Menu

Cacica Stereo

Cacica Stereo

Calle 17 No. 15 - 67  Celular 3205490100   Telefonos  5805497 - 5713764 Valledupar (Cesar)

Email:cacicaestereo@yahoo.es - Twitter: @CacicaStereo

URL del sitio web: http://www.cacicastereo.com

Bloqueo de Troncal de Oriente en San Roque, Curumaní

Otra vez se sublevaron algunos moradores de San Roque en Curumaní quienes, como en el pasado, tomaron las vías de hecho bloqueando la Troncal de Oriente, lo que originó el pasado viernes en la noche, un represamiento vehicular que demoró varias horas.

El punto de taponamiento fue en el corregimiento de San Roque en donde levantaron barricadas y quemaron llantas con el inminente perjuicio para los viajeros y transportadores que solo hasta la mañana del sábado pudieron seguir a sus destinos luego de que las autoridades llegaran al lugar y dispersaran a los manifestantes, quienes pactaron un acuerdo con el alcalde de la población.

Se conoció que el mandatario suscribió el compromiso con algunos directivos de Electricaribe para que se normalizará el servicio en los barrios subnormales Rabolargo y Los Azules en San Roque, lo que muchos ven con escepticismo dado los incumplimientos del pasado.

Dentro de los revoltosos, al parecer, se infiltraron subversivos quienes fueron vistos por varios testigos, portando capuchas y brazaletes alusivos al ELN.

Arresto para Monsalvo y multa para Socarrás por desacato a tutela

Valledupar.-

Mediante auto interlocutorio del 20 de mayo de 2015, la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá confirmó, en segunda instancia, la orden de arresto por cinco días contra el gobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo Gnecco y la multa de cinco (5) salarios mínimos legales mensuales contra el alcalde Fredys Socarrás Reales, por haber incurrido ambas autoridades en desacato a la sentencia de tutela T-946 de la Corte Constitucional que ordena el desalojo de las invasiones Los Guasimales, Bello Horizonte, Brisas de la Popa, Altos de Pimienta, todas ubicadas en el predio denominado “Sabana 1”  de propiedad del mayor retirado Alberto Pimienta Cotes. (Ver fallo del Tribunal Superior)

Cabe recordar que la decisión de primera instancia fue proferida por el Juez Tercero Civil del Circuito de Valledupar, Gualberto Calderón Daza, mediante providencia de primera instancia fechada el 12 de marzo de 2015, que fue confirmada en su integridad por el Tribunal Superior. (Ver nota: Orden de arresto al gobernador Monsalvo por desacatar tutela)

En efecto, el Tribunal al analizar la conducta del mandatario cesarense expresó que pese a que el gobernador aportó al proceso “documentos que dan cuenta de las actuaciones del mismo en aras de cumplimiento al precitado fallo de tutela, dichos documentos no logran desvirtuar el comportamiento negligente y desinteresado que ha tenido el Gobernador del Cesar, para con la parte accionante, el incidentante, los demás moradores del predio SABANA 1, y por consiguiente al fallo proferido … por la Corte Constitucional … toda vez que aún a la fecha no hay cuenta bancaria para consignar los recursos, y, en caso contrario, no se aportó la certificación bancaria que así lo demuestre.” Finalmente, el alto tribunal concluyó que “es palmaria la conducta negligente y desidiosa con la que han actuado el señor Luis Alberto Monsalvo Gnecco, gobernador del Cesar, y el señor Freddys Miguel Socarrás Reales, alcalde municipal de Valledupar, por lo cual es dable concluir de manera certera que no existe censura alguna frente a la decisión del juez de sancionar por desacato a los precitados señores, y, en consecuencia, esta Sala confirmará el proveído venido en consulta.”

Como consecuencia de este fallo, corresponde a la Policía Nacional hacer efectivo el arresto del gobernador Monsalvo en el comando de la policía durante los cinco días calendario que ordena la decisión del Tribunal.

NOTICIAS RELACIONADAS

Orden de arresto al gobernador Monsalvo por desacatar tutela

Las gobernaciones de La Guajira, El Cesar y Magdalena, entre las de mayor riesgo de corrupción en el país

Bogotá.-

Un informe elaborado por la ONG Transparencia por Colombia advierte que existen altas posibilidades de que se presenten hechos de corrupción en las alcaldías y gobernaciones del país, debido a la débil capacidad para entregar información, la falta de procesos y procedimientos administrativos para la toma de decisiones y la inoperancia de medidas de control, factores que propician el despilfarro de los recursos públicos.

De acuerdo con el informe, de los 32 departamentos del país, presentan un alto riesgo las gobernaciones de Putumayo, La Guajira, Caquetá, Guainía, Vaupés y Chocó. A nivel de la Costa Caribe, encabeza la lista La Guajira y le siguen Sucre, Cesar y Magdalena.

En el plano municipal, el informe señala que al menos cuatro de cada diez municipios tienen un riesgo alto o muy alto de corrupción (48%). La mejor calificación la obtienen Barranquilla (Atlántico), Mosquera (Cundinamarca) y Pereira (Risaralda), con un nivel moderado de riesgo, y las más bajas son las de Sincelejo (Sucre), El Zulia (Norte de Santander) y Leticia (Amazonas). Este informe no incluye a Cali, Bogotá ni Medellín, debido a complejidades metodológicas que exigen estas ciudades, así como la financiación para aplicar el índice.

Sin embargo, el dato más sorprendente del informe es que, paradójicamente, las contralorías, entidades encargadas de vigilar la buena ejecución de los recursos públicos, tienen más alto riesgo de corrupción que sus vigilados. Las cifras del informe son vergonzosas. Las contralorías departamentales obtienen un promedio general de 55 sobre 100. Es decir que el 56% de esas entidades del orden departamental se encuentran en nivel alto y muy alto de riesgo de corrupción. De hecho solo dos contralorías logran un nivel moderado de riesgo, es decir que pasan raspando. Son ellas, Huila y Meta.

Por su parte, la contraloría departamental del Cesar, encabeza la lista de las contralorías con mayor riesgo de corrupción a nivel de la Costa Atlántica, al lado de la contraloría del Magdalena y Sucre.

Aguachica será sede de Consejo de Seguridad

Aguachica,Cesar.

Por orden del saliente ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, el 21 del presente mes se realizará en Aguachica un consejo de seguridad para analizar y buscarle salidas a la situación de orden público que se vive en esa localidad y otros municipios del sur del Cesar.

El consejo de seguridad se desarrollará en el despacho del alcalde Alfredo Vega Quintero, con la presencia de altos mandos militares, de la Policía, CTI, Fiscalía y el secretario de Gobierno del Cesar, Raúl Maya Pabón.

Uno de los temas neurálgico de la reunión será el tráfico de narcóticos que tiene como puente a Aguachica, los cultivos ilícitos, la ola de atracos y robos en la segunda ciudad del departamento.

No se ha confirmado si el saliente ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, presidirá el Consejo de Seguridad o el entrante, Luis Carlos Villegas.

 

Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here