Menu

Corte Suprema absolvió a fiscal Jaime Ibarra Peñaloza

Bogotá D.C.

Mediante sentencia de segunda instancia proferida el 6 de junio de 2018 por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia fue absuelto del delito de prevaricato por acción Jaime Enrique Ibarra Peñaloza, quien al momento de los hechos se desempeñaba como Fiscal 5 Local de Agustín Codazzi.

Los hechos que dieron lugar a la investigación penal se relacionan con una denuncia presentada en octubre de 2008 por Pedro Suárez Rodríguez en contra de Rosalba Prada Capera, Miguel Arrieta Guerra y Telmira Rosa Vásquez Durán, a quienes el denunciante señaló de invadir un predio de su madre Marta Luisa Rodríguez de Suárez, ubicado en jurisdicción del municipio de Agustín Codazzi.

En su momento el fiscal Ibarra Peñaloza dictaminó que la presunta conducta denunciada de invasión de tierras no se presentaba en el caso concreto y era atípica, por tratarse de un conflicto familiar entre las partes, razón por la cual decidió precluir la investigación. Por tal motivo, el querellante Pedro Suárez denunció al fiscal por el delito de prevaricato por acción.

En fallo de primera instancia del 24 de noviembre de 2015, la Sala Penal del Tribunal Superior de Valledupar impuso condena de 4 años al fiscal Ibarra Peñaloza por dicho delito, más multa de 66 salarios mínimos mensuales legales vigentes, y le concedió el subrogado penal de prisión domiciliaria.

Sin embargo, al estudiar la apelación, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia determinó que la conducta del fiscal Jaime Ibarra Peñaloza se ajustaba a derecho y “según los elementos de convicción con los que contaba en ese momento, no se evidencia manifiestamente contraria a la ley aquella decisión de cesar la investigación penal por considerar que no se trató de una invasión, sino del ejercicio de los derechos de una de las poseedoras del predio”. Por todo ello, el alto tribunal decidió revocar la sentencia de primera instancia y, en su lugar, absolver a Jaime Ibarra Peñaloza del delito de prevaricato por acción.

Leer más...

Capturado reciclador como presunto asesino de dos mujeres en el lote de Idema

Valledupar

Como Rosmiro Enrique Puches Torres, de 66 años, fue identificado el hombre capturado la noche anterior como el presunto asesino de dos mujeres en el lote de Idema ubicado en inmediaciones del pabellón del pescado.

Cabe recordar que las mujeres fueron halladas muertas con armas contundentes entre ellas Estefanny Osorio Cabrera y Zunilda Ordoñez García.

Se conoció que el presunto asesino se encontraba detenido en la URI dos días después de los hechos por portar sustancias alucinógenas, por lo que los investigadores de la Sijin le notificaron la medida en las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata.

Se pudo conocer que las autoridades recolectaron testimonios y pruebas que vinculan al capturado por el homicidio de las dos mujeres.   

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here