Menu

Estudiantes del Cesar elevaron sus críticas al sistema educativo, desde Codazzi

Codazzi 

Los estudiantes del Cesar hicieron público su descontento con el sistema implementado por el gobierno departamental, en materia de estímulos para que los bachilleres asuman de inmediato el paso a la educación técnica, tecnológica o profesional.

En un foro desarrollado sobre el tema en Codazzi quedaron planteadas las debilidades del modelo educativo departamental, sumado a las falencias de estímulos nacionales como el programa Ser Pilo Paga.

Karla Guerra, críticas sobre el tema, sostiene que “solo el 34% de los jóvenes que terminan la educación media ingresan inmediatamente a la educación superior, eso es muestra suficiente para decir que es dramática la situación y a eso sumado la desidia del gobierno frente a la universidad y las burlas a las que somos sometidos semestre tras semestre con Fedescesar”.

En particular, los universitarios adscritos a la Universidad Popular del Cesar se sienten mofados por la falta de fondos de cada semestre para los créditos condonables de Fedescesar.  

Ante ello, Guerra indica que “ni el gobierno nacional, ni el departamental, han asumido con verdadera responsabilidad la situación de la educación superior, la cobertura es corta, y la tasa de deserción, para instituciones técnicas y tecnológicas, es más del 60% y para universidades más del 47% a nivel regional”.

Karla Guerra en su exposición advierte que la política bajo la que están hoy los estudiantes del Cesar “es la misma que se aplica en el ámbito nacional: El endeudamiento, si usted quiere estudiar pues acceda a un crédito educativo y ya sabemos lo qué es lo que eso implica”.

Leer más...

Vuelven las pesadillas para concejales de Valledupar: Tutela revive caso de destituciones

Valledupar 

15 conejales de Valledupar vuelven a perder la cómoda forma de dormir, al removerse el proceso que les inhabilitó y destituyó por 13 años, en primera instancia, pero que en segunda los absolvió ante la misma Procuraduría General de la Nación.

Ahora, a través del fallo a una acción de tutela, el Tribunal Administrativo del Cesar ordena al procurador general de la Nación, Fernándo Carrillo Flórez, que en cinco días hábiles “resuelva de fondo la solicitud de revocatoria directa presentada por Álvaro Molina Rodríguez el 5 de abril de 2017”.

Cacica Noticias conoció que ante este nuevo episodio los concejales también empezaron a mover sus fichas, en virtud de mantener el vigor de la segunda decisión ya tomada por la Procuraduría.  

Este proceso obedece a las supuestas faltas disciplinarias en las que habrían incurrido 15 de los 19 concejales de la ciudad, al elegir a Álvaro Luis Castilla Fragozo como contralor municipal y no a Omar Javier Contreras Socarrás, frente al posible conflicto de interés por ser el primero financiador de la campaña del hoy alcalde de Valledupar. Al final el Consejo de Estado ordenó, como en efecto ocurrió, dar posesión a Contreras Socarrás.

Los concejales implicados en el proceso son Luis Miguel Santrich, Víctor Julio Alvarado, José Amiro Araméndiz, Yesid Triana, Carlos Picón, Alex Pana, Wilfrido Ortiz, Jaime Bornacelly, Guido Castilla, Ciro Guzmán, Dorismel Celedón, José Gómez, Wilber Hinojosa, Gabriel Muvdi y Eudes Orozco.

El accionante de la tutela que remueve este caso es Álvaro Molina, un aspirante a ingresar al Concejo, luego de que lograra 1.378 votos, tras aspirar por el Movimiento Avanzar es Posible. Su colectividad perdería las dos curules logradas en las urnas, incluyendo la del actual presidente de la corporación, Luis Miguel Santrich.

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here