el hospital de Riohacha

Riohacha

Luego de conocerse las declaraciones de la Gerente del hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, Flor García, donde afirmó que la Institución había logrado salir de la crisis económica, el personal asistencial y administrativo aseguró que les adeudan los meses de abril, mayo y junio. 

De acuerdo con los trabajadores del Hospital más importante del departamento de La Guajira sólo hasta el viernes pasado les cancelaron la prima semestral, sin embargo no se les ha informado la fecha en la cual la gerencia se pondrá a paz y salvo con los salarios atrasados.

De la misma forma, anunciaron que solicitarán al gobernador encargado, Rafael Humberto Frías, que cite a la gerente del centro asistencial y que exponga las causas del atraso y las fechas de pago.

Aunque los trabajadores del hospital siguen cumpliendo con sus compromisos de trabajo, advirtieron que de no encontrar una respuesta a su situación, se irán a un cese de actividades de carácter indefinido.

Sanciones para captadores ilegales de agua en La Guajira

San Juan del Cesar.

Con el objetivo de activar un plan de prevención de desabastecimiento total de agua en el sur de La Guajira, Corpoguajira y el Ejército Nacional emprendieron una serie de acciones orientadas a ejercer el monitoreo y control de las captaciones fraudulentas del preciado líquido de las cuencas hidrográficas de esa zona del departamento.

A través de una comisión técnica, la autoridad ambiental y la alcaldía de San Juan del Cesar desmontaron una trinchera que estaba ubicada a pocos kilómetros de la bocatoma de la parte alta del río Cesar, el cual surte al acueducto de este municipio, y cuyo desvío se hizo para alimentar un pequeño e ilegal distrito de riego, que favorecía a dueños de fincas aledañas, disminuyendo el caudal de agua que ingresaba a la planta de tratamiento.

En este sentido, el jefe de planeación municipal, Ebert Brito, al desmontar dicha trinchera se logró que el caudal de agua que ingresaba a la bocatoma, que en esta época de sequía estaba en 110 litros por segundo, aumentara a 150 litros por segundo, evitando un mayor perjuicio para la comunidad.

Denuncian desvío de arroyo en zona rural de Fonseca, La Guajira

Fonseca, La Guajira

Habitantes de la vereda de Hatico Viejo, en zona rural del municipio de Fonseca en La Guajira, denunciaron que las aguas del arroyo de La “Yaya” fueron desviadas de manera irregular, afectando las labores de los campesinos de la zona.

De acuerdo, a los propietarios de predios de la zona, el afluente cambió de curso por la acción de manos inescrupulosas, ocasionando crecientes inesperadas, inundaciones en sus cultivos, pérdida de animales y bloqueos en la vía de penetración.

De la misma forma, hicieron un llamado a las autoridades locales y departamentales para que se adelanten los trabajos para devolver el arroyo a su cauce antes que regresen las lluvias en el segundo semestre del año y así disminuir los factores de riesgo que afectan el desarrollo de las siembras; agregando que también es urgente intervenir la vía que conecta a la vereda de Hatico Viejo con la cabecera municipal, para no quedar incomunicados por la destrucción de la carretera.

Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here