Menu

En Pueblo Bello la gente tiene miedo a consumir agua ‘de la llave’

Pueblo Bello 

Los casos de Hepatitis A y diarrea que se han presentado por contaminación del agua en Pueblo Bello ha llevado a que los habitantes de esta población enclavada en la Sierra Nevada de Santa Marta tenga miedo a consumir el líquido que sale de los grifos.

Por ejemplo a Elizabeth Martínez le ha tocado comprar el agua, bajo la premisa de que se debe cuidar la salud y resalta que la crisis es tan evidente que los turistas que visitan la población muestran preocupación por este tema.

La Secretaría de Salud Departamental, a través de su titular, Nicolás Morhez Muvdi, confirmó que en lo corrido del 2018 van 17 casos de Hepatitis A en Pueblo Bello, razón de peso para que todos salgan a comprar una bolsa de agua.

Efraín Segundo Durán Salas, comerciante del pueblo, sostiene que las ventas de agua en bolsa se incrementaron. “A diario las compras aumentan para el uso familiar, por el miedo a las enfermedades que se están presentando y esto se ha venido dando desde hace tiempo, no solo por esta temporada de lluvias, porque el agua aquí no la tratan, llega sucia, con sólidos suspendidos, de color oscuro. No es apto para el consumo humano”, relata.

Durán Salas no se alegra del todo con el aumento de sus ventas, porque sabe que frente a eso está el riesgo en la salud humana. “Dejo de 25 a 30 cajas de agua y se venden hasta en 15 días y cada familia en promedio está comprando, según la cantidad de sus integrantes, cada día una bolsa de seis litros”, añade.

Leonor Bernal de Camacho hace 32 años tiene una droguería en el Centro de Pueblo Bello y señala que antes se había registrado una crisis como la de ahora, pero cuando la población era corregimiento de Valledupar y el agua no era tratada. “Se aumentó la venta de los antidiarreicos por la contaminación del agua. Algunos días el agua es puro barro, esto está imposible, no se puede tomar y la comunidad pide que solucione pronto esto”, anuncia la mujer, enumerando los productos de mayor venta. “Ya esto se está propasando de descuido”, sentencia.

Pero a pesar de las dificultades que puedan presentarse por el suministro del agua a lo que no está dispuesta la gente en Pueblo Bello es a dejar de comer. Beatriz Mestre, propietaria de un restaure, sostiene que las ventas se mantienen, pero le toca explicar a cada comensal que hierve el agua para matar cualquier tipo de impureza, antes de que el plato vaya a la mesa.

La mayoría de productos que se consiguen en Pueblo Bello son orgánicos, sembrados en huertas ubicadas en los patios de las casas y paradójicamente para alimentar a esos espacios de cultivos se utiliza un distrito de riego que filtra las redes que llevan el agua procedente desde la Planta de Tratamiento, como lo explica el concejal Delil Rangel Clavijo.  

Pueblo Bello está habitado en su mayoría por indígenas arhuacos y es uno de los mayores atractivos turísticos de la región.  

Leer más...

Usuarios se quejan por mala atención y retrasos en procedimientos en la clínica Alta Complejidad de Valledupar

Cansados por el pésimo servicio que han tenido, los usuarios de la clínica Alta Complejidad de Valedupar expusieron ante Cacica Noticias su inconformidad porque según ellos, están jugando con la salud de los cesarenses.

José Páez llegó de La Jagua de Ibirico a las 5:00 de la tarde del miércoles a ese centro asistencial con un dolor lumbar.

“Posible hernia discal, es lo que tengo, llegué ayer aquí y no me atendieron sino hasta las 10:00 de la mañana de hoy que llegó el especialista. Creo que tienen fallas, cómo es posible que haya uno que esperar 18 horas para ser visto?, siempre me decían que ya venía y nada, sólo me pusieron un medicamento con el dolor”, dijo el paciente.

Su esposa, Andrea Bautista, manifestó que después de esperar tanto tiempo, recibieron malos tratos: “Tras que llegó tarde, viene a insultarnos. Con groserías, que para que lo llamaban si eso no requería del sistema especialista que él tenía, incluso desestimó los resultados que le hicieron en Bucaramanga donde dijeron que tenía hernia discal. Terrible, por poco nos pega. Nosotros estamos pagando caro la salud, para que nos traten de esa forma. Hace un mes, a un familiar lo trajeron con apendicitis y por tanto esperar se murió”.

Por su parte, Ever Delgado, estaba muy preocupado por el retraso en el traslado de su familiar: “Mi tío de 66 años,  a las 5:00 de la tarde ayer cayó con una crisis de asma, fuimos y lo llevamos a la clínica Santa Isabel y nos dijeron que allá no tenían contrato con la EPS, entonces nos remitieron a la clínica Alta Complejidad, para la media noche dieron la orden  del traslado y hasta ahora a las 10:30 de  la mañana es que lo hicieron en efectivo. mi tío está en UCI con pronóstico reservado. Allá sólo lo estabilizaron, no le hicieron más nada. Hubo negligencia”.

Añadió que, “El problema aquí es que la salud se ha convertido en un negocio. Aquí solo les importa eso, pedimos a los organismos más vigilancia. No es lógico que le den a un ser humano el paseo de la muerte, en Valledupar no se están curando a las personas, sólo le alargan el proceso”.

 

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here