Menu

Dos explosiones sacudieron a Bogotá este jueves, siete son los heridos

En la capital del país se registraron  dos explosiones  este jueves en horas de la tarde. La primera ocurrió en la calle 72 con carrera Décima a las 3:45, donde 7 personas resultaron con lesiones leves.

La segunda explosión se reportó minutos después en la calle 13 con carrera 46, donde una persona más resultó herida. Ambas detonaciones ocurrieron en edificios de Porvenir.

Las siete personas afectadas en la calle 72 fueron remitidas a la Clínica Country. De acuerdo con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), entre los lesionados están Luis Romero, de 37 años; Andrés casas, de 32; Álvaro Cocha, de 57; Carmen Aguilar, de 56 y un patrullero de la Policía.

Mauricio Bustamante, secretario de salud, dijo que según reportes preliminares el artefacto que explotó en la calle 46 se dejó en la sala de espera. "En este lugar hay una persona herida. Presenta trauma craneoencefálico y está siendo valorada en este momento en el Hospital San José", afirmó.

El comandante de Policía de Bogotá, general Humberto Guatibonza, aseguró que los afectados por cuenta de ambos atentados no son de gravedad. “Creemos que ninguno va a quedar hospitalizado. Tenemos algunos testigos que estamos interrogando”, declaró el oficial.

Leer más...

Defensoría del Pueblo confirma violaciones de Derechos Humanos en la ‘Tramacúa’

Ante las violaciones que a diario se presentan  en varias cárceles del país, y que en la actualidad es de permanente preocupación en el Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar; la Defensoría del Pueblo decidió implementar la herramienta denominada ‘Mecanismo de Denuncia’, la cual busca recoger, en visitas hechas a los penales, todas las problemáticas que van en contra de la integridad física, mental y de las condiciones de salubridad de los reclusos.

Como resultado de varias visitas humanitarias a dicho centro de reclusión, la Defensoría consideró necesario iniciar la ruta de activación del instrumento judicial en ese lugar, donde son insistentes las denuncias de los internos respecto a la deficiente prestación en el servicio de agua, la mala alimentación, las pésimas condiciones de salubridad, así como el deterioro de la infraestructura, pese a ser ésta una cárcel de última generación.

La cárcel, también conocida como “La Tramacúa”, alberga 1.536 internos, y pese a que no existe hacinamiento en relación con la capacidad instalada, como ocurre en otras ciudades, las condiciones de alojamiento y cotidianidad son precarias.

Se espera que con los mecanismos  implementado por la Defensoría las personas privadas de la libertad pueda informar y tramitar las quejas sobre  las violaciones de los Derechos Humanos, por parte de la guardia.  

Leer más...

Dos conductores resultaron muertos en accidentes de tránsito, en el sur del Cesar

Dos muertos dejó un accidente de tránsito registrado en la vía La Mata - San Roque (Cesar), exactamente en el km 25 + 500 metros.

Las primeras hipótesis indican que Luis Antonio Riaño Machuca, conductor del camión furgón de placa XJB 097 invadió el carril contrario, colisionando con el automotor tipo cisterna de placas THE 070, conducido por Eliecer Atuesta Cardenas.

En el incidente, ambos conductores de 27 y 59 años perdieron la vida inmediatamente.

Es importante destacar, que en la zona del accidente prohíbe realizar maniobra para adelantar vehículos, y la velocidad reglada es de 60 kilómetros por hora. Las autoridades investigan si alguna de estas normas fue violada por parte de los conductores.

Al momento de los hechos, Atuesta Cardenas se desplazaba por la carretera transportando urea, mientras Riaño Machuca se movilizaba con el vehículo cargado de herbicidas.

 

Leer más...

Alerta por amenazas de las FARC en asesinar a miembros de la fuerza pública

20 soldados y policías han muerto en las últimas semanas en Colombia.

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, hizo un llamado a soldados y policías a estar alerta ante las amenazas de un jefe de las FARC de incrementar los ataques a los miembros de la fuerza pública aunque estén fuera de servicio o en compañía de sus familias.

El jefe guerrillero advirtió que las FARC intensificarán los ataques a policías y soldados y dijo que la actual ola de atentados contra la infraestructura petrolera y energética del país busca debilitar la confianza de los inversionistas extranjeros en Colombia.

"Las FARC, a través de un señor 'Aldecoa', ha decidido perseguirnos a cada uno de nosotros, soldados y policías de Colombia. Estemos armados o no, o en servicio o no", dijo el ministro.

El funcionario añadió que la declaración del jefe guerrillero "notifica a los colombianos y a su fuerza pública, pero especialmente a los ciudadanos comunes y corrientes, de cuáles son las intenciones, por lo menos de este señor, en lo que toca a la seguridad de nuestros policías y soldados".

Villegas añadió que le parece de "inmensa soberbia" pensar que una simple declaración de un jefe guerrillero afectará la confianza de los inversionistas extranjeros en el país.

Desde el pasado 22 mayo, cuando finalizaron un alto el fuego unilateral e indefinido, las FARC han desatado una ofensiva contra las Fuerzas Armadas y de Policía, con especial incidencia en el sur y suroeste del país.

El ministro Villegas dijo también que los mensajes del jefe guerrillero en los que anuncia que "se perseguirá a soldados y policías" que estén dentro y fuera del servicio no traducen sino "cobardía".

Leer más...

Solo daños materiales dejó incendio en el barrio Novalito de Valledupar

Perdidas millonarias dejó un incendio registrado ayer en horas de la noche en el barrio Novalito de Valledupar.  Según el propietario Gustavo Gutiérrez Maestre la conflagración se presentó en una camioneta que minutos antes había hecho mantenimiento al aire acondicionado.

Por su parte el cabo Juan Vega miembro del cuerpo de bomberos entrego detalles de lo sucedido.

Es de resaltar que este percance no dejó víctimas solo daños materiales en algunas locaciones de la vivienda y el automotor donde se inició el fuego.  

 

Leer más...

'Ensamble Esfera Armoniosa' pondrá a latir corazones de vallenatos

Con una propuesta única, llega a Valledupar ‘El Ensamble Esfera Armoniosa’, una agrupación que entregará a los amantes de la buena música una tarde llena de notas musicales podrán disfrutar mañana a partir de las 6:30 de la tarde en el auditorio de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez.

Esta agrupación está integrada por músicos con formación en diferentes escuelas europeas y estadounidenses, se dedican a explorar, investigar e interpretar la música de los períodos renacentista y barroco.

Desde sus inicios, la agrupación se ha presentado en diferentes salas de Bogotá, Manizales, Medellín, en el Festival de Música Sacra en Pamplona y en el Festival de Música Antigua en Villa de Leyva.

Leer más...

Cinco aspirantes pretenden la rectoría de la Universidad Popular del Cesar

Carlos Oñate, Enrique Meza, César Torres, Félix Movilla y Luis Caballero, son los cinco aspirantes que pretenden orientar los caminos de la Universidad Popular del Cesar durante los próximos 4 años.

De estos elegibles solo uno será el escogido por los nueve representantes del Consejo Superior Universitario para suceder a Jesualdo Hernández Mieles.

Según los resultados de la consulta testamentaria, los más opcionados para ser designados como rector son Carlos Emiliano Oñate Gómez, quien logró la máxima votación de la consulta en los tres estamentos: Estudiantes, docentes y egresados, con 2.766 sufragios; y Enrique Alfonso Meza Daza, con 2.156 votos.

Pero estos dos profesionales de la educación no solo parecen son opcionados por los resultados de la consulta, sino por un presunto apoyo institucional, hecho denunciado por algunas personas, al punto que llamó la atención del Gobierno Nacional que se desplazó hasta esta capital a través de la viceministra Natalia Osorio, quien aseguró que sí existieron irregularidades al interior del proceso.

A propósito de la situación que se adelanta en la UPC, recientemente el Ministerio de Educación expidió la Circular 31 por medio de la cual advierte a otras IES de riesgos de no actuar con transparencia.

Esta circular va dirigida a todas las universidades del país y busca evitar la influencia de factores políticos o económicos en los procesos de elección de nuevos rectores y otros integrantes de órganos de dirección en las IES públicas del país.

Hoy dos de julio se conocerá quien será el nuevo rector de la UPC, quien posteriormente asumirá su cargo el próximo 7 de julio para un período de 4 años.

"Aquí deben primar factores como el perfil académico, la experiencia, los procesos investigativos y la propuesta de trabajo del candidato, eso es lo que le va a permitir a cada una de las instituciones fortalecer su desarrollo y elevar los niveles de calidad", concluyó la Viceministra.

Leer más...

“Anularemos las cédulas inscritas fraudulentamente”: Ministro del Interior

Garantizar la seguridad y la transparencia durante las próximas elecciones del 25 de octubre, fueron los principales objetivos del consejo de seguridad realizado en el comando de Policía Cesar, el cual estuvo presidido por el ministro del Interior Juan Fernando Cristo.

En compañía de alcaldes del Cesar, entes de control, autoridades militares, congresistas y el presidente del Consejo Nacional Electoral, el alto funcionario estableció como propósito que los comicios del 25 de octubre se destaquen en la historia del país por no tener trasteo de votos ni incidencia de “mafias electorales”.

Cristo, también se refirió a la financiación de las campañas, la infiltración de grupos al margen de la ley en las campañas y el control que se ejercerá sobre las mismas los entes de control.

En cuanto a las candidaturas que ya se observan en los municipios del Cesar, Emiliano Rivera, presidente del Consejo Nacional Electoral, indicó que en este departamento hay 47 denuncias radicadas por publicidad política extemporánea.

Respecto a la trashumancia electoral y la advertencia de la MOE, Rivera aseguró que en el departamento fueron encendidas las alarmas en los municipio con incremento de inscripción de cedulas, situación que pretenden controlar mediante sistemas tecnológicos implementados en las registradurias del país.

Cristo Bustos anunció que este 2 de julio iniciará un proceso para anular cedulas que generen sospechas sobre su inscripción, relacionadas con el trasteo de votos.

Leer más...

Protestaron por agua en La Jagua de Ibirico

Con el objetivo de ser escuchados por el Gobierno Municipal y la empresa de servicios de energía, habitantes del barrio Manatial de La Jagua de Ibirico protestaron por la falta de agua potable.

“Desde hace varios años estamos sufriendo por lo mismo, el agua no nos llega acá, y eso que la tubería madre que abastece al municipio pasa por este barrio”, dijo Leiner Miranda, presidente de la Junta de Acción Comunal.

No es la primera vez que el líder del barrio hace un llamado a la alcaldía de ese municipio. Son alrededor de 100 familias las afectadas con esta problemática.

“Nosotros somos una población en su mayoría desplazada y que hoy retornamos a nuestro pueblo. El barrio tiene cuatro años de haberse formado y desde entonces sufrimos por el agua”, dijo.

Leer más...

Presidente de la Confederación Nacional de Acción Comunal asegura que busca mejorar relación con el Departamento

Naime Martínez, presidente de la Confederación Nacional de Acción Comunal del país, aseguró que buscará mecanismos para retomar las buenas relaciones entre los comunales del Cesar y el gobierno departamental.

El líder le aseguró a Cacica Noticias que existe un balance positivo de trabajos a nivel comunitario en Valledupar, tanto que es uno de los más sobresalientes a nivel del todo el país.

Señaló además Naime Martínez que a pesar de los respaldos de la comunidad y de unos sectores de los gobiernos, se sigue registrando un alto índice de riesgos en materia de seguridad para los comunales, en el Cesar. 

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here