Menu

Beneficios para ciudadanos con dificultad para cotizar pensión

Colombianos de bajos ingresos económicos pertenecientes a los niveles del Sisbén 1, 2 ó 3 y población indígena incluida en el listado censal, ahora podrán llegar a la etapa de retiro con tranquilidad y bienestar. Lo anterior gracias al nuevo programa de Colpensiones, Beneficios Económicos Periódicos, BEPS.

Esta nueva estrategia es un mecanismo de ahorro voluntario dirigido a los ciudadanos que de acuerdo a sus ingresos no podían contar con una pensión, pero ahora este programa les permite vincularse y ahorrar el dinero que puedan cuando puedan; y al llegar la edad de retiro (57 años mujeres – 62 años hombres) el Estado premiará su esfuerzo  en el ahorro con un subsidio  del 20% sobre lo ahorrado. Es decir que por cada $100.000 aportados por el vinculado el Estado entrega $20.000.

BEPS, que es un liderado por el Ministerio del Trabajo y Administrado por Colpensiones, permite a 7 millones de colombianos ahorrar de manera individual, independiente, autónoma y voluntaria, con el fin de asegurar una protección en el futuro. Los vinculados pueden ahorrar desde $5.000 hasta $885.000 al año.

“El programa que presentamos hoy es único en el mundo y es un modelo de protección para la vejez que ayuda, a quienes no tuvieron la oportunidad de cotizar a una pensión, a que se beneficien del nuevo programa” indicó el presidente Juan Manuel Santos.

Por su parte el presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera González, dijo “los BEPS están diseñados para personas que alguna vez cotizaron al Sistema General de Pensiones y que cumpliendo la edad de retiro no lograron pensionarse, y para quienes están en edad productiva como la población rural, los comerciantes informales, lustradores de calzado, loteros, mototaxistas, recolectores de café, y campesinos en general, entre otros grupos de trabajadores que no cuentan con ingresos suficientes para cotizar mes a mes para obtener una pensión”.

En el departamento de El Cesar, los BEPS tendrán un grupo de gestores itinerantes que hacen parte de la Red Integral de Atención de Servicio con alcance  nacional para atender a todos los vinculados.

 DIFERENCIAS  ENTRE UNA  PENSIÓN Y BEPS

CARACTERISTICAS

PENSIÓN

BEP

FRECUENCIA DE PAGO

Mensual.

Bimestral (Cada dos meses).

MONTO

Por constitución no puede ser inferior a un salario mínimo legal vigente.

No podrá superar el 85% de un salario mínimo legal vigente.

SUBSIDIO DEL GOBIERNO NACIONAL

No aplica.

20% adicional sobre el total ahorrado. Por cada $100 pesos ahorrados el Gobierno Nacional entregará $20 más.

Leer más...

Presidente Santos sancionó ley anticontrabando

Como “un instrumento eficaz para preservar el empleo formal y perseguir el lavado de activos, que nos venían pidiendo con insistencia los empresarios e industriales”, así calificó el presidente Juan Manuel Santos la recién sancionada ley anticontrabando.

El mandatario de los colombianos dijo que con esta ley está “luchando contra un fenómeno que destruye cerca de 350 mil empleos y por el cual el país deja de percibir 6 mil millones de dólares al año, equivalentes a 2 puntos del PIB nacional”.

Esta ley anticontrabando fue sancionada tras ser sometida a varios debates y, según Santos, tendrá grandes beneficios para el país y su economía, atacando principalmente a los grandes contrabandistas que hacen el trabajo de lavado de activos a los narcotraficantes.

La nueva ley aumenta las penas y las multas, y no afectará a los pequeños comerciantes y tampoco a aquellos que trabajan en la legalidad, así lo indicó el presidente.

En el departamento del Cesar, esta ley se espera ayude a controlar el contrabando de productos procedentes de otros países como Venezuela, los cuales ingresan por la frontera de la Guajira.

En total fueron seis las leyes aprobadas por el Congreso de la República en la legislatura pasada y promulgadas por el mandatario de los colombianos leyes; entre las cuales están la de feminicidio, la de agronomía del caucho, la de honores a José Francisco Socarrás y la ley estatutaria de participación democrática.

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here