Menu

“Pasé de ser mototaxista a funcionario de la Alcaldía”: Elkin Álvarez

Dice un adagio popular: “todo sacrificio tiene su recompensa”, frase que parece reflejar resumidamente la vida de Elkin Augusto Álvarez Álvarez, un hombre quien la vida no lo premio con grandes lujos ni dinero en abundancia, pero si con muchas ganas de superarse y sacar adelante a su familia.

Agobiado por deudas, sin tener qué comer, con una esposa y cuatro hijos que mantener y sin un trabajo que lo respaldara, Elkin tomó la decisión de armarse de valor y montarse en una motocicleta para, de mil en mil pesos, lograr responder por sus obligaciones. Pese a las dificultades, el negocio era tan bueno, que este hombre decidió esforzarse más para lograr más dinero que le alcanzara para pagar sus estudios universitarios.  

Fue así como durante casi 10 años, debió soportar la inclemencia del tiempo, fuertes dolores de espalda y el señalamiento de la gente, panorama que empeoró hace un año cuando la Administración Municipal decidió “acabar” con el mototaxismo, desencadenando una serie de persecuciones y enfrentamientos por parte de la Policía.

Mientras muchos de los mototaxistas decidieron enfrentarse con las autoridades, Elkin fue más inteligente y se acogió al programa de reconversión laboral implementado por la Alcaldía Municipal para capacitar a los motocilistas y entregarles oportunidades laborales. Fue entonces cuando comenzó lo que sería el cambio de su vida.

Sólo pasaron tres meses tras la implementación del programa, y ya Elkin Augusto no sólo estaba recibiendo capacitación y un auxilio monetario, sino que contaba con un título profesional de Contador Público, logro que, con la ayuda del Alcalde de Valledupar, le permitió llegar a la secretaría de Hacienda local.

Hoy, Elkin, su esposa y sus hijos gozan de un mejor presente y esperan que cada día sean más los ciudadanos con oportunidades laborales.

Leer más...

Valledupar sede del foro territorio sostenible y competitivo

Valledupar.-

Este miércoles 19 de agosto, la capital del Cesar será sede del Foro denominado “Valledupar: territorio sostenible y competitivo”, el cual es organizado por la influyente Revista Semana, y en cuyo marco líderes y expertos analizarán el panorama sostenible de la ciudad.

Entre los conferencistas invitados se encuentra el presidente de  la Financiera para el Desarrollo Territorial, Findeter, Luis Fernando Arboleda Gonzalez, especialista en Administración de Servicios Públicos y en Alta Gerencia. Arboleda González disertará sobre la forma cómo Valledupar puede apoyarse en Findeter para la estructuración de proyectos sostenibles, en el marco de la iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Por su parte, Marcela Prieto, directora de Foros Semana, confirmó a este medio radial, que el “objetivo fundamental del foro es estudiar como las ciudades que desean ser más competitivas (como Valledupar) pueden lograrlo a través de la innovación y de la inversión en educación”.

Por ello, uno de los aspectos a destacar en el foro es la apuesta de la actual administración municipal para mejorar los indicadores educativos por medio de la formación a más de 100 docentes públicos en programas de maestría en Ciencias Exactas y Naturales en la Universidad Nacional.

En la misma línea, Valledupar pasó de estar en los últimos lugares a los primeros en educación, tras haber superado la media nacional (en 5.1) del índice sintético de calidad para educación básica con 5.5 puntos. De manera similar, la ciudad está a un paso de ser declarada territorio libre de analfabetismo con el programa “Yo si puedo”, una iniciativa basada en el modelo cubano de alfabetización que busca enseñar a leer y a escribir a los adultos mayores. Por todo ello, recientemente la ministra de Educación, Gina Parody, destacó a Valledupar como “la ciudad que más crece en calidad educativa”.

El foro, que contará con varios conferencistas internacionales, se realizará en el salón Juglares del Hotel Sonesta, ubicado al norte de la ciudad.

 

Programación del Foro

 

 

 

7:30 a.m. a 8:30 a.m.

Registro

8:30 a.m. a 9:00 a.m.

Palabras de bienvenida

 

Marcela Prieto B. Directora general Foros SEMANA

Fredy Socarrás. Alcalde de Valledupar

9:00 a.m. a 9:15 a.m.

Luis Fernando Arboleda. Presidente Findeter

 

 

9:15 a.m. a 9:50 a.m.

Conferencista

Edgardo Maya. Contralor General de la República

 

 

9:50 a.m. a 11:00 a.m.

PANEL 1 Competitividad: Educación + Cultura

 

 

 

 

Gonzalo Castellanos. Consultor Economía de Cultura

 

Moderadora: Marcela Prieto B. Directora general Foros SEMANA

 

  • Javier Ortiz Cassiani. Historiador.Observatorio del Caribe Colombiano
  • Carlos Llanos Diazgranados. Director Ejecutivo Cluster de la Cultura y Música Vallenata
  • Alberto Montoya. Director ejecutivo Comisión Regional de Competitividad Cesar
  • Claudia Bedoya. Directora de Información Comercial. Procolombia

11:00 a.m. a 11:15 a.m.

Refrigerio

11:15 a.m. a 11:55 a.m.

Conferencista

Luis Felipe Henao. Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio

 

 

11:55 a.m. a 12:50 p.m

PANEL 2 Ambiente y Ordenamiento territorial

 

 

Moderador: Carlos Salazar. Gerente de Sostenibilidad Findeter

 

  • Fredys Socarrás. Alcalde de Valledupar
  • Pedro Gómez. Presidente de la constructora Pedro Gómez y CIA
  • Nicolás Galarza. Universidad NY -Plan Expansión Urbana
  • Oscar Acosta. Plan de Ordenamiento Territorial
  • Luis Alfonso Sierra Trujillo. Director General de Ordenamiento Ambiental del Territorio y Coordinador del Sistema. Nacional Ambiental
  • Ramiro López Ghio. Banco Interamericano de Desarrollo  -BID

 

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here