Menu

Fue identificado el presunto atracador muerto el pasado jueves 28 de mayo, en el barrio Guatapuri

Como José Luis García Toloza de 23 años, fue identificado el presunto atracador que ayer tarde fue muerto tras recibir un impacto de bala en el pecho, cuando al parecer intentaba cometer un asalto una persona que se encontraba en la esquina de una tienda del barrio Guatapuri.

Julia Galvis suegra de García Toloza dijo que su compañera sentimental de la víctima se enteró cuando estaba en una cita médica al ver el periódico donde estaba la noticia.  

La mujer aseguro que la noticia de la muerte de su yerno la sorprendió, y que ella ayudaba a su hija constantemente.

Se estableció que la pareja residía en la invasión Tierra Prometida de Valledupar, y que hace pocos meses  prestó el servicio militar.

El padre de Oscar Altamiranda Santana 17 años, una de las víctima del accidente ocurrido ayer en la vía que de Valledupar conduce al corregimiento de Rio Seco, en horas de la tarde donde perdieron la vida dos personas y una más quedo herida. Dijo que su hijo se fue escondido para San Juan del Cesar, ya que estaba sin trabajo.

El joven residía en el barrio Villa Jhady al sur de esta ciudad, junto con sus padres. El sepelio se cumplirá mañana sábado

Cabe recordar que en el accidente perdió la vida también José Luis Torres Otalvarez de 19 años. Y resulto herido Diomar Ovalle.

Leer más...

Las autoridades ofrecieron 20 millones de pesos para quien suministre información de los asesinos del estudiante univesitario

Las autoridades ofrecieron 20 millones de pesos para quien suministre información de los presuntos asesinos de Armando Oliveros Nieves, estudiante de ingeniería de minas de la universidad andina de Valledupar.

Cabe recordar que la víctima fue baleada el pasado domingo en la esquina de su casa del barrio Gaitan, cuando acompañaba a unos amigos a coger un taxi, luego de celebrar el último examen del semestre.

El coronel Faiber Martínez manifestó que los sujetos responsables del crimen, quienes se movilizaban en motocicleta iban en compañía con una mujer.

El oficial dijo además que muy pronto la comunidad conocerá a los sujetos que le arrebataron la vida al estudiante.   

 

Leer más...

Definida lista de aspirantes a la rectoría de la UPC

Arrancó el proceso para conocer el nombre de la persona que reemplazará en la rectoría de la Universidad Popular del Cesar a Jesualdo Hernández Mieles.

El tribunal de Garantías Electorales de la Universidad Popular del Cesar, mediante acuerdo número 018 del 28 de mayo de 2015, expidió la lista definitiva de aspirantes inscritos a ser designado rector de la Universidad Popular del Cesar, periodo 2015 al 2019, en el mismo acuerdo se asignan los números en el tarjetón para los aspirantes.

De acuerdo a lo anterior el listado para elegir rector el próximo 9 de Junio quedó así: Carlos Wilson Lizarazo Gómez (número 1 en el tarjetón); Enrique Alfonso Meza Daza (número 2), José Guillermo Botero Cotes (número 3); Félix Miguel Movilla Contreras (Número 4); Carlos Emiliano Oñate Gómez (número 5); Cesar Orlando Torres Moreno (número 6); Nancy Esther Hernández Salas (número 7); Luis Heberto Guerra Márquez (número 8); Luis Alberto Caballero Freyte (número 9); Luis Francisco Ramírez Hernández (número 10); Julio Cesar Vega Suarez (número 11); Melquiades Salas Antelíz (número 12); Aquilino Cotes Zuleta (número 13); Antonio Yesid Pedroza Estrada (número 14).

Así las cosas este 2 de junio los candidatos podrán empezar la divulgación de propuestas habilitadas a la comunidad universitaria ante el Consejo Superior Ampliado.

Seguidamente el próximo  4 de junio será el Foro de Propuestas  habilitadas a la comunidad universitaria por parte de los candidatos  con participación de los estamentos  universitarios  en la Seccional Aguachica  con presencia  del Tribunal de Garantías Electorales.

Finalmente el 9 de junio serán las siempre esperadas elecciones, en la cual participarán estudiantes de pregrado y posgrado, con matrícula vigente, docentes de planta, ocasionales y catedráticos, de igual manera los egresados de pregrado y posgrados.

Leer más...

Superintendencia de Transporte revocó sanción a Aeropuertos de Oriente

La Superintendencia de Puertos y Transportes revocó el fallo sancionatorio mediante el cual multó con 100 salarios mínimos a Aeropuertos de Oriente S.A.S por presunta violación a las normas del transporte y afectación en la prestación del servicio, en el aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar.

En medio del proceso y haciendo uso de los recursos de ley frente a la sanción, la Concesionaria logró demostrar la inexistencia de incumplimiento alguno frente a los cargos imputados. Todo se desvirtuó con evidencia sólida por parte de lacompañía en sus descargos y en el recurso interpuesto.

La concesión no solo logró desvirtuar sino demostrar que según la norma cumplió con "la garantía del buen servicio a los usuarios, aún durante el desarrollo de las Obras de Modernización, en el marco de la versión No. 47 del Festival de la Leyenda Vallenata".

El proceso sancionatorio a Aeropuertos de Oriente inició por el supuesto incumplimiento a las condiciones de seguridad de los pasajeros del terminal aéreo de Valledupar.

En la resolución 00005589 del 17 de abril de 2015, la Superintendencia de Puertos y Transporte validó que no se encontró evidencia que demostrara responsabilidad alguna de la Concesionaria.

“Se observa que no hay la certeza de los cargos que hace la entidad y el material probatorio es insuficiente para inferir alteración parcial del servicio. Bajo estas circunstancias y teniendo en cuenta que la Concesionaria fue parte activa del debate probatorio y adjuntó la prueba idónea debía ser exonerada, razón por la cual debe dejarse sin efectos la decisión adoptada mediante resolución No. 004989 del 26 de marzo de 2014. Por todo lo expuesto, se debe reponer la resolución de fallo y exonerar a la empresa AEROPUERTOS DE ORIENTE S.A.S.”, concluye la resolución de la Superintendencia.

Leer más...

Minvivienda anuncia más subsidios para adquirir viviendas

El Gobierno Nacional decidió lanzar de nuevo al mercado el subsidio a la tasa de interés para hogares interesados en adquirir vivienda nueva, cuyo valor oscile entre los 87 y los 215 millones de pesos.

Con este anuncio unas 50 mil familias de clase media en el país podrán ver cercano su sueño de tener casa propia y dejar de pagar arriendo.

“Colombia tiene un gran número de hogares situados en la clase media, que están requiriendo una política pública para poder comprar casa. Así que, Presidente, revisamos cómo nos fue con esta iniciativa en el Pipe 1 y vimos que fue exitosa. Por esta razón decidimos lanzar los 50 mil cupos más, de tal forma que la economía del país siga creciendo”, dijo el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

Según Henao, el éxito de la política del subsidio a la tasa de interés es que los recursos se inyectan de forma inmediata a la economía, lo que permite un crecimiento económico y la generación de unos 85 mil y 100 mil empleos directos, y cerca de 250 mil indirectos.

El Ministro también anunció que en el marco del Plan de Impulso para la Productividad y el Empleo (Pipe), en su segunda fase, también se aumentarán 30 mil cupos para el programa ‘Mi Casa Ya’, dirigido a hogares que devengan entre 2 y 4 salarios mínimos, por lo que este programa, lanzado en marzo de este año, llegará a 130 mil hogares.

Por su parte el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, invertirá 1,1 billón de pesos en la construcción e intervención de 60 mil viviendas rurales, en lo que resta del año, las cuales beneficiarán a igual número de familias campesinas, lo anterior dentro del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe 2.0).

Con estas viviendas se pretende mejorar las condiciones de vida de los campesinos y hacerle frente a la pobreza, entregándoles casas dignas dentro de un nuevo modelo que el Ministerio de Agricultura ha diseñado.

“Este Gobierno quiere que los campesinos de Colombia piensen en grande, queremos que el campo, como nos decía nuestro Embajador del Agro colombiano, Nairo Quintana, llegue mucho más de lo que se ha logrado desarrollar en las zonas rurales”, sostuvo el Ministro.

 El Ministro de Agricultura destacó que ahora los municipios no se presentan en una convocatoria pública, sino que se van a intervenir aquellas zonas del país en donde hay mayor deficiencia de vivienda.  De igual forma, la entrega de las viviendas rurales nuevas y por mejorar, pasa de 22 meses a cinco meses. 

Leer más...

Inició Cuarto Encuentro de Investigadores de Música Vallenata homenaje a Lisandro Meza

Feliz se mostró el acordeonero y cantautor sucreño, Lisandro Meza Márquez, con el homenaje que le rinde la Universidad Popular del Cesar en el cuarto Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata, inaugurado la mañana del jueves.

El evento que reúne conocedores de la música de acordeón, estudiantes, amantes del vallenato, y comunidad en general se realiza en las instalaciones del auditorio julio Villazón Baquero de la sede sabanas de la Universidad Popular del Cesar.

“Lisandro Meza, el rey” fue el discurso utilizado por Jesualdo Hernandez, rector de la Universidad Popular del Cesar, para realizar una descripción del homenajeado, resaltando su vida y obra musical.

Mientras los asistentes resaltaron las cualidades del juglar, Lisandro Meza Márquez, decidió iniciar su intervención de la mejor forma que sabe hacerlo, cantando.

"El rey sin corona” fue la primera interpretación de Meza, seguido del agradecimiento por tan merecido homenaje: “muchas gracias Valledupar, así he viajado por el mundo, como el rey sin corona, representando nuestro folclor, que es muy lindo, que es de todos nosotros”.

En compañía de su esposa Luz María Domínguez, el cantautor recibió reconocimientos, no solo a través de la admiración del público sino de pergamino y varios regalos típicos.

Este encuentro se realiza con las ponencias de expertos culturales, quienes hasta el 30 de mayo expondrán sus conocimiento. 

Leer más...

Autoridades incautaron 44.100 galones de combustible ilegal de bandas criminales

El combustible avaluados en más de 2.500 millones de pesos fue incautado en entre La Paz (Cesar) y La Jagua del Pilar (La Guajira) en un operativo conjunto entre la Policía Fiscal y Aduanera y el Ejército Nacional donde fueron inmovilizados 19 camiones con 44.100 galones de hidrocarburo ilegal venezolano, “Indudablemente esto hacía parte de las caravanas de la muerte".

La acción realizada por aire y tierra es un duro golpe a las bandas criminales y los frente 19 y 59 de la Farc con actuar en la región, así lo manifestó el Coronel Nelson Enrique Caro, jefe del Estado Mayor Decima Brigada dijo "a la final este combustible esta lucrando a las organizaciones al margen de la ley, a las bandas criminales y a las misma guerrilla de la Farc que están cobrando un impuesto a las bandas criminales por este negocio".

El operativo desarrollado en una trocha, generó la reacción de los contrabandistas quienes trataron de impedir la acción.

El Brigadier General Gustavo Moreno, director de la Policía Fiscal y Aduanera, indicó que "estamos atacando de manera contundente estas estructuras no solamente a través de incautación combustible, inmovilización de vehículos y capturas de personas sino identificando sus sistemas de economía criminal, esas finanzas criminales que se están moviendo en torno de ese negocio" indicó el Brigadier General.

Los camiones inmovilizados provenían de Venezuela, donde la mayoría estaban reportadas como hurtadas. En la acción fueron capturadas 18 personas; las autoridades anunciaron que están tras la pista de tres reconocidos empresarios de la región que al parecer son cabecillas del contrabando de combustible.

"Es importante destacar que tenemos  cuatro grandes investigaciones contra los cabecillas que están dedicados al contrabando del hidrocarburo, son personas que aún no están en el imaginario colectivo, son delincuentes de otro tipo que tienen toda una estructura financiera" puntualizó el director de POLFA. 

Leer más...

Este lunes se posesionará la nueva Procuradora Regional de la Guajira

 

La barranquillera María Lourdes Pumarejo Pumarejo tomará posesión como la procuradora regional de la Guajira este lunes primero de junio ante el procurador general de la nación Alejandro Ordoñez Maldonado.

Pumarejo reemplazará a Carlos Arturo Ramírez Hincapié, quien fue trasladado para la regional de Santander, con sede en Bucaramanga.

Carlos Arturo Ramírez Hincapié llegó  en 2014 a La Guajira en remplazo de Campo Elías Daza Oñate. En su cargo recepcionó centenares de quejas y denuncias represadas en el archivo de la oficina. Su gestión fue calificada como excelente por parte de la Procuraduría General de La Nación, ante los fallos que profirió contra diferentes funcionarios de La Guajira entre los encuentran los concejales de Riohacha, Villanueva y El Molino, así como los que involucran a una serie funcionarios de otros rangos en el Departamento.

Las posesiones de sus cargos serán de manera conjunta.

 

Leer más...

Habrá fallas en el servicio de energía en la Guajira

La empresa Electricaribe realizará jornadas de mantenimiento este fin de semana en las redes de energía que alimenta a siete municipios del departamento de La Guajira.

El objetivo de la intervención es garantizar la continuidad del servicio de energía y por esa razón se suspenderá el fluido eléctrico en las siguientes localidades:

  •  Riohacha: este domingo, debido a que se adelantarán trabajos de mantenimiento en los circuitos  que se alimentan desde la subestación Cuestecitas.
  •  Maicao: este sábado 30 de mayo, se harán trabajos sobre la línea 740 que abastece del  suministro al municipio en su zona urbana y rural, lo que obligará a suspender el servicio entre  las 8:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde.
  •  Manaure y Uribia: este domingo, ya que se trabajará sobre la línea 741, entre las 7:00 de la  mañana y las 6:00 de la tarde, para lo cual será necesario suspender el fluido eléctrico en la zona  urbana y rural de  esos  municipios.

Ese mismo domingo, los circuitos Barrancas 1, 2 y 3, Hatonuevo 1 y 2, y Cuestecitas 1 y 2, conectados de la subestación Cuestecitas, se quedarán sin energía entre las 7:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde.  

 

Leer más...

Contaminación de la acequia ‘Las Mercedes’, problema de nunca acabar

Nuevamente los habitantes del barrio Villa Taxi denuncian el problema de salud pública y ambiental que les genera la contaminación de la acequia Las Mercedes.

Vecinos manifestaron que la acequia está llena de basuras, animales muertos, escombros y desechos de construcción.

“Tiene como un mes de estar sucia, hay perros muertos, malos olores, basuras que generan mosquitos. La gente viene y no hace nada, desde el sábado que cayó un aguacero grande se ha denunciado esto y no hacen absolutamente nada. Ojalá las autoridades vengan a ver como está esta situación”, dijo Tomás Acuña.

Muchas plagas, ratas, serpientes y mosquitos son generados por el inadecuado manejo que le dan a este lugar, por eso piden ayuda para solucionar esta problemática que se les sale de las manos.

“Este es un problema que tiene ya mucho tiempo y nadie les ofrece solución”, añadió.

Tras el aguacero, los desechos son arrastrados por la corriente y provocan los taponamientos que dan como resultado el desbordamiento de Las Mercedes y la inundación de las casas aledañas y las vías de acceso al barrio.

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here