Menu

Corpocesar le plantea al SIVA reconsiderar diseños del Canal de Panamá

Valledupar 

Con dineros de la Gobernación, el Ente Gestor del Sistema Estratégico de Transportes de Valledupar, SIVA, contrató la ampliación del Canal de Panamá, un colector de aguas lluvias ubicado al suroriente de la ciudad, encargado de llevar el líquido hasta el río Guatapurí, para evitar inundaciones en temporada invernal. Los diseños iniciales de la obra hoy son motivo de objeción por parte de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar.

La diferencia surge por la necesidad de aprovechar por parte del contratista (desaparecer de momento y luego compensar) los árboles apostados en el sector, que forman un túnel verde.

Son más de 100 árboles de los que se habla, algunos ya aprovechados, por lo que en visita realizada este domingo a la obra el director de Corpocesar, Kaleb Viallobos Brochel, señaló que se inclina por la conservación del túnel verde, lo que implica modificaciones a los diseños.

Cacica Noticias conoció que el jueves de la semana anterior, en reunión en la Gobernación del Cesar, ya se había sugerido esto mismo, en atención a las políticas mundiales de adaptación al cambio climático y conservación del medio ambiente.

Este llamado implicaría nuevos retrasos en la ejecución del contrato que, de manera inicial y junto a la reposición de las redes húmedas y rehabilitación de la Avenida Simón Bolívar, tuvo un costo de $29.658.380.876 y una adición de $14 mil millones.

Por su parte, la gerente del Ente Gestor, Katrizza Morelli Aroca, le dijo a Cacica Noticias que está dispuesta a adoptar las peticiones de Corpocesar. “El SIVA ha venido trabajando conjunta y concertadamente con la Corporación, y de existir ahora una nueva posición, siendo ellos la autoridad en la materia, y por ende, nosotros respetuosos como siempre de la autoridad, acataremos lo que la Corporación determine”, señaló.

Sobre los diseños, Morelli Aroca sostiene que hay otros como opción. “Dada la problemática socioambiental que se ha presentado, nuestros diseñadores nos presentamos diferentes propuestas y nosotros evaluamos el costo beneficio de cada una para escoger la mejor”, aseguró.

Por último, Katrizza Morelli Aorca indicó que “estamos esperando la propuesta de Corpocesar. Frente a lo cual estamos en la mejor disposición de analizarla técnicamente y tomaremos conjuntamente la mejor opción para Valledupar”.

Leer más...

Plan de contingencia para evitar suicidios en el Cesar

La salud mental sigue siendo un tema que requiere de mucha atención e inversión en el Cesar, así como diferentes estrategias para atender las necesidades en materia de prevención del suicidio.

Por lo anterior, la dimensión Convivencia Social y Salud Mental de la Secretaría de Salud Departamental, ha dispuesto una línea telefónica de atención a la ciudadanía denominada “Línea Vital”, la cual hace parte de un plan de contingencia para brindar asistencia técnica a las personas que sientan rechazo hacia su vida.

Esta estrategia entraría en funcionamiento a partir del mes de julio en Valledupar, donde será un plan piloto; mientras que hasta la fecha, se han llevado jornadas de capacitación a los municipios de Aguachica, La Jagua de Ibirico, Curumaní, Pailitas, Pelaya, San Martín y San Alberto, Río de Oro, González, y Gamarra.

Este plan de contingencia que prestará asistencia psicológica a aquellas personas que lo requieran, ya fue socializado a las IPS, EPS, ESE. 

Leer más...

JCI Valledupar y Liga de Rugby se tomaron vereda Las Casitas

La Junior Chamber Internacional, sigue trabajando en la vereda Las Casitas, una población a la cual atienden desde el año pasado. En esta oportunidad la JCI Valledupar llegó para celebrar el día de la Madre a las mamitas de esta población.

Con una jornada de belleza, con charla y demostraciones incluidas, y algunas rifas, las madres vivieron un día diferente, donde el centro fueron ellas con el fin de aprender mucho más sobre su cuidado.

Igualmente, esta ONG estuvo acompañada de la Liga de Rugby del Cesar, la cual gracias a un convenio suscrito con la organización, se comprometió a ayudar a esta población al sur de la ciudad y generar más espacio de desarrollo en medio de sus necesidades.

Durante la jornada, los niños recibieron actividades deportivas y unos regalos para alegrarles el día. A partir de este fin de semana, un profesor de Rugby llegará hasta la vereda para enseñarles más a los niños sobre esta disciplina y evitar que niños desperdicien su tiempo libre.

La empresa Interaseo también estuvo presente y adelantó una brigada de limpieza y manejo de residuos sólidos.

Leer más...

Cesarenses estudian la posibilidad de promover inversión extranjera ante empresarios ingleses

Este lunes a partir de las 2 de la tarde, será un día importante para el sector comercio del Cesar, pues el Gobierno Departamental, será instalada una rueda de negocios con representantes de empresas del Reino Unido, además de las áreas de infraestructura, agroindustria, medio ambiente (energías renovables), turismo, educación y alianzas público privadas entre otras.

Con esta estrategia se pretende facilitar los contactos comerciales con diplomáticos y empresarios del Reino Unido para la oferta de productos y servicios de unidades productivas.

Dentro de la delegación hace parte Alejando Mc Allister – CEO UK COLOMBIA TRADE, que es una organización sin ánimo de lucro que se dedica a apoyar, asesorar y generar negocios para las empresas británicas interesadas en exportar a Colombia y las empresas británicas establecidas en el país.

Las empresas que participarán de la rueda de negocios son las siguientes:

Empresas del Reino Unido que pueden abrir sus puertas son: Sloane (Jaime Díaz), MAH (Camilo Bejarano), R3 (Alfonso Rodríguez), Kaplan (Andrés Ardila), Energy (Raúl Velásquez), Aggreko (Carlos López), Pearson (Diego Tafur), British Council (Rusell Hammond).           

Leer más...

En La Guajira celebraron el día de la Afrocolombianidad

Con una variada programación denominada “Ruta de libertad con enfoque territorial”, en Riohacha celebraron el día de la Afrocolombianidad, fecha en la que se recuerda la abolición de la esclavitud en Colombia y se busca el fortalecimiento de la difusión cultural y la identidad negra, raizal y palenquera.

La Dirección de Asuntos Afrodescendientes realizó una capacitación a líderes y funcionarios públicos sobre legislación Afro, la cual se desarrolló con el apoyo de la Policía guajira. Entre los conferencistas estuvieron Candelaria Martínez Mendoza, funcionaria de la Defensoría del Pueblo y el abogado Raúl Roberto Rosales, con una conferencia sobre la Ley 70 de 1993, considerada como el pilar de la legislación Afro en nuestro país.

Este domingo 21 de mayo, en la vereda Las Casitas, en jurisdicción del corregimiento de Las Palmas, se llevó a cabo en el kiosco comunal un conversatorio con los abuelos, donde hablaron sobre la medicina tradicional. Mientras que el 24, en el corregimiento de Juan y Medio harán entrega de reconocimientos de la Afrocolombianidad Ruta de Libertad.

 

Leer más...

Jornada de salud también llegó a zona rural de Riohacha

Cerca de 882 servicios recibió la población de Pelechúa, en zona rural de Riohacha tras la realización de una jornada de salud integral  en la que participaron diferentes entidades del orden público y privado.

Entre los servicios ofrecidos a los habitantes de esa vereda, ubicada en el corregimiento de Tigreras, se encuentran: 257 atenciones en medicina general, 30 por odontología, 27 vacunaciones, 67 para desparasitar y 94 entregas de medicamentos. Se resalta la atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, en 407 servicios como valoración nutricional a menores y madres gestantes, entre otros.

De acuerdo a lo expresado por la Secretaría de Salud Distrital, Ana Barón,“hubo menores que fueron vacunados y atendidos por medicina general”.

También se realizaron actividades de promoción y prevención, peluquería, donaciones alimentarias y apoyo psicosocial, entre otros.

Leer más...

James celebró con Real Madrid la Liga de España

El Real Madrid le ganó al Málaga (0-2), con tantos de Cristiano Ronaldo y de Karim Benzema, le dejó el título al equipo merengue del que hace parte el colombiano James Rodríguez. El cuadro madrileño sumó 93 puntos y se proclamó campeón de La Liga Santander 2016-17, logrando su trigésimo tercer título de la liga española.

El mediocampista cafetero entró en el minuto 66 tras la salida de Isco. James hizo un pase gol a Benzema, en una jugada anulada por el juez, argumentando fuera de lugar. 

El Málaga, dirigido por José Miguel González ‘Míchel’, tenía cinco partidos sin conocer la derrota y esta vez rompió esa racha ante un Real que aprovechó sus imprecisiones en el inicio del partido para ganar ventaja y luego demostrar su superioridad ganando el trofeo.

Leer más...

Los Besotes es un proyecto que gira en los 150 millones de dólares

Valledupar 

La construcción del embalse Los Besotes dio un paso hacia la realidad, al lograr la factibilidad del proyecto, en medio de un esfuerzo conjunto de la dirigencia política del Cesar.

La iniciativa tendría un valor de 150 millones de dólares, de los cuales el Gobierno Nacional debe aportar el 70%, el Departamental el 20% y el Municipal el 10%. El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, podría dar un crédito blando a la Nación, por 20 años, para financiar el proyecto.

La empresa Consultora Integral hizo los estudios iniciales y ahora acompañará el proceso de financiación del proyecto, que almacenaría 37 millones de metros cúbicos de agua, abastecería del preciado líquido por 50 años a Valledupar, San Diego y La Paz, generaría iniciativas de irrigación en los corregimientos del norte y abre las puertas a proyectos de generación de energía. 

Leer más...

Un jornalero fue asesinado con arma blanca en Codazzi

Codazzi,Cesar

En la trocha conocida como  ‘La Paliza’ jurisdicción de Codazzi, fue hallado el cuerpo sin vida  de un hombre con varias heridas ocasionadas con arma blanca.

De acuerdo al reporte de las autoridades, la víctima fue identificada como  José Eliecer Zapata Muñoz.

Según versiones de algunos testigos, la víctima quien laboraba como jornalero en una finca localizada a pocos metros del sitio  donde ocurrió el homicidio.

Se estableció que él había salido el fin de semana hacía el casco urbano del municipio de Codazzi, donde estuvo compartiendo con varias personas en un establecimiento público y luego partió para la finca  donde de trabajaba.

La inspección técnica al cadáver estuvo a cargo de funcionarios del personal de criminalística de la Sijín  y posteriormente lo trasladaron hasta la morgue de Codazzi donde realizaron el procedimiento de la necropsia para determinar las causas de la muerte.

Los peritos judiciales encontraron cerca al cadáver, la bicicleta en la cual se movilizaba José Eliecer Zapata Muñoz, además el pico de una botella de cerveza que al parecer también fue utilizada para cometer el homicidio.

 

 

 

 

Leer más...

Contraloría abrió 11 procesos de responsabilidad fiscal, por ‘cartel de los enfermos mentales’

Bogotá 

Por aparentes irregularidades en los manejos de recursos públicos de la salud, la Contraloría General de la República abrió 11 procesos de responsabilidad fiscal por $3.786 millones en el departamento de Sucre.

Las investigaciones se remontan al periodo corrido de 2012 a 2015, en el denominado ‘cartel de los enfermos mentales’, en el que habrían falsificado firmas y documentos, para quedarse con dineros del Sistema General de Participación, SGP.

Entre los vinculados a los procesos de responsabilidad están 2 exsecretarios de Salud del departamento de Sucre, Efraín de Jesús Suárez Arrieta y Nayibe del Carmen Padilla Villa; 2 funcionarios de la Secretaría Departamental de Salud, Samir Gregorio Serpa Álvarez y Oswaldo Marcial Contreras Gómez; y 6 IPS, Clínica Nuevos Amaneceres, Fundación Nuevo Ser, Fundación Mar de Galilea, Clínica Santa Isabel, Fundación Libertad y Fe y Centro de Neuro Rehabilitación San Rafael.

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here