Menu

Alarma en Valledupar por altas cifras de menores abusados

Una preocupante cifra fue conocida por los vallenatos respecto al abuso de los menores de edad. Según la información suministrada, durante el mes de marzo han sido atendidos nueve casos de niños menores de 10 niños abusados en distintas de Valledupar en el área rural y urbana.

Según el gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, Leonardo Maya, más de 20 casos de niños abusados han sido atendidos en Valledupar durante el 2015, mientras en el 2012 el HEAD atendió 24 menores víctimas de violación; aumentando en el 2013 a 61 y en 2014 disminuyó 3 casos de los cuales 15 niñas menores de 14 años quedaron embarazadas.

De los atendidos en el 2015, el 30 por ciento son varones. Los más preocupantes es que en muchos casos los niños abusados se convierten en abusadores.

Las autoridades piden a los padres de familia prestar atenta atención a los niños cuando muestren alguna señal diferente a su comportamiento diario, manifiesten algún tipo de abuso y denunciar cuando registren casos de abusos.

Leer más...

Panfleto amenazante intimida comunidad en Media Luna (Cesar)

Consternados se encuentran los habitantes del corregimiento de Media Luna, jurisdicción de San Diego (Cesar) por cuenta de un folletos con información de la guerrilla de las Farc, en el cual anuncian sobre su “retorno a esas tierras con renovados bríos”.

El panfleto calificado como el boletín del primer semestre de 2015 del Frente 41 Cacique Upar de las Farc,  indica “Saludos a los habitantes de Media Luna y el Cesar” y “Media Luna, Cesar: un pueblo abandonado por el Estado”, al tiempo cuenta “Por qué luchan las Farc” y “El guerrillero de las Farc-EP”.

Así mismo indica que “retornan a esas tierras con renovados bríos y la mejor disposición de acompañar las luchas de los habitantes y esperanza de cambio social, dice que les impulsa el sufrimiento del campesino, la vitalidad de jóvenes y estudiantes que miran el futuro con alegría y esperanza.”

El documento tiene una imagen del comandante Gustavo Rueda Díaz, alias ‘Martín Caballero’ encabeza el folleto denominado ‘Resistencia’ y dado de baja en Bolívar en el año 2007 por las fuerzas del estado colombiano.

Hay que recordar que el año anterior, el defensor del Pueblo Omar Contreras alertó sobre la presencia de guerrilleros de las Farc en la zona de Media Luna, lo que prendió una alerta temprana en las autoridades.

Leer más...

La ministra de educación Gina Parody estuvo en Valledupar socializando el programa “ser pilo paga”

La ministra de educación Gina Parody  estuvo en Valledupar socializando el programa “ser pilo paga”  con el que el Gobierno Nacional otorgó 10.000 becas a estudiantes de escasos recursos que obtuvieron los mejores resultados en las pruebas Saber.

En el departamento del Cesar se entregaron 154 becas a estudiantes sisbenizados de los estratos uno, dos y tres, de diferentes municipios y corregimientos que salieron favorecidos, quienes hoy están matriculados en una de las 33 universidades acreditadas en alta calidad.

La ministra Gina Parody relato como nació el programa “ser pilo paga”

Padres de familia se mostraron satisfechos con los beneficios del Programa y calificaron como exitosa la experiencia de sus hijos, así lo manifestó Yenis calvo.

Adalberto Ahumada otro padre de familia agradeció a Dios y  al gobierno por el programa que ha servido que muchos jóvenes vea sus sueños hecho realidad.

La ministra de la cartera de educación se mostró satisfecha de los resultados en el Cesar.

Adicionalmente a este beneficio del programa  la ministra  de educación aseguró que los estudiantes recibirán un subsidio dentro del programa 'Jóvenes en Acción' del Departamento Administrativo de la Prosperidad Social.

El evento que conto además con la presencia de Diana Bastos directora de fomento, el alcalde Fredy Socarras, secretarios de educación municipal y departamental y rectores de diferentes plateles educativos, se realizo ayer en horas de la tarde en el mega colegio del barrio La Nevada de Valledupar. 

 

 

 

 

 

 

Leer más...

Aprehendido hombre después de enfrentamiento con la policía Codazzi

Unidades de la Policía Nacional capturaron a un sujeto que disparo contra los uniformados cuando le solicitaron un registro personal. Hechos que se presentaron en el municipio de Codazzi Cesar.

El sujeto respondió accionando el arma de fuego con los uniformados que de manera inmediata  reaccionaron de la misma manera para neutralizar a este antisocial quitándole  el arma de fuego.

El aprendido fue identificado como Omar Andres Maestre Guevara de 21 años de edad, quien  fue conducido en primera instancia a un centro asistencial   y bajo vigilancia policiva   para luego ser dejado disposición de la autoridad competente con el arma incautada.

Leer más...

Policía nacional en conjunto con personal del ejército nacional incautaron 32 reses de contrabando en Codazzi

La Policía nacional en conjunto con personal del ejército nacional y  mediante información se logro incautar una importante cantidad de semoviente las cuales venían siendo ingresadas de manera ilegal a territorio colombiano, el operativo policial se llevo a cabo el día 18 de marzo del presente año en horas de la tarde en el municipio de Codazzi.

Según la acción policía uniformados de la institución fueron alertados sobre la presencia de unos camiones que transportaban una cantidad de semovientes por una trocha que conduce a la vereda san ramón  perteneciente al municipio de Agustín Codazzi, lo que despertó el interés de las autoridades y de manera inmediata acuden al lugar antes descrito en compañía del ejército nacional.

Las personas que transportaban el ganado no dieron explicación ni presentaron ningún tipo de documentos legales que acreditara su legal transporte.

Leer más...

Superintendente de Notariado entregó de Títulos de Propiedad

El ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes Alvarado y El superintendente de Notariado y Registro, Jorge Vélez García, cumplieron la cita prevista en el municipio de El Copey (Cesar), donde entregaron 52 títulos de propiedad a igual número de familias de escasos recursos.

Con mucha alegría, las familias recibieron sus títulos y celebraron el hecho que ya son propietarios legítimos, quedando capacitados para adquirir créditos y otros beneficios, así lo indicó el ministro Reyes Alvarado.

Las titulaciones son una realidad gracias al convenio entre la Superintendencia de Notariado y Registro y  la Alcaldía del municipio de El Copey.

Al finalizar el acto, el superintendente anunció que continuará entregando títulos de propiedad, para ello trabajan para disminuir los requisitos necesarios y lograr realizar una titulación masiva. 

Leer más...

“Cargos de la rama judicial deben ser elegidos por meritocracia”: Ministro de Justicia

Todos los cargos de la rama judicial, incluso los magistrados de las más altas cortes, deben ser sometidos a concurso de mérito, así lo propone el ministro de Justicia Yesid Reyes Alvarado, quien durante su vista al municipio de El Copey, habló sobre la propuesta que se va a tramitar dentro del proyecto de Equilibrio de Poderes.

 “Lo que se busca es que todas las personas que quieran llegar a la rama tengan que presentar un examen, eso nos garantizaría que lleguen personas calificadas y se terminaría con la forma de nombramientos por amistad, recomendación por afinidades. Situaciones que no tienen nada que ver con la preparación o formación académica”, indicó.

La Reforma de Equilibrio de Poderes también contempla el proyecto contra el cabildeo, por medio del cual se pretende prohibir que existan conversaciones entre abogados y funcionarios judiciales sobre procesos que estos últimos lleven por fuera de los escenarios estrictamente judiciales.

“Los jueces hablen con las partes en un proceso penal de manera privada, es un proceso que debe darse en contextos judiciales y en presencia de la demás partes procesales”, señaló Reyes.

El Ministro también se pronunció sobre el proceso que se adelanta en la Corte Constitucional para modificar el mecanismo de escogencia de Acciones de Tutelas para que este trámite se realice de acuerdo a la importancia del tema y no basándose en la persona, como actualmente se hace, y lo que habría originado el escandalo que recientemente sacudió a la Corte, específicamente al magistrado Jorge Pretelt y la firma Fidupetrol.

Leer más...

Faltando 7 meses para su entrega, obra de la U. Nacional tiene un 22% de ejecución

 Valledupar.-

Al dar respuesta al formulario enviado por la asamblea departamental en el debate citado por el diputado Eduardo Esquivel y que debía realizarse ayer jueves pero que inexplicablemente fue aplazado, la interventoría al contrato para la construcción de la sede de la Universidad Nacional de Colombia confirmó que en dicha obra existen graves inconsistencias que afectan la debida ejecución de los recursos públicos invertidos por la gobernación del Cesar. (Ver Informe de la Interventoría)

Cabe recordar que el valor total del contrato es de $38.388.365.865, con un plazo inicial de 18 meses y con fecha inicial de entrega del 17 de febrero de 2015. Al firmarse el contrato el 12 de julio de 2013, se le entregó al contratista un anticipo del 40%, es decir, la suma de $15.355 millones. (Ver Contrato No. 2013-02-0812)

Sin embargo, según la interventoría a cargo de la propia Universidad Nacional, a la fecha,  la obra sólo lleva un 22% de avance en su construcción, a pesar de que, como se indicó, el contratista ya ha recibido el 40% de los recursos.

Lo más grave es que en dos oportunidades se ha cambiado el plazo de entrega de la obra, que inicialmente estaba prevista para ser entregada el pasado 17 de febrero, fecha que fue modificada primero para el 5 de abril de 2015, debido a la suspensión del contrato por el cambio de interventor entre el 25 de agosto y el 2 de octubre de 2014. Y, posteriormente, ante una solicitud del contratista se ha cambiado su entrega para el 14 de octubre de 2015.

Por otra parte, la interventoría reconoce en el informe rendido a la duma departamental que los recursos previstos inicialmente, no van a alcanzar para terminar la sede del centro universitario, pues “se tendrán unos incrementos en presupuesto considerables, de los cuales los más representativos pertenecen a: (i) el edificio de laboratorios debido a las mayores cantidades en estructura metálica, (ii) el edificio de Biblioteca, debido a requerimientos adicionales en cimentación y estructura, (iii) obras de urbanismo, porque las primeras obras no garantizaban la funcionalidad de las mismas, (iv) instalaciones eléctricas y dotación tecnológica de equipos, y (v) seguridad electrónica.”

En pocas palabras, según la interventoría, es necesaria una adición presupuestal al contrato “para ejecutar todas las actividades que comprende la obra”.

Finalmente, llama la atención que a pesar de que el contrato prevé la imposición de multas al contratista para asegurar la buena marcha de la obra, la gobernación del Cesar no haya hecho uso de este instrumento a pesar de que, como lo evidencia la interventoría, faltando menos de 8 meses para su entrega la obra sólo lleva ejecutado un 22%.

En efecto, en la cláusula vigésima del contrato se estipula que por el incumplimiento en el cronograma de obra, se impogan multas hasta de un 0.3% del valor del monto incumplido respecto a la programación contractual a la fecha de verificación, por cada día de atraso. Sin embargo, la gobernación no ha impuesto la primera multa al contratista, lo que sería evidencia de su actitud laxa y su falta de supervisión a esta obra.

 

Leer más...

La fiscalía octava especializada de Valledupar dictó orden de captura contra la ex concejal del municipio de Codazzi Cesar, Edilsa Victoria Aron Ávila.

La fiscalía octava especializada de Valledupar dictó orden de captura contra la ex concejal del municipio de Codazzi Cesar, Edilsa Victoria Aron Ávila. Por los delitos de homicidio agravado en persona protegida, en relación a donde resulto muerto el secretario privado de la alcaldía de Codazzi del año 2004, se trata de Edison Saúl Rivadeneira Mejía, el crimen fue perpetrado el 21 de enero del 2004.cuando la víctima se encontraba en la puerta de su casa de esa localidad.

Este hecho se conoció luego que el ex paramilitar Oscar Ospino Pacheco alias Tolemaida y Jader Luis Morales Benítez alias JJ, y otros integrantes del frente Juan José Álvarez, en versión libre anunciaron y aceptaron la participación del crimen, de Rivadeneira Mejía. Que compromete a Edilsa Aron Ávila quien era concejal  en el periodo del mandato  de la Ex alcaldesa Lourdes Rueda. La medida de aseguramiento fue ordenada el 9 de febrero del presente año.

Cabe recordar que Edilsa Aron Ávila, es la madre de María Victoria Barreneche y Alfredo Barrreneche quienes se encuentran prófugos de la justicia. 

 

Leer más...

Otra muerte violenta se registró en Valledupar en menos de 48 horas.

Otra muerte violenta se registró en Valledupar en menos de 48 horas. Esta vez hombres también a bordo de una motocicleta dispararon en repetidas ocasiones contra Juan David Orozco Calderón de 21 años, quien era conocido  como El Mono o Juanda.  

Testigos del homicidio dijeron que la víctima iba en compañía con otras personas cuando  fue interceptada  por dos sujetos quienes preguntaron por su nombre y de inmediato le dispararon causándoles la muerte. Se estableció que Orozco Calderón había estado detenido

El crimen se registro ayer en el Barrio Nuevo Milenio de esta ciudad a las 3:15 de la tarde.   

 

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here