Menu

Sala Penal de la Corte Suprema pide a exgobenardor Monsalvo

Bogotá D.C. - 14 de noviembre de 2018

Mañana jueves 15 de noviembre, a las 8:30 de la mañana, fecha que no admite aplazamiento, el exgobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo tendrá una dura prueba ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, pues dicho día está programada la diligencia judicial de audiencia preparatoria dentro del proceso penal que se sigue en su contra por el presunto delito de corrupción al sufragante.

Los hechos que dieron lugar a este proceso se remontan al año 2011 cuando Luis Alberto Monsalvo era candidato a la gobernación del Cesar. Ese año el entonces aspirante firmó un pacto con los habitantes de la invasión Tierra Prometida, suscrito el 16 de octubre de 2011, mediante el cual se comprometió con los invasores de dicho inmueble a “mantenerlos quieta y pacíficamente” en el predio invadido, a cambio de que dicha comunidad votara por él.

El proceso en contra del gobernador tiene por número de radicado 2012-00500 y el fiscal que adelanta la investigación es el abogado Carlos Iván Mejía Abello. Según el ente investigador, el pacto firmado por Monsalvo Gnecco puede encajar en la conducta tipificada en el artículo 390 del Código Penal, denominada Corrupción al sufragante.

Cabe recordar que, adicionalmente al delito de corrupción al sufragante, Monsalvo Gnecco era investigado también por el presunto delito de invasión de tierras. Sin embargo, extrañamente el expediente en donde estaba documentado la información de dicho proceso se perdió en la Fiscalía General de la Nación, como lo reconoció en la audiencia preparatoria el propio Fiscal Tercero Delegado ante la Sala Penal de la Corte Suprema, Jaime Camacho Flórez. Con base en dicha pérdida del expediente, el apoderado de Luis Alberto Monsalvo, Alejandro Sánchez, solicitó en su oportunidad la nulidad de lo actuado respecto de este delito y el archivo de la investigación.

Como es sabido en los círculos políticos del Cesar, de la suerte de este proceso penal depende si el exgobernador Luis Alberto Monsalvo aspira nuevamente a la gobernación del departamento. No obstante, el panorama es bastante incierto dada la reciente condena impuesta por la Sala Penal de la Corte Suprema al gobernador de La Guajira Wilmer Gonzalez Brito, por delitos electorales, quien por una conducta de mucho menor gravedad a la que incurrió Monsalvo Gnecco fue sancionado con 10 años de prisión. Está por verse entonces si Luis Alberto Monsalvo está o no a salvo.

Leer más...

Aceptaron renuncia de Casadiegos y Popo Barros lo denunciará por injuria y calumnia

Con ocho votos a favor, los diputados del departamento del Cesar aceptaron la renuncia irrevocable presentada por Julio Casadiegos Navarro del partido Cambio Radical y quien además ocupaba el cargo como primer vicepresidente de la Duma.

Los corporados sustentaron sus votos y coincidieron en rechazar las acusaciones hechas en su contra por matoneo, ya que Casadiegos expuso esto como uno de los motivos que lo llevó a tomar la decisión de dejar su curul. De igual manera rechazaron las amenazas que denuncia habían en su contra y que ponen en riesgo su integridad, las cuales fueron corroboradas en sesión reservada.

“Fue una renuncia irrevocable. Los compañeros motivaron su voto ya que no aceptamos las acusaciones de matoneo, pero entendemos el tema de las amenazas, por eso votamos positivo aceptando la renuncia”, dijo el presidente de la corporación, Omar Benjumea Ospino.

Durante la sesión en que se tomó esta decisión, el diputado Jorge Barros Gnecco presentó un impedimento que le fue aprobado, para abstenerse de votar y evitar caer en un conflicto de intereses, argumentando que contra él existe una denuncia interpuesta por Casadiegos Navarro. Así mismo confirmó que denunciará a Julio por injuria y calumnia. Mientras que Jimmy Watson no votó por tener excusa para no asistir al recinto.

Ahora el Secretario General de la Asamblea Departamental del Cesar debe comunicarle a la Registraduría Nacional del Estado Civil y al partido Cambio Radical sobre la decisión que se ha tomado, para que se informe quien es la persona que sigue en la lista y que llegaría a ocupar esta curul. “Aceptada la renuncia se declara falta absoluta y se debe hacer lo pertinente”, acotó Benjumea.

Teniendo en cuenta que Julio Casadiegos Navarro ocupaba el cargo como primer vicepresidente de la mesa directiva de la Duma, los diputados deberán realizar una nueva elección para nombrar al corporado que ocupará este cargo para lo que resta del 2018. La elección se llevaría a cabo la próxima semana.

De otro lado, Benjumea dejó claro que renuncia a la mesa directiva de la Duma. Según se conoció, el motivo es para no inhabilitarse pues aspira ser candidato a la alcaldía de Codazzi.

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here