Menu

“Colombia puede ser pionera en la posible resolución de conflictos en otras partes del mundo” Dolores Delgado

Así calificó la Fiscal anti-terrorista internacional de España, Dolores Delgado García, la posición que podría llegar a tener Colombia, de ser positivos los resultados de las negociaciones de Paz que se adelantan en la Habana, Cuba.

La fiscal que colaboró en la Corte penal internacional en el caso de Libia, dijo que “la situación de Colombia no tiene precedentes idénticos con otras situaciones que se han vivido de violaciones masivas de derechos humanos, crímenes contra la humanidad, genocidios, lesa humanidad y crímenes de guerra. Colombia vive un conflicto, y a la vez está en un dialogo y hay mesa de negociación abierta, lo que pone a Colombia en posición peculiar”.

Con la firme convicción de que “la paz tiene que ser justa”, Dolores Delgado, resalta la convicción de Colombia de conseguir la anhelada Paz, encaminada a ser modelo de “posibles soluciones de conflictos de otras partes del mundo”, claro está sí consigue su objetivo.

Al tiempo, la experta hace énfasis en que la paz tiene que ser justa, de lo contrario los resultados no serán los esperados, tal como ocurrió en Libia, donde no se solucionó la problemática desde un punto de vista justo, ni social, político y democrático, convirtiéndola en conflictiva, con criminalidad organizada debido a “un conflicto mal resuelto, sin consenso, sin un establecimiento de la ‘complicidad’ de la justicia con la Paz, fuera de cualquier confrontación política, sometida a la justicia donde las víctimas tengan un papel fundamental”.

Leer más...

Gildardo Atehortua busca a su familia hace más de 70 años

La familia es considerada como uno de los principales motores de una persona, lastimosamente para Gildardo Atehortua Ortiz, ese motor funciona a media, luego de haber perdido a su familia cuando viajaba en un tren, cuando sólo tenía 5 años de edad.

Con una mirada perdida en el tiempo y lágrimas en sus ojos, este hombre de 77 años trae a su mente el último recuerdo que tiene de su madre y sus humanos Jorge, Luís Mario y Carolina.

Aunque son pocos los recuerdos, Gildardo aún tiene en su mente el día que perdió contacto con su madre. Asegura que de Betulia (Antioquia), donde nació, sus padres se fueron a vivir al Valle del Cauca, ahí su padre murió y su madre decidió regresar a su pueblo natal; fue entonces cuando abordaron un tren (llamado el tren del Pacifico) que los dejaría en la estación Río Paila, con la mala suerte que al detenerse el aparato su progenitora no alcanzó a bajar a Gildardo y su hermana.

Desde ese momento la vida de este hombre y su hermana Carolina cambió, el tren los dejó en el Tolima, donde un sargento retirado de la Policía se hizo cargo de los dos niños, hasta que fueron enviados a una finca cafetera donde se perdió su hermana, y de ahí llegó al hogar de la Familia Casas, quienes lo acogieron hasta que decidió irse a la Costa.

Era 1971 cuando pisó tierra costeña, esa que le ha brindado buenos momentos, le permitió formar una familia y sostenerla trabajando en labores del campo.

Pese a su nuevo hogar, Gildardo nunca ha perdido la esperanza de encontrar, al menos a sus hermanos, a quienes fue a buscar cuando tenía 25 años. Una vez en su tierra natal, encontró a un tío, con quien emprendió la búsqueda de sus hermanos pero no pudo continuar debido a inconvenientes que lo obligaron a devolverse a la Costa.

Hoy, con tres hijos y cinco nietos, hace una llamado a quienes conozcan a sus hermanos Jorge, Luís Mario y Carolina Atehortua Ortiz, o le puedan suministrar información, para que se comuniquen a los números 310 740 6446 – 316 554 0082.

Leer más...

Investigan muerte de comerciante en Maicao, La Guajira

Las autoridades abrieron la investigación para conocer a los responsables del asesinato de un comerciante en la noche del sábado en el centro de la  zona  fronteriza de Maicao.

El hombre fue identificado como  Carlos Alberto Travecedo Dávila de 31 años. Falleció al recibir varios impactos de bala cuando conducía un automóvil de color gris, marca Chevrolet, de placa KKM 784 de Santa Marta. Según la primera hipótesis,  los delincuentes siguieron a Tracevedo y cuando vieron la oportunidad se le acercaron al vehículo y desenfundaron su arma.

Por el impacto, el carro chocó con un camión que se encontraba estacionado en la margen derecha de la vía.

Pese a que el hombre fue trasladado al centro asistencial más cercano, falleció cuando recibía la atención de los galenos.

La otra persona que acompañaba a Carlos Alberto recibió un impacto de bala en la pierna pero se recupera satisfactoriamente.

Leer más...

Papa Francisco pide por la superación de crisis entre Venezuela y Colombia

En medio del mensaje del Ángelus dominical, el papa Francisco se refirió a la crisis que afronta Colombia y Venezuela, la cual calificó como "dolorosa situación que se ha creado en la frontera".

El pontífice dijo que "con espíritu de solidaridad y fraternidad, se pueden superar las actuales dificultades", al tiempo indicó que obispos de ambos países se han reunido para revisar el panorama que hoy tiene deportados a cientos de colombianos, desde el pasado 19 de agosto cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la frontera con Colombia tras un incidente con presuntos contrabandistas donde tres militares venezolanos y un civil resultaron heridos.

La cabeza de la iglesia católica expresó en su mensaje enunciado en español, que veía una esperanza en ese encuentro, seguidamente invitó a los venezolanos y colombianos a “rezar para que, con un espíritu de solidaridad y fraternidad, se puedan superar las actuales dificultades".

Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), al menos unos 15 mil colombianos residentes en el vecino país, han decidido regresar a su país de origen por su propia cuenta, mientras unos 1.355 han sido deportados.

Leer más...

Capturado presunto asesino de estudiante de la Andina

Fue capturado por la Policía y presentado ante un Juez de Control de Garantías de Valledupar, Edigar José Fernández Manjarrez, quien está señalado de participar en el crimen del estudiante universitario la madrugada del 24 de mayo ocurrido en el barrio Gaitán. La víctima fue Armando José Oliveros Nieves de 26 años, quien recibió un disparo  en el tórax por los atracadores y murió dos días después.

Durante la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento ante el Juzgado Primero Penal Municipal de Valledupar con Funciones de Control de Garantías Ambulante Bacrim, Edigar Fernández no se allanó a los cargos imputados por la Fiscalía como presunto responsable de los delitos de homicidio agravado,

Cabe recordar que las autoridades ofrecieron una recompensa de 10 millones de pesos, por quien suministrará información de los presuntos asesinos del estudiante de ingeniería industrial de la Universidad del Área Andina.

Leer más...

“Quienes se hagan pasar como deportados podrían ir a la cárcel”: Secretario de Gobierno Local

En medio de la crisis que vive Venezuela con Colombia, y la cantidad de personas procedentes del vecino país que empezaron a llegar a Valledupar, el secretario de Gobierno Municipal Carlos Mario Céspedes, advirtió sobre las consecuencias penales en las que podrían incurrir aquellas personas que se aprovechen de esta situación para recibir beneficios, aun sin ser deportado.

El funcionario también indicó que de acuerdo a los reportes oficiales de migración, a la capital del Cesar no ha llegado ningún deportado, más sí retornados.

Céspedes explicó que quienes tiene la condición de retornados, deben dirigirse a la oficina de migración, y bajo gravedad de juramento declarar su condición para posteriormente recibir las ayudas del Gobierno Nacional.

A quienes declaren tener condición de deportado o retornado pero se les compruebe los contrario, no solo se les retirarán las ayudas sino que se compulsará copia de la actuación a la Fiscalía.

Leer más...

Destruyeron vallas de Jaime González

Se sigue violando en pacto ético suscrito entre la Iglesia Católica y los candidatos a la Alcaldía de Valledupar. Simpatizantes de otra campaña, destruyeron, según indicios, dos vallas publicitarias de Jaime Andrés González Mejía.

El caso fue puesto en conocimiento de las autoridades y la Policía Nacional se encuentra realizando las investigaciones correspondientes, según confirmó a Cacica Noticias el gerente de esa campaña, Iván Murgas.

Las piezas publicitarias del candidato de Cambio Radical están ubicadas en la Calle Ancha del barrio La Nevada y en la entrada de las urbanizaciones Lorenzo Morales y Nando Marín, en la calle 27.

“Las vallas fueron instaladas el domingo y desde el lunes iniciaron los ataques contra ellas”, aseguró Iván Murgas, quien también señaló que “estamos en proceso de reponerlas”.

Leer más...

Ágora anticipa cómo votarán los vallenatos el 25 de octubre

La empresa vallenata Ágora realizó en tiempo real la medición de la intención de votos de los habitantes de Valledupar, en relación a la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de la ciudad.

Según reveló este jueves su director, José Luis Bustos Reales, para el caso de Gobernación el favoritismo quedó en manos del candidato de la U, Franco Ovalle Angarita, con el 41%, frente al 28.7 del No sabe / No responde, y el 18.7% de Arturo Calderón.

En el caso de Alcaldía, el puntero es Augusto Ramírez, con el 32.4%, seguido del No sabe / No responde con el 21.8%, luego el candidato Jaime González con el 19.1%, ninguno con el 12.6% y Andrés Arturo Fernández con el 8.5%.

La ficha técnica muestra que la encuesta fue aplicada a 1133 personas y solo el 21.6% se mueve entre el no sabe y el no acudirán a las urnas. La financiación, según la ficha técnica, resultó de la misma firma Ágora y la Cámara de Comercio de Valledupar. 

Leer más...

‘Tuto’ gana las encuestas, pero dice no ser triunfalista

Luego de que se revelaran encuestas en las que él va como puntero, el candidato a la Alcaldía de Valledupar Augusto Daniel Ramírez ‘Tuto’ Uhía asegura que dentro de su campaña no hay espacio para el triunfalismo.

El aspirante por el Movimiento Avanzar es Posible le dijo a Cacica Noticias que los resultados de la intención de voto a su favor entre los vallenatos obedece al estilo de campaña que viene desarrollando, al igual que las propuestas planteadas.

De la misma forma, ‘Tuto’ Uhía sostiene que aunque los pronósticos están a su favor, según las mediciones, la real encuesta será el próximo 25 de octubre, cuando todos acudan a las urnas a ejercer el derecho al voto.

Leer más...

Gamarra rechaza la implementación de un peaje

Habitantes del municipio de Gamarra rechazan la implementación de un peaje en la vía que de esa población conduce a Aguachica, en la doble calzada, por parte de la concesionaria Consol.

El punto de pago fue autorizado por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, sin embargo existe preocupación entre los transportadores, que a diario se movilizan por ese sector.

La tarifa diferencial fue tasada en 200 pesos para los propietarios de automotores categorías I y II  que vivan en el sur de Bolívar, Aguachica y Gamarra, medida que no cayó bien, de ahí la protesta que se inició junto al comienzo de los trabajos.

Entre los protestantes que se han instalado al lado de la vía, hay también unos campesinos que le reclaman al Gobierno Nacional, los cumplimientos de los pactos acordados en la pasada movilización del 2013.

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here