Menu

Procuraduría absolvió a diputados del Cesar, en fallo de segunda instancia

La destitución e inhabilidad por 12 años a los que sancionó la Procuraduría Regional del Cesar en primera instancia a cuatro diputados del Cesar fue revocada luego de apelación ante el mismo Ministerio Público.

La decisión fue dada a conocer en fallo emitido desde Bogotá por el procurador segundo Delegado para la vigilancia administrativa, José Pablo Santamaría Patiño, absolviendo de la decisión inicial a los integrantes de la Duma Luz Helena Salazar (Conservador), Manuel Mejía Pallares (Alianza Verde), Celso Vides Córdoba (Liberal) y Eduardo Esquivel López (Liberal).   

En su parte resolutiva, el nuevo fallo señala que la Procuraduría determina “revocar el artículo quinto del fallo recurrido, en el que se sancionó disciplinariamente a los diputados con destitución e inhabilidad general por 12 años, para en su lugar absolverlos de toda responsabilidad disciplinaria”.

Sin embargo, el Ministerio Público ordena que se envíen copias a la Procuraduría Regional del Cesar para que se investigue la conducta de William Jaimes Torres, “en su condición de contralor auxiliar del Departamento (inhabilidad sobreviniente)” y a Lía Margarita Zúñiga Arzuaga, “quien celebró el contrato de prestación de servicios del 12 de marzo de 2013 (y adición del mismo el 4 de octubre de 2013) con la Gobernación del Cesar, estando al parecer inhabilitada por haberse esta posesionado como secretaria general de la Asamblea, teniendo dicho contrato vigente.

La orden de investigación se extiende a Manuel Mejía Pallares, quien para el 2013 ostentaba el cargo de presidente de la Asamblea. Su conducta fue “haber dado posesión a Lía Zúñiga Arzuaga como secretaria general de la asamblea, teniendo una vinculación contractual con la administración departamental.

Este proceso se inició a partir de la posesión de Lía Margarita Zúñiga Arzuaga como secretaria general de la Asamblea, porque ella habría sostenido contratación con el Departamento durante el año de su elección. De igual manera, su esposo William Jaimes fue contralor encargado el año antes a que la escogieran para el cargo.

 

Leer más...

Alerta en municipios del Cesar, por riesgos de incendios forestales en temporada seca

Los 25 municipios del Cesar se mantienen en riesgo de afrontar incendios forestales por cuenta de la temporada seca que atraviesa el norte de Colombia. La situación encendió las alarmas, por lo cual el Departamento solicitó activar planes de contingencia.

La Oficina de Gestión del Riesgo recomendó desde la Gobernación “tomar medidas especiales para evitar que el territorio  sufra los efectos adversos ocasionados por las llamas, que muchas veces son propiciadas por la misma comunidad”.

Juan Felipe Bermúdez, jefe de esa división del gobierno departamental sostuvo que “la Oficina de Gestión del Riesgo está invitando a los alcaldes y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo,  para que sigan los lineamientos de preparación y alistamiento establecidos,  con el fin de activar el Plan de Contingencia de incendios forestales y tomen decisiones  para prevenir la ocurrencia  de este fenómeno en el departamento”.

Los municipios con el mayor riesgo de enfrentar quemas son Aguachica, Astrea, Becerril, Bosconia, Codazzi, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, El Paso, González, La Gloria, La Jagua, La Paz, Manaure, Pelaya, Pueblo Bello, Rio de Oro, San Alberto, San Diego, San Martin y Tamalameque.

Leer más...

Mototaxistas siguen aplicando la reconversión laboral: 40 trabajarán en empresa de aseo

Ante más de 800 personas se desarrolló la ceremonia de reconversión laboral de 40 mototaxistas que dejaron a un lado el camino de la informalidad laboral, para abrirse paso en la nómina de una empresa legalmente constituida.

Los extransportadores informales ingresaron a laborar en la firma que presta su servicio de aseo en la ciudad, luego de una intermediación por parte de la Alcaldía de Valledupar. El objetivo es replantear las condiciones laborales de 1380 personas.  

El alcalde de la ciudad, Fredys Miguel Socarrás Reales, señaló que esta es una muestra de voluntad política del sector empresarial y la alianza de Cámara de Comercio a través de V Emprende.

“Por eso hacemos un llamado a la empresa privada, este es un ejemplo de lo que es postconflicto, convivencia. Por eso hasta el último día estaré gestionando recursos y veo venir que después de estos casi cuatro mil millones que ponemos en la bolsa para beneficiar a esta población puedan venir mucho más”, señaló Socarrás Reales.

Desde inicios del 2015 se implementa en Valledupar un decreto que limita la circulación de motocicletas, a partir de ahí las autoridades reportan la disminución de accidentes de tránsito en ese tipo de vehículos.

En mayo de 2014, se contaron 1820 accidentes, en mayo del año en curso 638, o sea 1182 menos, mientras que en junio del años pasado hubo1150 accidentes y en el mismo mes del año en curso 503 casos.

Leer más...

Detienen a 27 personas que realizaban extorsiones desde las cárceles a comerciantes

Un gigantesco operativo policial contra extorsionistas que delinquían desde las cárceles dejó 27 capturas por extorsión  en localidades de 11 departamentos del país, incluyendo Atlántico, Bolívar, Codazzi, Cesar y Magdalena.

La Policía señala a los integrantes de la banda “Los Condenados” de asociarse con reclusos de diferentes centros penitenciarios para recibir el dinero que los reos exigían a sus víctimas a través de llamadas y mensajes de texto.

“Entre los capturados están los cabecillas de la estructura, alias “Vizcolo” y Astrid Carolina Delgado, señalados de impartir instrucciones sobre acopiar las millonarias sumas que recibían y distribuir el dinero en distintos porcentajes, según el nivel de participación de los integrantes”, indicó el organismo en un comunicado.

De acuerdo a la investigación de la Policía, los capturados eran familiares de reclusos de varias cárceles, a quienes les entregaban información de las víctimas.

El modus operandi consistía en que los internos llamaban a amas de casa, comerciantes, ganaderos, transportadores, representantes de empresas, docentes, médicos y prestamistas, a quienes se presentaban como jefes guerrilleros o de bandas criminales. 

Las exigencias bajo amenazas de muerte iban desde medicamentos, botas y material de intendencia, hasta giros y consignaciones por sumas de entre 200.000 y 40 millones de pesos. El dinero era retirado por quienes entregaban la información a los reclusos.

La Policía referenció a 51 víctimas de la banda “Los Condenados” en 11 departamentos; además, detectó que las llamadas intimidatorias salían de las cárceles de Cartagena, Sincelejo, Valledupar, Santa Marta, Girón, Santander; la Modelo de Barranquilla, y el centro de reclusión de mujeres de Bucaramanga.

Leer más...

Dos explosiones sacudieron a Bogotá este jueves, siete son los heridos

En la capital del país se registraron  dos explosiones  este jueves en horas de la tarde. La primera ocurrió en la calle 72 con carrera Décima a las 3:45, donde 7 personas resultaron con lesiones leves.

La segunda explosión se reportó minutos después en la calle 13 con carrera 46, donde una persona más resultó herida. Ambas detonaciones ocurrieron en edificios de Porvenir.

Las siete personas afectadas en la calle 72 fueron remitidas a la Clínica Country. De acuerdo con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), entre los lesionados están Luis Romero, de 37 años; Andrés casas, de 32; Álvaro Cocha, de 57; Carmen Aguilar, de 56 y un patrullero de la Policía.

Mauricio Bustamante, secretario de salud, dijo que según reportes preliminares el artefacto que explotó en la calle 46 se dejó en la sala de espera. "En este lugar hay una persona herida. Presenta trauma craneoencefálico y está siendo valorada en este momento en el Hospital San José", afirmó.

El comandante de Policía de Bogotá, general Humberto Guatibonza, aseguró que los afectados por cuenta de ambos atentados no son de gravedad. “Creemos que ninguno va a quedar hospitalizado. Tenemos algunos testigos que estamos interrogando”, declaró el oficial.

Leer más...

Defensoría del Pueblo confirma violaciones de Derechos Humanos en la ‘Tramacúa’

Ante las violaciones que a diario se presentan  en varias cárceles del país, y que en la actualidad es de permanente preocupación en el Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar; la Defensoría del Pueblo decidió implementar la herramienta denominada ‘Mecanismo de Denuncia’, la cual busca recoger, en visitas hechas a los penales, todas las problemáticas que van en contra de la integridad física, mental y de las condiciones de salubridad de los reclusos.

Como resultado de varias visitas humanitarias a dicho centro de reclusión, la Defensoría consideró necesario iniciar la ruta de activación del instrumento judicial en ese lugar, donde son insistentes las denuncias de los internos respecto a la deficiente prestación en el servicio de agua, la mala alimentación, las pésimas condiciones de salubridad, así como el deterioro de la infraestructura, pese a ser ésta una cárcel de última generación.

La cárcel, también conocida como “La Tramacúa”, alberga 1.536 internos, y pese a que no existe hacinamiento en relación con la capacidad instalada, como ocurre en otras ciudades, las condiciones de alojamiento y cotidianidad son precarias.

Se espera que con los mecanismos  implementado por la Defensoría las personas privadas de la libertad pueda informar y tramitar las quejas sobre  las violaciones de los Derechos Humanos, por parte de la guardia.  

Leer más...

Dos conductores resultaron muertos en accidentes de tránsito, en el sur del Cesar

Dos muertos dejó un accidente de tránsito registrado en la vía La Mata - San Roque (Cesar), exactamente en el km 25 + 500 metros.

Las primeras hipótesis indican que Luis Antonio Riaño Machuca, conductor del camión furgón de placa XJB 097 invadió el carril contrario, colisionando con el automotor tipo cisterna de placas THE 070, conducido por Eliecer Atuesta Cardenas.

En el incidente, ambos conductores de 27 y 59 años perdieron la vida inmediatamente.

Es importante destacar, que en la zona del accidente prohíbe realizar maniobra para adelantar vehículos, y la velocidad reglada es de 60 kilómetros por hora. Las autoridades investigan si alguna de estas normas fue violada por parte de los conductores.

Al momento de los hechos, Atuesta Cardenas se desplazaba por la carretera transportando urea, mientras Riaño Machuca se movilizaba con el vehículo cargado de herbicidas.

 

Leer más...

Alerta por amenazas de las FARC en asesinar a miembros de la fuerza pública

20 soldados y policías han muerto en las últimas semanas en Colombia.

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, hizo un llamado a soldados y policías a estar alerta ante las amenazas de un jefe de las FARC de incrementar los ataques a los miembros de la fuerza pública aunque estén fuera de servicio o en compañía de sus familias.

El jefe guerrillero advirtió que las FARC intensificarán los ataques a policías y soldados y dijo que la actual ola de atentados contra la infraestructura petrolera y energética del país busca debilitar la confianza de los inversionistas extranjeros en Colombia.

"Las FARC, a través de un señor 'Aldecoa', ha decidido perseguirnos a cada uno de nosotros, soldados y policías de Colombia. Estemos armados o no, o en servicio o no", dijo el ministro.

El funcionario añadió que la declaración del jefe guerrillero "notifica a los colombianos y a su fuerza pública, pero especialmente a los ciudadanos comunes y corrientes, de cuáles son las intenciones, por lo menos de este señor, en lo que toca a la seguridad de nuestros policías y soldados".

Villegas añadió que le parece de "inmensa soberbia" pensar que una simple declaración de un jefe guerrillero afectará la confianza de los inversionistas extranjeros en el país.

Desde el pasado 22 mayo, cuando finalizaron un alto el fuego unilateral e indefinido, las FARC han desatado una ofensiva contra las Fuerzas Armadas y de Policía, con especial incidencia en el sur y suroeste del país.

El ministro Villegas dijo también que los mensajes del jefe guerrillero en los que anuncia que "se perseguirá a soldados y policías" que estén dentro y fuera del servicio no traducen sino "cobardía".

Leer más...

Solo daños materiales dejó incendio en el barrio Novalito de Valledupar

Perdidas millonarias dejó un incendio registrado ayer en horas de la noche en el barrio Novalito de Valledupar.  Según el propietario Gustavo Gutiérrez Maestre la conflagración se presentó en una camioneta que minutos antes había hecho mantenimiento al aire acondicionado.

Por su parte el cabo Juan Vega miembro del cuerpo de bomberos entrego detalles de lo sucedido.

Es de resaltar que este percance no dejó víctimas solo daños materiales en algunas locaciones de la vivienda y el automotor donde se inició el fuego.  

 

Leer más...

'Ensamble Esfera Armoniosa' pondrá a latir corazones de vallenatos

Con una propuesta única, llega a Valledupar ‘El Ensamble Esfera Armoniosa’, una agrupación que entregará a los amantes de la buena música una tarde llena de notas musicales podrán disfrutar mañana a partir de las 6:30 de la tarde en el auditorio de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez.

Esta agrupación está integrada por músicos con formación en diferentes escuelas europeas y estadounidenses, se dedican a explorar, investigar e interpretar la música de los períodos renacentista y barroco.

Desde sus inicios, la agrupación se ha presentado en diferentes salas de Bogotá, Manizales, Medellín, en el Festival de Música Sacra en Pamplona y en el Festival de Música Antigua en Villa de Leyva.

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here