Menu

Este martes se firmará el Pacto Ético

A las 8:00 de la mañana en la Parroquia La Inmaculada Concepción se realizará el acto en el que se firmará el Pacto Ético por la Paz, liderado por la Diócesis de Valledupar por medio de la Pastoral Social.

“Todos los candidatos están informados, conocen el contenido del pacto ético y todos confirmaron”, dijo el padre Jesús Torres.

El Pacto Ético será entre monseñor Óscar José Vélez Isaza y los candidatos a la alcaldía de Valledupar y Gobernación del Cesar.

“Inicialmente se realizará un desayuno con el señor Obispo y a las 8:00 se leerá el pacto y luego cada candidato decidirá si lo firma o no”, agregó.

Después de la firma, viene el seguimiento de las actuaciones de los candidatos, la idea es que cumplan con lo que se comprometieron, “pero quienes deberán juzgarlos son los mismos ciudadanos”.

Según la Pastoral, la intención es propiciar una campaña caracterizada por el respeto, la escucha de propuestas serias y veraces, el abandono de prácticas ilícitas y el fomento de la paz.

Leer más...

La paz territorial es fundamental: Guillermo Rivera

El alto consejero presidencial para los derechos humanos Guillermo Rivera  en su visita a Valledupar habló sobre los diálogos que se desarrollan entre el Gobierno y las Farc en Cuba y lo que se necesita para construir la paz.

Rivera mencionó que aprendieron de los errores cometidos en el pasado, puesto que reconocen que lo más importante para alcanzar una verdadera paz es trabajar precisamente en las regiones.

“Fue impecable la negociación y el proceso de reincorporación del M19, pero lo que sí no fue impecable es en la realidad  que tienen hoy los territorios en los que ellos operaron, si se fija en uno de esos departamentos, justamente en el que firmaron la paz: Cauca, no solamente no mejoraron sino que empeoraron y hoy su situación es mucho peor que lo que era en los finales de los 80, por eso este proceso no solamente busca unas garantías y una reincorporación a la vida civil sino también busca que los territorios en los que vivieron el conflicto con  mayor intensidad realmente se transformen y por eso la agenda que se planteó en la Habana tiene que ver con el desarrollo rural, la participación política, la superación del narcotráfico, y las garantías para las víctimas”, manifestó.

Según el especialista, la importancia radica en lo que será el postconflicto, tener claro cómo se afrontará lo que viene después  de la firma del acuerdo con las Farc.

Las negociaciones siguen

Las delegaciones del Gobierno y las FARC en las sesiones de la Mesa de Conversaciones avanzan en diferentes temáticas.

Primero, Se entregó un informe de avance del proyecto piloto de descontaminación de explosivos de la tercera fase denominada "Limpieza y descontaminación", que se adelanta en la vereda El Orejón (Antioquia).

Se llevó a cabo el primer encuentro de los asesores jurídicos designados por cada una de las de las delegaciones para el tema de justicia y se avanza en la construcción de acuerdos en el sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición.

En paralelo, la Subcomisión Técnica del Fin del Conflicto continuó discutiendo los temas relacionados con el cese al fuego  bilateral y definitivo.

Las delegaciones se volverán a reunir el próximo 17 de agosto de 2015.

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here