Menu

Superintendente de Servicios supervisó situación de agua potable en Valledupar

Compromiso de ejecución de inversiones a corto plazo para enfrentar la afectación del suministro de agua en épocas de lluvia presentó el alcalde de Valledupar ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, durante la inspección realizada a las instalaciones del acueducto municipal.

En el recorrido, la superintendente Patricia Duque Cruz, inspeccionó la bocatoma y la planta de tratamiento para revisar el proceso que se lleva a cabo ante los recientes y continuos episodios de turbiedad que han afectado la prestación del servicio en los últimos días. Indicó que es necesario dar prioridad a la construcción del plan maestro de acueducto, la adecuación urgente de un reservorio de agua y la pronta culminación del proyecto de optimización del sistema de filtros, entre otras acciones.

Adicionalmente, y ante la presentación de un diagnóstico sobre la situación de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, la superintendencia anunció la puesta en marcha de un programa de gestión con el prestador para garantizar su sostenibilidad, afectada por costos superiores a los ingresos para los componentes administrativos y operativos, alto nivel de pérdidas, deficiencias del plan de contingencia, alta cartera incobrable, presunta indebida aplicación de la metodología tarifaria y déficit de inversiones con cargo a la tarifa, entre otras.

La Superservicios valora la iniciativa de la gerencia de la empresa y del alcalde, en el sentido que fueron ellos quienes solicitaron una auditoria detallada debido a que Emdupar no posee información histórica confiable, con el propósito de generar soluciones responsables frente a los hallazgos que se identificaran, sin perjuicio de las acciones de control que pudieran derivarse.

Duque Cruz anunció que este programa no será de pañitos de agua tibia, al contrario requiere del compromiso de la empresa y del municipio en darle un timonazo inmediato a Emdupar para corregir una situación que se ha generado en los últimos 10 o 15 años. En este sentido el cumplimiento estricto del programa de gestión se convierte en la herramienta para asegurar la sostenibilidad de la empresa y la prestación con los más altos estándares de calidad, continuidad y cobertura que beneficien a la totalidad de los usuarios de Valledupar.

En el desarrollo de la mesa técnica, la administración municipal se comprometió además a formular el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos antes del 27 de junio, a financiar la primera fase del reservorio por $18.000 millones de pesos a ejecutar en 2015, y a la construcción de la escombrera. Adicionalmente,  se evaluó la situación de la prestación de los servicios en los municipios de Bosconia, Aguachica, San Alberto, Pelaya, La Jagua de Ibirico, Curumaní, Chimichagua, Astrea y San Diego. Los temas de mayor afectación evidenciados con los prestadores de estas poblaciones se relacionan con retraso en los pagos de subsidios por parte de las administraciones municipales, el incumplimiento de los reportes al Sistema Único de Información, catastro de usuarios, microrutas de recolección y barrido, calidad de agua y continuidad entre otros.  

Leer más...

Instituto de Medicina Legal de Valledupar en peligro

Preocupación es lo que siente el director de medicina legal de Valledupar, Carlos Murillo.

El jurista que dirige la sede forense que está dentro del hospital Rosario Pumarejo de López afirmó que su institución está de manera ilegal en ese sitio debido a que no se ha firmado el comodato con dicho centro asistencial.

Por más de 17 años el instituto de Medicina Legal viene trabajando en ese lugar gracias a esa figura jurídica, pero ésta se venció y no la han renovado. Lo que le ha traído consecuencias como tener sus contrataciones para este 2015.

 

“El director General de Medicina Legal viene a ver cómo ayuda en esta situación, porque de no solucionarse tendría que trasladarse la sede a otro municipio”, manifestó Murillo a Cacica Noticias.

Un trabajador de esa entidad le manifestó a Cacica Noticias que la situación está cada vez más tensa y que no se entiende cómo una sectorial tan importante como lo es medicina legal no tiene una sede propia.

"Nosotros prestamos el servicio gratuito, no es justo que tengamos que sufrir las consecuencias, no tenemos contrato y todo porque el gerente no ha firmado", dijo el trabajador.

De otro lado Rubén Sierra López, gerente del hospital Rosario Pumarejo de López aseguró que pronto firmará el comodato pero no está dispuesto a entregar el terreno en donación. 

Hay que remodelar 

El director regional de Medicina Legal Carlos Murillo manifestó a que no han recibido recursos por parte del ente nacional para comprar instrumentos técnologicos para realizar mejor su trabajo.

Así mismo afirmó que se debe remodelar la sede.

"No es posible que en una sala tan pequeña de capacidad de 8 personas, ayer estaban 26. Dónde hay víctimas al lado de sus victimarios, por eso necesitamos los recursos y tener una mejor sede", concluyó.

 

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here