Menu

“Eso no me preocupa”: Didier Lobo sobre formulación de cargos de la Procuraduría

El exalcalde de la Jagua de Ibirico y actual senador de la República, Didier Lobo Chinchilla, le dijo a Cacica Noticias que está tranquilo pese al pliego de cargos que le abrió la Procuraduría General de la Nación por presuntos sobrecostos en un contrato de paquetes nutricionales para la recuperación de niños desnutridos o en riesgo de malnutrición, y de madres lactantes y gestantes, por valor de $15.295 millones.

“Cada vez que sale eso no me preocupa porque es lo mismo de lo mismo. Es el tema que sacó la Contraloría y que ahora le dio traslado a la Procuraduría. Estoy tranquilo. Por eso doy la cara ante los medios de comunicación”, dijo el congresista.

La Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría, tras un análisis a los valores pactados frente a los precios del mercado, especialmente de los almacenes de grandes superficies de Valledupar, cuantificó en más de $3.900 millones el presunto sobreprecio que habría tenido el convenio.

La Procuraduría le reprochó a Didier Lobo Chinchilla que su participación en la etapa precontractual y contractual del acuerdo entre el municipio de La Jagua de Ibirico con la “Unión Temporal Servicios Nutricionales Complementarios”, habría permitido un detrimento al patrimonio público y una eventual violación de los principios de economía y de responsabilidad, toda vez que el presupuesto oficial destinado para la adquisición de los complementos nutricionales habría superado el costo de los bienes entregados.

Leer más...

Sectores reaccionan ante posición del contralor general sobre el fracking

Valledupar 

A partir del pronunciamiento emitido por el contralor general, Edgardo Maya Villazón, con relación a los reparos que tiene frente a la eventual aplicación del fracking en Colombia, varios sectores reaccionaron en el departamento del Cesar.

El primero en hacerlo fue Carlos Andrés Santiago, vocero de Cordatec, el grupo que se opone a esta práctica no convencional de explotación minera y líder de las protestas en San Martín, municipio cesarense en el que se aplicaría la fracturación hidráulica.

“Respaldamos el pronunciamiento del contralor Edgardo Maya, primero en el aparte de la falta de información sobre la técnica, el riesgo y la falta de preparación que se tiene para la aplicación del mismo, en el territorio”, dijo Santiago.

Sobre el particular también hizo referencia el senador de la República Didier Lobo Chinchilla. El congresista cesarense señaló que le resulta preocupante el tema y que por ello procederá a realizar en Valledupar, junto a otros senadores, un foro sobre fracking el próximo 13 de septiembre.

A su vez, el secretario de Ambiente del Cesar, Andrés Arturo Fernández, indicó que este resulta un tema complejo, toda vez que en varios países está prohibido y señaló que aquí se enfrenta el tema ambiental y los riesgos que puedan registrarse, frente a la necesidad de ingreso económico del país, por basar su PIB, en alto porcentaje, en la minería.

Entre tanto y frente al pronunciamiento de Maya Villazón, la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, hizo un pronunciamiento a la opinión pública con seis puntos, entre los que menciona que “Lo que se busca actualmente en Colombia es comprobar, a través de la fase exploratoria, si el país cuenta efectivamente con hidrocarburos en este tipo de yacimientos, lo que permitiría tomar las decisiones del caso sobre una posterior producción”.

Este sábado 1 de septiembre se realizará en San Martín, Cesar, un foro sobre fracking, al que fueron invitados expertos internacionales, principalmente de países en los que se han prohibido esta técnica.

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here