Menu

Selección Colombia Sub-17 debutó con victoria en Sudamericano

En el debut del Sudamericano Sub-17 que se celebra en Chile, la Selección Colombia se enfrentó a su similar de Ecuador en el Estadio El Teniente de Rancagua. Los goles del equipo nacional llegaron por intermedio de David Barrero y Juan Sebastián Peñalosa, mientras que por los ecuatorianos anotó Jordan Rezabala.

Pese a comenzar peridiendo a los 25 minutos del primer tiempo, con gol de tiro libre. Los dirigidos por Orlando Restrepo lograron darle vuelta al marcador en el segundo periodo. Barreto a los 72 y Peñalosa a los 78 lograron darle a Colombia los primero tres puntos en el campeonato.

El siguiente partido del equipo tricolor, será ante la Selección de Chile el próximo sábado 25 de febrero a las 8:15pm (hora de Colombia). Ese mismo día, Uruguay enfrentará a Ecuador, mientras que Bolivia tendrá su jornada de descanso.

Ecuador (1): Moises Ramírez; Joffre Monroy, M. Quiñónez, Jackson Porozo, Stephano Silva; Néstor Rivera, Joseph Espinoza, Ariel Hall. Jordan Rezabala; Santiago Micolta, Christian Tobar.

DT. Gonzalo Alcocer

Colombia (2): Kevin Mier Robles; Robert Mejía, Andrés Felipe Balanta, Thomás Gutiérrez, Juan Garavito; Luis López, Andrés Felipe Perea; Brayan Gómez, Juan Sebastián Peñaloza, Juan David Martínez; David Santiago Barrero.

Leer más...

Por el llamado ‘Pacto de Chivolo’ fueron recapturadas 16 personas

Valledupar

En operativos desarrollados por la Fiscalía y el CTI fueron recapturadas 16 personas que en octubre de 2016 habían sido detenidas por su presunta vinculación al llamado Pacto de Chivolo.

Entre los detenidos se encuentran 4 exalcaldes de municipios del departamento de Magdalena y 12 exfuncionarios públicos, quienes habrían participado en septiembre del 2000 en un acuerdo para entregar recursos públicos, destinados para la salud, al Bloque Norte de las AUC, el cual era comandado por Jorge 40.

De acuerdo con información entregada a Cacica Noticias las personas fueron dejadas hace unos meses en libertad porque hubo una falla en el proceso, por lo que tuvieron que reiniciar el mismo, lo que condujo a la recaptura del mismo grupo este jueves 23 de febrero.

La lista de capturados por pacto de Chibolo es la siguiente

En Santa Marta, Magdalena fueron capturados;José Antonio Martínez-Exalcalde de El Retén, Magdalena.

Yusif Antonio Atala Elias -Exdirector hospital Fray Luis de León de Plato, Magdalena.

Ruby Elena Barreto Olivera -Exdirectora hospital de Remolino, Magdalena.

Indira Sierra Carmona -Exdirectora Centro de Salud Paz del Rio de Fundación.

Diógenes Romero Rodríguez - Exdirector Hospital de Remolino, Magdalena.

En Valledupar fueron capturados; Edgar Enrique Fuentes Torres - Exalcalde de Nueva Granada, Magdalena.

Carlos Danilo Barrios Sierra (exdirector Hospital de Chibolo, Magdalena.

María Guadalupe Mendoza -Exdirectora Hospital 7 de Agosto de Plato, Magdalena.

José Onofre Cortina Cervantes - Exdirector del Hospital de Tenerife, Magdalena.

En Barranquilla fueron capturados; Ceferino De La Cruz Gómez (exalcalde de Zapayán, Magdalena.

Alfonso Miguel Moya Barraza (exdirector del Hospital de Concordia, Magdalena. Sin capturar

Carmen Josefina Castañeda Quant (exalcaldesa de Remolino, Magdalena.

Margarita Rosa Rodriguez Ojeda (exdirectora del Hospital de Sitio Nuevo, Magdalena.

Carlos Mario De la Cruz Pacheco (exdirector del hospital de Zapayán, Magdalena.

Juan Carlos Redondo Andrade (exdirector del Hospital de Algarrobo, Magdalena. Sin capturar

William Enrique Orozco Orozco - Exdirector Hospital de Salamina, Magdalena.

Lourdes Ospino Ospino - Exdirectora Hospital de Pedraza, Magdalena.

En Villavicencio –Meta fue detenido José Antonio De la Cruz Orozco - Exdirector del Hospital de El Piñón, Magdalena.

Es de recodar que el llamado"pacto de Chivolo" fue firmado el 28 de septiembre de 2000 en el corregimiento de la Estrella en San Ángel, Magdalena, entre paramilitares de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, y políticos de Concordia, Salamina, El Piñón, San Ángel y Algarrobo. Por estos hechos en años anteriores han sido capturadas más de 19 personas.

Leer más...

Robaron Efecty de Santana Center en Valledupar

Valledupar

Un nuevo hurto se registró en Valledupar. Esta vez los amigos de lo ajeno ingresaron por la parte trasera de un local comercial  ubicado en la carrera 16 con calle 16 en la Urbanización Santana de  la capital del Cesar.

Al  sitio donde funciona un Efecty llegaron los ladrones la madrugada de este jueves por el patio y rompieron unas pérgolas para poder ingresar. De acuerdo con las primeras informaciones, los hombres violentaron la caja fuerte, extrajeron el dinero en efectivo recaudado del día anterior y luego la dejaron tirada en el patio.

Las autoridades aún no han establecido cuánto dinero se llevaron los ladrones por lo que se encuentran mirando las cámaras de seguridad para conocer cómo fue el hecho y confirmar la cuantía.

Los dueños del negocio conocieron del robo luego que la empresa de seguridad les llamó para darles a conocer la noticia.

Leer más...

Se fugó un interno de la cárcel de Chiriguana,Cesar

Chiriguana,Cesar

Un hombre que estaba detenido en la cárcel del municipio de Chiriguana, Cesar, se fugó tras el descuido de la guardia.

Según testigos el reo aprovecho la madrugada de este  jueves para saltar la pared que comunica con un lote baldío y emprender la huida.

Se estableció por informaciones entregadas por las autoridades  que esta es la segunda vez que el interno  Deivis Sair Pérez Arévalo de Tibú Norte de Santander, ocupación moto taxista, se fuga de una cárcel.

Es de resaltar que esta persona fue capturada el octubre 27 del 2016 por el delito de hurto calificado y agravado.

Luego de conocer la fuga del interno de la cárcel de Chiriguana se emprendió una búsqueda en toda la población y en los corregimientos cercanos para lograr recaptúralo. 

Leer más...

495 desmovilizados ya culminaron su proceso de reintegración en el Cesar

Un total de por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en el departamento del Cesar, y otros 495 ya culminaron su proceso de reintegración. El 85% hacían parte de las AUC.

La paz es un camino iniciado hace algunos años, desde que grupos al margen de la ley empezaron a desmovilizarse, como es el caro de las AUC. Desde entonces la Agencia Colombiana para la reintegración – ACR, lidera procesos donde estos excombatientes empiezan un proceso para volver a vivir en sociedad.

Según la información suministrada, a la fecha, de los 1.452 desmovilizados son atendidos en el Cesar, 495 ya han cumplido con todos los requisitos del proceso, por lo que recibieron un acto administrativo que los acredita como reintegrados.

La coordinadora de la ACR Cesar- Guajira, Angélica Patricia Agamez, indicó que 22 de los municipio de este departamento cuentan con residentes desmovilizados, de los cuales el 85% pertenecían a las AUC; 8% al ELN y 7% a la guerrilla de las FARC. El 73%, en su mayoría con edades entre 26 y 60 años, siendo el rango hasta los 40 años el que más personas recoge (63%).

Aunque en muchos casos estas personas son estigmatizadas por las comunidades, es importante reconocer que gran parte de esta población hoy en día se gana la vida laborando en diferentes actividades, tales como construcción, servicios varios o algunas ocupaciones informales (59%), y bajo la formalidad generalmente se dedican al comercio (13%); sólo el 17% están desocupados y 11% son población económicamente inactiva.

El proceso adelantado por el ACR, consta de capacitación, atención sicosocial, emprendimiento pero también formación académicamente que les permita aprender nuevas destrezas, y adquirir mejores capacidades para desenvolverse en su nueva vida fuera del grupo armado. Adicionalmente deben cumplir con al menos 80 horas de servicio social en tareas de embellecimiento del espacio público, 20% en generación de espacios de recreación, arte, cultura y deporte y 8% en recuperación ambiental.

Cifras

En el Cesar se han certificado:

 

NÚMERO DE DESMOVILIZADOS

PROCESO

1.452

Desmovilizados

495

Reintegrados

1.142

Iniciativas de servicios social de reconciliación

384

Formación complementaria

343

Curso nivel técnico

224

Semi-calificadas

34

Tecnólogos

 

Luego de finalizar su proceso de reintegración la ACR continúa monitoreando el desarrollo de los proyectos de vida de quienes una vez pertenecieron a la guerra y hoy han recuperado el rumbo de sus vidas, mediante la estrategia de acompañamiento post-culminación. Este seguimiento está a cargo de profesionales de la ACR quienes siguen en contacto con el reintegrado y monitorean sus logros personales, familiares y laborales.

Leer más...

El Cesar, entre los Departamentos para fomentar conocimientos en Seguridad Alimentaria

Con el objetivo de alcanzar las metas de superación de la pobreza y fomentar la generación de conocimiento en torno a la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), Prosperidad Social y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, lideran talleres relacionados con estos temas y así evitar los índices de desnutrición, las deficiencias de micronutrientes, el exceso de peso y las enfermedades crónicas no transmisibles.

Entre los Departamentos beneficiados con este tipo de iniciativas esta el Cesar, hasta donde llegarán pretendiendo consolidar una mirada integral al estado de la gestión territorial de la seguridad alimentaria, esto teniendo en cuenta que el Gobierno Colombiano trabaja en línea con el Índice de Pobreza Multidimensional, que evalúa cinco dimensiones clave: las condiciones educativas del hogar, la situación de la niñez y la juventud, la salud, el trabajo y el acceso a los servicios públicos domiciliarios y el estado de la vivienda.

En la línea de la salud, la Seguridad Alimentaria y Nutricional tiene como fin que todas las personas tengan una alimentación suficiente, oportuna y adecuada. Lograr ese objetivo requiere de una intervención interinstitucional y de la participación de la sociedad civil que es un elemento clave en la realización de los talleres.

Estos talleres, a realizarse el primero el 16 de marzo, nutrirán de experiencias regionales que permitan definir una ruta de trabajo intersectorial con mayores herramientas para la formulación, implementación y seguimiento a las políticas públicas territoriales de SAN.

Leer más...

Comuna Cuatro lidera mesa para salvar zonas medioambientales del sector

Las constantes quejas por la afectación existente en las acequias las Mercedes y la Solución y el humedal de María Camila, fueron de los motivos que conllevaron a los líderes de la Comuna Cuatro a realizar una mesa técnica de trabajo.

La invitación la extendió Herney Galván Rodríguez, vocal de control y pertenece al Comité de Desarrollo y control social, quien afirmó que más allá de las quejas, los moradores deben a empezar a proponer soluciones y comprometerse con las mismas.

El encuentro está programado para este sábado 25 de febrero, a partir de las 8 de la mañana en el parque el Cerrito, para posteriormente dirigirse colegio del barrio Villa Corelca.

El llamado es para la comunidad pero también para las autoridades ambientales, quienes fueron invitadas y se espera que asistan para escuchar las propuestas.

Leer más...

Exposición ‘Vía 40 grito carnaval’

Este jueves los colores y la alegría contagiarán a Valledupar con la exposición ‘Vía 40 grito carnaval’, una serie de imágenes que vienen acorde al tiempo que vive la cotas atlántico, donde las fiestas no solo se tomas las principales avenidas y lugares de Barranquilla, sino que se viven en diferentes sitios de la capital del Cesar, donde hace muchísimos años nació.

El objetivo de esta exposición del artista Baldot, es mostrar las expresiones que narran la vivencia de un pueblo y sus descendencias de un pueblo, con sus comparsas burlescas al ritmo de tambores, sus máscaras y maquillaje coloridos que expresan la alegría hacia su libertad afrodescendencia e indígena. 

La inauguración esta programada para este jueves 23 de febrero, a partir de las 6:30 de la tarde, en el auditorio Leandro Díaz de la Cámara de Comercio de Valledupar.

Leer más...

Herido a bala prestamista por hombres motorizados

Valledupar

A dos hombres a bordo de una motocicleta se les atribuye el ataque a bala del que fue víctima José Edilso Ceballos Granada, de 44 años, en hechos ocurridos el pasado miércoles a las 3:00 de la tarde en la invasión Tierra Prometida en el sur de Valledupar.

Las autoridades presumen que lo sucedido se debió al hurto de la motocicleta de la víctima, sin embargo, no descartan ningún móvil ya que luego de hurtar el vehículo, los delincuentes le dispararon a Ceballos Granada, dejándolo herido con un impacto de bala a la altura del tórax.

Según la versión del prestamista,  él había salido desde su casa y en el camino se encontró con un amigo por  lo que se detuvo, y de repente salieron  dos personas en una moto, el conductor tenía un casco y el otro bastante joven era el parrillero de inmediato salió corriendo y ahí le disparan.

Relato José Edilso Ceballos Granada, mientras era atendido en el hospital Eduardo Arredondo Daza, sede San Martín, donde fue remitido. 

Además agregó que presume que el acompañante del conductor de la motocicleta, era un menor de edad al que le pareció verlo vestido con uniforme de colegio, “pienso que fue un atraco porque se llevaron la moto, una Bóxer de color negro, pero queda recalcado que fue un intento de homicidio porque me dispararon”, explicó Ceballos Granada.

Por lo anterior el comandante de la estación de la Policía en Valledupar, mayor José Neira, indicó que al conocerse el hecho se desplegó un plan candado en la invasión Tierra Prometida y en los barrios cercanos para dar con el paradero de los responsables de acuerdo con las características que entregó la víctima. 

Leer más...

Por deuda Alcaldía de Riohacha quedó sin servicio de energía por varias horas

A pesar de las gestiones comerciales adelantadas por Electricaribe ante la Alcaldía de Riohacha para obtener el pago de la deuda que por consumo de energía de $57 millones, no se canceló la deuda por parte de la administración local  por lo que la empresa  procedió a la suspensión del servicio en las instalaciones del Palacio Municipal este miércoles.

Sin embargo,  el Alcalde (e) de Riohacha, Jairo Aguilar Deluque y la Gerente de la empresa Electricaribe en La Guajira, Martha Iguarán Daza se reunieron para acordar un pago y es así como se logró restablecer de manera inmediata el servicio. 

Isathmany Godín Toro, Director de Servicios Públicos del Distrito, explicó que “la suspensión del servicio se produjo por un saldo en mora de 2 meses, el cual no había sido cancelado debido a los problemas administrativos por los cuales atraviesa el gobierno local”.  

Por su parte, el mandatario local en calidad de encargado, Jairo Aguilar Deluque, manifestó que fue una decisión sistemática de parte del operador de energía y además indicó que es necesario que la empresa revise bien sus políticas y procedimientos a seguir en casos como este porque hay temas como el funcionamiento de una administración que no debe parar.

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here