Menu

"El proceso debe llevar a espacios de inclusión desde la tecnología": Sergio Jaramillo

 

 Con la frase de bienvenida: "Aquí estamos en un territorio de verdadera innovación para la paz", Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz, destacó cómo los procesos de integración e inclusión de los territorios más afectados por el conflicto pueden lograrse a través del uso de las nuevas tecnologías.

 "Este proceso tiene que llevar a que se creen escenarios de inclusión. Y cuando digo inclusión no es solamente con las poblaciones marginadas, con las víctimas, con los miembros de la Farc que se reincorporen si todo sale bien en La Habana, sino a toda la sociedad en las regiones y abrir espacios de diálogo entre quienes hoy dialogan poco o nada para ver cómo se van a reconstruir los territorios. Esos espacios de inclusión también pueden ser espacios virtuales de comunicación".

En su intervención en el evento Conectados por la Paz, espacio de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, con el apoyo del Ministerio De Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Fundación Ideas para la Paz, recalcó la alianza que puede establecerse entre las instituciones y los ciudadanos con el recurso de las nuevas tecnologías.

"Para que en Colombia se diga que hay paz, se necesita una institucionalización del territorio, donde se responda más a la ciudadanía y la gente sienta que eso que está ahí, que se llama Estado, realmente le sirve. Es lo que hemos llamado Paz Territorial"

El Comisionado insistió en que la participación debe ser una tarea donde toda la sociedad se sienta involucrada y para eso es necesaria una gran movilización alrededor de la paz, con el uso de las TIC.

"Lo que más nos interesa hoy es sacar lecciones de escenarios, que en momentos de transición, usen la tecnología para la movilización de la gente. Estamos en un escenario donde uno de los problemas fundamentales es cómo movilizar a una población urbana que ve este problema lejano. Nada logramos con sacar unos acuerdos en La Habana si la gente se siente lejana y siente que no tiene nada que ver con esos avances. Para lograr esto debemos lograr una gran movilización de las tecnologías alrededor de estos propósitos"

Por su parte, la Vice Ministra de Tecnologías y Sistemas de Información del Ministerio TIC, Maria Isabel Mejía, insistió en la importancia que los recursos tecnológicos ofrecen a los ciudadanos en una eventual implementación de los acuerdos alcanzados en la Mesa de Conversaciones.

"Debemos tener en cuenta que hoy tenemos ciudadanos conectados, que consumen y producen información cada segundo y que demandan que los gobiernos les hagan participes de su gestión y se asegure de atender sus necesidades. En el tema de la paz, específicamente en la implementación de los acuerdos de paz y las acciones requeridas en la construcción de la misma se requiere atender esas demandas de los ciudadanos y aprovechar los medios disponibles para hacerlos protagonistas de este ejercicio, buscando siempre recomponer los lazos de confianza entre los ciudadanos, así como entre los ciudadanos y el Estado".

Leer más...

Aprobadas en primer debate facultades para empréstito de $22 mil millones

El Concejo de Valledupar aprobó en primer debate las facultades para que el alcalde de la ciudad, Fredys Socarrás Reales, solicite a la banca un empréstito por $22 mil millones. La ‘luz verde’ la entregaron en Comisión de Presupuesto.

Fueron cinco votos a favor contra uno negativo y tres ausencias. Los concejales que se mostraron a favor fueron los liberales Hernán Araújo Ariza y Gabriel Muvdi, los verdes Alex Pana y Ricardo López, y el conservador Carlos Andrés Cotes Maya.

El único voto negativo corrió por cuenta del liberal Álvaro Cordero Ditta, mientras que dentro de las ausencias figuró la del presidente de la comisión, el conservador Eudes Orozco, quien por segunda vez hace lo mismo; cuando la iniciativa fue presentada en sesiones ordinarias, Orozco tampoco acudió al debate, aunque citó a la comisión.

En los próximos días se conocerá cuál es la fecha para que el Concejo, que se encuentra en sesiones extraordinarias, discuta en plenaria si otorgan o no las facultades a la primera autoridad, para acceder al nuevo endeudamiento.

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here