Menu

Superintendente de Notariado entregó de Títulos de Propiedad

El ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes Alvarado y El superintendente de Notariado y Registro, Jorge Vélez García, cumplieron la cita prevista en el municipio de El Copey (Cesar), donde entregaron 52 títulos de propiedad a igual número de familias de escasos recursos.

Con mucha alegría, las familias recibieron sus títulos y celebraron el hecho que ya son propietarios legítimos, quedando capacitados para adquirir créditos y otros beneficios, así lo indicó el ministro Reyes Alvarado.

Las titulaciones son una realidad gracias al convenio entre la Superintendencia de Notariado y Registro y  la Alcaldía del municipio de El Copey.

Al finalizar el acto, el superintendente anunció que continuará entregando títulos de propiedad, para ello trabajan para disminuir los requisitos necesarios y lograr realizar una titulación masiva. 

Leer más...

“Cargos de la rama judicial deben ser elegidos por meritocracia”: Ministro de Justicia

Todos los cargos de la rama judicial, incluso los magistrados de las más altas cortes, deben ser sometidos a concurso de mérito, así lo propone el ministro de Justicia Yesid Reyes Alvarado, quien durante su vista al municipio de El Copey, habló sobre la propuesta que se va a tramitar dentro del proyecto de Equilibrio de Poderes.

 “Lo que se busca es que todas las personas que quieran llegar a la rama tengan que presentar un examen, eso nos garantizaría que lleguen personas calificadas y se terminaría con la forma de nombramientos por amistad, recomendación por afinidades. Situaciones que no tienen nada que ver con la preparación o formación académica”, indicó.

La Reforma de Equilibrio de Poderes también contempla el proyecto contra el cabildeo, por medio del cual se pretende prohibir que existan conversaciones entre abogados y funcionarios judiciales sobre procesos que estos últimos lleven por fuera de los escenarios estrictamente judiciales.

“Los jueces hablen con las partes en un proceso penal de manera privada, es un proceso que debe darse en contextos judiciales y en presencia de la demás partes procesales”, señaló Reyes.

El Ministro también se pronunció sobre el proceso que se adelanta en la Corte Constitucional para modificar el mecanismo de escogencia de Acciones de Tutelas para que este trámite se realice de acuerdo a la importancia del tema y no basándose en la persona, como actualmente se hace, y lo que habría originado el escandalo que recientemente sacudió a la Corte, específicamente al magistrado Jorge Pretelt y la firma Fidupetrol.

Leer más...

Faltando 7 meses para su entrega, obra de la U. Nacional tiene un 22% de ejecución

 Valledupar.-

Al dar respuesta al formulario enviado por la asamblea departamental en el debate citado por el diputado Eduardo Esquivel y que debía realizarse ayer jueves pero que inexplicablemente fue aplazado, la interventoría al contrato para la construcción de la sede de la Universidad Nacional de Colombia confirmó que en dicha obra existen graves inconsistencias que afectan la debida ejecución de los recursos públicos invertidos por la gobernación del Cesar. (Ver Informe de la Interventoría)

Cabe recordar que el valor total del contrato es de $38.388.365.865, con un plazo inicial de 18 meses y con fecha inicial de entrega del 17 de febrero de 2015. Al firmarse el contrato el 12 de julio de 2013, se le entregó al contratista un anticipo del 40%, es decir, la suma de $15.355 millones. (Ver Contrato No. 2013-02-0812)

Sin embargo, según la interventoría a cargo de la propia Universidad Nacional, a la fecha,  la obra sólo lleva un 22% de avance en su construcción, a pesar de que, como se indicó, el contratista ya ha recibido el 40% de los recursos.

Lo más grave es que en dos oportunidades se ha cambiado el plazo de entrega de la obra, que inicialmente estaba prevista para ser entregada el pasado 17 de febrero, fecha que fue modificada primero para el 5 de abril de 2015, debido a la suspensión del contrato por el cambio de interventor entre el 25 de agosto y el 2 de octubre de 2014. Y, posteriormente, ante una solicitud del contratista se ha cambiado su entrega para el 14 de octubre de 2015.

Por otra parte, la interventoría reconoce en el informe rendido a la duma departamental que los recursos previstos inicialmente, no van a alcanzar para terminar la sede del centro universitario, pues “se tendrán unos incrementos en presupuesto considerables, de los cuales los más representativos pertenecen a: (i) el edificio de laboratorios debido a las mayores cantidades en estructura metálica, (ii) el edificio de Biblioteca, debido a requerimientos adicionales en cimentación y estructura, (iii) obras de urbanismo, porque las primeras obras no garantizaban la funcionalidad de las mismas, (iv) instalaciones eléctricas y dotación tecnológica de equipos, y (v) seguridad electrónica.”

En pocas palabras, según la interventoría, es necesaria una adición presupuestal al contrato “para ejecutar todas las actividades que comprende la obra”.

Finalmente, llama la atención que a pesar de que el contrato prevé la imposición de multas al contratista para asegurar la buena marcha de la obra, la gobernación del Cesar no haya hecho uso de este instrumento a pesar de que, como lo evidencia la interventoría, faltando menos de 8 meses para su entrega la obra sólo lleva ejecutado un 22%.

En efecto, en la cláusula vigésima del contrato se estipula que por el incumplimiento en el cronograma de obra, se impogan multas hasta de un 0.3% del valor del monto incumplido respecto a la programación contractual a la fecha de verificación, por cada día de atraso. Sin embargo, la gobernación no ha impuesto la primera multa al contratista, lo que sería evidencia de su actitud laxa y su falta de supervisión a esta obra.

 

Leer más...

La fiscalía octava especializada de Valledupar dictó orden de captura contra la ex concejal del municipio de Codazzi Cesar, Edilsa Victoria Aron Ávila.

La fiscalía octava especializada de Valledupar dictó orden de captura contra la ex concejal del municipio de Codazzi Cesar, Edilsa Victoria Aron Ávila. Por los delitos de homicidio agravado en persona protegida, en relación a donde resulto muerto el secretario privado de la alcaldía de Codazzi del año 2004, se trata de Edison Saúl Rivadeneira Mejía, el crimen fue perpetrado el 21 de enero del 2004.cuando la víctima se encontraba en la puerta de su casa de esa localidad.

Este hecho se conoció luego que el ex paramilitar Oscar Ospino Pacheco alias Tolemaida y Jader Luis Morales Benítez alias JJ, y otros integrantes del frente Juan José Álvarez, en versión libre anunciaron y aceptaron la participación del crimen, de Rivadeneira Mejía. Que compromete a Edilsa Aron Ávila quien era concejal  en el periodo del mandato  de la Ex alcaldesa Lourdes Rueda. La medida de aseguramiento fue ordenada el 9 de febrero del presente año.

Cabe recordar que Edilsa Aron Ávila, es la madre de María Victoria Barreneche y Alfredo Barrreneche quienes se encuentran prófugos de la justicia. 

 

Leer más...

Otra muerte violenta se registró en Valledupar en menos de 48 horas.

Otra muerte violenta se registró en Valledupar en menos de 48 horas. Esta vez hombres también a bordo de una motocicleta dispararon en repetidas ocasiones contra Juan David Orozco Calderón de 21 años, quien era conocido  como El Mono o Juanda.  

Testigos del homicidio dijeron que la víctima iba en compañía con otras personas cuando  fue interceptada  por dos sujetos quienes preguntaron por su nombre y de inmediato le dispararon causándoles la muerte. Se estableció que Orozco Calderón había estado detenido

El crimen se registro ayer en el Barrio Nuevo Milenio de esta ciudad a las 3:15 de la tarde.   

 

Leer más...

Policía captura dos sujetos por la modalidad de hurto y porte

La Policía Nacional  capturo a dos sujetos  que momentos antes habían ingresado en una vivienda de persona quien intimidaron con una arma de fuego y lo despojaron de una importante cantidad de dinero y una motocicleta..

 Se pudo conocer que los aprehendidos se  movilizaban en una motocicleta quienes ingresaron a una residencia ubicada en el barrio villa Dariana con armas de fuego, intimidaron al propietario de la casa y lo despiojaron en 300 mil pesos en efectivos y una motocicleta tipo bóxer color negra, después del ilícito los delincuentes emprenden la huida.

 Los presuntos asaltantes identificados como Adanies Rincones Arroyo y Lenin Antonio Mejía Señas, fueron capturados en cercanías del Batallón de ingenieros en la vía que conduce a Patillal.

Capturados y elementos hurtados fueron dejados a disposición de la autoridad competente para que respondan como presuntos responsables del delito antes señalado    

Leer más...

Mañana inicia juicio contra el exgobernador de la guajira Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez

El ex gobernador guajiro Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, quien   está privado de la libertad desde octubre de 2013, por el homicidio de un ex concejal de Barrancas, el proceso que se le sigue tendrá inicio de etapa de juicio este viernes 20 de marzo.

Los hechos se  registraron el 26 de febrero de 1997, cuando fue asesinado  Luis López Peralta, por sujetos desconocidos.

El juicio se desarrollara los días 20 y 25 de marzo, al igual que el 6, 7 y 8 de abril. Además, como detalle se tiene que este caso se rige por el antiguo sistema judicial, o sea la Ley 600.

Kiko’ Gómez se encuentra detenido en la Cárcel La Picota, de Bogotá, vinculado por el homicidio de la ex alcaldesa de Barrancas Yandra Brito Carrillo.

Ese mismo proceso contempla el asesinato de Henry Ustáriz y Wilfrido Fonseca Peñaranda. De este juicio se conoce que su inicio se dará el próximo 20 de abril.

Leer más...

Compositor Marciano Martinez quiere llegar al concejo

El compositor de música vallenata, Marciano Martinez confirmó su aspiración al concejo municipal de San Juan del Cesar, La Guajira. El autor de muchos éxitos como ‘ay la vida’, entre otros, explicó cómo nació esta idea de intentar obtener una curul en esa corporación.

Martinez, espera enamorar a los votantes, así como ha enamorado con sus canciones. 

Al preguntarle, sobre si cree que su participación en la novela Diomedes Diaz, el Cacique de la Junta le ayudará a conseguir unos votos más, esto dijo:

El artista vallenato que tendrá sus aspiraciones con el respaldo del Partido Conservador manifestó que lucharà por su tierra:

El actor, cantante y amigo personal del fallecido Diomedes Díaz, anuncia un buen gingle y un doble cd para la temporada del Festival de la Leyenda Vallenata.

Marciano nació en La Junta, donde lo conocen no solamente por su gran talento para componer, sino además por el excelente ser humano que es. Por ello espera hacer más, ahora desde el ámbito político.

Leer más...

Ministro de Medio Ambiente recorrerá municipios de El Cesar

Con el fin de hacer un recorrido por diferentes municipios del Cesar, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, llegará a Valledupar para iniciar su visita.

El primer objetivo del alto funcionario es el Río Cesar, declarado en emergencia ambiental por la Corporación Autónoma Regional, Corpocesar, debido a la contaminación que este presenta.  

Seguidamente, Vallejo se trasladará al municipio de San Diego donde visitará el Proyecto Piloto de Cosechas de agua lluvia. Posteriormente pasará a Becerril para celebrar el Día del Agua en el Río Maracas y realizar una siembra de árboles, esto a propósito de las denuncias de los habitantes por el deterioro del afluente.

Leer más...

Contribuyentes tendrán Incentivos Tributarios

El Concejo de Valledupar aprobó en segundo debate el Proyecto de Incentivos Tributarios que busca beneficiar a contribuyentes con obligaciones anteriores al año 2014, quienes recibirán el 80 por ciento de descuento en intereses moratorios por su pronto pago.

Así mismo, de acuerdo al estado en que se encuentre la obligación tributaria (demanda judicial, fiscalización o cartera Municipal), la Secretaría de Hacienda Local entregará un 100% de exención de sanciones para los comerciantes que en el 2014 y años anteriores no hubieran presentado declaración.

Con estos incentivos tributarios la Administración Municipal espera recuperar gran parte de la cartera morosa, que según la jefe de Recaudo Municipal, Gisselle Dávila Aaron, en 2013 se recaudaron 98 mil millones de pesos y en el año 2014, 112 millones.

Los interesados que no han presentado sus declaraciones del 2014 y años anteriores pueden hacerlo sin sanciones ni intereses moratorios, siempre que paguen el 100% de la obligación.

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here