Menu

Esta es la programación para conmemorar el natalicio de Diomedes Díaz

Valledupar 

Joaquín Guillén, exmamager de Diomedes Díaz y amigo incondicional del artista, aseguró que este sábado se realizará una programación para “mantener vivo a Diomedes”.

A las cinco de la mañana habrá juegos artificiales, que “es un recuerdo, porque en los lanzamientos de Diomedes desde las cuatro de la mañana se lanzaban cohetes para alertar a la fanaticada sobre la salida del trabajo. Mantenemos la costumbre”.

A las siete de la mañana habrá ofrenda floral en la tumba del Cementerio Jardines del Ecce Homo. Sobre las nueve de la mañana Luis Ángel y Diomedes de Jesús le darán una serenata con mariachis.

A las dos de la tarde habrá visita al monumento de la Glorieta de Los Juglares. A las cuatro de la tarde un conversatorio en el Centro Comercial Unicentro, con Elver Díazaz y Joaquín Guillén, además de un conjunto vallenato.

Entre tanto, a las cinco de la tarde habrá una ceremonia religiosa en la Iglesia del Amparo y a las siete de la noche una visita a la casa de Elvira Maestre, madre de ‘El Cacique’ de La Junta.

“Diomedes quería que aún después de muerto la gente se rebuscara con su nombre. Eso lo seguimos conservando, que la gente venda sus camisetas, las fotos, las revistas”, señaló Joaquín Guillén.

Leer más...

En Pueblo Bello la gente tiene miedo a consumir agua ‘de la llave’

Pueblo Bello 

Los casos de Hepatitis A y diarrea que se han presentado por contaminación del agua en Pueblo Bello ha llevado a que los habitantes de esta población enclavada en la Sierra Nevada de Santa Marta tenga miedo a consumir el líquido que sale de los grifos.

Por ejemplo a Elizabeth Martínez le ha tocado comprar el agua, bajo la premisa de que se debe cuidar la salud y resalta que la crisis es tan evidente que los turistas que visitan la población muestran preocupación por este tema.

La Secretaría de Salud Departamental, a través de su titular, Nicolás Morhez Muvdi, confirmó que en lo corrido del 2018 van 17 casos de Hepatitis A en Pueblo Bello, razón de peso para que todos salgan a comprar una bolsa de agua.

Efraín Segundo Durán Salas, comerciante del pueblo, sostiene que las ventas de agua en bolsa se incrementaron. “A diario las compras aumentan para el uso familiar, por el miedo a las enfermedades que se están presentando y esto se ha venido dando desde hace tiempo, no solo por esta temporada de lluvias, porque el agua aquí no la tratan, llega sucia, con sólidos suspendidos, de color oscuro. No es apto para el consumo humano”, relata.

Durán Salas no se alegra del todo con el aumento de sus ventas, porque sabe que frente a eso está el riesgo en la salud humana. “Dejo de 25 a 30 cajas de agua y se venden hasta en 15 días y cada familia en promedio está comprando, según la cantidad de sus integrantes, cada día una bolsa de seis litros”, añade.

Leonor Bernal de Camacho hace 32 años tiene una droguería en el Centro de Pueblo Bello y señala que antes se había registrado una crisis como la de ahora, pero cuando la población era corregimiento de Valledupar y el agua no era tratada. “Se aumentó la venta de los antidiarreicos por la contaminación del agua. Algunos días el agua es puro barro, esto está imposible, no se puede tomar y la comunidad pide que solucione pronto esto”, anuncia la mujer, enumerando los productos de mayor venta. “Ya esto se está propasando de descuido”, sentencia.

Pero a pesar de las dificultades que puedan presentarse por el suministro del agua a lo que no está dispuesta la gente en Pueblo Bello es a dejar de comer. Beatriz Mestre, propietaria de un restaure, sostiene que las ventas se mantienen, pero le toca explicar a cada comensal que hierve el agua para matar cualquier tipo de impureza, antes de que el plato vaya a la mesa.

La mayoría de productos que se consiguen en Pueblo Bello son orgánicos, sembrados en huertas ubicadas en los patios de las casas y paradójicamente para alimentar a esos espacios de cultivos se utiliza un distrito de riego que filtra las redes que llevan el agua procedente desde la Planta de Tratamiento, como lo explica el concejal Delil Rangel Clavijo.  

Pueblo Bello está habitado en su mayoría por indígenas arhuacos y es uno de los mayores atractivos turísticos de la región.  

Leer más...

Usuarios se quejan por mala atención y retrasos en procedimientos en la clínica Alta Complejidad de Valledupar

Cansados por el pésimo servicio que han tenido, los usuarios de la clínica Alta Complejidad de Valedupar expusieron ante Cacica Noticias su inconformidad porque según ellos, están jugando con la salud de los cesarenses.

José Páez llegó de La Jagua de Ibirico a las 5:00 de la tarde del miércoles a ese centro asistencial con un dolor lumbar.

“Posible hernia discal, es lo que tengo, llegué ayer aquí y no me atendieron sino hasta las 10:00 de la mañana de hoy que llegó el especialista. Creo que tienen fallas, cómo es posible que haya uno que esperar 18 horas para ser visto?, siempre me decían que ya venía y nada, sólo me pusieron un medicamento con el dolor”, dijo el paciente.

Su esposa, Andrea Bautista, manifestó que después de esperar tanto tiempo, recibieron malos tratos: “Tras que llegó tarde, viene a insultarnos. Con groserías, que para que lo llamaban si eso no requería del sistema especialista que él tenía, incluso desestimó los resultados que le hicieron en Bucaramanga donde dijeron que tenía hernia discal. Terrible, por poco nos pega. Nosotros estamos pagando caro la salud, para que nos traten de esa forma. Hace un mes, a un familiar lo trajeron con apendicitis y por tanto esperar se murió”.

Por su parte, Ever Delgado, estaba muy preocupado por el retraso en el traslado de su familiar: “Mi tío de 66 años,  a las 5:00 de la tarde ayer cayó con una crisis de asma, fuimos y lo llevamos a la clínica Santa Isabel y nos dijeron que allá no tenían contrato con la EPS, entonces nos remitieron a la clínica Alta Complejidad, para la media noche dieron la orden  del traslado y hasta ahora a las 10:30 de  la mañana es que lo hicieron en efectivo. mi tío está en UCI con pronóstico reservado. Allá sólo lo estabilizaron, no le hicieron más nada. Hubo negligencia”.

Añadió que, “El problema aquí es que la salud se ha convertido en un negocio. Aquí solo les importa eso, pedimos a los organismos más vigilancia. No es lógico que le den a un ser humano el paseo de la muerte, en Valledupar no se están curando a las personas, sólo le alargan el proceso”.

 

Leer más...

CasArte, una opción para los amantes de exposiciones artisticas diferentes

Los artistas plásticos de Valledupar, están realizando exposiciones cada semana sobre sus obras en CasArte, un espacio que han escogido ellos como un punto de encuentro para ayudarse mutuamente y dar a conocer al público pinturas diferentes a las comerciales.

Técnicas mixtas, grabados y fotografías encontramos en este escenario ubicado en la carrera 10 No 13-27 en Valledupar y que está abierto todos los días a partir de las 10:00 de la mañana.

“En Valledupar hay mucho talento, lo que no hay es galerías para mostrar cosas diferentes, alternativas”, dijo José Luis Molina Torres, es uno de los líderes de esta iniciativa.

En CasArtes, donde tratan de no dejar morir el amor y la pasión por las artes plásticas, cada  semana hay una exposición nueva, para los amantes de las obras abstractas, retratos y diversidades es un buen plan.

Leer más...

El barrio Galán pide intervención en parque y calles

Valledupar 

Los habitantes del barrio Galán de Valledupar solicitan la pronta intervención en el parque del sector, dado que advierten sobre un entorno peligroso por falta de luminarias al llegar la noche.

Daysi Díaz, residente en el barrio, dice que es hora de que se cumpla la promesa del gobierno municipal en sentido de que el parque se les iba a construir, para que los jóvenes puedan tener un espacio para el esparcimiento.

Al lado de la cancha está el colegio del barrio y frente a ambos una carrera destapada, a pesar de que se encuentra entre las calles 16B3 y 16B2, ambas en proceso de pavimentación.

Geovani Jácome, residente en la zona, le hace un llamado al gobernador del Cesar para que concluya la intervención en el sector pavimentando el espacio que hace falta.

Por su parte, Rafael Paba, un maestro de obra del sector, sostiene que sobre las dos calles pavimentadas tiene algunas dudas, por la forma en que concluyó el proceso.  

Leer más...

Mas 2500 Policías garantizarán elecciones presidenciales en el Cesar

Valledupar

La Policía Nacional pone en marcha en todo el país el Plan Democracia 2018 “Inspirados en Usted”. Para el Cesar, llega un importante apoyo de 130 uniformados, con los cuales se completan 2500 policías, quienes estarán trabajando para garantizar una jornada electoral segura y en paz el próximo 27 de mayo.

La Policía Nacional en garantiza la seguridad en eventos democráticos, es por eso que con la orientación del General Jorge Nieto Rojas, Director General, pone el marcha el Plan Democracia 2018 “Inspirado en usted”, en el cual toda la oferta institucional estará al servicio de los colombianos durante el calendario electoral del presente año.

Para el Cesar se han realizado reuniones de coordinación, en diferentes municipios, así como videoconferencias desde Bogotá, en las cuales participan las autoridades electorales, militares, político administrativas y policivas del Departamento, donde se han establecido roles y responsabilidades para el normal desarrollo del calendario electoral 2018 en la región.

El Cesar cuenta con 2132 mesas de votaciones, 1847 de las cuales contarán con presencia de la Policía Nacional y 285 contarán con servicio por parte del Ejército Nacional. Lo que indica que el 100% de las mesas estarán custodiadas por las Fuerzas Armadas.

En el Departamento del Cesar ya se encuentra el apoyo de 130 uniformados, con los cuales se completa un total de 2500 hombres y mujeres policías, que estarán trabajando para brindar las condiciones de seguridad a los cesarenses, durante la jornada electoral del próximo domingo.

Leer más...

HEAD activa plan de contingencia para las presidenciales

Valledupar 

Como plan de choque ante los comicios presidenciales que se cumplirán en todo el país este domingo, desde Valledupar el Hospital ‘Eduardo Arredondo Daza’ activó su plan de contingencia.

La justificación entregada por el centro asistencial es que “este tipo de eventos reúne un alto número de personas en los sitios de votación, por lo que el Plan se activará al medio día de este viernes 25 de mayo hasta las 7:00 de la mañana del próximo 28 de mayo”.

Judith Jácome Torres, gerente del hospital, indicó que para este plan se tomó como referencia los centros 450 Años, La Nevada y CDV, en el casco urbano; Mariangola y Patillal en la zona rural para atender los corregimientos de sur y norte, respectivamente.

Leer más...

7 de las nueve personas capturadas por fraude al sistema pensional aceptaron cargos

Valledupar

7 de las nueve personas presuntamente comprometidas en la defraudación en los fondos pensionales aceptaron su   responsabilidad en el hecho ante el Juzgado Primero Penal Ambulante con Funciones de Control de Garantías. Es de señalar que tras ser requeridos por la Fiscalía 12 Seccional de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, por su presunta participación en la organización criminal que, con la supuesta expedición de certificaciones médicas falsas y trámites ante Colpensiones y algunos fondos privados defraudaron al sistema de pensiones por más $90.000 mil millones de pesos.

Las 7 personas sindicadas de los delitos de concierto para delinquir, fraude a resolución judicial, cohecho por dar u ofrecer, y tráfico de influencia,  que se allanaron a los cargos corresponden a  Rolando José Vargas Russo, médico fisiatra; Patricio Antonio García de Caro, médico siquiatra, Sandra Patricia González Atencio, presunta tramitadora, María Carolina Ovalle García, estudiante de décimo estudiante de derecho, Oswaldo Díaz Rodríguez, Kalim Alberto Acosta, Mario Alberto Alarcón Pabón, mientras que Alberto Manjarrez Álvarez y Francisco Peña Arrieta no aceptaron su responsabilidad en el hecho.

Se estableció que a las personas que se allanaron les permite un beneficio en la rebaja de la pena dentro las investigaciones recaudadas por la Fiscalía que cuenta con material probatorio donde demuestra su participación de los imputados así lo hizo saber el ente acusador en la sala penal.

Las personas detenidas supuestamente cumplían diversos roles y estarían estrechamente ligadas a otros 12 capturados hace apenas 40 días, en la primera fase de la operación denominada ‘Frenocomio’. De ellos, 10 fueron enviados a prisión y dos fueron cobijados con la medida de ‘casa por cárcel’, mientras transcurre el proceso judicial.

“Gracias a testimonios, controles técnicos a comunicaciones, inspecciones, agentes encubiertos, entre otras técnicas investigativas avaladas judicialmente, la Fiscalía constató que varios empleados con limitaciones físicas leves, al parecer, contactaron a los señalados integrantes de esta estructura para que intervinieran y lograran que la Junta Regional de Calificación de Colpensiones en Cesar, les certificara un elevado porcentaje de pérdida de la capacidad laboral por enfermedad psiquiátrica o una patología general permanente”, manifestó la Fiscalía.

Se espera que este viernes la juez determine la imposición de medida para los sindicados en este proceso. Se pudo conocer además que la fiscalía pidió detención domiciliaria para todas las personas presuntamente comprometidas en este caso.

 

Leer más...

Se realizará taller de producción musical en el Cesar

Como una forma de apoyar  la formación de los músicos del Cesar, se  realizará el taller  “La producción en un proyecto musical”  los días 5, 6 y 7 de junio en el auditorio Leandro Díaz de la Cámara de Comercio de Valledupar dirigido a grupos debidamente conformados.

Como talleristas participarán especialistas en el tema como  Gonzalo Villalón, nacido en Santiago de Chile, director general y propietario de una de las 20 empresas más importantes en Colombia. En  horas de la mañana del 6 de junio, el taller será en torno al tema ensamble musical y estará dirigido por David  Pacheco, licenciado en música, guitarrista y compositor nacido en Estados Unidos.

La jornada finalizará el 7 de junio con el tema la tecnología, y el buen uso de las herramientas de audio a cargo del maestro en música con énfasis en ingeniería de sonido  Carlos Mario Barranco.

Quienes deseen participar en el taller coordinado por el Ministerio de Cultura, la Fundación Acordes de Paz y Barranco Inc, deberán inscribirse previamente en www.carlosbarranco.com y  www.planmusicacesar.co

Leer más...

En Valledupar se adopta Ley Seca por elecciones del domingo

Valledupar 

Por las elecciones presidenciales de este domingo 27 de mayo, las autoridades en Valledupar adoptaron varias medidas para salvaguardar la seguridad y el orden, entre ellas la implementación de la Ley Seca.  

Según la orden municipal, queda prohibida la venta y consumo de bebidas embriagantes desde las 6:00 de la tarde del sábado 26 hasta las 6:00 de la mañana del lunes 28 y si se llega a presentar segunda vuelta la ley seca será desde 6:00 de la tarde del sábado 16 de junio hasta las 6:00 de la mañana del lunes 18 de junio.

Dentro de las medidas adoptadas también figura la prohibición de circulación de vehículos y peatones que transporten mudanzas, transporte de cilindro de gas, escombros, basuras, y material de arrastre, como arena y gravilla, al igual quedan prohibidas las caravanas, desfiles y similares en vías y lugares públicos.

El decreto señala además que la prohibición el transporte de parrillero en motocicletas, exceptuándose los miembros de la Fuerza Pública, autoridades de transporte, organizamos de seguridad del Estado, empresa de seguridad privada que se encuentren legalmente constituidas y periodistas, siempre y cuando se encuentren en ejercicio de su función.

Quienes infrinjan el decreto serán sancionados con multa de un salario mínimo mensual.

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here