Menu

Suspendido debate sobre sequía y acueducto regional en el Concejo

Indignado se mostró el concejal Alex Pana Zarate, ante la inasistencia del secretario de Infraestructura al debate organizado por la corporación para aclarar el porqué de los retrasos en el acueducto regional.

Según el edil, los argumentos entregado por el funcionario departamental Omar Contreras, quien aseguró que tenía otros compromisos agenda dos, son inválidos, teniendo en cuenta que la citación fue realizada la semana anterior.

Aunque al debate también asistieron el secretario de Obras Públicas Yair González y el representante de la Unión Temporal Acueducto Regional, Carlos Uribe, falló el director de Corpocesar Kaleb Villalobos, quien fue el encargado de suspender las obras por unos meses.

El debate surgió ante la afectación del área rural al sur de Valledupar debido a la fuerte sequía que azota la región, la cual no puede ser suplida por la falta de acueducto regional, contratado por $8.800 millones con una presunta adición de $1.300 millones más.

El acueducto está diseñado para el abastecimiento de agua potable para la zona corregimental, entre esta Caracolí, Los Venados, El Perro, Guaymaral en Valledupar.

El debate, al parecer, quedará cancelado debido a que el cronograma de las sesiones ordinarias está lleno, periodo que en los próximos días culminará y, según el contratista, la obra se entregaría en unos 60 días.

Leer más...

En Cesar y Magdalena se estudiarán zonas productivas

616.233 hectáreas catalogadas como zonas productivas en los departamentos de Cesar y Magdalena, serán sometidas a un estudio semidetallado a escala 1:25.000.

El objetivo será que los resultados sirvan de un insumo para que entidades del orden nacional, como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), la Unidad de Restitución de Tierras (URT) y las Corporaciones Autónomas Regionales, puedan tomar decisiones de fondo para el ordenamiento territorial de ambos departamentos.

Cabe recordar que los suelos de los departamentos de Cesar y Magdalena, conocidos por la presencia de ganado bovino y cultivos como algodón, arroz, palma africana, banano, tabaco y frutas, serán una prioridad este año para el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

En total son 18 municipios, de los cuales 9 están en Cesar. Ahí se evaluará 230.005 hectáreas distribuidas así: Valledupar, Agustín Codazzi, Chiriguaná, Becerril, Curumaní, Pelaya, La Jagua, Puerto Bello y San Diego.

En Magdalena, el IGAC realizará el levantamiento de suelos en 386.218 hectáreas de áreas productivas de nueve municipios: Pivijay, Sabanas de San Ángel, Plato, Chivolo, Zona Bananera, Aracataca, Pueblo Viejo, Ciénaga y Fundación.

 

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here