Menu

Cacica Stereo

Cacica Stereo

Calle 17 No. 15 - 67  Celular 3205490100   Telefonos  5805497 - 5713764 Valledupar (Cesar)

Email:cacicaestereo@yahoo.es - Twitter: @CacicaStereo

URL del sitio web: http://www.cacicastereo.com

Contraloría imputa cargos fiscales a exgobernador Luis Alberto Monsalvo

Bogotá, 13 de agosto de 2018.- 

A escasos 7 días de dejar el cargo, La Contraloría General de la República, al mando de Edgardo Maya Villazón, imputó cargos por cuantía de $630 millones de pesos contra el exgobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, por posibles inconsistencias e irregularidades en la ejecución del Programa de Alimentación de Escolar (PAE) en el segundo semestre de 2015, en este departamento.

De igual manera, fue imputado el Secretario General del Departamento en esa época, Jaime Luis Fuentes Pumarejo, quien suscribió el contrato correspondiente y hoy sigue fungiendo en este cargo, toda vez que fue ratificado por la administración departamental actual.

Igualmente, el Secretario de Educación departamental de la época, Jorge Eliécer Araujo, quien hoy también desempeña este cargo

Además, fueron imputados cargos al contratista, al que como único oferente se le adjudicó el contrato para la operación del PAE.

El contrato cuestionado

El contrato objeto de investigación, suscrito el 21 de agosto de 2015 por un valor de $17.145 millones, para ser ejecutado en 59 días del calendario escolar, estaba dirigido a beneficiar a niños, niñas y adolescentes de la áreas rural y urbana del departamento del Cesar.

La Contraloría General, encontró posibles irregularidades por la sobreestimación o mayor valor negocial en el contrato, producto de una deficiente planeación y estructuración de costos de la ración alimentaria.

En la operación del PAE en el departamento del Cesar, durante las vigencias 2014 y 2015, confluyeron recursos del Ministerio de Educación Nacional, transferidos mediante convenio suscrito con la Gobernación, así como la asignación directa mediante acto administrativo que daba cuenta del valor establecido por ración.

El departamento se apartó de este segundo esquema y elaboró una estructuración de costos en el que para determinar el valor de la ración se adicionaron conceptos como el pago de Índice de Precios al Consumidor IPC y de estampillas, por encima del valor o porcentaje real.

 Cómputo de IPC e imprevistos simultáneos

De acuerdo con el análisis probatorio efectuado en la instancia procesal, se pudo determinar que el presunto daño patrimonial se configura en la simultaneidad en el cómputo del IPC en un porcentaje del 4.4% e imprevistos en 5%.

Esta situación ocasionó un mayor valor de los costos tasados, contratados y pagados por la gobernación del Cesar, que fueron estimados en la etapa de planeación del contrato objeto de investigación.

Por otra parte, durante el año 2015, con los mismos operadores vinculados en este proceso, el Ministerio de Educación Nacional contrató los complementos alimentarios en $971 para la ración de desayuno y $1.320 para almuerzo, mientras que, en el contrato suscrito por la Gobernación del Departamento del Cesar, contrataron la ración a $1.760 desayuno y $2.330 almuerzo, sin que haya sido mejorada la minuta de ración alimentaria.

La diferencia entre lo contratado y pagado por el Ministerio, en las mismas condiciones de tiempo, modo y lugar, respecto a lo pagado por el departamento del Cesar, oscila en $789 para desayuno y $1.010 para almuerzo, lo que constituye un mayor valor pagado.

Sobreestimación del 1% de estampillas

En la etapa probatoria del Proceso de Responsabilidad que adelanta la Contraloría General y por el cual se imputaron cargos, se logró determinar la existencia de un punto porcentual adicional que no corresponde al concepto de estampilla pese a haberlo estimado así en el valor de la ración.

Fue así como, de una forma inexplicable, en la estructuración de costos de la ración, el departamento del Cesar, estimo un porcentaje del 5.5% por pago de estampillas -cargado a la ración-, cuando por Ordenanza Departamental, el porcentaje total fijado por estampillas es del 4.5%, el cual le correspondía asumir y pagar al contratista.

Con esta indebida estimación del 1% para el pago de estampilla, desembolsado al contratista con el pago de las raciones a un precio estimado de manera injustificada, se ocasionó un detrimento por $75 millones.

Presunta responsabilidad del exgobernador

En el auto de imputación emitido por la Gerencia Departamental Colegiada de la CGR en el Cesar quedó plenamente establecido que el gobernador para la época de los hechos, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, al delegar en el Secretario General la ordenación del gasto, tenía el deber legar de vigilancia sobre las actuaciones del delegatario, sumado a que al suscribir el contrato de aporte con el Ministerio de Educación Nacional, conocía de antemano, el valor los valores estipulados, por lo que debió estar atento a la planeación efectuada por sus subalternos, para la destinación y mejor aún especificación en los gastos de los recursos del PAE.

 

Empleados de la Clínica Valledupar en paro por falta de pago

Valledupar.- 2 de agosto de 2018

Los trabajadores de la Clínica Valledupar, se declararon en asamblea permanente la mañana de este jueves, con el fin de reclamar el pago de sus salarios.

Actualmente la clínica le debe a los empleados 4 meses de salario y las primas del mes de junio, lo que mantiene en una verdadera crisis a los trabajadores, que en algunos casos no tienen siquiera recursos para poder transportarse a su lugar de trabajo.

La médico Laura Flórez dijo a Cacica Noticias que esta asamblea es permanente y que solo están atendido las emergencias vitales, ya que el resto de los servicios están suspendidos.

Dijo la galeno que desde que Carlos Arce adquirió la Clínica Valledupar ha comenzado esta crisis laboral, a lo que se suma el hecho de que no hay un gerente en propiedad con el cual puedan dialogar y explorar alguna solución a la crisis.

Teme Laura Flórez que, luego de estas protestas, comiencen los despidos masivos en el centro asistencial. 

"Alcalde Kiko Rojas no tiene corazón", reclama comunidad por dejar a niño muerto en la morgue

Becerril.- 2 de agosto de 2018

Habitantes de Becerril le reclaman al alcalde Juan Francisco Rojas, ayuda humanitaria para sepultar a un niño que se autoeliminó. 

En la morgue del municipio de Codazzi, permanece el cuerpo de un menor de 14 años que en días pasado se auto eliminó en el municipio de Becerril.

El cuerpo del menor no ha podido ser sepultado debido a que su familia no ha tenido los recursos económicos para la inhumación.

Desde el municipio de Becerril, María Montesinos, quien es muy cercana a la familia del adolecente muerto, dijo que han pedido al alcalde de Becerril, Juan Francisco Rojas que la administración municipal destine recursos para el sepelio, pero el burgomaestre les ha dicho que no tienen dinero para este tipo de ayudas humanitarias.

“ A mi me parece que Becerril tiene como adquirir un cajón para una persona que sea pobre” dijo la señora Montesinos.

Otro habitante de Becerril, quien pidió mantener su nombre en el anónimato, manifestó a Cacica Noticias que era paradójico que al alcalde no le doliera gastarse miles de millones de pesos en el Festival de la Paletilla contratando a costosos músicos, pero que el municipio no tuviera un centavo para darle cristiana sepultura a un menor proveniente de una familia pobre.

El menor que se auto eliminó residía en el barrio Once de Abril de Becerril. 

Por gestión del Contralor Maya, MinHacienda gira recursos para funcionamiento de la Universidad Nacional

Bogotá D.C., 2 de agosto de 2018.

Después de una reunión entre el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón y el Ministro de Hacienda Mauricio Cardenas, este último autorizó al jefe de presupuesto Fernando Jiménez para que éste girara los 10 mil millones de pesos necesarios para el funcionamiento de la universidad nacional en la nueva sede de La Paz a partir del mes de enero del próximo año. 

El pasado martes, de una reunión entre la rectora de la universidad Dolly Montoya y el jefe de presupuesto Fernando Jiménez, se materializó el giro de los recursos que se utilizarán de manera inmediata para el nombramiento de la planta de profesores y de todo el personal administrativo que laborará a partir del primer semestre del próximo año. 

El siguiente paso será la apertura de inscripciones de los bachilleres q aspiran a ingresar a las facultades que abrirá la universidad en la nueva sede de La Paz.

Esta nueva sede beneficiará a 2.500 estudiantes principalmente de los departamentos del Cesar, La Guajira y el Magdalena.

Igualmente la construcción de la sede está en un 98 por ciento pero es necesaria su total terminación pues la rectoría de la universidad exige para recibir sus instalaciones que esté en su totalidad terminada.

Es importante resaltar la veeduría que constituyó el Contralor Edgardo Maya presidida por el ex gobernador Alfonso Araújo Cotes y un grupo de notables profesionales egresados de la Nacional, la cual ha jugado un papel definitivo en la terminación y calidad de las instalaciones en donde funcionará esta nueva sede de Universidad Nacional en el vecino municipio de La Paz.

Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here