Menu

En Guasimales y Villa Tayrona piden intervención en lote usado como basurero

‘Un dolor de cabeza’ se  ha vuelto para los habitantes de Los Guasimales y Villa Tayrona, un lote enmontado que divide a los dos sectores, porque los vecinos más lejanos, habitantes de otros barrios como La Nevada y carromuleros,  dejan allí las basuras todo el tiempo.

De acuerdo con la veedora del sector, Katy Duarte, el lote es de la Administración Municipal y por estar en abandono, ahora todo el mundo quiere dejar hasta animales muertos allí.

“Es un eterno problema, ese lote tiene tres frentes: La Nevada, Villa Tayrona y Guasimales. Entonces las personas ponen allí las basuras antes y después que viene el carro recolector, vendedores de La Nevada vienen a traer bolsas de lo que queda del pollo, y siempre hay malos olores. Además los niños juegan ahí, eso genera enfermedades”, dijo.

La líder comunitaria añadió que “nosotros escuchamos que iban a hacer un parque, luego que un mercado. Pero nada, la Alcaldía no hace nada. Mientras no se construya algo allí, siga la maleza, van a seguir dejando las basuras”.

Por su parte, Calixto García, habitante del sector indicó que “dejan animales muertos, dejan de todo aquí, y mientras viene el carro recolector de basuras ya eso está regado”.

La comunidad pidió a la Alcaldía de Valledupar que voltee su mirada a ese lote para ayudarlos con ese problema. Según Duarte, ya se han registrado brotes de enfermedades a causa de esa situación, y los más afectados son los niños.

Leer más...

Siguen las alertas en colegios públicos de Valledupar, por venta de alucinógenos

Valledupar 

Cacica Noticias conoció que la Secretaría de Educación Municipal de Valledupar les solicitó a las autoridades de policía focalizar el esfuerzo en contra de la venta y consumo de sustancias alucinógenas en 10 instituciones de la ciudad.

La petición surge a partir de las denuncias sobre consumo de alucinógenos entre los estudiantes, que según las investigaciones han permitido detectar que los mismos estudiantes estarían comercializando los productos en los planteles.

Lo que se ha detectado, además, es que las autoridades no se enfrentan solo a las tradicionales drogas como marihuana, cocaína y las llamadas sintéticas, sino que el ‘mercado se amplió’ al consumo de pastillas prescritas para pacientes psiquiátricos.  

Luis Carlos Matute De la Rosa, secretario de Educación, le dijo a Cacica Noticias que han actuado en instituciones como el Colegio ‘Manuel Germán Cuello’, Bello Horizonte y La Esperanza, donde estos hechos eran recurrentes.

Sin embargo, de manera reciente se sumó el Inspecam, dado que la semana anterior se revelaron varios casos de estudiantes afectados por el consumo de los medicamentos que se comercializan bajo fórmula médica.  

Leer más...

En Santa Marta asesinan taxista de la Jagua de Ibirico

Valledupar

En Santa Marta asesinaron taxista natural de la Jagua de Ibirico, Cesar.

Se trata de Reynel Alfonso Macea Camargo, de 27 años, más conocido como ‘Morfeo’quien fue ultimado de varios impactos de bala por desconocidos, en hechos registrados en el barrio Colinas del Río

El crimen del conductor ocurrió esta madrugada, en la calle 28 con carrera 73, en momentos en que se dirigía a buscar el vehículo para trabajar.

Cuentan las autoridades que dos personas lo interceptaron y, al parecer, lo bajaron de la motocicleta en la que se desplazaba y le dispararon en dos ocasiones.

Aunque algunos residentes de la zona escucharon los disparos, ninguno se atrevió a salir de sus viviendas por temor de alguna retaliación.

Pasadas las 5 de la mañana, otros obreros se percataron de que el cadáver estaba tendido y alertaron al cuadrante de la Policía Metropolitana.

Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía realizaron la diligencia judicial e iniciaron las pesquisas correspondientes para determinar los móviles del asesinato.

Daniel Gil, líder del gremio de taxistas en Santa Marta, rechazó el crimen del compañero y pidió a las autoridades investigar las causas del mismo.

Este es el segundo asesinato que ocurre en menos de 72 horas en esa zona de Santa Marta. El pasado viernes, el venezolano Yoalberto Rivero Valbuena, de 24 años, falleció en un centro médico, tras ser baleado por desconocidos en el barrio Timayuí.

Leer más...

En San Martín realizarán consulta popular sobre el fracking

Valledupar 

Mientras los sectores productores de hidrocarburos y el gobierno nacional buscan la reformulación de las aplicaciones de consultas populares, en el municipio de San Martín se consolida una sobre la posible aplicación del fracking.

La semana anterior fue inscrito el comité de impulso para la consulta, hecho consolidado ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, conforme a lo dispuesto en el Artículo 103 de la Constitución.

Esta consulta popular es impulsada por el movimiento en defensa del agua, el territorio y los ecosistemas, Cordatec, que ha promovido antes otro tipo de acciones en contra de la posibilidad del fracking.

Leer más...

'Wicho' Sánchez será sepultado este lunes en la tarde

La mañana de este domingo se confirmó la muerte del compositor de música vallenata Rafael Enrique Sánchez Molina, más conocido como ‘Wicho Sánchez’, después de estar recluido hace unos 16 días en la clínica de Alta Complejidad de Valledupar.

El cantautor había llegado a ese centro de salud porque tenía dificultad para caminar y se le adormecían las manos. Sin embargo, al pasar de los días se fue complicando en observación, hasta el punto que le dio un paro cardiorrespiratorio y por eso fue remitido a UCI hace una semana.

Los familiares expresaron a los medios de comunicación que la atención fue tardía.

De acuerdo con los galenos, el  compositor reconocido por la canción ‘La Banda Borracha’, sufría de infección en los riñones.

‘Wicho Sánchez’, nació el 7 de agosto 1935 en  Valledupar, fue integrante del famoso grupo vallenato ‘Los Playoneros del Cesar’, junto a Ovidio Grando, Cirino Castilla, Miguel Yaneth y Alfredo Calderón.

Entre los temas que compuso están: ’La Bogotana’, ‘El Buey Mariposo’, ‘Penas Negras’ y ‘Campesina Ibaguereña’.

La velación del cuerpo de ‘Wicho’ Sánchez se realiza en la funeraria Recordar. Este lunes el cadáver estará en cámara ardiente desde las  11:00  de la mañana en la plaza Alfonso López. El sepelio será a las 3:00 de la tarde.

Leer más...

Por contrato de recuperación de espacio público sancionan a exalcaldesa de Aguachica

Valledupar 

La Contraloría General del Cesar emitió una decisión de responsabilidad fiscal en contra de la exalcaldesa de Aguachica Luz Irina Pérez Sánchez, por las fallas en un contrato de recuperación de espacio público.  

La cuantía de la sanción, cuyo monto es el valor que habría alcanzado el detrimento según la Contraloría, es de $1.537.300.000. Los hechos ocurrieron en 2007, por un contrato de asociación firmado el 6 de febrero.

La misma sanción cobija a Herwing Villabona Rueda, representante legal de la Fundación “Cetaam”, y a Carlos Mora Álvarez, en su condición de tercero.

 El informe de la Contraloría muestra que con la construcción del proyecto del Centro Integral de Desarrollo Industrial y Comercial para la reubicación de los vendedores ambulantes se dio la donación de un lote de propiedad del Municipio, no obstante este pasó a manos de particulares, los cuales se enriquecieron de manera ilícita.

Esta donación se realizó mediante la escritura pública N°1598, del 9 de noviembre de 2007, otorgada ante la Notaria Única del Círculo de Aguachica Cesar, donde el Municipio a título de aporte cede a favor de la Fundación “Cetaam” el derecho de dominio sobre el lote de terreno.

El contralor, César Cerchiaro De la Rosa, señaló que el fallo está debidamente ejecutoriado y se procederá de manera inmediata con la apertura del proceso de jurisdicción coactiva, en aras de logar el resarcimiento a las finanzas de Aguachica. 

Leer más...

Amigos de Wicho Sánchez lo recuerdan con anécdotas

Valledupar

Con nostalgia el maestro Sergio Moya Molina recuerda a su amigo Rafael Wicho Sánchez quien partió a la eternidad luego de sufrir quebrantos de salud.

El compositor de la canción La Banda Borracha que recorrió las calles del Cesar, dejó un legado en sus obras musicales y en especial a la gente parrandera que disfrutaba de sus chistes.

Sergio Moya Molina afirmó Wicho no solo era un cantante, o compositor, él se destacó por ser un buen animador de parrandas. El anécdota que más recuerdan sus amigos fue cuando un marimbero llegó a Valledupar, y confundió el edifico de la Caja Agraria con la casa de Wicho.    

Néstor Martínez quien compartió con el compositor de Penas Negras en la agrupación Los Playoneros del Cesar, dijo que Wicho lo considero como su mejor amigo.

Se conoció que la canción que más le produjo regalías fue La Banda Borracha. Para componer lo hacía silbando y la mayoría de veces sus obras eran costumbristas.

Ovidio Granados quien era el acordeonero de Los Playoneros del Cesar, resaltó las cualidades de su amigo que murió a los 82 años en Valledupar, tras sufrir quebrantos de salud. 

Es de resaltar que Wicho Sánchez era  el autor de ‘La Banda Borracha’, ‘La Bogotana’, ‘El Buey Mariposo’, ‘Penas Negras’, ‘Campesina Ibaguereña’, ‘Sabor de Primavera’, ‘Por qué te fuiste’, ‘El Carro Brujo’, canciones que fueron grabadas por los más celebres intérpretes de la música vallenata.

Leer más...

La educación virtual en el Caribe sigue con algunas barreras

Valledupar 

El método de educación virtual se plantea como una educación que rompe límites de horarios y economía, sin embargo en el Caribe se siguen presentando unas barreras, según la institución universitaria Politécnico Grancolombiano.

Este claustro educativo desarrolló un estudio de mercado cualitativo, que arrojó como resultados evidencias de que aunque existe un gran interés por estudiar en modalidad virtual, también existen serias barreras de tipo, político, social, económico y tecnológico que influyen en la gente para la toma de decisiones.

“Considerando que en la costa norte de Colombia el 94.5% de los estudiantes de 11º grado logran graduarse (según datos del Ministerio de Educación Nacional) y solo el 45% de ellos accede a la educación superior, nos dimos a la tarea de desarrollar en el mes de noviembre-diciembre de 2016 una investigación de mercado bajo la metodología de focus group, con una muestra de 125 estudiantes procedentes de Valledupar, Riohacha, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Sincelejo, Montería y San Andrés, para indagar a profundidad sobre los intereses a nivel de educación de la población activa entre los 20 y 60 años de edad de la zona norte de Colombia”, explicó Andera Carmona, jefe regional zona norte del Politécnico Grancolombiano.

En Valledupar se evidencia que el Icetex aparece como la primera opción para financiar la educación superior, donde la oferta de programas está alineada con los sectores que generan mayor ingreso en el municipio: Administración pública, administración de empresas, comercio, mercadeo, publicidad y ciencias de la educación.

La evidencia muestra que los estratos 1 y 2 son los de mayor representación en Valledupar, siendo la única ciudad de la zona donde el estrato 2 es la categoría con mayor participación.

“Esto refleja una sociedad más ubicada en la clase baja, donde la oferta de programas virtuales se vuelve fundamental para apoyar el desarrollo económico de la ciudad. La mayoría aduce razones de seguridad para acceder a la educación virtual, ya que es más seguro que estudiar en la nocturna”, explicó Carmona.

Leer más...

Alertan sobre medicamentos que comercializan sin registro sanitario

A raíz de la alerta sanitaria emitida por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima), debido a la comercialización de productos sin registro sanitario, las autoridades locales dieron a conocer el listado de estos medicamentos y a la vez hicieron un llamado a la comunidad para que no los compre ni consuma.

En la misma alerta, el Invima también adviertió a la ciudadanía sobre productos a los que además de no tener registro sanitario, se les ha identificado la presencia de ingredientes no declarados que ponen en riesgo la salud de quienes los consumen: “estos productos se consideran fraudulentos y su comercialización en Colombia es ilegal, además se están promocionando con propiedades terapéuticas no comprobadas, transgrediendo las normas sanitarias”, dice el reporte.

Productos sin registro sanitario:

 ULTRA DX DELUXE- Pérdida de peso

G180  - Pérdida de peso

G360- Pérdida de peso

GOJI PRO  - Pérdida de peso

PURE LIFE CLEANSE- Pérdida de peso

NITROFIT - Pérdida de peso

LIPOBLUE ADVANCE  - Pérdida de peso

8 ANABOLIC RX24 - Tonificador Muscular y Potenciador Sexual

TESTO ULTRA  - Potenciador Sexual

MONSTER TEST   - Tonificador Muscular y Potenciador Sexual.

Productos sin registro sanitario con componentes no declarados identificados:

Los que contienen SILDENAFILO y derivados:

1 MAN OF STEEL 1  - Potenciador Sexual

2 MAN OF STEEL 2 - Potenciador Sexual

GERMANY BLACK GORILLA - Potenciador Sexual

MAXIDUS   - Potenciador Sexual

SENSAMAX CÁPSULAS  - Potenciador Sexual

RHINO 7 PLATINUM 5000 - No tiene información

Papa Zen 3300 - No tiene información

Fifty Shades 6000- No tiene información

Grande X 5800 - No tiene información.

Productos que contienen SIBUTRAMINA:

Nutriline Bluvelle - Pérdida de peso

Majestic African Mango  - No tiene información

Physic Candy  - Pérdida de peso

Day Slim Extreme - No tiene información

Productos que contienen SIBUTRAMINA y FENOLFTALEÍNA:

Body Con Plus  - No tiene información

A1 Slim  - Pérdida de peso

Leer más...

Delincuentes despojan de sus pertenencias a integrantes de la agrupación musical de Iván Villazón

Valledupar

Varios hombres fuertemente armas despojaron de sus pertenencias a los integrantes de la agrupación del artista vallenato Iván Villazón.

El cantante dijo que los seis delincuentes que interceptaron el bus que iban con destino al municipio de Ocaña a cumplir compromiso tenían acento venezolano.

Según testigos los asaltantes aprovecharon que solo estaba habilitado un carril y el automotor se había estacionado para darle pase a una tractomula. En ese momento, salieron desde una cuneta donde se escondían, intimidaron al conductor y subieron al bus para encañonar a los presentes y apropiarse de todos las pertenencias de los músicos.

El robo tardó unos 30 minutos, mientras despojaban a la agrupación de celulares, instrumentos musicales, joyas, dos computadores, morrales, ropa y dinero en efectivo.

Se conoció que Iván Villazón para poder cumplir su compromiso le prestó los instrumentos a Fabián Corrales quien alternaba con él en el Club de Pesca de Ocaña.

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here