Menu

Roban en empresa contratista de Electricaribe

Hombres fuertemente  armados irrumpieron en una empresa contratista de Electricaribe, amenazaron a los empleados y hurtaron elementos de oficina y objetos personales de quienes se encontraban en las instalaciones.

El robo que asciende a más de dos millones de pesos se registró el pasado viernes a las 6:45 de la tarde en la empresa Deltec ubicada en la carrera 27A con calle 44, al suroccidente de Valledupar.

Cuatro hombres incursionaron con revolver e intimidaron a unas 15 personas que se encontraban trabajando y procedieron a llevarse todo el dinero  

El atraco masivo dentro de la empresa quedó registrado en las cámaras de seguridad y según las víctimas los ladrones también se hurtaron los celulares de los empleados.

Leer más...

Incautan 300 kilos de cocaína en el techo de un furgón

La Policía Dijín en colaboración con patrullas del Cesar, encontró un cargamento de 300 kilos de cocaína y capturaron Jhon Edilmer Betancourt Bedoya, de 33 años, conductor del vehículo quien traía la droga camuflada en el techo del furgón que conducía.

Según las autoridades la información fue suministrada donde indicaban que un vehículo tipo furgón servicio público trasportaba en el techo la cantidad de estupefaciente desde Puerto Berrio, Antioquia, camuflada hasta Valledupar.   

Las autoridades revelaron que las 300 panelas de cocaína con la marca ‘Popeye’ están avaluadas en mil 200 millones de pesos y según información del personal de inteligencia esta droga salió de Antioquia con destino a La Guajira para luego ser ingresada a Venezuela.

La persona que trasportaba la droga fue presentada ante un juez de control de garantías que lo cobijó con medida de aseguramiento en un establecimiento de Valledupar, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

El operativo de la incautación de los 300 kilos de cocaína se desarrolló el pasado viernes en el municipio de la Jagua de Ibirico.  

 

Leer más...

Gobierno Nacional lanza estrategia para promover la participación política de las mujeres

La campaña ‘Más Mujeres Más Democracia’ es una estrategia presentada por el Gobierno Nacional para promover la participación política de las mujeres colombianas.

Con este programa se pretende reducir la brecha que aún hay en el país en lo que se refiere a la participación política de las mujeres, un género que representa el 51 por ciento de la población del país y el 52 por ciento del censo electoral, pese a esto en la representación en los cargos de elección popular la cifra solo alcanza un 13 por ciento.

Por lo anterior, Colombia está ubicada en el puesto 67 entre 142 naciones.

‘Más Mujeres Más Democracia’ se enfocará al logro de cinco objetivos: Que más mujeres sean candidatas y resulten elegidas, más compromiso de los partidos y movimientos políticos en este aspecto, capacitación a candidatas y candidatos sobre las agendas de igualdad de género y los derechos de las mujeres, apoyo a la cobertura que los medios de comunicación hacen a las agendas de derechos de las mujeres e incremento de la conciencia del sector privado y de los financiadores de las campañas.

De acuerdo con la Consejera Presidencial Equidad de la Mujer, Martha Ordóñez, “en el país hay muchas mujeres que son ejes fundamentales de sus comunidades y que tienen una gran capacidad de liderazgo, pero todavía está faltando algo para que puedan ocupar el espacio que se merecen por su trabajo en los escenarios  de participación y toma de decisiones”.

Leer más...

Suspendido debate sobre sequía y acueducto regional en el Concejo

Indignado se mostró el concejal Alex Pana Zarate, ante la inasistencia del secretario de Infraestructura al debate organizado por la corporación para aclarar el porqué de los retrasos en el acueducto regional.

Según el edil, los argumentos entregado por el funcionario departamental Omar Contreras, quien aseguró que tenía otros compromisos agenda dos, son inválidos, teniendo en cuenta que la citación fue realizada la semana anterior.

Aunque al debate también asistieron el secretario de Obras Públicas Yair González y el representante de la Unión Temporal Acueducto Regional, Carlos Uribe, falló el director de Corpocesar Kaleb Villalobos, quien fue el encargado de suspender las obras por unos meses.

El debate surgió ante la afectación del área rural al sur de Valledupar debido a la fuerte sequía que azota la región, la cual no puede ser suplida por la falta de acueducto regional, contratado por $8.800 millones con una presunta adición de $1.300 millones más.

El acueducto está diseñado para el abastecimiento de agua potable para la zona corregimental, entre esta Caracolí, Los Venados, El Perro, Guaymaral en Valledupar.

El debate, al parecer, quedará cancelado debido a que el cronograma de las sesiones ordinarias está lleno, periodo que en los próximos días culminará y, según el contratista, la obra se entregaría en unos 60 días.

Leer más...

Hicimos un acuerdo por la seguridad del Cesar: Arturo Calderón

El candidato a la Gobernación del Cesar por el Partido Liberal, Arturo Calderón Rivadeneira, se refirió al respaldo brindado por el Centro Democrático, en cabeza de su máximo líder en el país el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El político asegura que ante esta adhesión “hicimos un acuerdo por la seguridad del Cesar y de Valledupar, además de esquemas de trabajo que brinden una confianza a los inversionistas”.

El liberal asegura que el apoyo del CD “viene a fortalecer la campaña” y que todo se debe “al resultado de mi transparencia”, sumado a “propuestas que han sido acogidas por elos, que han generado credibilidad”.

Arturo Calderón agradeció el espaldarazo del uribismo y ‘levantó su mano’ para decir que “no los voy a defraudar” y anticipó que su gobierno será “una huella imborrable para el departamento”. 

Leer más...

En Cesar y Magdalena se estudiarán zonas productivas

616.233 hectáreas catalogadas como zonas productivas en los departamentos de Cesar y Magdalena, serán sometidas a un estudio semidetallado a escala 1:25.000.

El objetivo será que los resultados sirvan de un insumo para que entidades del orden nacional, como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), la Unidad de Restitución de Tierras (URT) y las Corporaciones Autónomas Regionales, puedan tomar decisiones de fondo para el ordenamiento territorial de ambos departamentos.

Cabe recordar que los suelos de los departamentos de Cesar y Magdalena, conocidos por la presencia de ganado bovino y cultivos como algodón, arroz, palma africana, banano, tabaco y frutas, serán una prioridad este año para el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

En total son 18 municipios, de los cuales 9 están en Cesar. Ahí se evaluará 230.005 hectáreas distribuidas así: Valledupar, Agustín Codazzi, Chiriguaná, Becerril, Curumaní, Pelaya, La Jagua, Puerto Bello y San Diego.

En Magdalena, el IGAC realizará el levantamiento de suelos en 386.218 hectáreas de áreas productivas de nueve municipios: Pivijay, Sabanas de San Ángel, Plato, Chivolo, Zona Bananera, Aracataca, Pueblo Viejo, Ciénaga y Fundación.

 

Leer más...

“Valledupar no tiene caracterización de comunidad LGBT”: Paola Guiza

Se cumplió en Valledupar el primer foro Respeto por la Sexualidad Diversa, un evento donde quedó al descubierto la falta de cifras de la comunidad LGBT residente en Valledupar y el departamento del Cesar, asimismo, la ausencia de políticas públicas serias y reales, y el incumplimiento de las pocas creadas por los gobiernos de turno.

Paola Guiza, integrante del Consejo Consultivo LGBT de Bogotá, indicó que la importancia de que la personas con un pensamiento y orientación diferente a la tradicional, se reconozcan así mismo para que la comunidad empiece a aceptarlos y respetarles sus derechos.

El evento organizado por el grupo Diversidad Sexual UPC, fue apoyado por la docente Lina De Armas, quien dijo que esta es la oportunidad para que se escuche a esta comunidad, se creen políticas públicas y estrategias que permitan reivindicarse con estas personas, hoy sujeto de violencia y discriminación en esta sociedad.   

Por otro lado, Johana Redondo, directora de la Fundación Matices, indicó que el ejercicio del evento fue bueno, pero rechazó que al final se presentó un “desfile de políticos” que cambió el objetivo del foro.

Mientras Redondo criticaba el hecho, el candidato a la alcaldía de Valledupar Andrés Arturo Fernández, quien según organizadores no estaba invitado, estableció su punto de vista y se refirió a los espacio que espera brindarles en su administración, de llegar a gobernar la ciudad.

Finalmente, los asistentes quedaron contentos y esperan que se siga brindando estos espacios a la comunidad.  

Leer más...

Manuel Mejía fue ungido por Alianza Verde, como candidato a la Alcaldía de Chiriguaná

El diputado del partido Alianza Verde Manuel Mejía fue ungido por esa colectividad para que aspire a la Alcaldía de su pueblo natal, Chiriguaná. En evento oficial, su candidatura fue avalada por directivos nacionales.

Este candidato ocupó la presidencia de la Asamblea del Cesar en 2013 y se conoce que además contará con el respaldo del representante a la Cámara por el Partido de La U Cristian José Villamizar.

Chiriguaná es gobernado en el momento por el conservador Gustavo Aroca Dajil, quien también hizo curso por la Duma Departamental, antes de llegar al palacio de esa población del centro del Cesar. 

Leer más...

Cesar figura como uno de los departamentos con anomalías en reportes de rendimiento financiero por dineros de regalías

La Contraloría General de la República reveló anomalías en el manejo financiero de los dineros provenientes de las regalías en varios departamentos, entre ellos el Cesar, en reportes entregados al Sistema General de Regalías a corte de diciembre de 2014.

El órgano de control advierte que existe una diferencia entre el recurso que se reporta y los estratos bancarios. En el caso del Cesar figura con rendimientos no reportados en las cuentas maestras, al igual que La Guajira, Meta y Antioquia.

Los cálculos revelados por la Contraloría General de la República señalan que en asignación directa de recursos de regalías, el Cesar tuvo en rendimiento de extractos $19.268.056.418, de los cuales no se reportaron $1.157.454.842, lo que equivale a un porcentaje de no reporte del 6%  y a $350.325.111 correspondientes a rendimientos reportados en $0.

Entre tanto, por fondos de inversión en este departamento se cuenta que $1.552.223.067 corresponde a los rendimientos de extractos, que $55.964.653 corresponden a valores no reportados, que el porcentaje de reporte es del 3.6% y que $54.076.594 pertenecen a rendimientos reportados en cero.

Leer más...

Candidatos cuestionados según Paz & Reconciliación

Bogotá.-

Como ya es habitual en cada elección, la fundación Paz & Reconciliación (antes Corporación Nuevo Arco Iris) dirigida por el reinsertado del Ejército de Liberación Nacional, León Valencia, y actual columnista de la prestigiosa Revista Semana, presentó su informe con los candidatos a las elecciones regionales que tienen cuestionamientos de distintos órdenes.

En el caso del departamento del Cesar, la fundación incluye once (11) candidatos a gobernación y alcaldías, y prácticamente no deja títere con cabeza.

El de siempre: Arturo

Por segunda vez consecutiva, Arturo Calderón encabeza la lista de la ONG. Su “pecado”: ser sobrino de Benjamín Calderón y haber sido secretario de Salud del gobernador Hernando Molina, condenado por parapolítica. Sin embargo, la ONG no tiene en cuenta que Molina hoy es un cadáver político y no apoya a Calderón –ni a ningún otro candidato–. En el tema de la financiación, la ONG en un primer informe señala que Calderón “sería financiado por el clan Araújo”, pero en un segundo informe afirma que “la financiación de su campaña será con aportes propios y del sector de la salud”. (Ver los dos informes)

Informe inicial

 

Un Franco no tan franco

Pero de los cuestionamientos de la ONG tampoco se salva Franco Ovalle Angarita, el candidato del partido de la U, quien fue presentado ante la opinión como un hombre sin tacha. En honor a la verdad, los reparos que la ONG le hace no se derivan de él mismo, sino del hecho de ser respaldado por el actual gobernador, lo que, según la ONG, garantizaría que “la administración departamental invertirá millonarios recursos del sector público y proveniente de las regalías del carbón en apalancar su candidatura.”

 

Alcaldía de Valledupar

Según la ONG, de los 10 candidatos actuales a la alcaldía de Valledupar, cuatro tienen cuestionamientos, número que coincide con los candidatos con mayor opción de triunfo, a saber: Augusto Daniel Ramírez Uhía, Andrés Arturo Fernández Cerchiaro, Jaime González y Sergio Araújo.

A Tuto Uhía le dan hasta con el balde: afirman que “tiene cuestionamientos por malos manejos” y le recuerdan la firma del pacto con los invasores del predio del mayor Alberto Pimienta Cotes a cambio de votos cuando fue candidato a la alcaldía por primera vez hace 4 años. Además, cuestionan el apoyo que recibe del congresista Ape Cuello al punto de afirmar que, de ser Tuto elegido alcalde, Ape usará la alcaldía como plataforma política para su futura aspiración al senado. Finalmente, señala que su principal soporte financiero, aparte de Ape, son las iglesias cristianas que lo respaldan.

 

Andrés Arturo Fernández recibe dos banderillas de Paz & Reconciliación. En un primer informe lo señalan de haber sido “parte de la estrategia de cooptacion politica de los Gnecco como candidato a la Camara de Representantes con el Partido Liberal.” Y en el informe final, de una parte, sindican a su padre, el exalcalde Luis Fabián, de haber realizado “millonarios contratos que le hicieron acumular fortuna.”; y de otra, señalan que contará con el apoyo in pectore de la familia Gnecco con la cual la une un lazo de parentesco.

Sobre Jaime González el informe expresa lo que es un secreto a voces: que cuenta con el respaldo del alcalde Socarrás y del líder político Alfonso Mattos Barrero. Más que cuestionarlo a él, critican la relación denunciada por Chichí Quintero de que la administración Socarrás ha entregado a empresas de la familia Mattos importantes contratos estatales. De otra parte, la ONG reproduce la denuncia hecha por José Alejandro Fuentes de que a través de cobros indebidos en la secretaría de Tránsito se estaría financiando la campaña de González. Finalmente, afirma el escrito que González cuenta con el respaldo de 14 de 19 concejales, entre ellos, el sector que lidera el excongresista Pedro Muvdi, preso por parapolítica en La Picota. Aunque no lo mencionan todos conocen que el sablazo es para el concejal liberal Gabriel Muvdi, quien públicamente ha expresado su respaldo a González.

 

 

Finalmente, la ONG la enfila contra Sergio Araújo Castro, candidato del Centro Democrático. Como era de esperarse le recuerda que es hermano de Alvarito Araújo Castro, exsenador condenado por parapolítica, e hijo de Álvaro Araújo Noguera. En una entrevista concedida a El Espectador, el investigador Ariel Ávila, quien condujo el informe de Paz & Reconciliación afirma que Sergio Araújo “en la región lo tienen como quien era el verdadero contacto de la familia Araújo con los paramilitares. Su hermano condenado por parapolítica.  Su papá también condenado, además, por homicidio e investigado por un montón de cosas, y hoy es candidato a la alcaldía de Valledupar por el partido Centro Democrático.” Sin embargo, en este último punto Ávila incurre en un error mayúsculo por cuanto Álvaro Araújo Noguera nunca ha sido condenado (ni siquiera investigado) por homicidio. Únicamente fue investigado por el secuestro de Elías Ochoa y la investigación finalizó con preclusión en sede de Fiscalía, fallo que equivale a una sentencia absolutoria y ya hizo tránsito a cosa juzgada. (Ver entrevista aquí)

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Informe inicial de Paz & Reconciliación, revelado por Caracol Radio (1-Junio-2015)

Informe final de Paz & Reconciliación, publicado el 6 de julio de 2015.

Entrevista de Ariel Ávila a El Espectador

 

 

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here