Menu

Consejo de Estado confirma fallo que ordena devolver el Parque de La Leyenda al municipio de Valledupar

Bogotá.- 23 de julio de 2018.

La Sección Tercera del Consejo de Estado, mediante fallo de segunda instancia del 5 de julio de 2018, con ponencia del magistrado Carlos Alberto Zambrano Barrera, confirmó la sentencia del Tribunal Administrativo del Cesar que ordenó la devolución al municipio de Valledupar del predio donde se construyó el parque de La Leyenda Vallenata.

Cabe recordar que este litigio inició en noviembre de 2010 cuando la Procuraduría General de la Nación, en la era de Alejandro Ordoñez, interpuso una acción popular en defensa de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y el patrimonio público, con el fin de reversar la transferencia del predio que el municipio hizo a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y sobre el cual se construye el parque homónimo.

Dicha acción popular fue fallada en primera instancia, el primero de marzo de 2012, con ponencia del magistrado José Antonio Aponte Olivella. Sin embargo, este primer fallo fue apelado por la Fundación y le correspondió su estudio al Consejo de Estado, quien el pasado 5 de julio de 2018 confirmó en su mayor parte lo decidido por el Tribunal Administrativo del Cesar.

¿Qué implicaciones tiene el fallo sobre el Festival Vallenato?

Naturalmente, en firme el fallo de segunda instancia, su cumplimiento implicaría devolver al municipio el predio donde actualmente funcionan las oficinas de la Fundación y donde se realizan las finales de los diferentes concursos del Festival Vallenato desde hace 15 años, por cuanto en el año 2003, se mudó la final de la plaza Alfonso López al Parque de la Leyenda.

No obstante, las directivas de la Fundación contemplan la posibilidad de celebrar con el municipio algún tipo de contrato o convenio tales como un arriendo, un comodato, o alguna figura jurídica afín, que le permita seguir usando el predio del Parque de la Leyenda, pero no ya como propietario, sino como mero tenedor, de manera similar como ocurre desde hace muchos años con otros escenarios usados por el Festival como la Plaza Alfonso López, la Feria Ganadera, el parque de El Helado o La Pedregosa de Comfacesar.

Leer más...

Polémica por tala de árboles en la Plaza Alfonso López

Valledupar 

Para ejecutar el proyecto de remodelación de la Plaza Alfonso López, el contratista de la obra debió talar 8 árboles de mango que estaban sobre el icónico lugar. La autorización fue entregada por Corpocesar, sin embargo la comunidad rechazó este acto.

La Alcaldía defiende la posición del contratista, asegurando que al finalizar el proyecto habrá una mayor arborización, pero no se contempla el tiempo que esto tardará, dado que los árboles serían sembrados de nuevo.

La tala hace parte de un polémico contrato adjudicado a Darío Peinado, que se presentó como único proponente y recibió la máxima puntuación, para una ejecución de 8.300 millones de pesos.

Este contrato fue cuestionado por el veedor ciudadano Jaine Mora, quien asegura que tiene un sobre costo y además causa detrimento patrimonial, porque intervinieron unos tramos de la Plaza Alfonso López que no lo necesitaban.

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here