Menu

Corpocesar le plantea al SIVA reconsiderar diseños del Canal de Panamá

Valledupar 

Con dineros de la Gobernación, el Ente Gestor del Sistema Estratégico de Transportes de Valledupar, SIVA, contrató la ampliación del Canal de Panamá, un colector de aguas lluvias ubicado al suroriente de la ciudad, encargado de llevar el líquido hasta el río Guatapurí, para evitar inundaciones en temporada invernal. Los diseños iniciales de la obra hoy son motivo de objeción por parte de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar.

La diferencia surge por la necesidad de aprovechar por parte del contratista (desaparecer de momento y luego compensar) los árboles apostados en el sector, que forman un túnel verde.

Son más de 100 árboles de los que se habla, algunos ya aprovechados, por lo que en visita realizada este domingo a la obra el director de Corpocesar, Kaleb Viallobos Brochel, señaló que se inclina por la conservación del túnel verde, lo que implica modificaciones a los diseños.

Cacica Noticias conoció que el jueves de la semana anterior, en reunión en la Gobernación del Cesar, ya se había sugerido esto mismo, en atención a las políticas mundiales de adaptación al cambio climático y conservación del medio ambiente.

Este llamado implicaría nuevos retrasos en la ejecución del contrato que, de manera inicial y junto a la reposición de las redes húmedas y rehabilitación de la Avenida Simón Bolívar, tuvo un costo de $29.658.380.876 y una adición de $14 mil millones.

Por su parte, la gerente del Ente Gestor, Katrizza Morelli Aroca, le dijo a Cacica Noticias que está dispuesta a adoptar las peticiones de Corpocesar. “El SIVA ha venido trabajando conjunta y concertadamente con la Corporación, y de existir ahora una nueva posición, siendo ellos la autoridad en la materia, y por ende, nosotros respetuosos como siempre de la autoridad, acataremos lo que la Corporación determine”, señaló.

Sobre los diseños, Morelli Aroca sostiene que hay otros como opción. “Dada la problemática socioambiental que se ha presentado, nuestros diseñadores nos presentamos diferentes propuestas y nosotros evaluamos el costo beneficio de cada una para escoger la mejor”, aseguró.

Por último, Katrizza Morelli Aorca indicó que “estamos esperando la propuesta de Corpocesar. Frente a lo cual estamos en la mejor disposición de analizarla técnicamente y tomaremos conjuntamente la mejor opción para Valledupar”.

Leer más...

Plan de contingencia para evitar suicidios en el Cesar

La salud mental sigue siendo un tema que requiere de mucha atención e inversión en el Cesar, así como diferentes estrategias para atender las necesidades en materia de prevención del suicidio.

Por lo anterior, la dimensión Convivencia Social y Salud Mental de la Secretaría de Salud Departamental, ha dispuesto una línea telefónica de atención a la ciudadanía denominada “Línea Vital”, la cual hace parte de un plan de contingencia para brindar asistencia técnica a las personas que sientan rechazo hacia su vida.

Esta estrategia entraría en funcionamiento a partir del mes de julio en Valledupar, donde será un plan piloto; mientras que hasta la fecha, se han llevado jornadas de capacitación a los municipios de Aguachica, La Jagua de Ibirico, Curumaní, Pailitas, Pelaya, San Martín y San Alberto, Río de Oro, González, y Gamarra.

Este plan de contingencia que prestará asistencia psicológica a aquellas personas que lo requieran, ya fue socializado a las IPS, EPS, ESE. 

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here