Menu

Acción de Grupo en contra Electricaribe

El Partido Conservador solicitó al defensor Del Pueblo, Jorge Armando Otálora interponer una Acción de Grupo en nombre de las personas perjudicadas por los cobros indebidos realizados por la empresa Electricaribe a los residentes de los programas de vivienda gratuita del Gobierno Nacional.

La petición la hizo el presidente del partido al considerar que “Electricaribe está violando las normas que regulan las tarifas de energía al incluir en su facturación la utilización de redes no construidas con sus propios recursos”.

David Barguil, líder de los “azules”, manifestó que considera indicada la participación de la defensoría del Pueblo teniendo en cuenta las facultades constitucionales y legales para interponer una acción de grupo a través de la cual los usuarios afectados por esta problemática no sólo recuperen su dinero sino sean indemnizados por los perjuicios causados.

Leer más...

Con apoyo Conservador, 'Nueva Generación' presentó candidatos al Concejo y Asamblea

Bajo el movimiento Nueva Generación, el excongresista Juan Manuel Campo, del partico Conservador, presentó dos candidatos al Concejo de Valledupar y uno a la Asamblea del Cesar. Se trata de Odacir Camargo y Silverio Calderón, y Felipe Guerra Olivella, respectivamente.

En un evento público Campo indicó que Nueva Generación “es un nuevo estilo de hacer política, de ideas que vayan más allá de los convencional, que se conecten con la realidad de nuestras comunidades”.

Según el exrepresentante con este nuevo movimiento están construyendo un camino que les permita conseguir su objetivo de ganar la Alcaldía de Valledupar en cabeza de José Alejandro Fuentes. Así mismo ir construyendo una carrera a la Administración Local para Aníbal Quiroz Monsalvo.

En cuanto a las diferencias existentes entre los líderes azules Juan Manuel Campo y Alfredo ‘Ape’ Cuello, el primero dijo que “hay conversaciones respetuosas en temas de avales para sacar adelante el partido y no hacerle daño a pesar de diferencias política”.

En el tema del apoyo a alguna candidatura a la Gobernación del Cesar, el excongresista anunció que en los próximos días se conocerá la decisión de Nueva Generación, teniendo en cuenta que el conservatismo no lleva candidato.

Leer más...

Gerente de Comunidad de Drummond rindió indagatoria ante fiscal

Durante seis horas el gerente de Relaciones con la Comunidad de Drummond, Santander Alfredo Araujo Castro, rindió indagatoria ante una Fiscal de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario procedente desde la capital del país, por su presunta relación con el asesinato de dos sindicalistas de la empresa minera.

Aunque son pocos los detalles que se conocen de la diligencia realizada bajo la Ley 600, pues la representante del ente acusador no estaba autorizada para hablar y como era de esperar Araujo Castro no entregó declaraciones, Hernán Araujo, hermano del detenido, indicó “las causas no se conocen, es de fuero de la fiscalía, nosotros los familiares estamos convencidos de la inocencia de Alfredo”.

“La fiscalía le certificó a él (Alfredo Araujo) y sus abogados que no existía ninguna investigación hace un mes, entonces no sabemos que esta pasando ahora. Creemos que conociendo su condición, su comportamiento y sabiendo quien es, han podido invitarlo a indagatoria y no adelantar un procedimiento de detención para escucharlo en indagatoria” puntualizó Hernán.

Mientras en el reloj iban transcurriendo las horas y Araujo Castro continuaba al interior de la oficina en la indagatoria, sin que nadie supiera detalles, sus hijos, familiares y medios de comunicación esperaban en el pasillo del tercer piso del Palacio de Justicia.

“Es un momento difícil, ojala la justicia permita que aflore la verdad y se demuestre su inocencia, lógicamente con la iluminación de Dios, a criterio de la Fiscal y las personas que interviene. Entiendo que hay varios procesos que han sido archivados y han recluido porque no han encontrado causas. En Estados Unidos por ejemplo sabemos que hay cuatro procesos que fueron archivados, en Colombia también” dijo Araujo.

Familiares manifestaron que el gerente de la multinacional se encuentra tranquilo porque “cree y se siente inocente” y esta fortalecido.

Araujo Castro fue capturado por servidores de la Dijin la tarde de lunes cuando se encontraba en su vivienda de Valledupar, por su presunta vinculación con las muertes de Valmore Locarno y Víctor Hugo Orcasitas, asesinado en marzo de 2001 mientras se desplazaban inmediaciones del municipio de Bosconia, aparentemente por orden de paramilitares al mando de alias Jorge 40.

Según las investigaciones, al parecer los directivos de Sintramienergética fueron asesinados por denunciar fallas en el suministro de la alimentación del personal de la mina.

Al término de la audiencia Alfredo Araujo salió escoltado por funcionarios y familiares y llevado nuevamente al Comando de la Policía en el Cesar, donde permanecerá hasta nueva orden.

Leer más...

Un interno de la cárcel judicial intento suicidarse cortándose el cuello

En un centro asistencial se encuentra Oscar Mario Toro Henao de 42 años, quien intentó quitarse la vida con una cuchilla cortándose el cuello. Los hechos se presentaron ayer tarde en la cárcel judicial de Valledupar.

Cabe recordar que esta persona está recluida en el centro carcelario, tras ser señalado de pertenecer a una red de contrabandistas, donde también se encuentran vinculadas trece   personas más capturadas en diferentes ciudades del país.

Se conoció que el interno estaba desde el pasado lunes en el penal. Y que había tomado la fatal decisión por el acoso de sus compañeros del patio uno.

Cacica noticias pudo establecer que Oscar Mario Toro Henao, está bajo tratamiento psiquiátrico.  

 

Leer más...

Dos personas heridas dejó enfrentamiento con la Policía, en Valledupar

Nueva mente uniformados de la Policía se ven involucrados en abuso de autoridad, esta vez los hechos ocurrieron en el barrio Gaitán de Valledupar, ayer en horas de la mañana, cuando dos personas resultaron  heridas con arma de fuego y otra con arma contundente.

Según Cecilia Bermúdez madre de las personas afectadas afirmo  que los policías dispararon en tres oportunidades contra su hijo Jesús Gabriel Rojas Bermúdez,  y contra Andrés Manuel Rojas, otro de sus hijos quien también sufrió golpes con bolillos y patadas propinados por los uniformados.

Al parecer todo se originó por conflicto familiar entre la ex pareja sentimental  de Jesús Gabriel, quien reclamaba la custodia de los  niños. Lo que trascendió que llamaran a los policías para hacer efectiva la orden de entrega de los menores a su madre, generándose una trifulca entre uniformados y civiles.

Cecilia Bermúdez relató que sus nietos salieron afectados por los gases lacrimógenos que lanzaron los uniformados. Dijo además que su hijo tiene  detención domiciliaria por porte ilegal de arma.

Mientras tanto las autoridades competentes realizan las investigaciones correspondientes esclarecer los hechos que dejó  como saldo dos personas heridas

Leer más...

Disturbios genero la incautación de combustible de contrabando, en la Paz, Cesar

La incautación de varios vehículos que transportaba combustibles de contrabando ocasionó disturbios en el municipio de La Paz Cesar, se conoció que los propietarios del hidrocarburo realizaron una protesta lo que generó un enfrentamiento con uniformados de la Policía, los manifestantes cerraron la vía que  comunica al departamento del Cesar, con la Guajira. Más exactamente en la entrada del corregimiento de Varas Blancas.

El brigadier Gustavo Moreno dijo que la mercancía incautada será mostrada ente los medios de comunicación  para demostrar el trabajo que viene desarrollando la  Policía para contrarrestar la entrada de combustible de contrabando al departamento del Cesar.

            

Leer más...

Murió pensionado de la Policía en accidente de tránsito

Un pensionado de la Policía quien trabajaba de escolta con una empresa de seguridad, murió tras sufrir un accidente de tránsito. Se trata de Franklin Suarez Arango de 56 años, natural de Cartago Valle.

El hecho se registró en San Juan de Nepomuceno Bolívar, el pasado 25 de mayo, cuando el carro que conducía Suarez,  chocó de frente con otro  vehículo que le cerró la vía, lo que originó que el automotor diera varias vueltas ocasionándole la muerte instantemente al ex agente de Policía.  

Se estableció que la víctima  iba escoltando un tracto mula que se dirigía de Cartagena con destino a la capital del país.

Franklin Suarez Arango residía en Valledupar junto con su esposa Rubiela Quintero y cuatro hijos en el barrio Santa Rosa.  

Leer más...

Productores del Cesar anuncian protesta por crisis en gremios

En reunión realizada este martes en la sede de Fedearroz, representantes de los gremios productores del Cesar acordaron realizar una movilización este 22 de junio con el objetivo es protestar por la crisis que aseguran están atravesando sin que el Gobierno les entregue soluciones.

Para llamar la atención, los afectados se desplazarán masivamente hasta el municipio de Bosconia, donde además de exigir sus soluciones regalarán leche a los habitantes como muestra simbólica de las pérdidas que están registran consecuencia de los tratados del libre comercio, escasos créditos, deudas y otras.

Aldemar Palmera, coordinador de Dignidad Agropecuario, indicó que el abandono no solo es del Gobierno Nacional sino también Departamental.

Los gremios más afectados son los ganaderos, algodoneros y caficultores.

Ante la posibilidad que a la fecha de la movilización haya una solución a la problemática de los productores, el presidente del comité Agropecuario del Cesar, Dagoberto Poveda, indicó que difícilmente la decisión tomada por los afectados se reverse, teniendo en cuenta la falta de intenciones de los Gobiernos.

Esta crisis en el sector no solo se vive en el Cesar, según Poveda la situación es generalizada en los departamentos de la Costa.

A la reunión asistieron representantes de los diferentes gremios y aspirantes a la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar.

Leer más...

Contraloría General auditará proyecto ejecutados con recursos de regalías en el Cesar

La Contraloría General de la República hará seguimiento en el departamento del Cesar a 74 proyectos financiados con recursos de regalías por valor de superior a $675 mil millones de pesos, ejecutados a través de 220 contratos.

En cumplimiento de su labor de vigilancia de los proyectos de inversión del Sistema General de Regalías y del Fondo Nacional de Regalías –FNR en liquidación, la CGR auditará 31 proyectos aprobados por el OCAD, por $424.920,67 millones,  y 2 más del antiguo Sistema General de Regalías, por $10.978,6 millones.

Adicionalmente, en el caso del municipio de La Jagua de Ibirico, se están vigilando recursos de regalías  de las vigencias 2012, 2013 y 2014, que corresponden a 12 proyectos aprobados por el OCAD, por  $56.798,4 millones, y 29 proyectos del antiguo Sistema General de Regalías, por $182.956,1 millones.

Los proyectos vigilados fiscalmente corresponden a los sectores de: vivienda, transporte vial, educación, agua potable y saneamiento básico, deporte, salud, ciencia y tecnología, desarrollo social, minas y energía, comercio, industria y turismo.

El valor acumulado de recursos de regalías auditados por la CGR en el departamento del Cesar se distribuye así: $435.899 millones en el caso de la Gobernación del Cesar y $239.754 millones correspondientes al municipio de La Jagua de Ibirico.

La Contraloría General de la República ampliará en 2015 la cobertura de los recursos de regalías que vigila en el país y en el primer semestre hará seguimiento a más de $6.1 billones de pesos que utilizarán en contratación gobernaciones y municipios.

Leer más...

Implementación de gas vehicular no es bien aceptada por transportadores

En desacuerdo parcial con la decisión de implementar el sistema de gas vehicular se mostraron algunos trasportadores que asistieron a la rueda de negocios desarrollada este martes en el Club  Valledupar.  

Los conductores aseguran, que sí bien es cierto el gas es más económico a la hora de poner a rodar sus vehículos, no es menos cierto que la inversión inicial y los repuestos de los automotores es bastante alta.

Adicional a lo anterior, los transportadores indican que Valledupar solo existen dos estaciones de gas, lo que implica realizar largas filas y perder mucho tiempo a la hora de llenar sus vehículos.

Por su parte Wisam Faraj Obregon, gerente de Transvalle, dijo que legalmente es obligación de los buses que hacen o quieran hacer parte del Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar, deben funcionar a gas. Mientras la implementación del sistema se generaliza, los actuales automotores siguen trabajando con diésel.

Ante esta situación, el alcalde Fredys Socarrás dijo “Estamos haciendo ingentes esfuerzos para que la ciudadanía empiece a disfrutar este segundo semestre de buses a gas, climatizados, que puedan ser los que ya están definidos en el SEPT y por eso estamos haciendo ajustes presupuestales para apalancar esta inversión con unos recursos cercanos a los 3 mil millones de pesos y completar la bolsa que estamos gestionando con Findeter de 15 mil millones que nos permitan tener 85 buses a gas”, explicó el Alcalde.

EL gerente de Gases del Caribe, Jorge Baute Fernández De Castro, manifestó, “hemos querido darle un apoyo a la Alcaldía Municipal que tuvo la iniciativa mediante decreto de contemplar el gas natural para el SEPT, entonces hemos querido acompañar esta gestión de Fredys Socarrás convocando esta rueda de negocios”.

El alcalde Socarrás Reales resaltó la expectativa que genera el éxito del trasporte público legal en los últimos meses. “Hoy tenemos una movilidad que alcanza el punto de equilibrio: hace 4 meses el gremio transportador hacia 35 mil viajes, hoy están cerca de los 55 mil a 60 mil viajes y se acercan muy rápidamente a 77 mil viajes, que considera el SETP es el punto de equilibrio”.

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here