Menu

Avanza construcción de la avenida Sierra Nevada

En avances se encuentra la construcción de la avenida Sierra Nevada, obra que pretende mejorar la movilidad al noroccidente de Valledupar.

En una visita de inspección, el alcalde Fredys Socarrás indicó que las obras avanzan en un 40 por ciento y se espera este culminada en octubre del presente año y tenga una vida útil de más de 30 años.

La construcción ejecutada por la firma A Construir, tiene una valor de 12 mil millones de pesos, pero es adelantada sin anticipo. Asimismo cuenta con las especificaciones técnicas para soportar el tráfico pesado, así lo indicó el secretario de Obras Públicas Jair Gonzalez.

En las próximas semanas será habilitado a la comunidad el primer tramo de doble calzada entre la glorieta La Pilonera Mayor y la intercepción de la transversal 23.

Leer más...

Centro Cultural de Música Vallenata podría quedar archivado

Compositores, cantantes, acordeoneros y expertos del folclor, se sumaron al clamor que hizo el gobernador Luís Alberto Monsalvo al presidente Juan Manuel Santos para que salve el proyecto del Centro Cultural de Música Vallenata, el cual está en riesgo de ser archivado. (Ver Centro Cultural de Música Vallenata tendrá forma de 'Palo' de mango)

El temor de engavetar el proyecto salió a relucir tras el apoyo que solicitó el mandatario departamental, y el S.O.S. que lanzó al Gobierno Nacional para que intervenga ante el Departamento Nacional de Planeación, entidad comprometida a aportar los 55 mil millones de pesos necesarios para materializar la obra.

Luis Alberto Monsalvo manifestó que hace varios meses ha tocado puertas sin obtener respuesta positiva, pues asegura que lo tienen de un lado para otro sin definir la firma del convenio necesario para la ejecución de las obras.

“Hace faltan tramites y que se pongan de acuerdo el Ministerio de Cultura, DNP y Hacienda para la contrapartida que falta para salvar el centro que protegerá la memoria histórica del folclor, que está en riesgo y solo el presidente Juan Manuel Santos, puede hacerlo”. Dijo Monsalvo.

Ante el riesgo inminente de que CCMV quede en el “aire”, Nafer Durán, Álvaro López, Hugo Carlos Granados, Wilfrán Castilla, Iván Villazón y demás gestores, han rodeado al mandatario departamental y han mostrado su respaldo a esta obra.

Ministra le dio la espalda al Gobernador

En medio de su afán por salvar el CCMV, Monsalvo Gnecco solicitó apoyo a la ministra de Cultura Mariana Garcés, para que intervenga ante el DNP, llamado que no surtió efecto en la funcionaria, quien contrario a lo esperado indicó que su ministerio no tiene recursos.

Mariana Garcés, ministra de Cultura, mostró un desinterés por gestionar recursos para financiar el Centro Cultural, valor que supera los 90 mil millones de pesos y el cual, según la funcionaria, es muy costoso.

Garcés puntualizó que una vez recibió el proyecto hizo algunas sugerencias y cuestionamientos que hasta la fecha no han sido respondidos por la Administración Departamental. Acotó que su oficina no tiene la disponibilidad presupuestal.

La alta funcionaria recomendó a Monsalvo construir el Centro Cultural por fases, propuesta rechazada por el Gobernador, quien argumenta que de utilizar esta estrategia la obra quedaría inconclusa.

Recursos

Para que el CCMV sea una realidad se requiere una inversión superior a los 90 mil millones de pesos, de los cuales el Gobernador descongeló recursos del FONPEC  por valor de 10 mil millones de pesos; sumado al empréstito por 28 mil millones de pesos para el que está autorizado Monsalvo tras quedar facultado por la Asamblea Departamental. (Ver Asamblea aprobó en segundo debate facultades al Gobernador para realizar empréstito)

Pese a la gestión del mandatario, los recursos debían viabilizarse antes del 25 de junio, cuando empiece a operar la ley de garantías.

Acciones de gestores culturales

A través de un documento redactado una vez culminada la reunión con el Gobernador del Cesar, los gestores culturales pretenden llamar la atención del presidente Juan Manuel Santos y lograr salvar el proyecto, sinónimo del fomento del folclor vallenato.

Advertencias

Mientras para muchas personas el proyecto que pretende construir un centro con 25 metros de altura, forma de árbol y servicios de un centro de convenciones, es muy importante para la cultura, otras, como algunos diputados, hacen serios reparos sobre la obra.

Los asambleístas parten del hecho que no hay certeza de los 55 mil millones de pesos restante para su construcción, sin contar que el Departamento deberá pagar durante 10 años y con recursos recaudado del impuesto a la cerveza, el empréstito por 28 mil millones de pesos.

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here