Menu

Cacica Stereo

Cacica Stereo

Calle 17 No. 15 - 67  Celular 3205490100   Telefonos  5805497 - 5713764 Valledupar (Cesar)

Email:cacicaestereo@yahoo.es - Twitter: @CacicaStereo

URL del sitio web: http://www.cacicastereo.com

Mintrabajo investiga a Drummond por muerte de 2 trabajadores en accidente de trabajo. La empresa responde.

Bogotá.-

El Ministerio del Trabajo formuló cargos a la multinacional minera Drummond por la muerte de dos trabajadores como consecuencia de un accidente de trabajo, ocurrido el pasado 4 de marzo en las instalaciones del Puerto Drummond, ubicado en el kilómetro 10, vía Ciénaga-Santa Marta (Magdalena), cuando los empleados Deiner Rafael Noguera Sierra y Jhon Jairo Mendoza Bolaño, fueron heridos por una descarga de un balde de carbón en el momento en que hacían reparaciones de soldadura al interior de una tolva vibradora.

Según la investigación adelantada hasta el momento por el Ministerio del Trabajo, “Drummond incumplió con su obligación de establecer y ejecutar en forma permanente el programa de salud ocupacional, hoy Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, siendo presuntamente responsable de los riesgos originados en su ambiente de trabajo, no habiendo establecido métodos de trabajo con el mínimo de riesgos para la salud dentro del proceso de producción con ausencia de instalación, operación y mantenimiento en forma eficiente, así como de los sistemas y equipos de control necesarios para prevenir accidentes en el lugar de trabajo.”

De acuerdo con la autoridad laboral, la carbonera no cuenta con sistemas adecuados de seguridad industrial, ni cumplía con las obligaciones de higiene, y herramientas para inspeccionar y comprobar la efectividad y el buen funcionamiento de los equipos de seguridad y control de los riesgos, así como estudiar e implementar los sistemas de control para todos los peligros existentes en la empresa.

Respuesta de Drummond

A través de un comunicado, la empresa minera respondió a los señalamientos realizados por el Ministerio del Trabajo, indicando que no ha sido notificada formalmente de la investigación que se adelanta en su contra, y que se ha enterado de la existencia de la misma por los medios de comunicación. Aclaró también que desde el momento mismo que se presentó el accidente ha acompañado a las familias de los dos trabajadores fallecidos y ha colaborado con las autoridades competentes (incluido el Ministerio del Trabajo) para el esclarecimiento de los hechos.

Así mismo, Drummond desmiente que su sistema de seguridad industrial sea inadecuado –como afirma el Ministerio–, por cuanto, la compañía tiene en vigencia el certificado OSHAS 18001, el cual es una especificación internacionalmente aceptada que da cuenta que la empresa que lo recibe cumple con los requisitos para el establecimiento, implantación y operación de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional efectivo. De acuerdo con la empresa, Drummond “tiene un robusto sistema de seguridad industrial y salud ocupacional, que incluye el análisis de riesgo en los diferentes puestos de trabajo, programas de prevención y entrenamiento en medidas de protección, mitigación de los riesgos, procedimientos para las diversas labores, elementos de protección personal de primera calidad para cada labor, entre otros”.

De otra parte, Drummond explicó que su tasa de accidentalidad laboral está por debajo de los estándares internacionales, ya que al comparar su tasa con la reportada por la autoridad laboral en Estados Unidos (1.05 en 2014), la suya se ubica en 0.22 en el mismo año.

A continuación transcribimos el comunicado completo de la empresa

Comunicado de Drummond

"Bogotá, 15 de mayo de 2015

En relación con el accidente en Puerto Drummond el 4 de marzo del año en curso, en Drummond seguimos afligidos por la pérdida de nuestros trabajadores Deiner Rafael Noguera Sierra y Jhon Jairo Mendoza Bolaño. Para Drummond ha sido primordial estar acompañando desde el día del accidente a las familias de Deiner y Jhon Jairo. 

En términos de la investigación del Ministerio de Trabajo sobre el accidente,  nos permitimos informar que Drummond Ltd. no ha sido notificada oficialmente.  Una vez sea notificada, la compañía realizará los descargos respectivos dentro de los términos estipulados por la ley.

La compañía ha estado colaborando con las autoridades competentes en las investigaciones desde un principio, incluyendo al Ministerio de Trabajo.

Sobre el apoyo a las familias de Deiner y Jhon Jairo, hoy en día cuentan con el plan especial otorgado por Drummond a los familiares de trabajadores fallecidos en accidentes de trabajo, el cual incluye manutención a la esposa/compañera permanente e hijos, póliza de hospitalización y cirugía para la familia, así como la educación de los hijos hasta sus estudios superiores universitarios en cualquier universidad del país que escojan.

Por otro lado, hemos apoyado al Comité Paritario de Salud Ocupacional (COPASO), y se han mantenido después del accidente reuniones con los distintos sindicatos para hablar de lo sucedido, para escuchar sus preocupaciones y trabajar en equipo para que este tipo de situaciones no se vuelvan a presentar.

Drummond Ltd. cuenta con el certificado OSHAS 18001. Tiene un robusto sistema de seguridad industrial y salud ocupacional, que incluye el análisis de riesgo en los diferentes puestos de trabajo, programas de prevención y entrenamiento en medidas de protección, mitigación de los riesgos, procedimientos para las diversas labores, elementos de protección personal de primera calidad para cada labor, entre otros.

El siguiente cuadro muestra la tasa de incidentes incapacitantes (LTIR, la sigla en inglés) de Drummond durante los últimos cinco años, la cual, comparada con la tasa en Estados Unidos reportada por la autoridad de ese país en seguridad industrial y salud ocupacional en minería de ese país, la Mine Safety and Health Administration – MSHA, demuestra que Drummond ha tenido un muy buen desempeño.

 

Reiteramos nuestro apoyo a las familias de Deiner y Jhon Jairo, y nuestro compromiso de mejora continua para procurar que este tipo de incidentes no se repita.  Mientras que seguimos trabajando arduamente para prevenir que sucedan accidentes que involucren a cualquiera de nuestros empleados, lamentablemente esto sucede de vez en cuando, como se ve arriba. Cuando suceden, procuramos compensar a las familias.”

Favorabilidad de Santos en caída libre

Bogotá.-

La última encuesta de la firma Ipsos-Napoleón Franco, contratada por una alianza de medios nacionales, refleja el grado de desaprobación de los colombianos frente a la gestión de Juan Manuel Santos como presidente de Colombia. En efecto, a la pregunta de si ¿está Usted satisfecho o insatisfecho con el trabajo que está haciendo Juan Manuel Santos como presidente?, sólo el 25% de los encuestados manifestó estar satisfechos, mientras que el 72% se mostró insatisfechos.

Asimismo, frente a la aprobación de la gestión general como presidente, únicamente un 29% de los colombianos considera que Santos está realizando una buena gestión, frente a un 71% que la desaprueba. Esa tendencia a la baja también se ve reflejada en la mayoría de temas particulares consultados, en donde únicamente sale bien librado el gobierno en el manejo de las relaciones internacionales y en la política de vivienda, ambos con un 56% de aprobación. De resto, en todos los temas se raja Santos:

-       En Educación, el 65% desaprueba su gestión.

-       En Economía, el 70% desaprueba su manejo.

-       En el manejo del proceso de Paz, el 73% desaprueba.

-       En el manejo del agro, el 73% lo desaprueba.

-       En la política del empleo, el 77% la desaprueba.

-       El manejo de la Salud, el 80% la desaprueba.

-       La seguridad y la justicia, tiene niveles de desaprobación del 83%.

-       La seguridad en las ciudades, tiene 85% de desaprobación.

Contexto de la encuesta

La caída en la popularidad de Santos coincide, de una parte, con el ataque de las FARC a un campamento militar en Cauca el pasado 15 de abril que dejó once militares muertos, y de otra, con el paro nacional de docentes que inició hace dos semanas.

Sobre el proceso de paz que sostiene el gobierno y la guerrilla comunista de las FARC desde noviembre del 2012 en Cuba, los que se sienten pesimistas en su resultado aumentaron de 53% a 69%, mientras que los optimistas cayeron del 42% al 29%

Cae Santos, sube Uribe

Mientras Santos cae en barrena, la popularidad del expresidente y actual senador Álvaro Uribe, férreo opositor del gobierno de Santos, se incrementó del 41% en noviembre del 2014, a 57% en abril, mientras que su imagen desfavorable cayó del 50% al 39% en abril.

Pesimismo frente al proceso de paz

El 29% de los consultados cree que finalmente se llegará a un acuerdo de paz con las Farc, con quienes se negocia en La Habana (Cuba), frente al 69% que se declara pesimista.

- El 89% de los consultados cree que los líderes de la Farc que negocian la paz deben pagar cárcel por sus delitos tras un eventual acuerdo con el Gobierno.

- El 79% de los encuestados no está de acuerdo con que los líderes de las Farc participen en política y se presenten a las elecciones populares en caso de firmarse la paz (era el 70% en noviembre de 2014).

- El 64% de los encuestados cree que se debe continuar con los diálogos de paz pero poniendo un plazo límite para que finalicen.

- El 27% cree que se deben “romper los diálogos y lanzar una ofensiva militar” y un 7 por ciento que se deben “continuar los diálogos tal como están hasta ahora”.

La encuesta fue realizada mediante entrevistas telefónicas y personales a 1.335 personas mayores de 18 años de 13 ciudades, entre el 23 y 26 de abril. El margen de error es de 2,7%.

Sena abrió nueva oferta de estudio

En total, 93.962 mil cupos para formación titulada, en 332 programas presenciales, están desde hoy a disposición de los ciudadanos para que los interesados puedan registrarse.

Los ciudadanos podrán escoger una carrera en salud, agro, administración y servicios financieros, biotecnología, software y tecnologías de la información, turismo, soldadura; obras civiles y construcción; manejo de maquinaria pesada y automotriz, camaronicultura, gastronomía, marroquinería y joyería, entre otras áreas.

Toda la oferta se encuentra disponible para su consulta en la página www.sena.edu.co. 

Las inscripciones pueden realizarse vía web las 24 horas del día o telefónica de 7 a.m. a 10 p.m. Dentro de la oferta hay programas en jornadas diurnas, madrugada, mixta y nocturna.​

“La oferta de programas que tiene el SENA está alineada con los cambios económicos y tecnológicos del país, con el objetivo de formar personas con un gran compromiso en el desarrollo del país desde su campo del conocimiento”, aseguró el director general Alfonso Prada.

Los interesados pueden formarse, según el programa y ciudad, en las diferentes jornadas con las que cuenta la institución: Diurna (6 a.m. a 6 p.m.), Madrugada (10 p.m. a 6 a.m.), Mixta (6 a.m. a 10 p.m.) y Nocturna (6 p.m. a 10 p.m.)

Cómo acceder a los cupos

El SENA ha dispuesto sus plataformas tecnológicas para que todos los colombianos puedan acceder a los servicios que presta la entidad, especialmente al proceso de inscripción para iniciar formación en el tercer trimestre de 2015.

Los interesados en cursar los programas deben acceder a la página web institucional, ubicar el vínculo ‘¿Qué quiero estudiar?’ y completar los datos del programa según su preferencia (operario, auxiliar, profundización técnica, técnico o tecnólogo), así como los datos personales, todo según lo indique el sistema.

También pueden hacerlo a través de la línea gratuita, en Bogotá llamando al 5925555 y fuera de la capital del país llamando al 018000 910270.

Para tener en cuenta

•Todos los servicios del SENA son gratuitos y no necesitan intermediarios.

•Para la presente convocatoria el inicio de formación será el 6 de julio de 2015

•Los aspirantes deberán verificar su tipo y número de identificación antes de la inscripción, ya que dichos datos son inmodificables.

•Quienes se postulen a programas de nivel tecnólogo –sin excepción– deberán incluir en el formulario de inscripción, el código SNP-ICFES; éste debe consultarse previamente en el sitio web del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES).

•Los aspirantes pueden elegir un programa académico como segunda opción, en el cual será admitido siempre y cuando haya disponibilidad de cupo, no haya sido seleccionado en su primera alternativa y tenga el puntaje mínimo requerido.

•Como parte del proceso de inscripciones se aplicarán pruebas  web, que se realizarán entre el 13 y el 16 de mayo, de acuerdo con el último número del documento de identidad.

 

Sena

El Procurador se goza el Festival Vallenato

Valledupar.-

Quienes piensan que por sus férreas posiciones y convicciones, Alejandro Ordoñez no tiene espacio para actividades lúdicas, se equivocan. Así quedó comprobado en esta edición del Festival Vallenato, en el cual el Procurador General de la Nación no se ha perdido ni un solo detalle del certamen de acordeones.

Ordoñez estuvo en el acto inaugural de la cuadragésima octava versión del Festival Vallenato el miércoles 29 de abril, en el Parque de la Leyenda Vallenata. Allí compartió con el Contralor General de la República, Edgardo Maya, con el alcalde Fredys Socarrás, con el gobernador Luis Alberto Monsalvo y con personalidades como el expresidente Ernesto Samper. Desde entonces no ha parado de gozarse la fiesta de acordeones y ha asistido a las más importantes parrandas realizadas en la ciudad.

El anfitrión de Ordoñez en Valledupar es su subalterno Eduardo Campo Soto, quien funge como Procurador Delegado para la vigilancia de las Fuerzas Armadas. En la casa de Campo Soto se hospeda Alejandro Ordoñez, al lado de su querida y bella esposa Beatriz Hernández de Ordóñez.

Fiesta azul

Varias parrandas han sido organizadas en  honor del alto funcionario. La más representativa ha sido la que organizó el representante conservador Alfredo “Ape” Cuello Baute, realizada ayer viernes primero de mayo, a la cual concurrió todas las vertientes del partido, razón por la cual la tarjeta de invitación decía con tino “Fiesta azul”. A la parranda asistieron vertientes otrora opuestas como la que lidera el exrepresentante Juan Manuel Campo Eljach, sobrino de Eduardo Campo Soto, lo que augura la unión del conservatismo en el Cesar, milagro que sólo ha podido hacer Ordoñez.

Esta madrugada las cámaras de Cacica Noticias captaron al procurador Ordoñez y a su esposa recibiendo una serenata con papayera en la residencia de Eduardo Campo Soto, y su expresión de alegría en la cara habla por sí sola.

Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here