Menu

Por vencimiento de términos recobró la libertad la exdirectora de la cárcel judicial Enilda Vásquez Oñate

La exdirectora de la cárcel judicial de Valledupar, Enilda Vásquez Oñate, recobró la libertad por vencimiento de términos.

Cabe señalar que la funcionaria fue vinculada a una investigación por el delito de concierto para delinquir junto a 10 personas más que estarían relacionadas con ‘Los Urabeños’, banda que de acuerdo con las autoridades se confabuló con Vásquez Oñate  para  tener dominio total de la Cárcel Judicial.

La Fiscalía presentó escrito de acusación el 29 de agosto de 2014, y este fue asignado al Juzgado Penal del Circuito Especializado de Valledupar el 1 de septiembre del mismo año, pero hasta la fecha la audiencia de formulación de acusación no se ha realizado, lo que configura un vencimiento de términos.

Aunque la defensa de Vásquez Oñate había solicitado la libertad y le fue negada el pasado 16 de julio por el Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías Ambulante,  la decisión fue apelada  y pasó al juez Cuarto Penal del Circuito de Valledupar con Funciones de Conocimiento, Franklin Martínez Solano.

El juez de segunda instancia encontró razonables los argumentos de la defensa para solicitar la libertad por vencimiento de términos porque han transcurrido más de los 240 días que establece la ley, sin que a la procesada se le haya realizado la audiencia de formulación de acusación.

Además, estableció que hubo diferencias en las cuentas que sacó el juez de primera instancia.

Debido a esto  el juez ordenó la libertad inmediata de Enilda Vásquez Oñate, recluida en una cárcel de Bogotá.

La funcionaria había sido capturada el 25 de marzo de 2014 frente a su residencia del barrio Las Flores de Valledupar.

 

Leer más...

Fue desarticulada banda de extorsionistas denominada ‘Los Orejones’

Luego de denuncias hechas por la comunidad del municipio de Codazzi, Cesar,  La Policía logró la captura y desarticulación  de la banda delincuencial que se hacía llamar ‘Los Orejones’, quienes se dedicaban al hurto en todas sus modalidades y a la extorsión y también alias ‘La Sombra’, quien presuntamente integraba la banda del  ‘Clan Usuga’, quien a su vez presenta una orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado.

Según el comandante operativo de La Policía, Jorge Urquijo, manifestó que los sujetos realizaban  amenazas directas y cobros de extorsiones a los vendedores de combustible informal, tenderos, y comerciantes ambulantes en los municipios de  Agustín Codazzi, Manaure, San Diego y La Paz.

La acción operativa estuvo a cargo del  Grupo GAULA de la Policía Nacional mediante la Operación zafiro III la cual originó las capturas  de tres de sus integrantes y posteriormente desarticular  esta banda de delincuentes en el municipio de Codazzi, Cesar.

Las personas detenidas fueron identificadas como Jorge Luis Martínez Barrera, alias ‘Toto’, de 19 años, Luis Ángel Pertuz Costa, alias El venezolano de 22, Eduardo  Enrique Almanza Nieves, alias ‘El Osito’ de 19 años.

De otro lado el coronel Jorge Urquijo indicó que estas personas llevaban más de un año extorsionado a sus víctimas.   

 

 

 

 

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here