Menu

Control de legalidad a orden de captura en contra de exalcalde de Curumaní y excongresista

 Valledupar.-

El próximo miércoles 18 de marzo fue citada, por solicitud de la defensa, una audiencia de control de legalidad de la medida de aseguramiento, ante el Juez Único Especializado de Valledupar, Efraín Vargas Márquez, para determinar si debe continuar vigente o no la orden de captura en contra del actual alcalde de Curumaní, Henry Chacón Amaya y el excongresista Miguel Durán Gelvis, quienes son procesados como determinadores del homicidio de la exconcejal de su municipio doña Ana Cristina López de Moreno.

Cabe recordar que la Fiscalía 56 delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, mediante providencia fechada el 27 de junio de 2014, profirió medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro carcelario en contra de Chacón Amaya y Durán Gelvis, desde entonces prófugos de la justicia, por presuntamente haber ordenado la muerte de la exconcejal, quien fue asesinada el 26 de noviembre de 2003, por hombres del Frente “Resistencia Motilona” del Bloque Norte de las AUC, frente que operaba en el centro y sur del Cesar, en particular en la zona de influencia de los municipios de Pailitas, Curumaní y Chiriguaná.

La defensa de Henry Chacón Amaya está a cargo del exfiscal general de la Nación, Mario Iguarán Arana, abogado que recientemente ha sido cuestionado debido a que su firma de abogados tiene a cargo la defensa del temible exgobernador de la Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, a pesar de que la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Brito, solicitó a Iguarán Arana que investigara a Gómez Cerchar cuando éste ejercía el cargo de Fiscal y áquel el de gobernador. Posteriormente, Yandra Brito fue acribillada en el sector de La Ceiba de Valledupar a plena luz del día por hombres de la bacrim de Marquitos Figueroa.

Por su parte, el excongresista Miguel Durán Gelvis es defendido por la abogada Silvia Rugeles, célebre por ser la defensora del polémico contratista Alfonso “el turco” Hilsaca, quien pese a haber sido capturado en el segundo semestre del año pasado por homicidio y otros delitos, Rugeles logró su libertad dos días antes del 24 de diciembre.

En Curumaní, lugar de origen de Henry Chacón Amaya y de Miguel Durán Gelvis, dan por hecho que la audiencia de control de medida de aseguramiento será favorable a los dos sindicados, y desde ya preparan un recibimiento triunfal sus familiares y simpatizantes, quienes aún controlan la alcaldía del municipio, a través del alcalde Jesús Esteban García Pedrozo, perteneciente al mismo grupo político del prófugo Chacón Amaya.

En el proceso penal en contra de los dos sindicados ha habido varias irregularidades: una de ellas, el asesinato del padre de uno de los desmovilizados del frente Resistencia Motilona, Néstor Quiñonez Quiroz, alias ‘Yuca’, quien declaró en contra de Durán Gelvis y Chacón Amaya. De otra parte, a pesar de que el proceso fue inicialmente remitido a Bogotá por falta de garantías en la jurisdicción del Cesar, nuevamente fue devuelto al conocimiento del Juez Único Especializado de Valledupar, Efraín Vargas Márquez, para que se pronuncie sobre la legalidad o no de la medida de aseguramiento.

Finalmente, la Unidad Nacional de Protección le otorgó un esquema de protección a familiares de la víctima, ante las graves y creíbles amenazas de muerte que existen en su contra.

Leer más...

Padre de menor asesinado pide celeridad en el proceso

Dos años después del asesinato del niño Alex Camacho Meza, hallado muerto el 21 de enero de 2013 detrás de la urbanización La Castellana, al norte de Valledupar tras 5 días desaparecido, su padre Alexander Manuel Camacho Arroyo asegura estar decepcionado de la justicia, pues según él en este tiempo aún no se conocen avances en las investigaciones.

Así lo manifestó Camacho Arroyo al terminar la audiencia que se adelanta en contra de Julio Cesar, persona señalada por las autoridades y la familia del pequeño de haber cometido el homicidio.

El cadáver del pequeño de 12 años fue encontrado en estado de descomposición por unos jóvenes que pasaban por la zona enmontada donde yacía el cuerpo con una herida en el pecho y signos de estrangulación. Este crimen causó conmoción entre los vallenatos. 

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here