Menu

Río Seco denuncia desatención en materia de salud: No cumplen ni con las brigadas

Río Seco 

Rodrigo Herrera se ha decepcionado dos veces en esta misma semana de las estrategias de salud del municipio de Valledupar. Lunes y jueves caminó las tres horas que tarda en recorrer desde la vereda Cerro Murillo hasta Río Seco, para toparse con “una falta de respeto”.

Asegura que “fui al pueblo ilusionado con un cartel en la mano que anunciaba una brigada de salud para el lunes 14 de agosto, pero nunca nadie llego. Luego nos anunciaron que quedó aplazado para el jueves, pero tampoco”.

Además del sudor y el tiempo que perdió, Rodrigo lamenta la falta de galenos en la región. “En el puesto de salud de Río Seco no hay ni médicos permanentes, ni enfermeras y hay un virus como el dengue que nos tiene afectados”, dice.

Herrera espera que a partir de su queja la Alcaldía de Valledupar asuma con mayor rigor la atención médica para los niños y adultos mayores.

Leer más...

Las EPS siguen como ‘el dolor de cabeza’ de los vallenatos

Valledupar 

La Personería de Valledupar reveló este jueves, a través de su informe de cuentas 2016, que las mayores quejas que hacen mover su aparato de agencia del Ministerio Público son las EPS.

El personero, Alfonso Rafael Campo Martínez, le dijo a Cacica Noticias que “una de las problemáticas más graves y profundas que tiene la ciudad de Valledupar y el país, porque se vienen presentando una serie de irregularidades con las EPS, que si no se utiliza un acompañamiento institucional como la Personería para poder avanzar en acciones de tutela o visitas entonces no atienden al ciudadano y eso no está bien”.

Dentro de la población más afectada por el incumplimiento de las EPS están los niños y adultos mayores “por eso la Personería está presta y dispuesta con asesoría gratuita, porque es un compromiso y bandera, para proteger al ciudadano”.

En la misma audiencia de rendición de cuentas, la Personería reveló que en materia de servicios públicos Electricaribe “sigue como la empresa de mayores quejas y le sigue Emdupar”.

Entre tanto, en el tema carcelario, otro de los complejos de Valledupar, asegura Campo Martínez que “hemos hecho una exposición porque no se ha mirado la realidad de las cárceles”.

Sostiene el personero que “hay líos de salud por hacinamiento. Nos toca asumir ese costo. Hay violaciones a los derechos de los internos, porque no se atiende con resocialización y falta política nacional”, por lo que considera que la salida es “seguir exigiendo al gobierno que asuma con responsabilidad y criterio el problema”.

Leer más...

Procuraduría pidió esclarecer incendio de dos centros ceremoniales de pueblo indígena de la Sierra Nevada

La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que esclarezca las circunstancias  en las que se incendiaron dos centros ceremoniales (kankurwas) del pueblo Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta. 

El Procurador Delegado para Asuntos Étnicos, Richard Moreno Rodríguez, se solidarizó con los cuatro pueblos indígenas de la región y pidió a las autoridades que reconstruyan la verdad alrededor de los hechos, y tomen las medidas necesarias sobre los responsables que destruyeron dos lugares sagrados, de cohesión y tradición cultural. 

“La Procuraduría condena cualquier tipo de violencia contra los pueblos indígenas, y cualquier intento de desanimar las luchas valientes y pacíficas que han emprendido por la recuperación y protección e sus culturas y formas de vida”.

Moreno Rodríguez lamentó la pérdida de una invaluable construcción y “la destrucción de siglos de memoria y de sagradas dimensiones de sabiduría”.

El Procurador Delegado recordó que no es la primera vez que el pueblo Kankuamo sufre de ataques contra sus kankurwas y aseguró que estará a la espera de los resultados de las investigaciones, tanto del ente acusador, como de las autoridades propias de los pueblos indígenas.

Leer más...

En Valledupar realizan las ‘Cuartas Jornadas Pediátricas’ y homenaje a Armando García

En el marco de las ‘Cuartas Jornadas Pediátricas’, la sociedad Colombiana de Pediatría Capítulo Cesar, realizará un homenaje al pediatra Armando René García Alvarado, reconocido profesional  oriundo de Chiriguaná que ejerció por más de 40 años la medicina y 30 la pediatría. El evento se realizará en el Hotel Tativan este viernes 18 de agosto.

La Presidenta de la Sociedad Colombiana de Pediatría Capítulo Cesar, Deixi Stella Fontalvo, manifestó que a Armando García, le es otorgado este reconocimiento por su dedicación, responsabilidad y amor por la pediatría, “su profesionalismo le permitió salvar muchos niños, sobre todo pacientes prematuros que sacó adelante”, ratificó.

El profesional recibirá condecoraciones por parte de la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar y el Hospital Rosario Pumarejo de López.

Armando García, prestó sus servicios en el Hospital de Codazzi, el Hospital Universitario de Cartagena, el Instituto de Seguros Sociales, Coomeva, Coopinsaad y en el Hospital Rosario Pumarejo de López trabajó durante 20 años y es uno de los médicos más queridos de la región.

Alrededor de 200 pediatras están previstos para asistir a las Jornadas Pediátricas que se realiza cada dos años en Valledupar y que tendrá la presencia de prestigiosos conferencistas de Colombia y el exterior, entre las charlas previstas se encuentran, ‘el mito de los padres perfectos’, ‘trastornos respiratorios del sueño’, ‘lo que la pediatría debe saber sobre lesiones deportivas’, y ‘lo que los padres, los niños y los cuidadores esperan de su pediatra’, entre otros. 

Leer más...

A juicio hombres acusados de asesinar patrullero de la Policía

Valledupar

Se desarrolló audiencia de formulación de acusación en contra de  José Manuel Criollo Villamil y José Javier Herrera Torres, presuntos asesinos del patrullero de la Policía  Luis Alfredo Núñez Trillos, hecho registrado el 5 de diciembre del año 2015.

El ente acusador indicó que los acusados que fueron aprehendidos con otros sujetos que aparentemente conformaban el grupo delincuencial ‘El combo de Villacorelca’ en la ciudad de Valledupar, son los únicos responsables de perpetrar el crimen del oficial.

Los delitos imputados por el organismo investigador a José Manuel Criollo Villamil y José Javier Herrera Torres, son homicidio agravado, tráfico fabricación porte de estupefacientes y tráfico porte ilegal de arma de fuego o municiones.

Los indiciados fueron capturados el 8 de septiembre del año 2016 por agentes de un grupo elite de investigación de la Fiscalía con el apoyo de la Dijín.

José Manuel Criollo Villamil y José Javier Herrera Torres no han aceptado los cargos y se encuentran recluidos en un centro penitenciario.

El patrullero Luis Alfredo Núñez Trillos, fue asesinado a bala en el barrio El Pupo, cuando acudía al sector para frustrar el hurto de una motocicleta. En el mismo hecho resultó herido en la mano derecha el patrullero David Antonio Hernando Merlano, con quién Núñez Trillos intentó detener a los delincuentes que transitaban por la carrera 29 con calle 18, a las 8:50 de la noche.

Leer más...

Contrapunteo: Secretario responde con obras a críticas de los concejales

Valledupar 

El secretario de Obras Públicas Municipales de Valledupar, Juan Pablo Morón Riveira, le salió al paso a las críticas de los concejales de la ciudad, quienes cuestionaron la falta de inversión en la zona corregimental.

Morón Riveira anunció que se viene la intervención para el parque del corregimiento de Villa Germania, con una inversión en adecuación para el parque infantil, gimnasio biosaludable, cerramiento perimetral, mobiliario urbano, reconstrucción total de andenes, reparación de losas y pintura de la cancha, y cambio de arcos.

La inversión pública será de $152 mil millones y “el contratista de obras ha dispuesto que todo el personal de mano de obra no calificada sea de Villa Germanía para poder promover la generación de empleo”.

Leer más...

Directora del ICBF confirmó que habrá más recursos para madres comunitarias

Karen Abudinen Abuchaibe, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar dio declaraciones sobre el fortalecimiento de los programas de primera infancia atendidos por madres comunitarias.

Uno de los puntos, tiene que ver con la ampliación del paquete nutricional que reciben las madres FAMI (Familia, Mujer e Infancia) y los niños y niñas entre 0 y 2 años de edad.

Actualmente los niños y niñas que están bajo el programa FAMI reciben un paquete que cubre el 45% de sus necesidades nutricionales. Pero con las nuevas directrices de ahora en adelante el paquete nutricional que entregará el ICBF cubrirá el 70% de sus necesidades diarias de nutrición.

 “El incremento en este paquete nutricional tiene una inversión que supera los 41 mil millones de pesos y permitirá la mejoría de condiciones de vida de 125.606 niñas y niños menores de dos años, mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia”, dijo.

En el programa Hogares Comunitarios de Bienestar  se implementará una estrategia de fortalecimiento en 2.804 nuevas unidades de servicio que buscan brindar atención integral, con el acompañamiento que tendrán las madres comunitarias de un equipo interdisciplinario conformado por profesionales en pedagogía, áreas psicosociales y en salud y nutrición. Este proceso que amplía la cobertura de atención, contará con una inversión de $6.407.770.900 y beneficiará a 39.992 niñas y niños de primera infancia.

"Las madres comunitarias pueden estar tranquilas, porque en el ICBF trabajaremos 24/7 con el fin de garantizarles  las condiciones que faciliten su labor y en mí encontrarán una aliada para que juntos les brindemos siempre lo mejor a nuestras niñas y niños. Con todas estas acciones estamos tocando el corazón de las familias y los niños colombianos y cuando tocamos su corazón transformamos vidas y generaciones enteras", puntualizó.

Leer más...

Intensifican operativos en Maicao para combatir delincuencia

Los organismos de las Fuerzas Militares, Policiales y de Inteligencia cumplen con extensos operativos para prevenir y combatir a los actos delictivos que perturban la tranquilidad de los ciudadanos en el municipio de Maicao en el departamento de La Guajira,

“No podemos tener delincuentes  conviviendo con la gente de bien, que somos más, el tema de la seguridad ciudadana, no puede verse solamente desde la perspectiva del incremento del pie de fuerza de la Policía o la entrada del Ejército, insisto que es necesaria la colaboración de los todos los que habitamos esta ciudad, debemos denunciar dónde se vende la droga, los lugares dónde se coordinan y planean estas acciones criminales, dónde se esconden los delincuentes. Los llamados a realizar cada vez mayores esfuerzos son válidos, las autoridades deben transmitir confianza y credibilidad ante la opinión pública” dijo el alcalde José Carlos Molina Becerra.

Sin embargo, un hombre de 40 años fue asesinado con arma de fuego en una estación de gasolina en esa localidad.

El hecho que fue registrado la noche de este jueves fue perpetrado por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta color negro.

Leer más...

Familia de Joaquín Guillen dividida por disputa de un predio en el Alto de la Vuelta

Valledupar

El reconocido representante de música vallenata Joaquín Guillen se encuentra en líos por un predio familiar, que disputa con su sobrino Raúl Guillen.

La finca la Voluntad ubicada en el Alto de la Vuelta corregimiento de Valledupar, ayer fue el escenario donde las familias se sacaron los trapos al agua pelando el predio.

Raúl Guillen quien en la actualidad habita en la finca asegura que “esa fue una herencia que le dejó su papa Adalberto, pero que ahora el señor Joaquín se quiere apropiar de ella”.        

Por su parte Joaquín Guillen manifestó  que “hubo una sentencia de división y en ese momento se le entregó su parte a cada quien y la parte del su papá se le dio”.

El empresario dijo además que en ningún momento  amenazado de muerte a nadie y desmiente las aseveraciones que hizo su sobrino.   

De otro lado Raúl Guillen  afirmó “nosotros tenemos una sentencia que me otorgó la posesión completa del inmueble, donde se me reconoció como poseedor del predio, de esta finca que era de mi abuelo”.

Se estableció que el predio fue desalojado luego de cumplir la sentencia de un juzgado que le otorgó a Joaquín Guillen el título de propiedad. 

Leer más...

Cinco puñaladas recibió celador por oponerse a un atraco

Valledupar

En la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Rosario Pumarejo de López, se encuentra un celador que recibió cinco puñaladas por oponerse a que unos delincuentes hurtaran varios elementos de la construcción donde labora como vigilante.

La víctima identificada como Luis Chirino Fernández, relató que varios sujetos con arma blanca llegaron con el propósito de robar, pero como se resistió lo atacaron a cuchillo causándole varias heridas en el rostro y otras partes del cuerpo.  

El celador quien lleva 14 meses trabajando en la construcción reside en el barrio la Nevada, y es de nacionalidad venezolana.

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here