Menu

Los adultos mayores también tendrán Rey Vallenato

Por primera vez se realizará el “Festival Vallenato Mayor”, un evento dirigido de manera exclusiva a personas mayores de 60 años, en su mayoría beneficiarias del Programa Colombia Mayor (que entrega un subsidio económico a adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad), quienes participarán en las categorías de Acordeoneros (Rey Vallenato Mayor) y Compositores (mejor canción inédita). 

Los concursantes adultos mayores, oriundos de municipios como Valledupar, San Diego, Villanueva, Manaure, Montería, Urumita y Tierra Alta, entre otros municipios de Cesar, La Guajira y Córdoba interpretarán puyas, merengues, son y paseos, ritmos propios del genero vallenato, así como concursaran por la mejor canción inédita. 

El evento contará con la presencia de la Ministra, Clara López Obregón y del Viceministro de Empleo y Pensiones, Francisco Javier Mejía. 

La final se realizará este jueves 27 de abril a la una de la tarde en el polideportivo La Marías del municipio de Manaure, Cesar.

Leer más...

Aumentan las víctimas en Mocoa: 254 muertos

Según cifra menor a la registrada por el Instituto de Medicina Legal, las perdidas mortales por la avalancha registrada en Mocoa (Putumato), la madrugada del sábado, asciende a 254.

Dos días después de esta tragedia generada por las fuertes lluvias que cayeron sobre el Departamento y que generaron el desbordamiento de los ríos Mulatos, Mocoa y Sangoyaco, dejando bajo el lodo a 17 barrios de este municipio entre estos están San Miguel, Laureles, El Libertador, Progreso, La Independencia, Modelo, San Antonio y San Agustín; hasta la zona ha llegado un equipo de 1300 personas entre Ejército, Policía, Fuerza Aérea, Armada, Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, UNGRD, Gobernación, Alcaldía, CTI, Medicina Legal, y Corpoamazonia.

Según Santos Calderón, a la zona están al servicio de los afectados 10 helicópteros, 6 aviones, 7 botes para apoyo fluvial y 63 vehículos para recorridos terrestres; además fueron instaladas 4 plantas potabilizadoras.

Dos días después de la tragedia, el panorama en esta parte del país es desolador, los rescatistas buscan vida entre el lodo seco, que es el común denominador, o en su más triste situación, cadáveres, siendo los gallinazos y las moscas los encargados de alertar sobre su ubicación.

Ayudas para los ‘mocoanos’

Durante la última alocución de este domingo, el Jefe de Estado, Juan Manuel Santos, anunció la construcción del acueducto de Mocoa, el cual quedó inservible. Dijo que en aproximadamente un año estará listo.

Asimismo dijo que a quienes perdieron sus viviendas, les construirán unas nuevas en zonas donde no tenga riesgo, mientras tanto les entregarán un subsidio de 250 mil peos, durante tres meses.

En cuanto a los gastos funerarios de los fallecidos, éstos correrán por cuenta dl Gobierno Nacional, y a los sobrevivientes se les entregará, a través del Fosiga, la suma de 18 millones de pesos para mitigar la afectación material.

Respecto al tema de salud para los enfermos y heridos, Santos aseguró que hay de 500 kilos de medicamento y está garantizado el suministro de luz y agua para la atención; así como una campaña de vacunación para evitar enfermedades.

¿Qué hacer si tiene un familiar desaparecido en Mocoa?

Las personas que tienen familiares en Mocoa y no han logrado la comunicación, la Cruz Roja Colombiana facilita la labor con la canalización de los reportes de desaparecidos y los cruzará con los datos de personas encontradas en la zona del desastre.

La línea de contacto en todo el país es: 310 225 21 05, o pueden escribir al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o ingresar a la página web: https://familylinks.icrc.org.

¿Cómo ayudar?

El Gobierno Nacional dio el aval de ayuda económica a través de mensajes de texto con el operador Claro y solo para usuarios postpago. Los interesados sólo deben enviar 'sí' al 87889, y las donaciones que pueden ir entre $5.000 y $100.000, llegarán a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

Otra forma de solidarizarse con Mocoa es por medio de consignaciones en la cuenta de ahorros en la que se está recibiendo ayuda es la 021 666 888 del banco Davivienda.

La Cruz Roja, por su parte, insiste en que no han solicitado ayudas en especie ni a través de alcancías.

El papa Francisco oró por los mocoanos’

Durante el ángelus de este domingo, el sumo pontífice se refirió a Colombia y la tragedia ocurrida en Mocoa.

"Estoy profundamente apenado por la tragedia que golpeó a Colombia, donde una gigantesca avalancha de barro, en la localidad de Mocoa, dejó numerosos muertos y heridos", dijo el papa Francisco durante una misa en Carpi (norte de Italia).

El jerarca de la iglesia católica, quien agradeció a todos los que están ayudando en los rescates, elevó una oración por los damnificados.

"Rezo por las víctimas y quiero asegurar mi cercanía con quienes lloran a los desaparecidos", indicó.

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here