Menu

Polémica por tala de árboles en la Plaza Alfonso López

Valledupar 

Para ejecutar el proyecto de remodelación de la Plaza Alfonso López, el contratista de la obra debió talar 8 árboles de mango que estaban sobre el icónico lugar. La autorización fue entregada por Corpocesar, sin embargo la comunidad rechazó este acto.

La Alcaldía defiende la posición del contratista, asegurando que al finalizar el proyecto habrá una mayor arborización, pero no se contempla el tiempo que esto tardará, dado que los árboles serían sembrados de nuevo.

La tala hace parte de un polémico contrato adjudicado a Darío Peinado, que se presentó como único proponente y recibió la máxima puntuación, para una ejecución de 8.300 millones de pesos.

Este contrato fue cuestionado por el veedor ciudadano Jaine Mora, quien asegura que tiene un sobre costo y además causa detrimento patrimonial, porque intervinieron unos tramos de la Plaza Alfonso López que no lo necesitaban.

Leer más...

Venezolanos piden atención humanitaria de la Alcaldía de Valledupar

Valledupar 

Aprovechando que el Concejo de Valledupar realizó este miércoles un debate de control político para conocer las acciones que se adelantan en la ciudad para controlar la migración de venezolanos, los ciudadanos del vecino país pidieron al gobierno local ayudas humanitarias.

Aseguran los nativos de Venezuela que solo sienten “la humanidad” de la Alcaldía cuando se produce el proceso de deportación o retorno voluntario, que es cuando le entregan alimentación antes que abandonen la ciudad.

Entre tanto, el secretario de Gobierno Municipal, Gonzalo Arzuza, aseguró que están esperando que el gobierno nacional entregue ayudas al Municipio, para iniciar el proceso de atención a los migrantes.

Leer más...

Juez concedió detención domiciliaria a docente implicado en el ‘Cartel del Escalafón

Valledupar

En el juzgado Tercero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, se desarrolló a puerta cerrada la audiencia de legalización de capturas, imputación de cargos y medida de aseguramiento contra el docente Aris Alfonso Ávila León, quien se entregó ante el CTI luego de conocer que en su contra habían una orden de captura que lo vinculaba a la organización del Cartel del Escalafón. Aunque el sindicado no se allanó a los cargos, el juez se concedió el beneficio de detención domiciliaria.

Es de recordar que las personas señaladas de integrar esta red cobraban millonarias sumas de dineros a profesores de este departamento a cambio de otorgarles una significativa mejora en su posición en el ranking educativo del Cesar, que les representaba mayores ingresos salariales.

Cabe señalar que varios profesores y funcionarios de la gobernación, supuestamente negociaban con docentes para diligenciar títulos y diplomas falsos.

Según las investigaciones esta persona supuestamente era la encargada de fabricar los diplomas falsos que eran entregados a los docentes  que de modo irregular obtenían su ascenso en el grado de escalafón que según la normativa nacional, deben darse por tiempo de servicio, capacitación por créditos y títulos académicos; y a su vez, elaboraba varios de los documentos que los ya imputados Deisy Johana Moreno Ríos, ex encargada de Evaluación de Desempeño Laboral de la Secretaría de Educación Departamental y Flavio Luis Manjarrez Rodríguez, auxiliar administrativo del área de recursos humanos de la sectorial, llevaban a manos del secretario de Educación para poder darle tramite a los ilícitos.

Esta persona deberá responder por los delitos de falsedad ideológica en documento privado, falsedad ideológica en documento público, fraude procesal y concierto para delinquir, los cuales le serán imputados por la Fiscalía 10 Seccional adscrita a la unidad de delitos contra la administración publica en las audiencias concentradas que se llevaran a cabo en una sala de audiencia del palacio de justicia de Valledupar.

Leer más...

Continúa la sala concertada ‘Teatro pal Valle de Upar’

Tras una exitosa inauguración con la presencia del grupo ‘Gestos’ de Córdoba, la sala concertada ‘Teatro pal Valle de Upar’ regresa con sus funciones este fin de semana.

Esta vez el turno es para Kairós, compañía teatral de Valledupar que estará en las tablas con la obra ‘Cazadores del arca perdida’.

“Es una bonita oportunidad para que vengan con sus niños y demás familiares. Lo importante es que tengan otra opción cultural y apoyen el buen arte”, dijo Deiler Díaz, director de Maderos Teatro, grupo que organiza la sala con el apoyo del Ministerio de Cultura.

Las funciones serán este viernes 20 y sábado 21 de julio en la carrera séptima con calle 14 en pleno centro histórico de la capital cesarense. 

Leer más...

Dos jóvenes fueron baleados mientras departían en un establecimiento público

Valledupar

Dos jóvenes fueron baleados por desconocidos mientras departían en un establecimiento público del barrio Bello Horizonte de Valledupar.

Las víctimas fueron identificadas como Edilberto Enrique Ortega Pérez, de 25 años, y Héctor Luis Aguilar Yépez, de 24, quienes se recuperan de las heridas en un centro asistencial de esta capital.

Los proyectiles les causaron lesiones en diferentes partes del cuerpo. “Ortega Pérez recibió una herida en la espalda y Aguilar Yépez en la región abdominal”, informaron las autoridades.

Según el testimonio de los jóvenes ellos fueron interceptados por un sujeto que les disparó sin mediar palabras.

De inmediato fueron trasladados hacia el Hospital Eduardo Arredondo Daza de La Nevada y luego los remitieron hacia el Rosario Pumarejo de López, donde serían intervenidos.

Por su parte el subcomandante de la policía en el Cesar, coronel Mauricio Bonilla, dijo que las personas involucradas este caso tienen varias anotaciones judiciales por diferentes delitos.

Sin embargo las autoridades que adelantan las investigaciones pertinentes.

 

 

 

Leer más...

Más de 44 millones de conversaciones sobre el proceso electoral colombiano se generaron en las redes sociales

La Misión de Observación Electoral presentó el informe final del impacto que tuvieron las redes sociales durante los procesos electorales de 2018. El informe analiza 44.871.873 mensajes hechos por los colombianos sobre las elecciones, donde 4,311.347 (10%) son mensajes de intolerancia y agresividad. La MOE también midió el fuerte impacto que logran causar las noticias falsas, por lo que propuso que, en cada proceso electoral, se generen comisiones de la verdad que logren relacionar las comunidades que comparten información falsa, con aquellas que la desmienten.

El informe presentado analizó el impacto que tuvieron las redes en las elecciones desde tres miradas distintas: el discurso de la intolerancia, las fake news y el reporte de delitos electorales en un universo de 44.871.873 conversaciones que se registraron a través de Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y Blogs.

El estudio presentado por la MOE con la asesoría metodológica y tecnológica de Acceso, agencia internacional experta en análisis de redes sociales, analizó la totalidad de la conversación desde el primero de enero de 2018 hasta el 30 de junio de 2018.

La intolerancia y la agresividad que despierta la política electoral en Colombia. Según los datos presentados por la MOE, 4.311.347 mensajes (10% del total) estuvieron cargados de violencia, intolerancia y agresividad; sin embargo, durante la primera vuelta presidencial fue cuando más se evidenció este tipo de discurso. Para las elecciones de Congreso se encontraron 1.509.483 conversaciones (18% del total de las menciones totales de ese periodo) con contenido o incitación a la intolerancia; para la primera vuelta esta cifra aumentó a 1.724.489 (este periodo del proceso electoral es el que más generó conversación sobre las elecciones con cerca de 30 millones de mensajes, por eso el discurso de intolerancia solo representó el 6% del total); finalmente, para la segunda vuelta presidencial se encontró una disminución  del volumen a 822.800 menciones (13% del total de la conversación de ese momento).

Caracterización de las Noticas falsas (Fake News): Las noticias falsas son un fenómeno que marcó la carrera electoral del 2018 en Colombia, la credibilidad que se le dio a muchas de estas generó no sólo un impacto en los votantes sino también en los medios de comunicación, los cuales tuvieron que adaptar sus formatos para contrarrestar el efecto que tuvieron muchas de estas noticias.

Según el estudio presentado, el ciclo de vida de las Fake Newses corto: un máximo de siete días y un mínimo de tres con picos de viralización de mucha intensidad. El factor más importante para garantizar su continuidad es si una figura política la desmiente o la comparte. Cuando eso ocurre, comienza un periodo de verificación en el que el crecimiento de la propagación es acentuado, bien sea por pérdida gradual de interés, o porque el público la consulta para ir descartando su veracidad.

Ejemplo. Trino sobre posible alianza de candidatos a la Presidencia, Sergio Fajardo, Gustavo Petro y Humberto de la Calle. https://moe.org.co/wp-content/uploads/2018/07/3.png

Por otra parte, el comportamiento de las noticias falsas demostró que, cuando el candidato directamente afectado (o alguien de su movimiento político) las denuncia o desmiente con pruebas y/o comunicados oficiales, el ciclo de vida dura poco y desaparece. Mientras que, cuando la refutación proviene de voces autorizadas de medios de comunicación y/o influenciadores, las audiencias no dan mucha credibilidad y aún difunden con más intensidad los mensajes.

Finalmente, la MOE llamó la atención sobre la necesidad de fortalecer de manera interdisciplinar una educación que permita confrontar y dimensionar en los ciudadanos, los usos, comportamientos y actitudes que se tienen frente a las redes sociales ya que, aunque han sido una evidente herramienta para la democratización y acceso de la información, también se demuestra que son susceptibles fácilmente a estrategias deliberadas de campañas de desinformación y manipulación. 

Leer más...

El Cesar está a la expectativa por la posesión de sus congresistas el viernes

Bogotá 

Este viernes 20 de julio tomarán posesión, a las 3:00 de la tarde, los nuevos integrantes del Congreso de la República, es decir que llegarán al Capitolio los nuevos y repitentes senadores y representantes a la Cámara.

Para el caso del Cesar habrá cuatro integrantes de Cámara y dos senadores. En la cámara baja quienes asumirán curules serán Eliécer Salazar y Cristian Moreno Villamizar (repite), por el Partido de La U; mientras que por el Partido Conservador asumirá Alfredo Cuello Baute (repite); y la cuarta curul es de Eloy Quintero (repite), de Cambio Radical.

Para el caso del Senado repite curul por el Partido de La U el senador José Alfredo Gnecco Zuleta y llega como nuevo Didier Lobo Chinchilla, por el Partido Cambio Radical.

El miércoles los electos congresistas recibieron capacitación por parte de la Escuela Superior de Administración Pública, previo a recibir las asignaciones de oficinas y unidades legislativas.

Leer más...

Vendedor de peto se autoeliminó en el barrio Primero de Mayo

Valledupar

Como Pedro José Constante Castro de aproximadamente 48 años, fue identificado el hombre que se quitó la vida colgándose de una cuerda en el baño de su residencia ubicada en el barrio Primero de Mayo de Valledupar.

Se pudo conocer la víctima en tres oportunidades había intentado acabar con su vida, la primera fue en cortarse las venas, la segunda ocasión ingirió  formol que lo mantuvo varias meses en delicado estado de salud, en una tercera oportunidad se lanzó al rio Guatapurí donde logró salvarse luego de sentir que una fuerza extraña lo sacó a flote. Después de sobre vivir Pello Peto como era conocido por vender peto por las diferentes calles de la zona céntrica de la ciudad, buscó de los caminos de Dios y contra el testimonio en la iglesia donde los llevó un familiar.

Al parecer la víctima ya no se congregaba por lo que decidió a tomar licor después de sufrir una decepción amorosa.

Rodrigo Montesino vecino del sector dijo que Pello se caracterizaba por ser una persona alegre y bailador de salsa, pero que jamás pensó que tomaría esta determinación.

El hecho se registró este miércoles en horas de la mañana luego de que un celador del colegio Valle Mesa, se percató que el vendedor de peto no había salido a la puerta de la casa como de costumbre, por lo que decidieron irrumpir a la fuerza para verificar su estado, encontrando la trágica escena en al interior de la residencia.        

Leer más...

En Aguachica asesinan con arma de fuego habitante de calle

Aguachica, Cesar

En el municipio de Aguachica fue asesinado un habitante de calle, el cuerpo fue hallado en el lote de una invasión conocida como ‘Los Remansos’ ubicado en la carrera 20 con calle 15 de esa localidad.

La víctima fue identificada por las autoridades como Rafael Villafañe Lobo, 32 años de edad, quien se dedicaba a trabajar el reciclaje en la población.

Se pudo establecer que el occiso era natural de San Martin de Loba Bolívar.

De acuerdo al registró pericial el hombre presenta una herida en la zona cervical con arma de fuego, se desconoce los móviles del crimen. La inspección técnica realizada fue practicada por personal del CTI.

El hecho se presentó este miércoles en horas de la mañana.

Leer más...

Embajada de Japón construyó tres centros de acopio de cacao en el Cesar

La embajada de Japón y la Federación de Cacaoteros entregaron tres centros de acopio de cacao a productores en los municipios Manaure, Pueblo Bello y La Jagua de Ibirico.

La entrega se hizo en desarrollo de actos protocolarios en cada uno de los municipios con presencia del Secretario de Agricultura y Desarrollo Empresarial, Carlos Eduardo Campo, los alcaldes Ever Santana, Francisco Villazón y Yarceli Rangel, respectivamente, Eduar Baquero, Presidente de la Federación de Cacaoteros, así como de las agencias de negocios de la Embajada de Japón, Makoto Nagota, Shusuke Mikami y la empresaria Mayumi Ogata de la firma Cacao Hunter, radicada hace muchos años en Colombia.

Los tres centros de acopio requirieron una inversión aproximada a los 431 millones de pesos aportados por la embajada japonesa en predios que donaron las alcaldías de los tres municipios.

Los centros de acopio constan de instalaciones de recibo del grano, bodega de secado, bodega de almacenamiento y oficinas administrativas.

La acción de cooperación comprende la capacitación a los cacaocultores a fin de mejorar los procedimientos de siembra, recolección y secado del grano, para obtener un producto de mejor calidad y aceptación en los mercados locales e internacionales.

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here