Menu

Colegio de Curumaní recibió premio de Ecopetrol

 

Seis niños  de Curumaní, Cesar, ganaron  el Premio Nacional de Investigación e Innovación de la empresa Ecopetrol con su proyecto de su bicicleta estática generadora de energía.  

Los jóvenes que conforman el grupo de investigación ‘La Trilla’  recibieron ayer sus tabletas electrónicas, en un evento realizado en las instalaciones  de Bellas Artes de manos del rector de la Universidad Popular del Cesar, Jesualdo Hernández Mieles, con quienes la empresa Ecopetrol tiene alianza. 

“Es importante lo que sucedió, le dieron el premio Ecopetrol 2014 a esta institución de Curumaní, Felicidades a ellos”, dijo Hernández.

Dos veces, estos grupos de investigación se han ganado el premio nacional a la innovación patrocinado por Ecopetrol, quienes ya les donaron el laboratorio de Energías Alternativas.

Los  investigadores  que cursan desde sexto a undécimo grado representarán una vez más al Cesar en el encuentro regional a realizarse en Barranquilla a finales de marzo, mostrando los resultados de  su proyecto de investigación.

Entre las ganadoras está Karin Daniela Trillos robles, es una pequeña de séptimo grado  integrante del grupo  La Trilla quien ayudó en el proyecto de bicicleta estática.

 

Leer más...

Escasean los tubérculos en Valledupar a raíz del paro camionero

En Valledupar ya comienza a evidenciarse las consecuencias de factores como el cese de actividades de los transportadores de alimentos y el fuerte verano. Se trata del desabastecimiento de papa, cebollín, entre otros que traduce su escasez y por lo tanto el incremento de sus precios.

 Los vendedores y consumidores son los más afectados. Inicialmente era por el fuerte verano, los estragos del fenómeno del niño y ahora es el alza del dólar y el paro de camioneros.

 Armando Maestre, gerente de Mercabastos, afirmó que solo un tractocamión ingresó ayer a la capital del Cesar, después de que era costumbre ver a más de cinco de estos llenos de tomate, zanahoria y papa.

“De cinco mulas diarias ingresó a la central una sola,  y los precios lo manejan los mayoristas”, afirmó Maestre.

De acuerdo a la información suministrada por la central de abastos de Valledupar, el bulto de papa ayer inició vendiéndose a 80 mil pesos, cuando en días anteriores estuvo en 60 mil pesos, situación similar la del plátano que hoy los mayoristas lo venden en 500 pesos y la semana pasada estuvo en 350 pesos, otro de los incrementos significativos se los lleva la cebolla con tres mil pesos el kilo y la zanahoria en 1.500 pesos.

De otro lado, en los mercados de Valledupar, la libra de papa se consigue en 850 pesos, la cebolla a 1.700 la libra,  el plátano en 700 pesos la unidad y la zanahoria a 1.800 pesos la libra, y otros alimentos como el cebollín, cilantro  y repollo tienden al alza.

 Es por lo anterior, que los vendedores de esta ciudad piden al Gobierno Nacional que solucione prontamente las diferencias con los trasportadores y puedan llegar a un acuerdo, debido a que esta situación los afecta directamente a ellos y a los compradores. Todos estan llevando poco dinero a sus casas y estàn preocupados porque no les alcanza para el sustento diario de sus familias.

 

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here