Menu

20 proyectos de Ecopetrol están en la mira de consultas populares

Bogotá 

Las consultas populares, como mecanismo de los ciudadanos para pronunciarse frente a proyectos de inversión en sus territorios, tienen frenados procesos de explotación de petróleo en el país, según confirmó Felipe Bayón, presidente de la estatal petrolera Ecopetrol.

La cifra es de 20 proyectos que se encuentran relacionados con consultas populares, solo en el caso puntual de esta empresa, que se muestra respetuosa de la posición de la comunidad, a pesar de lo que ello implica para el beneficio fiscal del Estado.

“Creemos que es un derecho y un deber que tienen estas comunidades. También hay que entender que son 120 comunidades que se han manifestado para hacer acuerdos de concertación mirando hacia el desarrollo”, asegura Bayón.

El presidente de Ecopetrol asegura que las comunidades deben estar “bien informadas” antes de tomar cualquier decisión, o bien sea votar en estos procesos de consultas populares.

“Ecopetrol tiene unas relaciones a largo plazo y muy buenas a lo largo y ancho del país, sin embargo es fundamental que nos sigamos acercando a las comunidades, porque uno siempre puede tener mejores comunicaciones, sobre todo entender de donde vienen esas personas con las que nos estamos relacionando para generar confianza”, asegura Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

La industria petrolera en Colombia se aproxima a cumplir 100 años y según las cifras expuestas en el Tercer Congreso de la ACP el momento de crisis está pasando para el país, a pesar de que el barril de crudo está a 50 dólares, luego de estar en 100. 

Leer más...

Hay que aprovechar los recursos de manera racional y sensata: Felipe Calderón

Bogotá 

El expresidente de México Felipe Calderón entregó recomendaciones a los empresarios de la industria petrolera en Colombia, con base en las experiencias que en su país se adelantaron cuando él fue la máxima autoridad.

Asegura el exmandatario que es necesario “aprovechar los recursos de manera racional y sensata” y previene sobre experiencias en el país centroamericano como “intentar comerse todo el pastel”, o sea aumentar la explotación con la finalidad de incrementar el recaudo. “Hay que administrarse bien con eso”, explicó.  

“Yo creo que México y Colombia, claramente, deben diversificar sus economías”, señala Calderón, insinuando inversiones en productos alternativos y explicando que “hay que anticiparse al futuro en vez de concentrarse y clavarse en sobreexplotar el pasado: Ni muy muy, ni tan tan”.

Lo que Calderón plantea es que “las empresas petroleras no tienen que renunciar a su condición de petroleras pero sí pueden empezar a tener una visión estratégica de irse transformando poco a poco de empresas petroleras a empresas de energía mucho más integrales”.  

Sin embargo, el expresidente sostiene que incluso las empresas de energías alternativas tienen sus dificultades, pero que los riesgos hay que asumirlos. 

Estas declaraciones fueron ofrecidas por Felipe Calderón en el marco del Tercer Congreso de la ACP, que se desarrolla en el Club El Nogal de Bogotá desde este 20 de septiembre, en el que Cacica Noticias realiza un cubrimiento especial, por su importancia en la economía nacional.

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here