Menu

Cacica Stereo

Cacica Stereo

Calle 17 No. 15 - 67  Celular 3205490100   Telefonos  5805497 - 5713764 Valledupar (Cesar)

Email:cacicaestereo@yahoo.es - Twitter: @CacicaStereo

URL del sitio web: http://www.cacicastereo.com

Denuncian desvío de arroyo en zona rural de Fonseca, La Guajira

Fonseca, La Guajira

Habitantes de la vereda de Hatico Viejo, en zona rural del municipio de Fonseca en La Guajira, denunciaron que las aguas del arroyo de La “Yaya” fueron desviadas de manera irregular, afectando las labores de los campesinos de la zona.

De acuerdo, a los propietarios de predios de la zona, el afluente cambió de curso por la acción de manos inescrupulosas, ocasionando crecientes inesperadas, inundaciones en sus cultivos, pérdida de animales y bloqueos en la vía de penetración.

De la misma forma, hicieron un llamado a las autoridades locales y departamentales para que se adelanten los trabajos para devolver el arroyo a su cauce antes que regresen las lluvias en el segundo semestre del año y así disminuir los factores de riesgo que afectan el desarrollo de las siembras; agregando que también es urgente intervenir la vía que conecta a la vereda de Hatico Viejo con la cabecera municipal, para no quedar incomunicados por la destrucción de la carretera.

Candidatos cuestionados según Paz & Reconciliación

Bogotá.-

Como ya es habitual en cada elección, la fundación Paz & Reconciliación (antes Corporación Nuevo Arco Iris) dirigida por el reinsertado del Ejército de Liberación Nacional, León Valencia, y actual columnista de la prestigiosa Revista Semana, presentó su informe con los candidatos a las elecciones regionales que tienen cuestionamientos de distintos órdenes.

En el caso del departamento del Cesar, la fundación incluye once (11) candidatos a gobernación y alcaldías, y prácticamente no deja títere con cabeza.

El de siempre: Arturo

Por segunda vez consecutiva, Arturo Calderón encabeza la lista de la ONG. Su “pecado”: ser sobrino de Benjamín Calderón y haber sido secretario de Salud del gobernador Hernando Molina, condenado por parapolítica. Sin embargo, la ONG no tiene en cuenta que Molina hoy es un cadáver político y no apoya a Calderón –ni a ningún otro candidato–. En el tema de la financiación, la ONG en un primer informe señala que Calderón “sería financiado por el clan Araújo”, pero en un segundo informe afirma que “la financiación de su campaña será con aportes propios y del sector de la salud”. (Ver los dos informes)

Informe inicial

 

Un Franco no tan franco

Pero de los cuestionamientos de la ONG tampoco se salva Franco Ovalle Angarita, el candidato del partido de la U, quien fue presentado ante la opinión como un hombre sin tacha. En honor a la verdad, los reparos que la ONG le hace no se derivan de él mismo, sino del hecho de ser respaldado por el actual gobernador, lo que, según la ONG, garantizaría que “la administración departamental invertirá millonarios recursos del sector público y proveniente de las regalías del carbón en apalancar su candidatura.”

 

Alcaldía de Valledupar

Según la ONG, de los 10 candidatos actuales a la alcaldía de Valledupar, cuatro tienen cuestionamientos, número que coincide con los candidatos con mayor opción de triunfo, a saber: Augusto Daniel Ramírez Uhía, Andrés Arturo Fernández Cerchiaro, Jaime González y Sergio Araújo.

A Tuto Uhía le dan hasta con el balde: afirman que “tiene cuestionamientos por malos manejos” y le recuerdan la firma del pacto con los invasores del predio del mayor Alberto Pimienta Cotes a cambio de votos cuando fue candidato a la alcaldía por primera vez hace 4 años. Además, cuestionan el apoyo que recibe del congresista Ape Cuello al punto de afirmar que, de ser Tuto elegido alcalde, Ape usará la alcaldía como plataforma política para su futura aspiración al senado. Finalmente, señala que su principal soporte financiero, aparte de Ape, son las iglesias cristianas que lo respaldan.

 

Andrés Arturo Fernández recibe dos banderillas de Paz & Reconciliación. En un primer informe lo señalan de haber sido “parte de la estrategia de cooptacion politica de los Gnecco como candidato a la Camara de Representantes con el Partido Liberal.” Y en el informe final, de una parte, sindican a su padre, el exalcalde Luis Fabián, de haber realizado “millonarios contratos que le hicieron acumular fortuna.”; y de otra, señalan que contará con el apoyo in pectore de la familia Gnecco con la cual la une un lazo de parentesco.

Sobre Jaime González el informe expresa lo que es un secreto a voces: que cuenta con el respaldo del alcalde Socarrás y del líder político Alfonso Mattos Barrero. Más que cuestionarlo a él, critican la relación denunciada por Chichí Quintero de que la administración Socarrás ha entregado a empresas de la familia Mattos importantes contratos estatales. De otra parte, la ONG reproduce la denuncia hecha por José Alejandro Fuentes de que a través de cobros indebidos en la secretaría de Tránsito se estaría financiando la campaña de González. Finalmente, afirma el escrito que González cuenta con el respaldo de 14 de 19 concejales, entre ellos, el sector que lidera el excongresista Pedro Muvdi, preso por parapolítica en La Picota. Aunque no lo mencionan todos conocen que el sablazo es para el concejal liberal Gabriel Muvdi, quien públicamente ha expresado su respaldo a González.

 

 

Finalmente, la ONG la enfila contra Sergio Araújo Castro, candidato del Centro Democrático. Como era de esperarse le recuerda que es hermano de Alvarito Araújo Castro, exsenador condenado por parapolítica, e hijo de Álvaro Araújo Noguera. En una entrevista concedida a El Espectador, el investigador Ariel Ávila, quien condujo el informe de Paz & Reconciliación afirma que Sergio Araújo “en la región lo tienen como quien era el verdadero contacto de la familia Araújo con los paramilitares. Su hermano condenado por parapolítica.  Su papá también condenado, además, por homicidio e investigado por un montón de cosas, y hoy es candidato a la alcaldía de Valledupar por el partido Centro Democrático.” Sin embargo, en este último punto Ávila incurre en un error mayúsculo por cuanto Álvaro Araújo Noguera nunca ha sido condenado (ni siquiera investigado) por homicidio. Únicamente fue investigado por el secuestro de Elías Ochoa y la investigación finalizó con preclusión en sede de Fiscalía, fallo que equivale a una sentencia absolutoria y ya hizo tránsito a cosa juzgada. (Ver entrevista aquí)

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Informe inicial de Paz & Reconciliación, revelado por Caracol Radio (1-Junio-2015)

Informe final de Paz & Reconciliación, publicado el 6 de julio de 2015.

Entrevista de Ariel Ávila a El Espectador

 

 

Oscar Guerra y otros liberales se unen a Franco Ovalle

Valledupar.-

En una reunión realizada en su residencia a la que asistieron cerca de 80 personas, el ex prencandidato a la gobernación Oscar Guerra Bonilla lideró la adhesión de un vasto sector del liberalismo a la candidatura de Franco Ovalle Angarita, por sentirse identificados con las propuestas que viene exponiendo el aspirante a la gobernación del Cesar por el partido de la U.

Como parte de este grupo de liberales, se unieron también los exdiputados Tito Pumarejo y Alberto "Beto" Castro, y otros líderes comunitarios, quienes junto a Guerra Bonilla le expresaron a Franco Ovalle estar dispuesto a acompañarlo a recorrer el departamento para convencer a los cesarenses que él es la mejor opción para gobernar el próximo cuatrienio.

Guerra Bonilla manifestó tener empatía por la propuesta de Ovalle Angarita de crear clusters en sectores productivos, mediante el respaldo a pequeñas y medianas empresas que reactiven la generación de empleo.

Planeación Nacional revela avance de obra de la U. Nacional

Bogotá.-

Sin duda, una de las obras banderas de la actual administración departamental es la construcción de la sede Caribe de la Universidad Nacional, obra para la cual se adjudicó el contrato número 2013-02-0812 por valor de $38.388.365.865, con un plazo inicial de 18 meses y con fecha inicial de entrega del 17 de febrero de 2015.

Sin embargo, en su ejecución se han presentado múltiples problemas, varios de ellos señalados por la interventoría del contrato a cargo de la propia Universidad Nacional, lo que ha ocasionado el aplazamiento de la fecha de entrega en dos ocasiones: del 17 de febrero de 2015, modificada primero para el 5 de abril de 2015, debido a la suspensión del contrato por el cambio de interventor, y, posteriormente, ante una solicitud del contratista, se pospuso nuevamente su entrega para el 14 de octubre de 2015. (Ver nota: “A 7 meses de su entrega, ejecución de obra de la U. Nacional va en 22%")

Adicionalmente, el diputado Carlos Daniel Rocha denunció ante los medios de comunicación que la obra se encuentra desfinanciada, es decir, que los casi $40.000 millones iniciales del primer contrato no serán suficientes para terminar la primera fase contratada, razón por la cual la gobernación presentó ante el OCAD Caribe una solicitud para que se le adicionen recursos por valor de $20.000 millones, esto es, la mitad del valor inicial del contrato. (Ver nota “Tramitan polémica adición a obra de la Universidad Nacional”)

Para colmo de males, un informe del sistema de monitoreo, seguimiento, control y evaluación al Sistema General de Regalías, del pasado 3 de junio, deja muy mal parada el avance de la obra, contrario a lo que ha venido afirmando la administración Monsalvo Gnecco. En efecto, según Planeación Nacional –ente a cargo de la vigilancia de las regalías– con corte a 3 de junio, la obra tiene apenas un 39% de ejecución financiera y sólo un 24% de ejecución física. En términos sencillos, que se han gastado casi el doble de los recursos previstos para la obra pero físicamente ésta tiene invertido la mitad de los recursos. (Ver informe de Planeación Nacional)

Así las cosas, en el gobierno nacional existe preocupación por el poco avance de la obra, por lo que en el OCAD Caribe está suspendido la aprobación de la adición presupuestal al contrato. A este ritmo, faltando 3 meses para la fecha de entrega de la obra (14 de octubre de 2015) es poco probable que se entregada a tiempo, e incluso que sea terminada este año.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

A 7 meses de su entrega, ejecución de obra de la U. Nacional va en 22%

Ver nota “Tramitan polémica adición a obra de la Universidad Nacional”

¿Adición de recursos para la U. Nacional o mercados para los chiriguaneros?

Ver informe de Planeación Nacional

 

Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here