Menu

Autoridades incautaron 44.100 galones de combustible ilegal de bandas criminales

El combustible avaluados en más de 2.500 millones de pesos fue incautado en entre La Paz (Cesar) y La Jagua del Pilar (La Guajira) en un operativo conjunto entre la Policía Fiscal y Aduanera y el Ejército Nacional donde fueron inmovilizados 19 camiones con 44.100 galones de hidrocarburo ilegal venezolano, “Indudablemente esto hacía parte de las caravanas de la muerte".

La acción realizada por aire y tierra es un duro golpe a las bandas criminales y los frente 19 y 59 de la Farc con actuar en la región, así lo manifestó el Coronel Nelson Enrique Caro, jefe del Estado Mayor Decima Brigada dijo "a la final este combustible esta lucrando a las organizaciones al margen de la ley, a las bandas criminales y a las misma guerrilla de la Farc que están cobrando un impuesto a las bandas criminales por este negocio".

El operativo desarrollado en una trocha, generó la reacción de los contrabandistas quienes trataron de impedir la acción.

El Brigadier General Gustavo Moreno, director de la Policía Fiscal y Aduanera, indicó que "estamos atacando de manera contundente estas estructuras no solamente a través de incautación combustible, inmovilización de vehículos y capturas de personas sino identificando sus sistemas de economía criminal, esas finanzas criminales que se están moviendo en torno de ese negocio" indicó el Brigadier General.

Los camiones inmovilizados provenían de Venezuela, donde la mayoría estaban reportadas como hurtadas. En la acción fueron capturadas 18 personas; las autoridades anunciaron que están tras la pista de tres reconocidos empresarios de la región que al parecer son cabecillas del contrabando de combustible.

"Es importante destacar que tenemos  cuatro grandes investigaciones contra los cabecillas que están dedicados al contrabando del hidrocarburo, son personas que aún no están en el imaginario colectivo, son delincuentes de otro tipo que tienen toda una estructura financiera" puntualizó el director de POLFA. 

Leer más...

Este lunes se posesionará la nueva Procuradora Regional de la Guajira

 

La barranquillera María Lourdes Pumarejo Pumarejo tomará posesión como la procuradora regional de la Guajira este lunes primero de junio ante el procurador general de la nación Alejandro Ordoñez Maldonado.

Pumarejo reemplazará a Carlos Arturo Ramírez Hincapié, quien fue trasladado para la regional de Santander, con sede en Bucaramanga.

Carlos Arturo Ramírez Hincapié llegó  en 2014 a La Guajira en remplazo de Campo Elías Daza Oñate. En su cargo recepcionó centenares de quejas y denuncias represadas en el archivo de la oficina. Su gestión fue calificada como excelente por parte de la Procuraduría General de La Nación, ante los fallos que profirió contra diferentes funcionarios de La Guajira entre los encuentran los concejales de Riohacha, Villanueva y El Molino, así como los que involucran a una serie funcionarios de otros rangos en el Departamento.

Las posesiones de sus cargos serán de manera conjunta.

 

Leer más...

Habrá fallas en el servicio de energía en la Guajira

La empresa Electricaribe realizará jornadas de mantenimiento este fin de semana en las redes de energía que alimenta a siete municipios del departamento de La Guajira.

El objetivo de la intervención es garantizar la continuidad del servicio de energía y por esa razón se suspenderá el fluido eléctrico en las siguientes localidades:

  •  Riohacha: este domingo, debido a que se adelantarán trabajos de mantenimiento en los circuitos  que se alimentan desde la subestación Cuestecitas.
  •  Maicao: este sábado 30 de mayo, se harán trabajos sobre la línea 740 que abastece del  suministro al municipio en su zona urbana y rural, lo que obligará a suspender el servicio entre  las 8:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde.
  •  Manaure y Uribia: este domingo, ya que se trabajará sobre la línea 741, entre las 7:00 de la  mañana y las 6:00 de la tarde, para lo cual será necesario suspender el fluido eléctrico en la zona  urbana y rural de  esos  municipios.

Ese mismo domingo, los circuitos Barrancas 1, 2 y 3, Hatonuevo 1 y 2, y Cuestecitas 1 y 2, conectados de la subestación Cuestecitas, se quedarán sin energía entre las 7:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde.  

 

Leer más...

Contaminación de la acequia ‘Las Mercedes’, problema de nunca acabar

Nuevamente los habitantes del barrio Villa Taxi denuncian el problema de salud pública y ambiental que les genera la contaminación de la acequia Las Mercedes.

Vecinos manifestaron que la acequia está llena de basuras, animales muertos, escombros y desechos de construcción.

“Tiene como un mes de estar sucia, hay perros muertos, malos olores, basuras que generan mosquitos. La gente viene y no hace nada, desde el sábado que cayó un aguacero grande se ha denunciado esto y no hacen absolutamente nada. Ojalá las autoridades vengan a ver como está esta situación”, dijo Tomás Acuña.

Muchas plagas, ratas, serpientes y mosquitos son generados por el inadecuado manejo que le dan a este lugar, por eso piden ayuda para solucionar esta problemática que se les sale de las manos.

“Este es un problema que tiene ya mucho tiempo y nadie les ofrece solución”, añadió.

Tras el aguacero, los desechos son arrastrados por la corriente y provocan los taponamientos que dan como resultado el desbordamiento de Las Mercedes y la inundación de las casas aledañas y las vías de acceso al barrio.

Leer más...

Decomisan balanzas en el mercado público de Valledupar

Como parte de las visitas de vigilancia y control para verificar el estado de las pesas y básculas en establecimientos comerciales, la Alcaldía de Valledupar realizó operativos en el mercado público.

“Estamos al pendiente de todos estos operativos porque no podemos permitir que el usuario sea el perjudicado con pesos incorrectos e irregulares”, dijo el secretario de gobierno Carlos Mario Céspedes.

En el lugar la Secretaría de Gobierno decomisó 9 balanzas, cinco análogas y cinco electrónicas, por irregularidades que permiten la vulnerabilidad de las cantidades, pesos y volúmenes.

Después de realizar el operativo, Céspedes se desplazó con su equipo a la avenida 44 en Valledupar para hacer actividades que permitan la recuperación del espacio público.

Leer más...

En intento de atraco fue muerto un presunto delincuente

Un muerto y una persona herida dejó como saldo un intento de atraco a vendedor de chance en el barrio Guatapuri de Valledupar. Según testigos dos hombres a bordo de una motocicleta llegaron al lugar intimidando al joven con arma de fuego exigiéndoles que les entregara el dinero, pero una persona que se percató de lo ocurrido trato de evitarlo sacando su arma, enfrentándose a  los presuntos delincuentes resultando un sujeto muerto, mientras que su compinche huyo del lugar. La otra persona que fue impactada con un disparo en la pierna  por los delincuentes, es un compañero del hombre que evitó el atraco.

Los hechos se registraron alrededor de las 6:30 de la tarde cerca del estadio Armando Maestre.

Cabe señalar que el presunto delincuente fue llevado de urgencia una clínica de la ciudad pero llegó sin signos vitales. Las autoridades manifestaron que esta persona no ha sido identificada.     

 

Leer más...

Dos muertos y un herido dejo trágico accidente en la vía Rio Seco

Dos personas muertas una más herida dejo trágico  accidente ocurrido  en el kilómetro 12 de la vía que comunica Valledupar con el corregimiento de Río Seco, al norte de Valledupar.

Las personas que perdieron la vida quedaron calcinadas, y fueron identificadas como  Jorge Luis Torres Otalvarez de 19 años y Oscar Altamiranda Rodríguez de 17.  Mientras que  Diomar Ovalle Santana de 19 años, quien resultó con quemaduras en gran parte de su cuerpo será trasladado a Barranquilla para una clínica especial en quemados.

Se conoció que estas personas venia procedentes del municipio de San Juan La Guajira, en una camioneta Ford 150 color verde de estaca, cargada  con combustibles de contrabando, y en el kilómetro 12  cerca al corregimiento de Rio Seco, al vehículo  le estallo una llanta delantera lo que ocasionó que el conductor  perdiera el control, chocará contra un árbol, y diera varias vueltas, lo que originó una conflagración.

Compañeros de las victimas manifestaron que no pudieron hacer nada para salvar a sus amigos quienes residían en el barrio Villa Jhaidy de Valledupar.

 Al lugar del accidente llego el cuerpo de bomberos de Valledupar quienes lograron apagar las llamas del carro y de  la vegetación que estaba alrededor de la tragedia.

Leer más...

“En la Paz, Cesar quieren convivir con la impunidad y no lo vamos a permitir”: Brigadier General Gustavo Moreno

El director nacional de la Policía Fiscal y Aduanera, Brigadier General Gustavo Moreno confirmó a  Cacica Noticias  dieron un duro golpe a los delincuentes en la región con la incautación de combustible ilegal y por ello hubo disturbios en el corregimiento de Varas Blancas.

“Es difícil entender como las comunidades actúan en contra de las autoridades legítimas cuando se están enfrentando a un delito. El tema de la Paz, es un tema que todos conocen, quieren que se convivan permanentemente con la impunidad, es decir,  que lleguen los mayoristas traficantes de hidrocarburos a querer hacer su negocio al margen de la ley y eso bajo ningún concepto lo vamos a permitir”, afirmó.

El alto funcionario envió un mensaje a los grupos que se dedican a esta conducta antijurídica.

“Quiero decirle a esos tres grupos grandes que tenemos ya identificados y que estamos judicializando en la Paz  que la justicia los alcanzará, no solo habrá capturas sino extinciones de dominios. Todo lo vamos a recuperar para el estado”, aseguró.

El Brigadier Moreno concluyó diciendo que, “Somos consciente de que es una realidad social, pero sabemos que se están alimentando unas estructuras criminales de antisociales que se están haciendo multimillonarios a costa del riesgo y dolor que incurren algunas familias, sus niños y sus mujeres. Hay gente que se está haciendo millonaria y nisiquuiera es del departamento. Por ello vienen más capturas en el Cesar y la Guajira”.

Leer más...

Incluirán asignatura de Cátedra por la Paz

Tal y como decretó esta semana el Gobierno Nacional, se implementará en los planteles educativos una nueva asignatura denominada ‘Cátedra por la Paz’.

El presidente de los colombianos firmó el decreto que reglamenta la Ley 1732 de 2015 que implementa la Cátedra de La Paz como asignatura obligatoria en todos los establecimientos educativos oficiales y privados  del país en  los niveles de preescolar, básica y media.

La idea de esta nueva asignatura es crear espacios de diálogo y discusión al interior de las aulas en torno al aporte que deben hacer los niños y jóvenes en la construcción conjunta de la paz como factor determinante para hacer de Colombia el país que todos soñamos.

Por su parte, el secretario de Educación Departamental, Jorge Araujo manifestó que no tienen las directrices oficiales para la implementación de esa materia pero están al tanto del tema.

“Tan pronto lleguen las directrices nos reuniremos con el equipo de calidad de la secretaría para trabajar a profundidad este tema. La asignatura será clave para  darle  lineamientos a los estudiantes de la manera cómo pueden construir su generación en escenarios pacíficos y de tolerancia, de la mano de sus docentes, padres y entorno”, aseguró.

Todos los colegios deberán incluir en sus planes de estudio esta materia antes del 31 de diciembre.

 

Leer más...

Hoy inicia el Cuarto Encuentro de Investigadores de Música Vallenata

 

En Valledupar se realizará desde hoy jueves la  cuarta versión del  Encuentro de Investigadores de Música Vallenata, evento organizado por la Universidad Popular del Cesar, a través de la Vicerrectoría de Investigación y el grupo de investigación “la piedra en el zapato”.

Desde las 9:00 de la mañana serán los actos protocolarios, para luego dar comienzo a la programación de ponencias, talleres y presentaciones.

El e vento,  que este año llega a su cuarta versión y que rinde homenaje al acordeonero y cantautor sucreño, Lisandro Meza  Márquez, estará recibiendo a más de 40 investigadores, escritores y ponentes de la música vallenata, venideros de  diferentes partes de Colombia y se desarrollará en diferentes  escenarios de la institución, como son: el auditorio Julio Villazón Baquero, el auditorio Jaime Molina de la Facultad de Bellas Artes y el Parque la Vallenata, sede deportiva de la institución.

Los organizadores del  evento han confirmado la presencia del homenajeado. el acordeonero y cantautor Lizandro Meza Márquez, ya está en Valledupar.

Respecto a este homenaje  el “rey sin corona”, como se le conoce en el mundo musical vallenato a Lisandro Meza, ha expresado que: “para mí es muy placentero estar con todos ustedes, hace muchos  años que no voy, quiero agradecer a los organizadores en la universidad por haberme tenido en  cuenta para este homenaje y voy a tener el gusto de verme allá con muchos compositores, a quienes les agradezco”.

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here