Menu

Contralora Municipal denunciará a la Procuradora Regional

Indignada se mostró la contralora Municipal Mercedes Vásquez Ramírez al referirse sobre el fallo de la procuradora Regional María Antonia Orozco Durán, en el cual la destituye e inhabilita para ejercer cargos públicos por 12 años.

Según la Contralora el fallo cuenta con confusiones conceptuales. Dijo “ahí puede estar un celo institucional, quieren pretender que todos nos arropemos con el mismo manto, el manto de la negligencia, para estar cohonestando la corrupción que esta haciendo que este pueblo cada vez satisfaga menos las necesidades. Hay un fallo pero confío en que la segunda instancias nos resuelva en forma airosa”.

Vásquez Ramírez fue enfática y segura en afirmar que, a diferencia de la Procuraduría Regional, ha actuado en derecho y resaltó “repito y seguiré repitiendo así me vengan todas las destituciones del mundo, la Contraloría es el único ente de control que siempre esta mostrando resultados a la ciudadanía y a medios de comunicación”.

La decisión en primera fue apelada por el abogado de la Contralora Manuel Gerónimo Manjarrez, pero el “contraataque” de la Contralora no quedará ahí, pues anunció acciones jurídicas y penales en contra de Orozco Durán.

“Esta misma semana radicamos ante las autoridades competentes, una denuncia por extralimitación de funciones y abuso de autoridad, y ante la Fiscalía General radicaremos la correspondiente denuncia por lo mismo y por prevaricadores” puntualizó Vásquez.

La decisión de la Procuradora Regional fue tomada en un proceso verbal surgido por presuntas fallas disciplinarias en las que incurrió la disciplinada por posibles sobrecostos al contratar funcionarios con salarios superiores entre uno y otro, en una misma vigencia, específicamente a tres profesionales para el proceso de auditoría. 

Leer más...

Juan Manuel Santos dijo que no son 5000 casos de muertes por desnutrición en la Guajira

En el lanzamiento de alianza por el agua y la vida en la Guajira, el presidente de los colombianos manifestó que una de las razones por la que hizo su visita a ese departamento fue por las versiones sobre el número de niños muertos por desnutrición.

“Hoy en el día internacional del niño, quise venir para saber de primera mano cuál es la cifra real de niños muertos por desnutrición de la Guajira. Las cifras oficiales señalan que en los últimos ocho años se han muerto por esta causa 294 niños y no cinco mil como algunas noticias de prensa han divulgado. Según el Dane la cifra podría subir a 425 casos en ocho años. Por eso digo que es imposible que sean los 5000 casos que han registrado en la prensa”, afirmó.

El primer mandatario de la Nación habló también de la necesidad de tener un censo preciso de la población dispersa que se encuentra en la Alta Guajira para poder brindarles atención.

El defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora tuvo un espacio para decir que en el 2013 se murieron 26 menores por desnutrición y en 2014 fueron 48 los niños muertos, lo que prendió las alarmas de las autoridades por el incremento fue casi del 90%.

Leer más...

En construcción fue encontrado el cuerpo de una mujer en la Guajira

En Maicao, Guajira fue hallado el  cuerpo de una mujer enterrado en una construcción ubicada en la calle 7 entre carreras 17 y 18 en el barrio Santander.

Un menor de edad fue quien se percató de la sangre que estaba por el lugar y le dijo a su papá, quien de inmediato llamó a la Policía para que fuera hasta el lugar del hecho y revisara lo que sucedía.

Al parecer la mujer tenía entre 17 y 22 años, era de tex blanca, vestía un body y blusa rosada. Las autoridades investigan la identidad de esta persona.

Se conoció que el lugar donde se cometió este macabro hecho está cerca de donde fue encontrado recientemente un matadero de burros.

La inspección técnica al cadáver estuvo a cargo de miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI.

 

 

Leer más...

Fue desmantelada por La Policía la banda "Los Metálicos"

Los reiterados operativos mediante labores de patrullaje registro y control, siguen aportando resultados en materia de capturas en las diferentes vías del Departamento del Cesar, es así como personal Adscrito a la Dirección de Tránsito y Transporte logra dar un contundente resultado el día desmantelando la banda “Los Metálicos”.

En la vía que conduce de San Roque-Bosconia a la altura del kilómetro 80, se logra intersecar un vehículo tipo camión en el cual transportaban 66 secciones de defensas metálicas, 479 tornillos con sus respectivas tuercas, 59 postes metálicos con su respectivo amortiguador. Estos elementos son propiedad de la Empresa GRODCO, la cual es una firma contratista para la señalización de las vías. El material recuperado está avaluado en de 20 millones de pesos.

En este vehículo se movilizaban cuatro personas de nombre Oscar Rangel Rangel de 48 años, Miguel Enrique de la oz Barro 42, Danilo José Berrio Rodríguez  de 22  y  Yair Antonio Martínez Muñoz 27 años de edad respectivamente presuntos integrantes de la Banda “Los Metálicos” los cuales se dedicaban al hurto de material metálico de la infraestructura.

 

 

 

Leer más...

En el barrio La Nevada se realizó el lanzamiento del Comando Situacional

En el lanzamiento del Comando Situacional. Evento programado por la Policía, en conjunto con la alcaldía, con el propósito de mejorar la convivencia y la seguridad en el barrio La Nevada,  ayer en horas de la tarde  en el parque Lineal sobre la calle principal del sector.

El alcalde Fredy Socarras manifestó que con este plan en marcha en la comuna cinco le llegó la hora a la delincuencia.

Por su parte el coronel de la Policía Faiber Martínez dijo que van acabar con todos los delitos de impactos que afecta a los habitantes con diez investigadores que llegaron de la capital del país.

De otro lado Chelsy Giraldo, habitante  del barrio agradeció  a la alcaldía y a la  Policía por las gestiones que vienen adelantando para contrarrestar la delincuencia que campea en la comuna número cinco.

Cabe recordar que los delitos que más afectan a los 65.300 habitantes del sector de La Nevada son: el hurto a personas, el robo de motocicletas, el microtráfico y el homicidio.

Leer más...

Mujer embarazada pierde a su bebe tras sufrir accidente de tránsito en La Paz, Cesar

En un accidente de tránsito registrado el pasado domingo en horas de la noche  en la Paz,Cesar, mujer en estado de gestación perdió al bebe, luego que colisionara la moto en la que se desplazaba junto con una menor de edad y su esposo. El choque se produjo con una camioneta burbuja.

Juan Amaris padre de Sandra Amaris Palcio afectada en el accidente manifestó que su hija tenía programada la cesaría para la próxima semana.

Raimer David Rios, esposo  de la mujer también recibió golpes que lo mantienen en una clínica de Valledupar al igual que la menor de tres años que  acompañaba a la pareja.   

 

Leer más...

En riña asesinan a un hombre en el barrio La Nevada de Valledupar

En una riña fue muerto un hombre identificado como José del Carmen Julio Torres Castro, las autoridades atribuyen a un caso de intolerancia, luego de que la víctima entrara en discusión con un hombre al parecer por una deuda.

El crimen contra este vendedor de verduras de 36 años nacido en Valledupar, ocurrió a las 6:00 de la tarde de ayer al interior de un billar ubicado en  el sector de La  Nevada donde departía José del Carmen.

Según testigos el presunto homicida sería un hombre a quien conocen en el barrio como ‘El Paisa’ propietario del establecimiento comercial Mercaditos Los Paisas, donde laboraba José Torres.

José del Carmen Julio Torres Castro recibió varios impactos de bala en la parte intercostal derecha y en la espalda. Una mujer identificada como Dubis Johana Urueña Ángulo de 23 años quien transitaba a pie por el sector en compañía de un menor de edad resultó herida por una bala perdida que le atravesó el brazo derecho y se le incrustó en el abdomen.

Por otro lado José del Carmen fue llevado de urgencias a la clínica Laura Daniela donde según los especialistas había llegado sin signos vitales.

 

 

Leer más...

MOE advierte aumento exagerado en censo electoral. 3 municipios del Cesar encabezan la lista

Bogotá.-

La Misión de Observación Electoral, MOE, a través de un informe divulgado este lunes primero de junio, reveló el listado de los municipios que, respecto de su población, tienen altas tasas de inscripción de cédulas.

Teniendo en cuenta que la tasa promedio nacional es de 26.24 inscritos por mil habitantes, la MOE advierte que al 22 de mayo, hay 93 municipios que tienen, al menos, el doble de la tasa promedio nacional de inscripción de cédulas, es decir más de  52,48.

Al discriminar por departamentos, la MOE encontró que Cundinamarca con 19 municipios, Meta con 12 y Boyacá con 10 municipios, son los departamentos que concentran las más altas variaciones en la inscripción de cédulas. Le siguen Antioquia y Santander con 6 municipios cada uno.

A nivel de la Costa,  Bolívar, Cesar, La Guajira y Sucre presentan cada uno 3 municipios con este problema. Le siguen Atlántico y Magdalena.

El Cesar: Becerril, La Jagua y Chiriguaná en líos

En el caso del Cesar, los municipios afectados son La Jagua de Ibírico que ocupa el segundo puesto a nivel nacional con una tasa de 157.71 cédulas inscritas por cada mil habitantes; seguido por Becerril (quinto a nivel nacional), con una tasa de 127.03, y en último lugar Chiriguaná, (en el puesto 70 a nivel nacional), con una tasa de 58.22.

No es coincidencia que estos tres municipios cesarenses hagan parte del denominado eje minero, y son considerados como los municipios que mayores recursos reciben por concepto de regalías derivadas de la explotación del carbón.

Cabe recordar que, precisamente, en estos tres municipios en las pasadas elecciones a la alcaldía realizadas en octubre de 2011, la diferencia entre el ganador de la elección y el segundo fue de menos del 10% de los votos totales.

En efecto, en Becerril, el alcalde Raúl Machado le ganó a su competidor, Juan Francisco Rojas Hinojosa, por sólo 249 votos, esto es, por menos del 3% del total de votos depositados.

 

Igualmente, Gustavo Aroca Dagil se eligió alcalde de Chiriguaná, venciendo a Zunilda Toloza Pérez, por 546 sufragios, que representan el 4% del total de votos en ese municipio.

Leer más...

Serios cuestionamientos al trámite del POT en el Concejo de Valledupar

Valledupar.-

Luego de haber sido aprobado por la comisión de Ordenamiento Territorial en primer debate realizado el pasado viernes en el recinto del Concejo Municipal de Valledupar, el Plan de Ordenamiento Territorial entró en su recta final.

En efecto, con tres votos de los concejales liberales Hernán Felipe Araujo Ariza, Gabriel Muvdi y Yesid Triana, frente a dos negativos de los ediles Iván Adolfo Lúquez Mindiola y Ricardo Vives, el POT pasó su primera prueba de fuego en la Corporación y se alista para ser debatido en la plenaria del Concejo, en el segundo y último debate.

Sin embargo, graves cuestionamientos surgieron por parte del representante del mayor en retiro Alberto Pimienta Cotes, propietario del predio donde están asentadas varios barrios de invasión, quien denunció públicamente que el concejal ponente del proyecto Gabriel Muvdi Arangüena estaba impedido para ser ponente y para votar el proyecto del POT por estar incurso en una investigación disciplinaria, por su presunta participación en faltas relacionadas con la campaña electoral del 2011, precisamente por haber entregado a los habitantes de la invasión Guasimales, Altos de Pimienta, Brisas de la Popa y Bello Horizonte, quinientos metros de cable para que se conectaran ilícitamente a la red eléctrica.

Ciertamente, en contra del concejal Muvdi Aranguena cursan en la actualidad dos procesos disciplinarios bajo los radicados números IUS 2015-46622 y IUC D-2015-48-749235, ambos relacionados con la presunta conducta irregular del concejal por haber participado en una reunión realizada el día 13 de septiembre de 2011 en el predio La Sabana, donde están los mencionados barrios de invasión, en la cual entregó los 500 metros de cable eléctrico a la comunidad.

En concepto del abogado del mayor Alberto Pimienta Cotes, Evaristo Rodriguez Felizzola, el concejal Gabriel Muvdi debió haberse declarado impedido tanto para ser ponente como para votar el proyecto del POT el cual contempla la declaratoria de utilidad pública de los predios del mayor Pimienta, lo cual configura un conflicto de interés en cabeza del concejal. Al no haberse declarado impedido y haber votado el proyecto de acuerdo, el trámite del POT estaría viciado de nulidad no subsanable, lo que pondría en vilo la continuidad del trámite en el Concejo de Valledupar.

De otra parte, el concejal Ricardo Vives, quien votó negativo el proyecto del POT expresó su sorpresa porque la noche del jueves 28 de mayo, anterior al debate programado para el POT para el viernes 29, la ponencia del POT que había preparado el concejal Gabriel Muvdi era negativa, pero extrañamente al día siguiente presentó una ponencia positiva.

Esto ha dado pie a suspicacias que señalan que en el trámite del POT ha habido poderosas influencias para que el Concejo apruebe el POT tal cual lo presentó la alcaldía, lo que se refuerza con el hecho de que fueron los 3 concejales del partido Liberal, quiénes salvaron su trámite en el primer debate.

Leer más...

Contralora de Valledupar hablará hoy sobre su destitución en primera instancia

A las 9:00 de la mañana, la contralora Municipal de Valledupar Mercedes Vásquez Ramírez dará declaraciones sobre el fallo proferido en primera instancia por la Procuraduría Regional del Cesar, en cabeza de María Antonia Orozco Durán que la destituyen e  inhabilitan por 12 años.

El argumento de la decisión tiene que ver con varias irregularidades en la ejecución de contratos encontrados por la procuradora quien sostuvo que los hechos cometidos por Vásquez Ramírez son una falta gravísima por lo que le impuso la sanción considerada como una de las más altas.

El abogado defensor de Mercedes Vásquez, Manuel  Manjarrez Correa apeló el fallo y se espera que este lunes haga la sustentación del recurso.

Por su parte, Vásquez dará una rueda de prensa esta mañana en su despacho.

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here