Menu

Gran encuesta a la Gobernación del Cesar: Arturo Calderón le gana a Franco Ovalle

 

La firma Cifras & Conceptos reveló los resultados de la más reciente encuesta realizada en el departamento del Cesar, en la cual se midió la intención de voto de los cesarenses a la gobernación.

Entre el 21 al 29 de agosto del presente año fueron consultados los diez municipios más importantes del departamento, según su población y peso electoral, teniéndose en cuenta también su ubicación geográfica, para examinar las preferencias electorales tanto del norte como del centro y sur del Cesar. En ese orden, la muestra se realizó en los municipios de (i) Valledupar, (ii) Aguachica, (iii) Agustín Codazzi, (iv) Chimichagua, (v) La Jagua, (vi) Bosconia, (vii) El Copey, (viii) La Paz, (ix) San Alberto y (x) Pailitas.

A la pregunta de “si las elecciones a la gobernación del Cesar fueran mañana y se presentaran las siguientes opciones, ¿por cuál de ellas votaría usted?”, un 41% de los encuestados respondió a favor de Arturo Calderón Rivadeneira, candidato del partido Liberal, frente a un 38% que lo hizo por Francisco Ovalle Angarita, candidato de la U. Por otra parte, tan solo un 1% de los cesarenses se manifestó a favor de Imelda Daza Cotes, candidata de la Unión Patriótica, superada por quienes votarían en blanco, 8%, y por la franja de los indecisos que se ubica en un 12%.

 

La diferencia a favor de Arturo Calderón frente a Franco Ovalle es de, apenas, el 3%, lo que refleja lo apretada que está la contienda electoral por suceder al actual gobernador Luis Alberto Monsalvo, mandatario que, según la misma encuesta, tiene una imagen favorable del 91%, frente a una desfavorable del 6%.

De otra parte, la medición indica que de los tres candidatos en contienda, un 23% de los encuestados manifestó que jamás votaría por la candidata Imelda Daza Cotes, mientras que un 3% afirmó que tampoco lo haría ni por Franco Ovalle ni por Arturo Calderón.

En cuanto a la imagen de los candidatos a la gobernación, la encuesta reflejó un empate entre Calderón y Ovalle, pues ambos tienen un 55% de imagen favorable. Sin embargo, Calderón tiene una imagen desfavorable del 18%, frente a un 11% de Ovalle. Por su parte, Imelda Daza Cotes tiene una imagen favorable del 16% y una desfavorable del 8%, pero el 76% de los cesarenses afirman no conocerla, resultado lógico debido al exilio en Suecia de más de dos décadas de la aspirante.

Al medirse la intención de votos por partidos políticos –no por candidatos–, el liberalismo ocupó el primer lugar con un 29%, seguido por el partido de la U con un 22%. En tercer lugar está el conservatismo con un 12%, en cuarto lugar, el Centro Democrático con un 4%, seguido por Cambio Radical con un 3%, y la Alianza Verde con un 2%.

Cifras & Conceptos también aprovechó para tomarle el pulso a los cesarenses sobre el proceso de paz que se adelanta en Cuba, dando como resultado que el 62% de los encuestados considera que la negociación NO tendrá un final positivo, lo que refleja el pesimismo y el escepticismo que existe en los habitantes de este departamento frente a los diálogos con las FARC, proceso que ya cumple 3 años sin acuerdos concretos y tangibles.

Cabe indicar que el tamaño de la muestra es de 1277 personas encuestadas, entre hombres y mujeres votantes activos del Cesar, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5.3%.

Leer más...

"Hay que tender puentes entre las ciudades y el campo": Alto comisionado para la Paz

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro, resaltó el papel de las ciudades capitales de cara a la implementación de los acuerdos e invitó a los mandatarios locales a intercambiar experiencias y propuestas para el trabajo con la ciudadanía.

"Yo quería plantear esta discusión sobre cuál sería el papel de las ciudades. Cómo construir un discurso del papel de la ciudades en la Paz, para que la gente vea realmente los beneficios de La Paz".

En el evento denominado: "Mesa Técnica de discusión: Alistándose para la Paz, capítulo Alcaldes", que tuvo presencia de los mandatarios de ciudades como Pasto, Yopal, Popayán, Santa Marta, San José del Guaviare, secretarios de Gobierno, y delegados en temas de paz y convivencia, Jaramillo Caro reconoció cómo muchas ciudades han ido cambiando sus dinámicas sociales por causa del conflicto armado.

"No pocas ciudades del país, han recibido por 15 o 20 años unos flujos muy grandes de personas desplazadas por el conflicto, que se han asentado en zonas urbanas y que han cambiado las dinámicas de las mismas ciudades".

Esta es una iniciativa de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz con la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales, con apoyo de OIM y Usaid.

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here