Menu

Fiscalía pidió cárcel para funcionaria de la UPC que cobraba para entregar documentos adulterados a estudiantes

Valledupar

Un juez de control de garantías de Valledupar (Cesar) legalizó las capturas de diez personas implicadas en presuntas irregularidades en la documentación para obtener títulos profesionales en la Universidad Popular del Cesar (UPC).

Se trata de nueve estudiantes de la facultad de Derecho y Ciencia Política que, al parecer, según la denuncia realizada por Rober Romero Ramírez, decano de esa faculta, 28 estudiantes entregaron documentos con una firma falsa para acreditar su participación en el Seminario de grado, requisito para culminar el programa académico. Por estas supuestas inconsistencias, una funcionaria de la institución también fue capturada.

La fiscalía pidió cárcel para la funcionaria de la UPC implicada en este caso se trata de María Inmaculada Pinto Cerchar, Secretaria de la oficina de registro y control de la decanatura, y quien supuestamente vendía los certificados del seminario, así lo reveló el fiscal 16 local.

En la audiencia de legalización de capturas, imputación de cargos y medida de aseguramiento contra los estudiantes y la funcionaria de la UPC, se pudo conocer las fechas y los pagos que hicieron los sindicados a  María Inmaculada Pinto Cerchar, para obtener las certificaciones falsificadas y de esta manera graduarse.

Los estudiantes involucrados corresponden a Linda Marcela Luquez Palacios, Yoise Galena García Ortiz, Kelly Fernanda Villero Vanegas, Eva Astrid Fernández Rodríguez, Any Lucellys López López, Damaris Edith Pedroza Mejía, José Mario Meneses Duarte, Atilio Miguel Zabaleta Suárez, y Libardo Jesús Medina Torres.

Estas personas fueron capturadas por el CTI de la Fiscalía con apoyo del Ejército en desarrollo de la ‘Operación Dignidad por la Universidad Popular del Cesar’.

Los aprendidos son procesados por los delitos de falsedad material en documento público y fraude procesal.

Leer más...

A la cárcel fue enviado presunto asesino de exgerente de El Pilón

Valledupar

Fue enviado a la cárcel Alexis José Serpa Linares, de 18 años, quien se encuentra implicado por la muerte de el exgerente de El Pilón, Jesús David Mejía Erazo, hallado sin vida el dos de septiembre del presente año envuelto en una sábana en una calle del barrio La Popa de Valledupar.

En la imputación de cargos por los delitos de homicidio agravado, hurto agravado, y receptación, el sindicado no se allanó.

En la sala penal el fiscal noveno encargado indicó que el crimen fue premeditado con el propósito de  hurtarle sus pertenecías y su vehículo el cual fue encontrado junto con Serpa Linares en una residencia del barrio 23 de febrero el 18 de septiembre en Fundación Magdalena.  

Luego de conocer la decisión del sindicado de no aceptar los delitos por los cuales la fiscalía lo acusa, el juez tercero penal municipal con funciones de control de garantías decreta la medida intramural.

Cabe recordar que Jesús David Mejía Herazo, de 54 años, exgerente del periódico El Pilón, era contador público, además había trabajado en el sector bancario de esta ciudad.

Aunque en el interrogatorio con miembros de la Fiscalía el presunto asesino aceptó su responsabilidad en el crimen de Mejía Herazo en compañía de otro joven también de nacionalidad venezolana cuando el togado le pregunto no aceptó porque al parecer planea preacordar   con la fiscalía para conseguir una rebaja en la pena.

El abogado defensor Luis Alfonso Freite, dijo que su cliente quiere colaborar con la justicia para que se esclarezca el crimen donde al parecer puede haber más personas implicadas en el hecho.

Alexis José Serpa Linares, reside en la carrera 4 con calle 17 en Valledupar, y se dedicaba a trabajar como limpia vidrios cerca del semáforo del antiguo Teatro Avenida lugar donde fue contactado por la víctima para compartir la noche del suceso.

Leer más...

Dos muertos y tres heridos deja accidente de tránsito entre la vía San Diego y Codazzi

Valledupar

Dos personas murieron y tres más resultaron heridas en un trágico accidente registrado este jueves a las 5:45 de la mañana entre el municipio de San Diego y Codazzi, Cesar.

En el percance vial donde dos vehículos se encuentran involucrados esta uno de servicio público que chocó contra un automóvil, marca Chevrolet Aveo, de servicio particular, color gris, de placa CZE-659, el cual circulaba en sentido contrario y habría invadido el carril.

Las víctimas son Porfidio Mahecha Díaz, de 62 años, quien conducía un automóvil rojo marca Hyundai accent, de servicio público intermunicipal, y Karen Del Rosario Guerrero Márquez, quien cumpliría 33 años el próximo martes 25 septiembre. La mujer iba de pasajera.

Se pudo establecer que fue necesario la movilización del cuerpo de Bomberos de Valledupar hasta en el lugar de los hechos ya que los cadáveres se encontraban presionados en las latas retorcidas.

Entre los heridos se hallan el conductor del Chevrolet, Óscar Hernando De Armas, quien sufrió fractura expuesta de la pierna izquierda; Rosa María Pedrozo Castillo, natural de Chiriguaná, de 31 años, quien presenta fractura de cráneo y herida en la cara; e Ibeirys Gutiérrez Puello, de Chiriguaná, quien tiene fractura del brazo izquierdo y fractura de tórax. Las dos mujeres acompañaban a Hernando De Armas.

La primera hipótesis que se maneja es que un vehículo de servicio público y otro particular colisionaron, al parecer por invasión de carril.

Leer más...

CTI capturó varios estudiantes y funcionarios implicados en documentos falsos para graduarse en la UPC

Valledupar

En horas de la mañana de este miércoles el CTI de la Fiscalía realizó varios allanamientos en residencia al igual que en la universidad Popular del Cesar, donde se produjeron 10 capturas de personas que se habían graduado con documentos falsificados.

Entre los detenidos se encuentran Linda Marcela Lúquez, Kelly Fernanda Villero, Yoisi García, Damaris Pedrozo, Lucenys López, Librado Medina, Eva Fernanda Rodríguez, María Inmaculada Pinto, Atilio Zabaleta y José Meneses Duarte.

Según la fiscalía se expidieron 22 órdenes de capturas entre estudiantes y funcionarios  de la UPC.

El caso se relaciona con la denuncia que en el mes de marzo instauró el decano de la facultad de Derecho de la UPC, Rober Romero Ramírez contra 28 estudiantes de esa institución quienes supuestamente pretendían graduarse con documentos falsos.

En su momento se conoció que entre los documentos con posibles inconsistencias presentados, estaban certificaciones de seminarios de grados y sustentación de monografías.

Este jueves se desarrollará las audiencias de legalización de capturas, imputación de cargos y medida de aseguramiento ante juez de control de garantías.

Leer más...

Capturados varios integrantes supuestamente miembros del ‘Clan del Golfo’

Valledupar

En el municipio de Pelaya - Cesar, se logró la captura de Isaías Mesa Bonilla, conocido como Chupundun, el cual era el encargado de coordinar extorsiones, este hombre está solicitado por circular azul de Interpol, además tiene antecedentes judiciales por los delitos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de la fuerza pública

Las acciones policiales continuaron en el municipio de Regidor (Bolívar), donde es capturado Yerlinson José Pedroso Quintana, 30 años de edad, conocido como Mangueño, el cual tiene antecedentes judiciales por concierto para delinquir y era el encargado de labores de inteligencia a la fuerza pública y de la ejecución de homicidios.

Continuando con los operativos, los uniformados llegaron hasta el municipio de Ciénaga (Magdalena), donde capturan a Estevin Bravo Rodríguez, conocido como Chino, quien era el encargado de suministrar medios de movilidad  y de la ejecución de homicidios; así mismo, en Valledupar es capturado Bladimir José Jiménez Santana, conocido como Blacho, 32 años de edad, el cual posee antecedentes judiciales por los delitos de concierto  para delinquir y porte de estupefacientes, además era el encargado de realizar extorsiones al gremio de comerciantes.

Los antes mencionados fueron capturados en cumplimiento a orden judicial, emanada por el Juzgado 02 Penal Municipal Ambulante de Valledupar, por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio, son dejados a disposición de la Fiscalía 131 Especializada contra Organizaciones Criminales de Valledupar.

Los capturados son señalados de pertenecer a la Banda Criminal Clan del Golfo, que delinque en el suroccidente del Cesar, sur de Bolívar y magdalena; así mismo son los presuntos responsables del homicidio de un comerciante de ganado, ocurrido en 2016 en el municipio de Astrea, el homicidio de dos hermanos, uno de los cuales ocurrió en el Banco Magdalena y el otro en el corregimiento Pueblo Nuevo, Tamalameque, donde, según la investigación, desmembraron el cuerpo y lo arrojaron al rio Magdalena.

Leer más...

Se realizó la legalización de captura de uno de los presuntos asesinos de exgerente de El Pilón

Valledupar

En la tarde de este miércoles se realizó la legalización de capturas de unos de los presuntos asesinos del exgerente del periódico El Pilón Jesús David Mejía Erazo, hallado sin vida el dos de septiembre del presente año envuelto en una sábana en una calle del barrio La Popa de Valledupar.

Se trata de Alexis José Serpa Linares, de 18 años, quien fue detenido en un allanamiento en una casa del barrio 23 de febrero del municipio de Fundación Magdalena.

En la sala penal el fiscal noveno encargado reveló que Serpa Linares de nacionalidad venezolana se encontraba en esa población con el vehículo que le habían hurtado al momento de matarlo. 

Cabe recordar que Jesús David Mejía Herazo, 54 años, exgerente del periódico El Pilón, era contador público, además había trabajado en el sector bancario de esta ciudad.

En rueda de prensa con los diferentes medios de comunicación el coronel Mauricio Pedraza comandante de policía en el departamento del Cesar, dijo que por el homicidio de Mejía Herazo se encuentran dos personas implicadas el en caso.

Alexis José Serpa Linares, reside en la carrera  4 con calle 17 en Valledupar, el cual trabajaba como limpia vidrios, es de indicar que esta persona una vez capturada en el interrogatorio con los miembros de la Sijin, relata la forma como fue asesinado el exgerente de El Pilón, solo para robar su vehículo que había sido negociado con un familiar de una de las personas implicadas.

Alexis José Serpa Linares fue trasladado por miembros de la Sijin a la URI de Valledupar, donde en las próximas horas se le estará realizando la  imputación de cargos y medida de aseguramiento debido a que ayer solo se desarrolló la legalización.

Leer más...

“Eso no me preocupa”: Didier Lobo sobre formulación de cargos de la Procuraduría

El exalcalde de la Jagua de Ibirico y actual senador de la República, Didier Lobo Chinchilla, le dijo a Cacica Noticias que está tranquilo pese al pliego de cargos que le abrió la Procuraduría General de la Nación por presuntos sobrecostos en un contrato de paquetes nutricionales para la recuperación de niños desnutridos o en riesgo de malnutrición, y de madres lactantes y gestantes, por valor de $15.295 millones.

“Cada vez que sale eso no me preocupa porque es lo mismo de lo mismo. Es el tema que sacó la Contraloría y que ahora le dio traslado a la Procuraduría. Estoy tranquilo. Por eso doy la cara ante los medios de comunicación”, dijo el congresista.

La Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría, tras un análisis a los valores pactados frente a los precios del mercado, especialmente de los almacenes de grandes superficies de Valledupar, cuantificó en más de $3.900 millones el presunto sobreprecio que habría tenido el convenio.

La Procuraduría le reprochó a Didier Lobo Chinchilla que su participación en la etapa precontractual y contractual del acuerdo entre el municipio de La Jagua de Ibirico con la “Unión Temporal Servicios Nutricionales Complementarios”, habría permitido un detrimento al patrimonio público y una eventual violación de los principios de economía y de responsabilidad, toda vez que el presupuesto oficial destinado para la adquisición de los complementos nutricionales habría superado el costo de los bienes entregados.

Leer más...

Realizaron foro departamental sobre salud sexual y reproductiva en adolescentes

Con el fin de prevenir casos de embarazos no deseados y visibilizar las cifras en La Guajira, se llevó a cabo el foro departamental ‘Desafíos para la atención integrar a los adolescentes en salud sexual y reproductiva’.

El evento se desarrolló este miércoles desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde en Riohacha. Se tocaron temas como la adolescencia y sus contextos, el entendimiento del presente y futuro, adultos en crisis y adolescentes a la deriva, determinaciones sociales del embarazo, uniones tempranas y matrimonios infantiles entre otros.

“En la Semana Andina para La Guajira, buscamos incidir de manera positiva. Lamentablemente la cifra de embarazo no son tan buenas, y eso nos preocupa. Es por eso que son buenos estos espacios donde están todas las instituciones”, dijo Martha Pedraza, psicóloga.

El papel que debe jugar el docente en el área del colegio y los padres de familia en el hogar, también fue otro punto de conversación en el que intervinieron los presentes.

El foro contó con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Sena, La Guajira.

Leer más...

Valledupar FC se trajo un punto a domicilio: empató 2-2 con Fortaleza

El onceno verdiblanco sigue motivado a obtener buenos resultados o al menos, ‘arañar’ puntos en el Torneo de Ascenso.

Esta vez, en el marco de la fecha 26, el Valledupar Fútbol Club jugó con ganas hasta el último minuto, hasta terminar empatando con Fortaleza F.C en el estadio de Cota, Cundinamarca.

El primero en marcar fue Brayan Blandón al minuto 20 de la primera parte. Luego, el local hizo lo suyo con Parra quien se marcó un doblete a los minutos 57 y 67.

Sin embargo, al minuto 87, terminando el compromiso  Jarlenson Berrío descontó para los verdiblancos luego de un certero centro de Farid Díaz. Fue el grito del empate, con sabor a victoria, fuera de casa.

“Fue un partido muy complicado desde el primer minuto. Nosotros tuvimos la tranquilidad de jugar, tuvimos la fortuna de irnos arriba inicialmente pero luego tuvimos dos errores. Yo desde el banco analizaba todo, pero se me dio la  oportunidad de ingresar y me acomodé con Farid. Ahora a pensar en Llaneros”, dijo Berríos.

Por su parte, Farid Díaz dijo que “los muchachos hicieron un gran esfuerzo. Supimos tener panciencia. Hicimos un buen primer tiempo. Lo más importante fue que el equipo salió a buscar el gol y se dio. Tuve la fortuna de aportar. Estamos muy contentos porque es un punto que nos ayuda a sumar y va a valer con el favor de Dios si ganamos el domingo”.

Valledupar Fútbol Club es quinto en la tabla de posiciones con 37 puntos, mientras que Fortaleza es décimo con 32. El próximo encuentro de los vallenatos será en condición de local el domingo ante Llaneros, que viene de ganar 2-1 ante Orsomarso y es sexto en la tabla.

Leer más...

En el Cesar marcharán contra el abuso sexual en niños, niñas y adolescentes

Este jueves 20 de septiembre se realizarán en El Copey, los actos centrales de la Maratón Contra el Abuso Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes que cada año se realiza en todos los municipios del Cesar con el objetivo de llamar la atención de autoridades y ciudadanía en general y hacerle frente a la problemática de abuso sexual en menores.

Este año la Maratón llega a su séptima versión, con el lema “El abuso sexual no se calla, se denuncia”, un mensaje que busca despertar el interés en tanto en los menores como en los padres de familia y cuidadores para que denuncien los abusos a los que puedan estar siendo sometidos y conozcan las señales de alerta para evitar que se presenten nuevos casos.

La marcha se realizará en el marco del Día en contra del abuso sexual en niños, niñas y adolescentes, que se conmemora cada 20 de septiembre en todo el departamento con actividades pedagógicas y culturales. 

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here