Menu

495 desmovilizados ya culminaron su proceso de reintegración en el Cesar

Un total de por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en el departamento del Cesar, y otros 495 ya culminaron su proceso de reintegración. El 85% hacían parte de las AUC.

La paz es un camino iniciado hace algunos años, desde que grupos al margen de la ley empezaron a desmovilizarse, como es el caro de las AUC. Desde entonces la Agencia Colombiana para la reintegración – ACR, lidera procesos donde estos excombatientes empiezan un proceso para volver a vivir en sociedad.

Según la información suministrada, a la fecha, de los 1.452 desmovilizados son atendidos en el Cesar, 495 ya han cumplido con todos los requisitos del proceso, por lo que recibieron un acto administrativo que los acredita como reintegrados.

La coordinadora de la ACR Cesar- Guajira, Angélica Patricia Agamez, indicó que 22 de los municipio de este departamento cuentan con residentes desmovilizados, de los cuales el 85% pertenecían a las AUC; 8% al ELN y 7% a la guerrilla de las FARC. El 73%, en su mayoría con edades entre 26 y 60 años, siendo el rango hasta los 40 años el que más personas recoge (63%).

Aunque en muchos casos estas personas son estigmatizadas por las comunidades, es importante reconocer que gran parte de esta población hoy en día se gana la vida laborando en diferentes actividades, tales como construcción, servicios varios o algunas ocupaciones informales (59%), y bajo la formalidad generalmente se dedican al comercio (13%); sólo el 17% están desocupados y 11% son población económicamente inactiva.

El proceso adelantado por el ACR, consta de capacitación, atención sicosocial, emprendimiento pero también formación académicamente que les permita aprender nuevas destrezas, y adquirir mejores capacidades para desenvolverse en su nueva vida fuera del grupo armado. Adicionalmente deben cumplir con al menos 80 horas de servicio social en tareas de embellecimiento del espacio público, 20% en generación de espacios de recreación, arte, cultura y deporte y 8% en recuperación ambiental.

Cifras

En el Cesar se han certificado:

 

NÚMERO DE DESMOVILIZADOS

PROCESO

1.452

Desmovilizados

495

Reintegrados

1.142

Iniciativas de servicios social de reconciliación

384

Formación complementaria

343

Curso nivel técnico

224

Semi-calificadas

34

Tecnólogos

 

Luego de finalizar su proceso de reintegración la ACR continúa monitoreando el desarrollo de los proyectos de vida de quienes una vez pertenecieron a la guerra y hoy han recuperado el rumbo de sus vidas, mediante la estrategia de acompañamiento post-culminación. Este seguimiento está a cargo de profesionales de la ACR quienes siguen en contacto con el reintegrado y monitorean sus logros personales, familiares y laborales.

Leer más...

El Cesar, entre los Departamentos para fomentar conocimientos en Seguridad Alimentaria

Con el objetivo de alcanzar las metas de superación de la pobreza y fomentar la generación de conocimiento en torno a la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), Prosperidad Social y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, lideran talleres relacionados con estos temas y así evitar los índices de desnutrición, las deficiencias de micronutrientes, el exceso de peso y las enfermedades crónicas no transmisibles.

Entre los Departamentos beneficiados con este tipo de iniciativas esta el Cesar, hasta donde llegarán pretendiendo consolidar una mirada integral al estado de la gestión territorial de la seguridad alimentaria, esto teniendo en cuenta que el Gobierno Colombiano trabaja en línea con el Índice de Pobreza Multidimensional, que evalúa cinco dimensiones clave: las condiciones educativas del hogar, la situación de la niñez y la juventud, la salud, el trabajo y el acceso a los servicios públicos domiciliarios y el estado de la vivienda.

En la línea de la salud, la Seguridad Alimentaria y Nutricional tiene como fin que todas las personas tengan una alimentación suficiente, oportuna y adecuada. Lograr ese objetivo requiere de una intervención interinstitucional y de la participación de la sociedad civil que es un elemento clave en la realización de los talleres.

Estos talleres, a realizarse el primero el 16 de marzo, nutrirán de experiencias regionales que permitan definir una ruta de trabajo intersectorial con mayores herramientas para la formulación, implementación y seguimiento a las políticas públicas territoriales de SAN.

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here