Menu

Cese al fuego unilateral anunció las Farc y Santos pide más

Tras las solicitudes hechas por países garantes para el desescalamiento del conflicto, las Farc emitieron un comunicado este miércoles en el que afirmaban que el próximo 20 de julio iniciará un cese al fuego unilateral que durará un mes, por parte de esa guerrilla.

El comunicado fue leído por el jefe del equipo negociador de las Farc, alias Iván Márquez.

“Recogiendo el espíritu del llamado de los garantes del proceso, Cuba y Noruega, y de los acompañantes del mismo, Venezuela y Chile, anunciamos nuestra disposición de ordenar un cese al fuego unilateral a partir del 20 de julio, por un mes. Buscamos con ello generar condiciones favorables para avanzar con la contraparte en la concreción del cese al fuego bilateral y definitivo”, señalaron las Farc en su declaración.

El anuncio se da después de varios hechos terroristas que originaron comentarios sobre la crisis del proceso de paz y la escala del conflicto.

Vinimos a Cuba a alcanzar un acuerdo de paz, a poner fin a una guerra que sobrepasa el medio siglo. Nada puede complacernos más que acabar definitivamente con la confrontación, la violencia, la generación de nuevas víctimas y el sufrimiento del pueblo colombiano a consecuencia del conflicto”, reiteró la guerrilla.

 

Por su parte, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia les respondió con un guiño por haber tomado la decisión de la tregua temporal pero advirtió que se necesita más.

Leer más...

Roban en juzgado de las oficinas Unidad de Restitución de Tierras

Delincuentes roban en el juzgado segundo civil del circuito especializado de tierras.

Según el juez de ese despacho los ladrones se llevaron dos computadores donde había  información clasificada  de víctimas y procesos adelantados en restitución de tierras de las etnias Yukpa.

Se estableció que los computadores robados también contenían información digitalizada donde aparece como opositor  el señor Hugues Rodríguez Fuentes.

El juez manifestó además que es un peligro para las victimas el robo de los computadores  ya que contenía información probatoria.

Tras el hurto de esa información en el edificio de la Unidad de Restitución de Tierras de Valledupar, el funcionario aseguró  que está en conocimiento de las autoridades el video de las cámaras donde se aprecia el hombre que entra por una ventana de un baño de las oficinas afectadas el pasado fin de semana. Dijo además el juez  que el juzgado cuenta con una copia de seguridad.

Cabe resaltar que todos los procesos estaban en etapa probatoria para ser enviados a la ciudad de Cartagena donde se conocería las determinaciones de fallo.  

 

Leer más...

Contralor general Edgardo Maya propone una reingeniería en cárceles antiguas del país

El Contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, propone sustituir las cárceles más antiguas, para lo que establece que sería necesario reconstruirlas yo reemplazarlas por edificaciones nuevas. El caso lo consideró de “necesidad urgente”.

Maya Villazón señaló que “ante el creciente y preocupante fenómeno del hacinamiento carcelario, es necesaria la implementación del plan maestro de reposición, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura penitenciaria  y carcelaria”.

La advertencia del Contralor es que su propuesta debe ser puesta en marcha de manera inmediata. “No hay lugar para seguir aplazando la puesta en marcha de una política criminal y penitenciaria coherente con los principios internacionales que ha suscrito Colombia sobre la materia, como es el pacto internacional de derechos civiles y políticos”, sostuvo.

Leer más...

Rector de la UPC asegura que trabajará de la mano con MinEducación

En su discurso de posesión, el rector de la Universidad Popular del Cesar, UPC, Carlos Emiliano Oñate Gómez, aseguró que trabajará de la mano con el Ministerio de Educación Nacional, a pesar de los cuestionamientos que hace a su designación.

De igual manera, Oñate Gómez agradeció al Consejo Superior Universitario, por darle posesión y no obedecer a “intereses extrauniversitarios”. En la consulta estamentaria se denunciaron supuestos fraudes.

Sin embargo, Gina Parody, ministra de Educación, aseguró que instaurará ante el Consejo de Estado una denuncia por la supuesta inhabilidad en la que estaría inmerso Carlos Oñate, para regir los destinos de la UPC en el periodo comprendido desde el 2015 hasta el 2019.

Leer más...

Municipio inicia hoy pago de subsidios a adultos mayores de Valledupar

Desde este ocho de julio hasta el 14 los adultos mayores de Valledupar recibirán el pago de subsidios por su condición, en la zona urbana, mientras que el 15 7 16 los pagos se realizarán en la zona rural.

“Los abuelos que no pudieron cobrar en la fecha establecida deben acercarse a la oficina y presentar justificación por escrito del no cobro, remitiendo la justificación respectiva al administrador fiduciario en caso de hospitalización, cita médica o discapacidad física que le impide acercarse al punto de pago” informó la coordinadora del programa del Adulto Mayor Olaris Maestre.

La funcionaria del Municipio aseguró que también existe una opción para atender a los adultos mayores que no puedan acudir a los puntos de pago y es trasladarse hasta las instalaciones de la Alcaldía, hasta el 29 de julio.

Leer más...

Murió el exministro cordobés Edmundo López Gómez

En horas de la mañana del martes 7 de julio falleció el exministro, escritor y periodista cordobés Edmundo López Gómez, en una clínica de Bogotá, donde estaba recluido hacía varios días.

El doctor en Derecho y Ciencias Políticas, era oriundo de San Andrés de Sotavento. Fue cofundador del movimiento Mayorías Liberales, junto a su hermano Libardo López, grupo político que permaneció durante décadas al mando gubernamental en el departamento de Córdoba.

Estaba casado con Cristina Méndez, quien falleció recientemente, y con quien tuvo cuatro hijos, uno de ellos es Miguel López Méndez, quien fue gobernador encargado de Córdoba y aspirante a la Cámara de Representantes.

Fue Ministro de Comunicaciones en 1987 durante el gobierno del presidente Virgilio Barco Vargas, y de Justicia. También fue embajador de Colombia en Rusia y escritor de varios libros de análisis político.

López, de 91 años, era hermano del ex gobernador de Córdoba, Jesús María López (fallecido) y tío del ex gobernador Libardo López  y del ex senador Juan Manuel López Cabrales.

En varias oportunidades, el político y diplomático recordaba sus tiempos juveniles al lado de Gabriel García Márquez, de las primeras lecturas del maestro y del Liceo Nacional de Zipaquirá en donde ambos coincidieron.

Leer más...

Ciudadanía atrapó a presunto ladrón en el sur de Valledupar

Como si fuera una película de acción, habitantes de los barrios Los Mayales y Los Cocos protagonizaron una persecución a un presunto ladrón que acababa de cometer un delito.

La escena fue presentada pasadas las 6:00 de la tarde, cuando un vecino del sector alertó sobre la presencia del sujeto que, al parecer, le había robado una bicicleta y otros elementos. De inmediato la comunidad se fue detrás de la persona señalada; al pasar una y otra calle la multitud iba creciendo y con ella la indignación por lo que estaba sucediendo.

Seis cuadras abajo del lugar de los hechos, la ciudadanía alcanzó al joven, quien aceleradamente aseguraba que era inocente, residía en el vecindario y que era una equivocación, pese a esto los golpes y bofetadas no se hicieron esperar.

La Policía hizo presencia y se llevó al capturado para judicializarlo.

Esta es una muestra de la desesperación de los moradores por la inseguridad en el sur de la ciudad, quienes ante la “falta de protección” por parte de las autoridades decidieron tomar la justicia por su propia mano.

Leer más...

Destitución e inhabilidad a Jefe de Talento Humano de Alcaldía de Valledupar

Con destitución e inhabilidad general por 10 años para ocupar cargos públicos y contratar con el Estado, fue sancionada por la Personería Municipal, la actual jefe de Talento Humano de la Alcaldía de Valledupar Siboney De León. La decisión corresponde a un fallo en primera instancia proferido mediante resolución número 0233 del 26 de junio de 2015.

Los hechos causales de la sanción corresponden al contrato individual N°002 de 2013, suscrito entre la Terminal de Transporte de Valledupar y el señor Juan Carlos Galán Aguilar, con el objeto de realizar labores de jardinero en dicha entidad, sin tener en cuenta que el contratista se encontraba inhabilitado debido a que presentaba anotaciones de antecedentes disciplinarios expedido por la Procuraduría General de la Nación.

Según el fallo de la Agencia del Ministerio Público, Siboney De León, quien para la época desempeñaba el cargo de jefe de Talento Humano de la Terminal de Transporte, no verificó ni se percató que Galán Aguilar había sido condenado por un Juez de la República, por el delito de Tráfico y Fabricación o Porte de Estupefacientes.

En el mismo proceso también le fueron formulados cargos al gerente de la Terminal para la época, Yesid Pedroza Estrada, absolviéndolo posteriormente debido a que la irregularidad se presentó en la etapa precontractual, es decir cuando era función exclusiva de De León verificar los documentos allegados por el contratista.

A Siboney De León, quien hoy día desempeña como jefe de Talento Humano de la Alcaldía de Valledupar, le calificada su falta como gravísima a título de culpa gravísima.

Al  respecto, el fallo de la Personería de Valledupar advierte: “en cuanto la dosificación de la sanción se determinó la destitución del cargo y una inhabilidad general por diez años para ocupar cargos públicos y contratar con el Estado, ya que la doctora De León Ropero no ha sido sancionada penal o disciplinariamente, pero pertenecía laboralmente al nivel directivo o ejecutivo de la entidad donde la laboraba para la época de los hechos”.

Leer más...

Víctima de la violencia regresará a su predio en Los Manguitos (Codazzi, Cesar)

Luego de sufrir la violencia que hace unos años azotó al departamento del Cesar, y que lo obligó a salir de sus tierras junto a su familia tras ver como asesinaron a uno de sus hijos, un campesino hoy retornará a su predio ubicado en la vereda Los Manguitos, jurisdicción de Agustín Codazzi (Cesar).

El retorno de este reclamante es una realidad luego de que el Tribunal Superior del Distrito de Cartagena así lo autorizará mediante una sentencia dentro del proceso de Restitución de Tierras.

El reclamante, quien había abandonado su predio el 27 de septiembre de 2002, es representado por la Unidad de Restitución de Tierras (URT), adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Entre las pretensiones del fallo se encuentra la inscripción de la sentencia en la oficina de Registro de Instrumentos Públicos del Círculo Registral de Valledupar, ordenando cancelar todo antecedente registral, gravamen y limitaciones de dominio, título de tenencia, arrendamiento, falsas tradiciones y medidas cautelares registradas con posterioridad al abandono.

Con este fallo, la Dirección de la Unidad de Restitución de Tierras Cesar – La Guajira, suma 30 solicitudes con sentencias proferidas entre magistrados y jueces de restitución, que equivalen a 1.180 hectáreas restituidas en este departamento.

Leer más...

Proposición para analizar inseguridad del centro de Valledupar

Ante los numerosos hechos de inseguridad registrados en el centro histórico de Valledupar, el presidente del Concejo Municipal, Hernán Felipe Araujo, presentó una proposición para que el tema sea analizado en la corporación.

La propuesta surgió luego de que propietarios de diferentes establecimientos de comercio del sector manifestaran su preocupación por los robos cometidos en los últimos días, el más reciente en la taberna Tlon, ubicada en la calle 15 con carrera sexta.

Según indicó Araujo Ariza, los vallenatos están de espalda a la situación del centro, donde además de afectar a comerciantes, atemoriza a los transeúntes que pasean por la plaza Alfonso López y sus alrededores.

La falta de iluminación y ausencia de uniformados de la Policía en puntos más transitados hacen que este el sector sea peligroso.

El 15 de julio es la fecha tentadita para debatir el tema y platear soluciones junto con las autoridades.

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here