Menu

Sectores reaccionan ante posición del contralor general sobre el fracking

Valledupar 

A partir del pronunciamiento emitido por el contralor general, Edgardo Maya Villazón, con relación a los reparos que tiene frente a la eventual aplicación del fracking en Colombia, varios sectores reaccionaron en el departamento del Cesar.

El primero en hacerlo fue Carlos Andrés Santiago, vocero de Cordatec, el grupo que se opone a esta práctica no convencional de explotación minera y líder de las protestas en San Martín, municipio cesarense en el que se aplicaría la fracturación hidráulica.

“Respaldamos el pronunciamiento del contralor Edgardo Maya, primero en el aparte de la falta de información sobre la técnica, el riesgo y la falta de preparación que se tiene para la aplicación del mismo, en el territorio”, dijo Santiago.

Sobre el particular también hizo referencia el senador de la República Didier Lobo Chinchilla. El congresista cesarense señaló que le resulta preocupante el tema y que por ello procederá a realizar en Valledupar, junto a otros senadores, un foro sobre fracking el próximo 13 de septiembre.

A su vez, el secretario de Ambiente del Cesar, Andrés Arturo Fernández, indicó que este resulta un tema complejo, toda vez que en varios países está prohibido y señaló que aquí se enfrenta el tema ambiental y los riesgos que puedan registrarse, frente a la necesidad de ingreso económico del país, por basar su PIB, en alto porcentaje, en la minería.

Entre tanto y frente al pronunciamiento de Maya Villazón, la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, hizo un pronunciamiento a la opinión pública con seis puntos, entre los que menciona que “Lo que se busca actualmente en Colombia es comprobar, a través de la fase exploratoria, si el país cuenta efectivamente con hidrocarburos en este tipo de yacimientos, lo que permitiría tomar las decisiones del caso sobre una posterior producción”.

Este sábado 1 de septiembre se realizará en San Martín, Cesar, un foro sobre fracking, al que fueron invitados expertos internacionales, principalmente de países en los que se han prohibido esta técnica.

Leer más...

Diputado asegura que iniciativas de deslinde en Cesar son usados para hacer política

Valledupar 

El diputado del Partido Conservador José Mario Rodríguez Barriga, en diálogo con Cacica Noticias, aseguró que varios políticos están promoviendo supuestos movimientos de deslindes en municipios del Cesar, con intereses electorales.

El integrante de la Duma señaló como uno de los responsables al representante a la Cámara por el Partido de La U Cristian José Moreno Villamizar como uno de los responsables de estas situaciones.

En el caso puntual del congresista, el diputado Rodríguez Barriga indica que este maneja un discurso en el sur del Cesar para quitar el corregimiento de Los Ángeles al municipio de Río de Oro y entregárselo a San Martín.

“Hablé con el alcalde de San Martín y me dice que él no puede recibir otro corregimiento, porque no tiene la capacidad de atención. También hablé con el alcalde de Río de Oro y me dice que no está dispuesto a que se le lleven ese corregimiento”, declaró el diputado.

De momento, en la Asamblea del Cesar no cursa ningún tipo de proyecto de ordenanza con relación a que se fijen nuevos límites territoriales en el departamento.

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here