Menu

Mototaxistas de Sabanalarga interesados en Programa de reconversión laboral de Valledupar

Interesados en conocer el programa de reconversión laboral implementado en Valledupar, mototaxistas, periodistas y empresarios llegaron a esta capital  para enterarse de los detalles de implementación de la estrategia y sus   avances, para tratar de aplicarlo en su localidad.

Los interesados llegaron a esta capital a través de la Asociación de Voluntarios del Atlántico (AVA), y se reunieron con el alcalde Fredys Socarrás Reales, quien les contó la forma de implementación del decreto  000396 y las estrategias adjuntas.

En el encuentro fue presentado el cronograma de trabajo que se  está realizando,  sus principales avances, los problemas que se registraron  y la forma como se logró un consenso con los mototaxistas.

Los visitantes también conocieron sobre las entidades que intervienen en el proceso, como son observatorio regional del trabajo en coordinación con Fenalco y la Cámara de Comercio, por medio las cuales se generaron unas estadísticas que lograron llegar a un censo global de 7 mil  en el casco urbano, con un 61% de Valledupar y  el resto de otros sectores del país.

Wilmar Machado, quien es periodista del programa Voz alternativa de la Verdad, emitido en una emisora de Sabanalarga,  manifestó que el proyecto es ejemplo para Colombia “nos llevamos muchas experiencias positivas y grandes expectativas,  esperamos que se sigan implementado estas formas de progreso que despiertan posibilidades de mejoras de la ciudad”.

La estrategia de Valledupar es bien acogida por mototaxistas de Sabanalarga, quienes anunciaron que llevarán el modelo a su ciudad.

Leer más...

Sigue alerta por creciente en Río Guatapuri

La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Municipio de Valledupar, mantiene alerta por el continuo y sorpresivo aumento del caudal del Río Guatapurí, a raíz de las fuertes precipitaciones que se  presentan en el sector de la laguna Curigua, en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde nace el subafluente que recorre la región y de donde  se abastece de agua la ciudad.

Ante el riesgo que generan las crecientes, especialmente en los barrios ubicados en la margen derecha dela fuente hídrica, la Secretaría de Gobierno Municipal encendió la alerta durante 24 horas e instaló un puesto de mando unificado en el balneario Hurtado donde permanentemente habrá presencia de uniformados de la Policía, integrantes del cuerpo de bomberos voluntarios de Valledupar y demás representantes de los organismos de socorro.

Lo anterior esta acompañado por un perifoneo constante en el sector de la margen derecha y el balneario Hurtado para que estén atentos a evacuaciones y a no bañarse en el afluente hasta que el cauce vuelva a su normalidad.

Leer más...

Presunto asaltante murió cuando intentaba atracar al conductor de un camión

En las instalaciones de medicina legal de Valledupar se encuentra el cuerpo de una persona, quien según las autoridades murió cuando iba con otro sujeto a perpetrar un atraco a un camión.

Las versiones entregadas apuntan que el occiso aprovecho el descuido del conductor de un automotor que estaba parqueado en la vía que de Bosconia conduce al municipio del Copey, el pirata terrestre se subió junto con su cómplice en la parte trasera y cuando iba  en movimiento el camión, los dos hombres rompieron el vidrio del carro para tratar de hurtar las pertenencias del conductor y dos mujeres que trabajan en el peaje de la zona.

Con el forcejeo el vehículo pierde el control se voltea cayéndole encima al presunto delincuente, quien murió en forma inmediata.

Hasta el momento, el cuerpo permanecer en la morgue sin identificar.

De otro lado Cacica Noticias estableció que el conductor se encuentra en un centro asistencial, tras recibir heridas que le ocasionaron los presuntos asaltantes.

 

 

Leer más...

Amenazas contra comerciantes de Pelaya, Cesar, provienen de delincuencia común afirmó el coronel Edgar Rodríguez

Después de las denuncias hechas por el Defensor del Pueblo en el Cesar, Omar Contreras Socarrás donde  señala que ha recibo información de comerciantes en Pelaya sobre amenazas de posibles secuestros por parte de la guerrilla del Eln, la Policía informó que se trataría de delincuencia común que pretenden intimidar a la ciudadanía haciéndose pasar por miembros de este grupo alzado en armas.

El funcionario explicó que una vez conocida dichas quejas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para su pronta solución.

“Habido unas amenazas por unas personas haciéndose pasar por miembros del ELN y es así como han regado algunos panfletos inclusive han querido pretender pintar algunas paredes” dijo el Subcomandante de la Policía en el Cesar, Coronel Edgar Rodríguez.

Sin embargo La Policía indicó que ya se tienen identificado los presuntos autores de estas amenazas pero que por falta de pruebas no pueden ser judicializados y son dejados en libertad.

 

 

 

Leer más...

Murió Crispín Villazón De Armas, ex ministro y padre del cantante Iván Villazón

A los 86 años de edad, dejó de existir este jueves 4 de junio a la 1:35 de la tarde, en una clínica de Valledupar, el exministro de Trabajo, Crispín Villazón De Armas, padre del canta-autor de música vallenata, Iván Villazón Aponte.

Cabe recordar que el patriarca liberal tenía varios meses de estar en delicado estado de salud, tras padecer de un cáncer que lo aquejaba.  

Crispín Villazón De Armas es recordado en la comunidad por liderar el movimiento para la creación del departamento del Cesar, de allí se le atribuye el título de cofundador del departamento. De igual forma, entre la larga lista de cargos que ocupó, está el de alcalde de Valledupar, ministro de Trabajo durante la presidencia de Misael Pastrana Borrero, creador de la Corporación Financiera de la Mujer, Corfimujer, así como el de Secretario de Hacienda del Magdalena Grande. También se destaca que fue embajador de Colombia en Bolivia y fue quien trajo hasta el Cesar el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.

Cacica Noticias conoció que el cuerpo de Crispín Villazón será velado en la Funeraria la Esperanza de Valledupar.

El pueblo de Valledupar lamenta el fallecimiento de este gran hombre, que entregó gran parte de su vida al servicio social.

Leer más...

Problemas en el convenio entre gobernación del Cesar y Colciencias para maestrías y doctorados

Valledupar.-

A pesar de que fue presentado al público como un proyecto para capacitar y formar el recurso humano cesarense en la mejor universidad privada del país, ha terminado convertido en una verdadera frustración para los diez estudiantes de maestría y los veinte de doctorado por inexplicables irregularidades en su ejecución.

Se trata del convenio tripartita celebrado entre la gobernación del Cesar, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación COLCIENCIAS y la Universidad de Los Andes, para el  “fortalecimiento del departamento del Cesar en sus capacidades de investigación en ciencias, tecnología e innovación”, el cual contempla la financiación en su totalidad de los estudios de treinta (30) estudiantes cesarenses postulados a 10 maestrías y 20 doctorados en las áreas de Ingeniería (Alimentos, Química, Ambiental, Sistemas o Electrónica), Derecho, Antropología, Psicología, Economía y Administración.

En efecto, el convenio está financiado con recursos del sistema general de regalías aprobados por el OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación – FCTI, por un valor total de $17.276.897.444, de los cuales el 83% corresponde a recurso del SGR ($14.388.072.100) y el 17% restante ($2.888.825.344) a recursos propios de la gobernación del Cesar,

En desarrollo de ese convenio, COLCIENCIAS publicó en agosto del año pasado la convocatoria número 681 para “la formación de capital humano de alto nivel para el Departamento del Cesar – 2014” (Ver Convocatoria), en la cual se establecían los términos de referencia y los requisitos que debían cumplir todos los interesados en participar en la misma. En dicha convocatoria se especificaba que el aspirante seleccionado tendría derecho no sólo a la financiación del 100% del valor de la matrícula mediante un crédito beca condonable, sino también a recibir una cuota como gasto de sostenimiento de $2.500.000 mensuales, a un curso de inglés por valor de $2.500.000 por una sola vez, y a un tiquete aéreo nacional en clase económica anual durante los años que durara la maestría (2 años) o el doctorado (5 años).

A la convocatoria se presentaron cerca de 70 aspirantes de los cuales fueron seleccionados como elegibles a maestría 41. De esos 41, se seleccionaron 10 elegibles, y de esos 10, por el momento, sólo han sido admitidos en la Universidad de Los Andes dos estudiantes.

Sin embargo, pese a que esos dos estudiantes ya cursaron este año el primer semestre en Los Andes en sus respectivas maestrías y obtuvieron excelentes notas, ni la gobernación ni Colciencias han hecho el primer desembolso para pagar la matrícula ni tampoco le han dado lo que les corresponde de gastos de sostenimiento.

A los estudiantes (que han pedido la reserva del nombre) les ha tocado sacar de su propio bolsillo y acudir a los préstamos de familiares y amigos para poder sufragar los gastos de su estadía en Bogotá, contrario a lo establecido en la convocatoria hecha por COLCIENCIAS. Uno de ellos, ante la falta de recursos y la negligencia de la gobernación para solucionar el problema, se vio obligado a hacer un crédito con la propia Universidad de Los Andes por $2.400.000 mensuales, el cual le fue otorgado.

Por la falta del giro, los estudiantes tampoco pudieron en este semestre tomar el curso de inglés que les exige la Universidad ya que no cuentan con el dinero para sufragar su costo.

No obstante lo anterior, los postulados seleccionados no se explican porqué la gobernación del Cesar no ha girado los recursos a la Universidad de Los Andes, o en su defecto a COLCIENCIAS, a pesar de que desde el 19 de noviembre de 2013, el sistema general de regalías le consignó a la gobernación la suma de $14.388.072.100 a la cuenta número 00940256415 en el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, BBVA. (ver documentos).

Ante esta situación, un grupo de estudiantes admitidos a las maestrías y doctorados se reunieron el pasado viernes 29 de mayo de 2015, con el secretario de Educación departamental, Jorge Eliécer Araújo Gutiérrez, con el fin de que éste le diera una pronta solución a su situación de incertidumbre. En la reunión, el secretario explicó los cambios que se la han hecho al convenio, en particular la selección de COLFUTURO como operador logístico, y también se comprometió a resolver los incumplimientos del convenio con los estudiantes, pero pasados 6 días, los estudiantes dudan de la capacidad del secretario para solucionar su problema, agravado por el hecho de que ya la Universidad de los Andes expidió los recibos de matrícula para el próximo semestre y los estudiantes  tanto los que ya cursan estudios como los admitidos no saben cómo harán para pagar la matrícula y su sostenimiento en Bogotá. Mientras tanto la plata en la cuenta del BBVA sigue generando cuantiosos intereses al departamento.

Leer más...

“No somos culpables del alto nivel freático de Valledupar”: Constructores Estadio de fútbol

El agua que diariamente hace tres semanas emana de las obras del estadio de fútbol Armando Maestre Pavajeau, corre por la carrera 15 y se esparce por diferentes calles del sur de Valledupar, corresponden al preciado líquido generado por la excavación profunda y al alto nivel freático de la ciudad, así lo indicaron el consorcio GMP construcciones y el Grupo Capitol, encargado de la construcción del estadio.

Pese a la gran afectación de los comerciantes reflejada en la disminución de las ventas debido a las dificultades de los clientes al pasar por los “charcos”, los responsables de la obra, han manifestado que anticipadamente buscaron solución por medio de la creación de un reservorio, pero este actualmente está completamente lleno, y ya yo no tiene capacidad para seguir almacenando el agua, por lo que encontraron como “mejor opción” verter el agua en las calles, sin importar los puestos de verduras ubicados en el sector.

A través de un comunicado, la empresa pidió a la ciudadanía comprensión, ya que ellos “no son culpables del alto nivel freático de Valledupar y menos de las lluvias caídas cobre la ciudad desde abril, razón por la cual las obras no se pueden paralizar”, adicional indicaron que “no hay redes de alcantarillado para aguas lluvia, o redes para mitigar ese tipo de situaciones que se presentan en las grandes construcciones en Valledupar”.

El consorcio y el grupo manifestaron que teniendo en cuenta que se cavarían 2.40 metros y el riesgo por el alto nivel freático, previnieron a la policía ambiental al momento de acercarse a la obra.

Entre las soluciones planteadas para detener la afectación, aseguraron que “se implementan varias soluciones, la primera es que actualmente se construyen dos grandes tanques, uno de abatimiento de agua freática y otro de agua potable, y en cuanto estén terminados, dicha situación quedará resuelta; la segunda es que no se bombeará de día, sino en horario nocturno,  dejando reposar las aguas lluvia, para que no lleguen a las calles con sólidos suspendidos”.

Los constructores enviaron un mensaje a los vendedores de frutas, que son los más afectados por la situación, se trata de la pronta reubicación por parte de la administración, en el lote continuo al pabellón del mercado, así las cosas, aproximadamente en 30 días serán reubicados en “condiciones dignas para trabajar, incluso mejores que las que tenían anteriormente”.

Leer más...

En Valledupar será presentado el libro "Visión Ética en la Prevención del Consumo de Drogas"

Este jueves será presentado en Valledupar el libro Visión Ética en la Prevención del Consumo de Drogas, un documento de la autoría del rector de la Universidad Popular del Cesar, Jesualdo Hernández Mieles, la psicóloga Elvia Amesty Linares, Psicóloga y la abogada Cristina Seijo Suárez.

En la obra los autores muestran la ética como una reflexión que permite a los hombres obrar en lo valioso a través de los acuerdos que posibilitan operar en el marco de lo socialmente deseable a través de la triada: convicción, transparencia e integridad.

Igualmente indican que la prevención es un proceso que busca disminuir los factores de riesgo y potenciar los factores de protección, con la finalidad de promover el desarrollo humano  y de su entorno.

La obra a presentarse este cuatro de junio a partir de la cinco de la tarde en el auditorio Jaime Molina de la  Escuela de Bellas Artes, Se hará alterna con el lanzamiento de la novela “Necrosis”, de la autoría  del  escritor y periodista Cesarense, Miguel Ángel Castilla Camargo, obra que recientemente fue presentada en Bogotá, en el marco de la Feria Internacional del Libro.

Asimismo se hará el lanzamiento de la obra titulada “Pensamiento Latinoamericano”, del también cesarense Tito Hernández Caamaño.

Leer más...

Espaldarazo del Gobierno Nacional al POT

Desde Bogotá llegó el viceministro de Ministerio de Vivienda, Guillermo Herrera para darle un espaldarazo al nuevo Plan de Ordenamiento Territorial presentado por la Alcaldía de Valledupar para ser debatido en el Concejo Municipal.

El respaldo fue entregado en el debate realizado ante los ediles, quienes este viernes deben tomar una decisión definitiva sobre aprobar o no el POT. La sugerencia del ministerio es apuntar al voto positivo, ya que según la artera de vivienda el POT genera la posibilidad de impulsar un nuevo Valledupar para los próximos 12 años, a través de la proyección hacia el río, con más equidad, más sostenible, con más espacio público y más incluyente.

Este respaldo llega en medio de los reparos realizado por los concejales, y especialmente por la comunidad al Plan de Ordenamiento Territorial.

El objetivo de la visita fue despejar algunas dudas sobre el POT, como las surgidas en relación a las invasiones o asentamiento ilegales.

Ante la inquietud de algunos concejales sobre la legalidad de la aprobación del POT, el viceministro de Vivienda aclaró que no existe ningún inconveniente para que se revise dicho proyecto en el último año del periodo constitucional.

Pese al respaldo al proyecto por parte del funcionario nacional, El presidente del Concejo, Hernán Felipe Araujo Ariza, aseguró que esta sugerencia no incidirá en la decisión a tomar por cada uno de los corporados.

El espaldarazo, como es lógico, fue muy bien recibido por el alcalde Fredys Socarras, quien se encargó de divulgar la información e indicar que el POT es una propuesta seriamente presentada, con uno de los mejores consultores del país.

El Plan de Ordenamiento Territorial fue aprobado en primer debate el pasado viernes, decisión que causó suspicacia entre la comunidad.

Leer más...

Valledupar, primer municipio de Colombia en cumplir proceso de restitución al 100%

Feliz, así se encontraba Jaime Cantillo, un campesino que en marzo de 2005 debió salir huyendo de sus propias tierras a causa de las amenazas de grupos armados, pero hoy, diez años después logró regresar gracias a la Ley de Victimas y restitución de Tierras a la que se sometió y la cual ya culminó, convirtiéndose en la primera víctima de la violencia es ser atendida al 100 por ciento.

Este resultado que deja a Valledupar como el primer municipio de Colombia en cumplir a cabalidad con el proceso de Restitución de Tierras, se logró luego de que la Unidad de Restitución de Tierras (URT), adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, evidenciara con las entidades vinculadas judicialmente, el cumplimiento del cien por ciento de la sentencia.

Este campesino no solo fue resarcido en su dignidad sino que se benefició con un proyecto productivo en ganadería doble propósito por un valor de $23 millones de pesos, asimismo, gracias a la sentencia, el solicitante goza de los servicios públicos domiciliarios como energía eléctrica.

Por otro lado, el beneficiario se encuentra inscrito en el Registro Único de Víctimas, por lo que tiene acceso a las ayudas humanitarias que otorga la ley. Jaime también fue favorecido con el acceso a las educación intermedia a través del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena),  donde se vinculó, junto con su núcleo familiar, a programas agropecuarios con el objetivo de explotar su predio.

De igual manera, él fue exonerado del impuesto predial, que a la fecha registra con el municipio de Valledupar, el predio ubicado en la vereda Las Palmas del corregimiento de Mariangola, jurisdicción de Valledupar. En un convenio entre la Unidad de Restitución de Tierras y el Banco Agrario, a la víctima se le vinculó en un subsidio de vivienda rural por un valor de $18 millones 600 mil pesos.

 

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here