Menu

El que faltaba por desfalco del sena, se entregó.

 

Once órdenes de captura  contra igual número de personas fueron señaladas por la Fiscalía de participar en un desfalco al Sena Regional Cesar que supera los 553 millones de pesos. Al día siguiente, el CTI hizo efectiva siete de esas detenciones, cinco de esas en Valledupar, otra en Aguachica y una más en Santa Marta.

El viernes 19 de junio fue detenida en Aguachica otra persona buscada por la Fiscalía. Se trata de Johan Otilio Salazar, a quien presuntamente le giraron a una cuenta más de 200 millones de pesos de forma irregular sin tener vínculo laboral ni comercial con el Sena.

A la semana siguiente, el lunes 22 de junio, se entregaron dos personas, se trata de Carlos Gutiérrez de Piñeres, quien trabajó como subdirector científico en el Sena; y Saulo Fabián Pérez, quien fungió entre 2007 y 2011 como tesorero de la institución educativa.

Hasta ese momento el CTI había materializado las capturas de 10 de los investigados, pero faltaba uno más. Se trataba de Edgar Mercado Rodríguez, de 26 años, quien no fue encontrado por el CTI el pasado 17 de junio cuando policía judicial del cuerpo técnico de investigación comenzó los operativos para aprehender a los procesados.

Hasta que a las 4 de la tarde del miércoles se presentó al CTI en Valledupar en compañía de su abogado defensor, Iván Rodríguez, para afrontar la investigación.

“Mercado se presentó porque la Policía judicial había hecho varias detenciones y logró que el caso se desencadenara. Él sabía que el CTI lo buscaba, desde que comenzaron a capturar a los demás”, indicó el fiscal 12 William García, quien le imputó a esta persona la presunta comisión de peculado por apropiación en calidad de interviniente.

Edgar Mercado, aunque no tenía ningún vínculo con el Sena, al parecer recibió más 6 millones de pesos a través de transacciones financieras que fueron ejecutadas desde la tesorería de la institución. El hombre no aceptó cargos y, por último, el Juzgado primero penal municipal con funciones de control de garantías le dictó medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria por petición de la Fiscalía.

Leer más...

Seis días de arresto a alcalde de Fonseca

El alcalde de Fonseca, La Guajira José Manuel Moscote Pana  fue sancionado con seis días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes por desacato de tutela.

El Tribunal confirmó la decisión adoptada en primera instancia por el Juzgado Promiscuo Municipal de Fonseca de sancionarlo al encontrar que todas las razones expuestas se encuentran ajustadas al derecho.

El desacato de tutela se refiere al caso de un incendio de la vivienda en propiedad  del ex notario de Riohacha Alfonso Povea en la región de Pondores, zona rural de Fonseca.

En ese momento se dio aviso al mandatario local Pedro Manjarrez Fragozo, para que se expidiera un acto administrativo que restringiera la facultad del propietario del inmueble, para enajenar sus bienes por el presunto desplazamiento forzado del cual fue objeto.

Según el abogado apoderado del proceso Leonel Peñaranda Madera tanto Manjarrez Fragozo, como Moscote Pana mostraron negligencia a darle trámite a la solicitud sugerida por Povea Anicharico, lo que trajo como consecuencia que éste se viera obligado a instaurar una acción de tutela y posteriormente el incidente de desacato.

 

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here