Menu

Procuraduría pidió esclarecer incendio de dos centros ceremoniales de pueblo indígena de la Sierra Nevada

La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que esclarezca las circunstancias  en las que se incendiaron dos centros ceremoniales (kankurwas) del pueblo Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta. 

El Procurador Delegado para Asuntos Étnicos, Richard Moreno Rodríguez, se solidarizó con los cuatro pueblos indígenas de la región y pidió a las autoridades que reconstruyan la verdad alrededor de los hechos, y tomen las medidas necesarias sobre los responsables que destruyeron dos lugares sagrados, de cohesión y tradición cultural. 

“La Procuraduría condena cualquier tipo de violencia contra los pueblos indígenas, y cualquier intento de desanimar las luchas valientes y pacíficas que han emprendido por la recuperación y protección e sus culturas y formas de vida”.

Moreno Rodríguez lamentó la pérdida de una invaluable construcción y “la destrucción de siglos de memoria y de sagradas dimensiones de sabiduría”.

El Procurador Delegado recordó que no es la primera vez que el pueblo Kankuamo sufre de ataques contra sus kankurwas y aseguró que estará a la espera de los resultados de las investigaciones, tanto del ente acusador, como de las autoridades propias de los pueblos indígenas.

Leer más...

A juicio hombres acusados de asesinar patrullero de la Policía

Valledupar

Se desarrolló audiencia de formulación de acusación en contra de  José Manuel Criollo Villamil y José Javier Herrera Torres, presuntos asesinos del patrullero de la Policía  Luis Alfredo Núñez Trillos, hecho registrado el 5 de diciembre del año 2015.

El ente acusador indicó que los acusados que fueron aprehendidos con otros sujetos que aparentemente conformaban el grupo delincuencial ‘El combo de Villacorelca’ en la ciudad de Valledupar, son los únicos responsables de perpetrar el crimen del oficial.

Los delitos imputados por el organismo investigador a José Manuel Criollo Villamil y José Javier Herrera Torres, son homicidio agravado, tráfico fabricación porte de estupefacientes y tráfico porte ilegal de arma de fuego o municiones.

Los indiciados fueron capturados el 8 de septiembre del año 2016 por agentes de un grupo elite de investigación de la Fiscalía con el apoyo de la Dijín.

José Manuel Criollo Villamil y José Javier Herrera Torres no han aceptado los cargos y se encuentran recluidos en un centro penitenciario.

El patrullero Luis Alfredo Núñez Trillos, fue asesinado a bala en el barrio El Pupo, cuando acudía al sector para frustrar el hurto de una motocicleta. En el mismo hecho resultó herido en la mano derecha el patrullero David Antonio Hernando Merlano, con quién Núñez Trillos intentó detener a los delincuentes que transitaban por la carrera 29 con calle 18, a las 8:50 de la noche.

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here