Menu

En La Loma de Calenturas murió albañil, tras sufrir accidente de tránsito.

Tras permanecer varios días en cuidados intensivos en una clínica de Valledupar, luego de sufrir un accidente de tránsito murió este lunes festivo, José Enrique Díaz Sauríth de 53 años de edad, natural de la Jagua del Pilar.

Se conoció que la víctima se movilizaba en una  motocicleta cuando fue embestido por una camioneta de color blanco, de inmediato fue llevado a un centro asistencial donde le prestaron los primeros auxilios, pero por la gravedad de las heridas fue remitido a Valledupar. Hechos registrados el pasado 11 de julio en la calle central de La Loma de Calenturas jurisdicción del municipio de El Paso, Cesar.

Según familiares Díaz Saurith, quien se dedicaba a la albañilería, recibió golpes en la cabeza que le produjo un trauma craneoencefálico.

El cuerpo será trasladado al corregimiento de La Loma donde residía con su esposa Fanny Rangel. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer más...

Hospital de El Copey será remodelado

Con una inversión de $9.377 millones aprobados por el OCAD Departamental, el Gobierno Departamental adjudicó la construcción total del nuevo Hospital San Roque del municipio de El Copey.

El proyecto busca dotar a la población de un centro asistencial moderno debido a que el actual presenta deterioro en su espacio físico, hacinamiento y no cumple con los estándares de calidad.

El nuevo Hospital San Roque de El Copey contará con los servicios de consulta externa, circulaciones públicas y de servicios, además tendrá área administrativa,  urgencia, apoyo diagnóstico, hospitalización, obstetricia y servicio general.

Esta nueva obra hace parte de la estrategia de fortalecimiento de la Red Hospitalaria del Departamento.

Leer más...

Empezaron a llegar postes para instalar cámaras de seguridad en Valledupar

Las cámaras de seguridad tan esperadas por los habitantes de Valledupar parece que ahora sí serán una realidad. Así lo demuestra la llegada de los primeros 22 postes el pasado viernes 17 de julio.

Se espera que de acuerdo al desarrollo del proyecto sigan llegando muchos más postes hasta completar los 290 necesarios para instalar los equipos que se encargarán de vigilar la capital del Cesar, disminuir la delincuencia y recolectar material probatorio en procesos judiciales.

Según explicó el asesor de despacho de la Administración Municipal, Miguel Villazón, el próximo lunes 27 de julio será hincado el primer poste, lo que da inicio a la ejecución del convenio por valor superior a $10.000 millones, donde el municipio aporta el 25 por ciento.

Las cámaras de seguridad que en un pasado fueron un fracaso, pretenden monitorear la ciudad las 24 horas, tarea a cargo de la Policía Nacional, la Oficina Asesora de Planeación, Electricaribe y UNE.

El proyecto de las cámaras de seguridad son una realidad tras suscribirse dos convenios, uno entre el Ministerio del Interior con el FORPO – Fondo Rotatorio de la Policía Nacional- para la instalación de 112 cámaras aproximadamente; y otro entre el mismo Ministerio con UNE, para instalar más de 200 cámaras.

Leer más...

Habitantes de Guacochito tienen nueva iglesia

Como una bendición calificaron los habitantes del corregimiento de Guacochito (norte de Valledupar) la entrega de la nueva iglesia San Martín de Porres, la cual fue remodelada y consagrada por el obispo de Valledupar, Monseñor Óscar José Vélez.

La iglesia San Martín de Porres, adjunta a la Parroquia La Inmaculada Concepción, fue construida hace más de 35 años y en las últimas anualidades empezó a deteriorarse, condición que empeoró con un fuerte aguacero que voló parte del techo.

Ante el deprimente panorama que encontraba cada semana el padre Jesús Torres, párroco de la iglesia, éste comenzó una campaña para intervenir esta y otras iglesias más; fue así como el pasado 9 agosto de 2014 puso la primera piedra en compañía del Obispo, entregado el fin de semana.

Esta iglesia, consagrada en la celebración de los 12 años que Monseñor lleva al servicio de la feligresía como Obispo, fue diseñada por el arquitecto Eduardo
Becerra y cuenta con una capilla anexa al servicio de los 820 habitantes de Guacochito.

En la inauguración del lugar de adoración a Dios fueron ofrecidas al Altísimo una pala, en representación del espíritu trabajador del pueblo guacochero; uvas, fruto de la vid, seleccionadas para ser puestas en oblación; el pan, producto del trabajo del hombre que se convierte en alimento; y el vino, bebida representativa de la sangre de Cristo.

El acto de consagración y corte de cinta contó con la presencia de autoridades civiles, cientos de habitantes del corregimiento, feligreses de la parroquia La Inmaculada Concepción y políticos que no desaprovecharon el escenario para figurar.

El próximo sábado a las 4pm, el Monseñor Óscar José Vélez pondrá la primera piedra en el corregimiento de El Javo, jurisdicción de Valledupar.

Leer más...

Valledupar conmemoró Día de la Independencia

Cientos de niños, jóvenes y adultos, en su mayoría vestidos con la camiseta de la selección Colombia, se dieron cita en la avenida Simón Bolívar para observar el desfile de conmemoración del 20 de julio, fecha histórica por darse el Grito de Independencia en el país.

Llenos de emoción, los asistentes se fueron llegando a partir de las 9:00 de la mañana para ubicarse a lo largo de la carrera 19 y lograr observar con detalle a cada uno de los integrantes de las fueras militares y civiles que engalanaron la caravana.

El desfile fue encabezado por el Ejército Nacional, seguido por la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y Cruz Roja; todos acompañados por uniformados vestidos de acuerdo a cada una de sus especialidades.

    

Los asistentes, en especial los niños, no dudaron en posar al lado de los marchantes y los vehículos especiales exhibidos para capturar una imagen que quedará para su álbum fotográfico.

Una de las delegaciones más llamativas fue la conformada por uniformados de ‘corazón verde’, quienes mostraron cada una de sus especialidades, como son la Dijin, el Escuadrón Móvil Antidisturbios, la Policía Infantil, y hasta el área de comunicaciones representada en un creativo robot, entre otras modalidades.

   

En la fiesta más importante de Colombia asistieron el comandante de La X Brigada Blindada del Ejército, brigadier general Jorge Navarrete; el comandante de la Policía Cesar, coronel Faiber Martínez; el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales; el secretario de Gobierno del Cesar, Raúl Maya Pabón; el comandante de los Bomberos Valledupar, capitán, Óscar Luquéz; director de la Defensa Civil, coronel Luis Felipe Valencia.

El colorido desfile lleno de insignias patrias, contó con el apoyo de estudiantes de diferentes Instituciones Educativas de la ciudad y culminó en la glorieta María Mulata.

Leer más...

Candidatos: ¿Quién es quién en Twitter?

Valledupar.-

Ya es un lugar común hablar de la importancia de las redes sociales en nuestras vidas cotidianas. Analistas del tema consideran que en éstas las personas cuentan con una mayor libertad para expresarse, para informar y para informarse, en un formato menos rígido que el de los medios de comunicación tradicionales.

En este sentido, no hay aspecto de la vida cotidiana (deportes, sociales, cultura, economía, etc.) que no sea objeto de atención por parte de las redes sociales. Y la política no es la excepción, máxime cuando en los medios de comunicación tradicional existe una veda o prohibición para hacer campaña que no existe en las redes sociales, entre las cuales, tal vez la más influyente de todas es Twitter, por encima de Facebook e Instagram.

Con esto en mente, Cacica Noticias se dio a la tarea de examinar qué tan activos son en Twitter los candidatos a la gobernación del Cesar y a la alcaldía de Valledupar, y, por supuesto, cuántos seguidores tienen. (Nota: todos los datos tienen corte a hoy 20 de julio de 2015, a las 6:00 p.m.)

Franco supera a Arturo

La primera sorpresa que nos encontramos es que, contrario a lo que todos pudiesen pensar, con 8 años de campaña, Arturo Calderón (@ArturoCalderonR) tiene menos seguidores que Franco Ovalle (@FrancoOvalle)

En efecto, Ovalle es seguido por 3.579 personas, es decir, 420 más que Calderón, quien cuenta con 3.159 seguidores. Sin embargo, pareciera que Ovalle practica la conocida estrategia del “yo te sigo, tú me sigues”, por cuanto el número de seguidores es proporcional al número de personas que el candidato de la U sigue (3.118).  Por su parte, Calderón sólo sigue a 551 personas.

Pero no sólo en seguidores, Ovalle le gana a Calderón. También lo hace en número de trinos con 4.899, mientras que el candidato de La Paz tiene 4.700 trinos. Cabe resaltar que ambas cuentas fueron abiertas el mismo año (2011). Calderón en marzo y Ovalle en abril.

 

La tuitpolítica por Valledupar

De los diez (10) candidatos inscritos a la alcaldía de Valledupar, el líder en número de seguidores es Augusto Daniel Ramírez Uhía (@tutouhiaOficial) con 23.949 fans.

En segundo lugar está Sergio Araújo (@sergioaraujoc) con 9.549, seguido por Andrés Arturo Fernández (@AndresArturoF) con 8.543, Lina de Armas (@linadearmas) con 5.507, John Valle Cuello (@JohnValleC) con 5.495, Evelio Daza (@EVELIODAZA) con 4.020, Jaime González (@jaimeandresgm) con 2.839, Rober Romero (@rober_romero) con 2.083, y de coleros con menos de mil seguidores, los dos Pedros: Pedro Castro Araújo (@PEDROCASTROARA) con 510 seguidores y Pedro Acuña (@PedroAcuñaF) con 394.

Los dos Pedros, además de compartir el nombre y los últimos lugares de la lista, comparten también el dato curioso de ser mayor el número de las personas a quienes siguen que el número de seguidores que poseen.

Sergio, el más tuitero

Fiel al estilo de su alter ego, Álvaro Uribe Vélez, Sergio Araújo es una máquina tuitera. Es el tuitero más rápido del Oeste. Al iniciar esta nota tenía en su cuenta 23.399 trinos, con lo cual casi doblaba al segundo en lista, Tuto Uhía con 14.872 trinos. Al terminar esta nota Sergio ya había publicado 22 trinos más y seguía trinando sobre los más diversos temas.

Aunque se le reconoce su elegancia y agudeza mental para responder las más duras críticas de sus contradictores, como también la audacia de sus propuestas innovadoras, un pequeño riesgo de elegir a Sergio Araújo es que termine pareciéndose a Gustavo Petro, el alcalde tuitero quien, según el diario El Tiempo, en 809 días de gobierno publicó en promedio 84 tuits diarios. (Ver nota Petro, ¿más tuitero que alcalde?)

Seguidores chimbos

Aunque a primera vista el número de seguidores de un candidato impresiona si es robusto frente a sus competidores, al entrar en el detalle de las personas que conforman esa lista, pueden encontrarse verdaderas sorpresas.

Ciertamente, hay varios candidatos que son seguidos por cuentas que no comparten ningún interés con el político local y pertenecen a cuentas de personas en otros países, que hablan otros idiomas.

Hay dos casos muy llamativos.

Tuto, el campeón de los chinoseguidores

El primero es el de Tuto Uhía, quien es seguido por varias cuentas en mandarín, coreano, japonés y árabe, tales como @syukatsu_in, @TrainNAOKI, @shibuyamedical8, @zonowomumatu, @kururiku2, @kazinodaisuki, @free_desk y @SEIYU_KYS, entre muchísimas otras cuentas orientales.

 

¿John Valle o John Smith?

En segundo lugar, está John Valle Cuello quien, paradójicamente con 167 trinos tiene 5.495 seguidores. Es decir, con cada trino consiguió 32,9 seguidores, un récord que no tiene ni el expresidente Uribe, uno de los más activos tuiteros del país.

Al revisar la composición de los seguidores de Valle Cuello, encontramos muchas cuentas de personas de habla inglesa y francesa, como @EricaMooren, @HilaryWinstonfc, @KendraJewelss, @MattMurraygw, una cuenta falsa del cantante Prince Roys (@PrinceRoycezl) y hasta una cuenta abiertamente pornográfica (@BenedictMorancl).

A continuación presentamos un cuadro que resume la actividad en Twitter de los 10 candidatos a la alcaldía de Valledupar.

 

 

Leer más...

Sergio Araújo denuncia "persecución" a su campaña

 

Desde su cuenta en la red social Twitter (@sergioaraujoc), el domingo el candidato a la Alcaldía de Valledupar por el Centro Democrático, Sergio Araújo Castro, insinuó que el alcalde de la ciudad, Fredys Miguel Socarrás Reales, estaría participando de manera indebida en política.

El uribista le señala al mandatario local sobre cometer actos que estarían, supuestamente, atentando contra el desempeño de su estrategia publicitaria y pone de presente que Socarrás Reales, al parecer, le habría ofrecido su respaldo político.

Las acusaciones parten del Decreto 268 sancionado el 16 de julio por la Administración Municipal, en el cual se fijan disposiciones frente al uso de la publicidad preelectoral en Valledupar.

En total fueron cuatro trinos desde la cuenta de Araújo Castro, que estarían comprometiendo disciplinariamente a Socarrás Reales. En el primero de ellos se lee: “Alcalde @FredysSocarrasR ud prohíbe mis vallas con Wi-fi gratis para @Valledupar porque no fue capaz de ponerlas ud? O por su candidato?"

En el siguiente arrecia más el apunte del dedo señalador para increpar que “El Alcalde persigue la campaña que busca Una Vía Diferente para @Valledupar y prohíbe el wi-fi gratis de mis vallas electrónicas”.

 

En el tercer trino, la fórmula del Centro Democrático sugiere que ese decreto busca beneficiar a otro candidato: “Alcalde @FredysSocarrasR la manera de impulsar su candidato es prohibir vallas electrónicas q emiten señal de wi fi gratis para Valledupar?”.

 

Y el más fuerte de ellos, donde habría incurrido en su falta disciplinaria, de ser así, Fredys Miguel es: “le conté a @FredysSocarrasR q pondría vallas limpias con wi-fi el día q fue a mi casa a proponerme apoyo, cuando CR avaló a @tutohuiaoficial”.

 

 

 

La respuesta de Socarrás

Fredys Miguel Socarrás Reales no entregó respuesta alguna a los trinos de Sergio Araújo Castro, al menos utilizando esa misma red social. La primera autoridad del Municipio habló con Cacica Noticias sobre las acusaciones.

“El control de la publicidad política está delegado al Secretario de Gobierno (Carlos Mario Céspedes Torres)”, aseguró el mandatario. Pero, sobre Araújo Castro en particular indicó que “al candidato no tengo nada que contestarle, sino el Secretario de Gobierno, quien es el responsable de aplicar el control de la publicidad”.

Sin embargo, a Socarrás Reales se le insistió sobre los señalamientos de su presunta participación en política. “Para eso están los órganos de control” y a renglón seguido cuestionó “y por qué no lo ha denunciado”.

Sobre la pregunta de si considera posible que Sergio Araújo Castro esté incurriendo en intentos de hacer visible su candidatura a partir de sus trinos, el Alcalde respondió que “no quiero juzgar y menos a candidatos, ni facilitarles visibilidad”.

 

El decreto

En apartes del Decreto 268, se ordena que en el municipio de Valledupar los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, no podrán hacer uso de elementos de publicidad exterior visual como vallas electrónicas o pantallas, pasacalles, pancartas y todo elemento de publicidad aéreo.

Aquí consistiría una de las principales molestias de Sergio Araújo Castro, quien habría realizado inversiones en pantallas traídas desde Estados Unidos, con el fin de reemplazar los tradicionales afiches. Estas tendrían internet wi-fi gratuito.

 

Movida política

Sergio Araújo Castro es hijo de Álvaro Araújo Noguera  muy cercano al actual alcalde de Valledupar, Fredys Miguel Socarrás Reales, con quien se conoce desde que ambos militaban en el Movimiento Alas Equipo Colombia.

Dentro de su gabinete, Socarrás Reales contó con personas muy allegadas a él, como Darling Guevara, en Oficina de Gestión Social; Holmer Jiménez Ditta, en Secretaría de Salud; e Iván Ochoa Campo, como director del Instituto de Recreación y Deportes, Indupal.

Esos tres elementos renunciaron a sus cargos antes del 25 de octubre del año anterior, con el fin de no inhabilitarse para los comicios de este año. La estrategia consistía en que Darling fuese candidata a la Alcaldía y sus dos bastiones fueran Iván y Holmer, entre otros.

Sin embargo, la candidatura de ella cayó al suelo, al punto que la semana anterior se conocieron fotografías de un encuentro entre los tres y el candidato del Centro Democrático, Sergio Araújo Castro. 

 

Leer más...

Familias reclaman restitución de predio que es atravesado por la Ruta del Sol en el Cesar

El ambicioso proyecto del gobierno nacional para unir al interior del país con el Caribe denominado Ruta del Sol atraviesa en Valledupar un predio que es solicitado en proceso de restitución por varias familias.  

Este caso es calificado como ‘difícil’, razón por la cual es el primero en debatirse en la recién creada Clínica de Casos para Restitución de Tierras, de la cual hacen parte institutos como IGAC, USAID y la misma Unidad de Restitución de Tierras.

El inmueble reclamado está ubicado en el caserío denominado El Mangón, ubicado en la vereda Camperucho, en zona rural de Valledupar. Los reclamantes aducen que fueron víctimas de desplazamiento.

La salida intempestiva de estas familias se habría registrado luego de lograr la posesión del predio, en el periodo de tiempo comprendido desde 1973 hasta 1994. Allí tenían construidas viviendas en materiales vegetales.

Según le aseguró a Cacica Noticias Luis Alfonso Ruíz Alegría, director territorial Cesar- La Guajira de Restitución de Tierras, el proceso de reclamación no afectará la construcción del trazado vial de la Ruta del Sol. 

Leer más...

SuperSalud sanciona a EPS Dusakawi por muerte de niños indígenas

Bogotá.-

La Superintendencia Nacional de Salud sancionó con una multimillonaria multa ($2.670.830.750) a seis EPS por mala prestación del servicio que ocasionó la muerte a nueve menores indígenas en el departamento de La Guajira durante el año 2013.

La lista de EPS sancionadas la encabeza DUSAKAWI, seguida de ANAS WAYUU, COMFACOR, COMPARTA, COMFAGUAJIRA y CAPRECOM. De acuerdo con la entidad de vigilancia, “estas EPS no implementaron estrategias o programas que garantizaran la prestación de los servicios de salud en el lugar de residencia de los menores y vulneraron sus derechos al no garantizar un esquema completo de vacunación.”

Sin embargo, no sólo las EPS mencionadas fueron sancionadas, también lo fue el departamento de La Guajira, “por no gestionar la prestación de servicios de salud oportunos, eficientes y de calidad a tres menores pertenecientes a población pobre no asegurada y que fallecieron en el mismo periodo”. Cabe recordar que para la época en que ocurrieron las muertes de los nueve niños indígenas era gobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, hoy detenido por varios delitos.

De otra parte, coincidencialmente tres de las seis EPS sancionadas por la SuperSalud están siendo fiscalizadas por la Contraloría General de la República por encontrarse en una situación de riesgo fiscal y financiero. Ellas son DUSAKAWI, ANAS WAYUU y CAPRECOM, entidades que, según el órgano de control, no cuentan con la capacidad financiera, técnica y de calidad para prestar, en forma adecuada, los servicios de salud.

Dentro de este contexto, no puede olvidarse que, según cifras oficiales, en La Guajira murieron oficialmente 2.969 niños menores de cinco años entre los años 2008 y 2013, de los cuales 278 fueron por desnutrición y los restantes 2.691 corresponden a enfermedades fácilmente tratables si las entidades de salud hubiesen prestado un adecuado y oportuno servicio a la población infantil. La mayoría de esto niños muertos pertenecen a etnias indígenas.

Leer más...

Sergio Araújo reveló video inédito de participación como mediador entre Auc y gobierno

El candidato a la Alcaldía de Valledupar por el Centro Democrático, Sergio Araújo Castro, reveló un material audiovisual en el que según él se confirma que solo fue un facilitador de los diálogos entre Auc y gobierno nacional, que terminó con la desmovilización de más de cinco mil hombres alzados en armas.

“Se ha tratado de estigmatizar este papel, haciéndolo ver como que era una componenda de amigos; en el video se ve claramente que yo llego y me voy con el comisionado, que camino siempre al lado de la asesora del comisionado y un capitán de la Policía, y que además no solo estoy vestido de civil, sino que mi participación es absolutamente discreta, como asesor de quien estaba allí dirigiendo de parte del gobierno la negociación”, indicó Araújo Castro.

El video fue grabado el 23 de enero de 2006, en la Sierra Nevada de Santa Marta. Allí aparecen, entre otros, Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, jefe del Bloque Norte de las Auc; Luis Carlos Restrepo, comisionado de paz para la época; y Sergio Araújo, quien se desempeñaba como asesor de Restrepo.

La revelación se da luego de que la ONG Paz y Reconciliación hiciera una publicación en la cual cuestionaba su relación con Tovar Pupo. “En la región lo tienen como quien era el verdadero contacto de la familia Araújo con los paramilitares”, dice el escrito orientado por el investigador Ariel Ávila. 

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here