Menu

¿Qué está pasando con los caballos en Valledupar?

Esta es la pregunta que se hacen varios habitantes de Valledupar, quienes aseguran que más de 10 caballos desaparecieron y no saben de su paradero.

Algunos afectados indican que sus animales fueron robados, como es el caso de la señora Luz Melida Rubio, quien busca desesperada a tres de sus caballos; el último desaparecido del patio de su casa. 

Según han señalado algunos testigos, los responsables son dos hombres en motocicleta que llegan al lugar donde se encuentran las bestias y una vez en el lugar uno continua en el velocípedo mientras el otro encilla el caballo, se monta y huye.

La mujer de avanzada edad, busca desesperadamente a sus caballos, ya que éstos son utilizados para trabajar como carro de tracción animal o carromula, y con eso su familia logra obtener el sustento diario, pero ahora deben alquilar otro animal para tratar de equilibrar la situación.

Los afectados piden a las autoridades apersonarse de la problemática e investigar que están haciendo con los caballos.

Leer más...

Crisis financiera en el hospital de Riohacha

Riohacha

Luego de conocerse las declaraciones de la Gerente del hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, Flor García, donde afirmó que la Institución había logrado salir de la crisis económica, el personal asistencial y administrativo aseguró que les adeudan los meses de abril, mayo y junio. 

De acuerdo con los trabajadores del Hospital más importante del departamento de La Guajira sólo hasta el viernes pasado les cancelaron la prima semestral, sin embargo no se les ha informado la fecha en la cual la gerencia se pondrá a paz y salvo con los salarios atrasados.

De la misma forma, anunciaron que solicitarán al gobernador encargado, Rafael Humberto Frías, que cite a la gerente del centro asistencial y que exponga las causas del atraso y las fechas de pago.

Aunque los trabajadores del hospital siguen cumpliendo con sus compromisos de trabajo, advirtieron que de no encontrar una respuesta a su situación, se irán a un cese de actividades de carácter indefinido.

Leer más...

Sanciones para captadores ilegales de agua en La Guajira

San Juan del Cesar.

Con el objetivo de activar un plan de prevención de desabastecimiento total de agua en el sur de La Guajira, Corpoguajira y el Ejército Nacional emprendieron una serie de acciones orientadas a ejercer el monitoreo y control de las captaciones fraudulentas del preciado líquido de las cuencas hidrográficas de esa zona del departamento.

A través de una comisión técnica, la autoridad ambiental y la alcaldía de San Juan del Cesar desmontaron una trinchera que estaba ubicada a pocos kilómetros de la bocatoma de la parte alta del río Cesar, el cual surte al acueducto de este municipio, y cuyo desvío se hizo para alimentar un pequeño e ilegal distrito de riego, que favorecía a dueños de fincas aledañas, disminuyendo el caudal de agua que ingresaba a la planta de tratamiento.

En este sentido, el jefe de planeación municipal, Ebert Brito, al desmontar dicha trinchera se logró que el caudal de agua que ingresaba a la bocatoma, que en esta época de sequía estaba en 110 litros por segundo, aumentara a 150 litros por segundo, evitando un mayor perjuicio para la comunidad.

Leer más...

Denuncian desvío de arroyo en zona rural de Fonseca, La Guajira

Fonseca, La Guajira

Habitantes de la vereda de Hatico Viejo, en zona rural del municipio de Fonseca en La Guajira, denunciaron que las aguas del arroyo de La “Yaya” fueron desviadas de manera irregular, afectando las labores de los campesinos de la zona.

De acuerdo, a los propietarios de predios de la zona, el afluente cambió de curso por la acción de manos inescrupulosas, ocasionando crecientes inesperadas, inundaciones en sus cultivos, pérdida de animales y bloqueos en la vía de penetración.

De la misma forma, hicieron un llamado a las autoridades locales y departamentales para que se adelanten los trabajos para devolver el arroyo a su cauce antes que regresen las lluvias en el segundo semestre del año y así disminuir los factores de riesgo que afectan el desarrollo de las siembras; agregando que también es urgente intervenir la vía que conecta a la vereda de Hatico Viejo con la cabecera municipal, para no quedar incomunicados por la destrucción de la carretera.

Leer más...

Liberales definieron lista a la Asamblea del Cesar. Celso Vides excluido

Tal cual lo informó Cacica Noticias en primicia esta mañana, el Partido Liberal, al definir la lista de los once candidatos a la asamblea del Cesar, dejó por fuera al actual diputado liberal Celso Vides Córdoba, quien solicitó aval al partido pero le fue negado por su abierta militancia en el movimiento político que lidera el exalcalde Luis Fabián Fernández Maestre, y quien promueve la aspiración de su hijo Andrés Arturo Fernández a la alcaldía de Valledupar por el partido Opción Ciudadana.

El listado es encabezado por el exconcejal Gonzalo Arzuza Torrado, seguido por Jesús Suárez Moscote, Eduardo Esquivel, José Munive Churio, Richard Mandón Arenas, el exsecretario Víctor Martínez, Alfredo Pinto, Claudia Larios, Vivian Namén Vagas, Olga Galezo y Osiris Lorena Rosado Pveda.

Dentro de los avalados, cuatro mujeres y siete hombres, figura el actual diputado Eduardo Esquivel, quien estuvo en riesgo de no ser ungido por el Partido Liberal, dado su acercamiento con el candidato a la Gobernación del partido de gobierno y no del rojo, Arturo Calderón Rivadeneira. 

Leer más...

SENA y Ruta del Sol firman acuerdo por 700 empleos en el sur del Cesar

 

El martes, la dirección regional del SENA Cesar firmó un compromiso con la concesionaria de la Ruta del Sol, Consol, con la finalidad de capacitar y emplear a 700 personas en los proyectos viales de los tramos Ocaña-Gamarra y San Alberto. San Roque.

Orlando Saavedra Zuleta, director regional del SENA, aseguró que “la puesta en marcha de esta alianza nos permitirá entregar un procesos de evaluación y certificación por demanda social del personal independiente y desempleado que tiene esta zona, de tal manera que contribuiremos a disminuir los índices de desempleo y a mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades”.

A su turno, el representante de la firma Consor, Jairo Brito, indicó que “confiamos en el proceso de formación y evaluación que implementa el SENA, tenemos claro que será un gran aliado para esta obra y nosotros tendremos la seguridad que el personal contratado responderá a nuestras necesidades”.

Este proyecto vial es una de las obras más ambiciosas del gobierno Santos, en busca de conectar a Bogotá con el Caribe, generando una inversión de 2.600 millones de dólares.

La obra adelanta su ejecución en tres sectores, el primero abarca los municipios de  Villeta, Guaduas y Puerto Salgar, a la altura del Korán, con una extensión de 78,3 kilómetros; el segundo tramo es el sector 2, entre el Korán y San Roque, con 510 kilómetros; y el tercer punto es el llamado sector 3, el cual comprende desde el municipio de San Roque hasta Ciénaga, departamento del Magdalena, con un total de 490 kilómetros, que incluye una conexión entre Carmen de Bolívar y Valledupar.

Leer más...

Malestar en el Dangond por huecos que dejó Emdupar

Los habitantes del barrio Dangond, al occidente de Valledupar, lamentaron que la empresa de servicios públicos de Valledupar, Emdupar, dejara en sus calles varios huecos, luego de realizar labores de reparación de tuberías.

Wilman Arias, habitante del sector, le aseguró a Cacica Noticias que en la carrera 21, entre las calles 17 y 17A, “se dejó el hueco donde se reparó una fuga de agua, pero eso fue desde hace dos meses y hasta ahora no lo han tapado”.

El vocero de la comunidad asegura que el cráter se convirtió “en una trampa mortal” y narra que “el domingo, en medio del aguacero, una mujer que iba en una moto se cayó en ese hueco y por fortuna las consecuencias no fueron más lamentables, pero es una alerta”.

Arias asegura que le ha comunicado la situación a Emdupar, pero que “no vinieron a tapar el hueco, sino que más bien lo redujeron, pero no concluyeron con el problema”.

Leer más...

Concejal de Codazzi a audiencia pública en la Procuraduría

El próximo 22 de julio el concejal de Codazzi, Luís Carlos Díaz Maya, deberá presentarse en la Procuraduría Provincial de Valledupar para responder por el proceso verbal que se le adelanta por estar incurso en una presunta inhabilidad para ejercer como edil.

El asunto que ocupa a la Procuraduría Provincial surgió de una queja interpuesta por Luis Benjumea Coronel, donde menciona una presunta inhabilidad de Díaz Maya, para hacerse elegir y posesionarse como concejal, ya que su hermano Algemiro Díaz Maya se había desempeñado como Juez Primero Promiscuo Municipal, el año anterior.

En el Ministerio Público reposan pruebas fehacientes donde se observa que Algemiro Díaz Maya nombró y posesionó a tres personas en su último año como Juez, ejerciendo autoridad civil y administrativa.

Leer más...

En accidente de tránsito murió un veterinario de Valledupar.

En accidente de tránsito murió el veterinario Henry Urbano Jiménez, de 56 años, quien se transportaba en  motocicleta, el percance se registró ayer en horas de la tarde en inmediaciones de la vereda Los Calabazos, jurisdicción de Valledupar, luego de ser embestido por un camión ladrillero.

Se conoció que el hombre sufrió fractura en la pierna derecha y politraumatismos.

Según el reporte de las autoridades fue trasladado a un centro asistencial en Valledupar, donde murió dos horas y media después debido a la gravedad de las heridas.

Henry Urbano Jiménez, laboraba como instructor en el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, y según sus familiares por cuestiones de su oficio de veterinario acostumbraba a viajar a las fincas en su motocicleta.

En el momento del accidente regresaba a Valledupar luego de una visita al corregimiento de Guaymaral.

Henry Jiménez residía con su esposa Merli Oviedo en el barrio Nueva Esperanza de Valledupar.

Se estableció que el conductor del camión ladrillero se encuentra detenido, mientras se desarrollan las investigaciones.

 

Leer más...

Se fugó un hombre de las instalaciones de la URI de Valledupar

Un hombre  que había sido capturado por robar un pasacintas, en el sector de los Mayales se fugó de las instalaciones de la URI de Valledupar 

Se estableció que el detenido, al parecer con una llave maestra, se soltó de las esposas, de inmediato emprendió la huida. Este hecho se presentó ayer en horas de la mañana

Las autoridades se percataron de la fuga  cuando iba ser llevado  a las audiencias en donde se legalizaría su captura.

El comandante operativo encargado de la Policía, Cesar, coronel Mauricio Bonilla, manifestó que están realizando las investigaciones para establecer responsabilidades.  

 

 

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here