Menu

Aprobadas en primer debate facultades para empréstito de $22 mil millones

El Concejo de Valledupar aprobó en primer debate las facultades para que el alcalde de la ciudad, Fredys Socarrás Reales, solicite a la banca un empréstito por $22 mil millones. La ‘luz verde’ la entregaron en Comisión de Presupuesto.

Fueron cinco votos a favor contra uno negativo y tres ausencias. Los concejales que se mostraron a favor fueron los liberales Hernán Araújo Ariza y Gabriel Muvdi, los verdes Alex Pana y Ricardo López, y el conservador Carlos Andrés Cotes Maya.

El único voto negativo corrió por cuenta del liberal Álvaro Cordero Ditta, mientras que dentro de las ausencias figuró la del presidente de la comisión, el conservador Eudes Orozco, quien por segunda vez hace lo mismo; cuando la iniciativa fue presentada en sesiones ordinarias, Orozco tampoco acudió al debate, aunque citó a la comisión.

En los próximos días se conocerá cuál es la fecha para que el Concejo, que se encuentra en sesiones extraordinarias, discuta en plenaria si otorgan o no las facultades a la primera autoridad, para acceder al nuevo endeudamiento.

Leer más...

Definida ubicación en el tarjetón de los candidatos a Alcaldía y Gobernación

La Registraduría Nacional del Estado Civil realizó el martes el sorteo de las ubicaciones de los candidatos a la Alcaldía de Valledupar y Gobernación del Cesar. También se revelaron las ubicaciones de partidos para la Asamblea y Concejo de la ciudad.

Para Alcaldía la primera posición corresponde al Movimiento Energía Vallenata, Pedro Norberto Castro Araújo. El segundo lugar es para Lina De Armas, del Polo Democrático; el tercero para Andrés Arturo Fernández, de Opción Ciudadana; el cuarto para Pedro Acuña, de AICO; el quinto para Jhon Valle Cuello, de MAIS.

En la sexta casilla está Rober Romero Ramírez, del Partido Liberal; en la séptima Jaime Andrés González Mejía, de Cambio Radical; octava corresponde a Sergio Araújo Castro, de Centro Democrático; la novena Evelio Daza, de Alianza Verde; y cierra con la décima casilla Augusto Daniel Ramírez Uhía, del Movimiento Avanzar es Posible.

En el caso de Gobernación, el tarjetón es encabezado por el candidato del Partido Liberal, Arturo Calderón Rivadeneira; seguido por el candidato de la Unidad Social Nacional, Francisco Ovalle Angarita; y cierra el cuadro la candidata de la Unión Patriótica, Imelda Daza Cotes.

En Asamblea del Cesar, la ubicación de los 11 partidos quedó distribuida la primera casilla para el Partido Conservador, la dos para Centro Democrático, la tres para Cambio Radical, cuarta Alianza Verde, quinta AICO, sexta Polo Democrático, séptima MAIS, octava Partido Liberal, novena ASI, décima La U y la undécima corresponde a Opción Ciudadana.

Para el Concejo de Valledupar, la distribución de las 16 listas es encabezada por el Movimiento Energía Vallenata, seguido en orden consecutivo por MIRA, Polo Democrático, Opción Ciudadana, Centro Democrático, Movimiento La Familia es lo Primero, Cambio Radical, Partido Conservador, La U, Partido Liberal, MAIS, Alianza Verde, Movimiento Valledupar Incluyente, Movimiento Avanzar es Posible, ASI y cierra el tarjetón AICO.

Leer más...

Lo torturaron y luego le incineraron su rancho

Un campesino que quiso reservar su nombre, narró los hechos en que sintió temor por su vida.

Unos hombres, que llegaron identificándose como integrantes de la guerrilla de las Farc, lo torturaron a él y aun celador campesino del gasoducto de PDVSA que habita en una parcela en la zona limítrofe con Venezuela, en la jurisdicción de Maicao, La Guajira.

Tras amenazarlo, le incineraron la parcela y luego lo dejaron atado a un árbol. Eso ocurrió el domingo en la madrugada pero el hombre prefirió hablar hasta ahora.

 “Eran aproximadamente las tres y media de la madrugada cuando llegaron dos sujetos, tenían pasamontañas, vestidos con camuflados similares a los del Ejército y señalaron que eran de las Farc. Yo había salido del rancho porque estaba en turno de la noche en la vigilancia del tubo de PDVSA que lleva gas a Venezuela. Con esa empresa tenemos contratos de vigilar sin portar armas, solo estar pendientes de posibles fugas. Me dijeron que tenían que enviarle un mensaje a mi empresa y me habían escogido a mí”, le dijo el campesino al Heraldo.

Según la víctima que es de la etnia kamkuama, otro de los mensajes que le dejaron fue que no querían ver a nadie caminar por esa zona, ni en el día ni en la noche “y si alguien se atrevía a salir, que le compraran el cajón”.

Las autoridades investigan el hecho.

Leer más...

Millonario robo en una vivienda de Riohacha, La Guajira

Las autoridades investigan un hecho en el que amordazaron a una menor de edad en la calle 19 con carrera 11 del barrio Rojas Pinilla del municipio de Riohacha, La Guajira.

Se conoció que dos personas llegaron a la vivienda ubicada en esa dirección  y pusieron en condición de inferioridad a una menor que estaba en el lugar y le preguntaron directamente donde estaba el dinero por el que llegaron.

Como la niña no contestó, los delincuentes afectaron varios electrodomésticos hasta llegar a la habitación y encontrar cerca de 35 millones de pesos que guardaron celosamente para luego huir con el botín.

El dinero pertenecía a un hombre al que le dicen Caritero, dedicado ala compra y venta de vehículos de procedencia venezolana. Precisamente a las 2:00 de la tarde el lunes realizó un negocio que le dejó esa ganancia y los llevó hasta su casa.

Los ladrones ya conocían lo anterior, porque llegaron directamente por la suma.

Leer más...

Empleados del Cerrejón protestaron

Con pancartas y vallas exigiendo sus derechos, lo empleados de Cerrejón que hacen parte de Sintracarbón protestaron en un recorrido por las calles de Riohacha, La Guajira.

Así mismo la mancha amarilla se tomó la sede de Coomeva en esa localidad para llamar la atención y de esta forma exteriorizar lo inconformes que se sienten por la firma que hizo la empresa con esa EPS que tiene que ver con un nuevo plan de medicina prepagada.

Los trabajadores se quejaron porque son muchas las desventajas que tienen respecto a ese nuevo plan. Muchos de ellos considerado que no fueron tenidos en cuenta para formar un contrato como ese, donde los principales afectados son ellos.

Jairo Quiroz, presidente de Sintracarbón manifestó que se trata de un incumplimiento por parte de la multinacional porque los beneficios a los cuales tenían derechos están incluidos en la convención que fue firmada en marco del 2013 después de una huelga de 32 días.

Por su parte, Cerrejón manifestó que el contrato a Coomeva se adjudicó según los acuerdos contenidos en el artículo 81 de la Convención Colectiva de Trabajo. Es decir, después de un proceso de licitación para el Plan Adicional de Salud para empleados y sus familias.

Leer más...

Negada libertad de Ricardo Molina Araújo

Fue negada la libertad a Ricardo Molina Araújo en el proceso que adelanta la Fiscal 23 seccional de Valledupar, como presunto responsable del delito de homicidio agravado en el que resultó muerta su esposa Sildana Maestre Maya, el 25 de abril del año 2014.

La diligencia judicial se desarrolló en el Juzgado Tercero Penal Municipal de Valledupar con funciones de control de garantías. En audiencia de solicitud de   revocatoria de medida de aseguramiento realizada este martes, el abogado José Albarracín presentó los testimonios de familiares y al vecino que el día del percance auxilió a Maestre Maya.  

Para sustentar su solicitud también presentó los resultados de un estudio de balística con lo que demostraría que Molina no le disparó a Sildana Maestre, si no que el proyectil que salió de su pistola rebotó en una de las paredes.

Sin embargo, la juez Jamile Herrera consideró que "no se cumplen los fines, no se han cambiado los presupuestos que exige el artículo 308 para que sea revocada la medida de aseguramiento".

Por lo anterior, la juez ni revocó ni sustituyó la medida de aseguramiento que mantiene detenido al procesado.

Albarracín presentó recurso de reposición, el cual fue infructuoso, por lo que apeló y la solicitud de revocatoria de medida de aseguramiento pasará a segunda instancia ante un juez con funciones de conocimiento. Mientras llega la fecha de la nueva diligencia en la que se decidirá la libertad o detención domiciliaria del procesado, la audiencia preparatoria de juicio está programada para el próximo 31 de agosto del presente año.

 

 

 

Leer más...

Dos ciclorutas serán construidas en Valledupar

Bajo las políticas de planificación del programa ‘Ciudades Sostenibles y Competitivas’ del cual hace parte Valledupar, la Secretaría de Tránsito Municipal construirá dos nuevas ciclo rutas en calzada: En la calle 17 entre la carrera cuarta y la diagonal 21 y sobre la carrera novena entre la calle 17 y la fuente.

Este jueves seis de agosto será la  socialización del inicio de la construcción de la obra a cargo de la Alcaldía de Valledupar. El acto será las 5:00 de la tarde. Se trata de una vía activa y saludable que se desarrollará en simultánea sobre la carrera  novena con calle 17 y la carrera novena frente a la fuente luminosa.

El secretario de Tránsito Municipal, Oscar Tom, manifestó que en total serán 3.1 kilómetros de ciclo rutas sobre calzadas, 1.7 kilómetros sobre la carrera novena y 1.4 sobre la carrera 17.

“Este jueves entre las cinco de la tarde y las diez de la noche tendremos esta vía activa y saludable, con el apoyo de Indupal, con esto haremos el lanzamiento de estas dos ciclorutas, invitamos a los comerciantes del sector que tengan sus establecimientos abiertos al público para que todos los asistentes a la vía activa hagan uso de ellos”, dijo.

Las obras que contribuirán con la movilidad y el urbanismo de la ciudad cuentan con el acompañamiento del El Sistema Estratégico de Transporte Público, Siva, como ente gestor y articulador de las ciclo rutas de la ciudad.

Leer más...

Las autoridades investigan presunto abuso sexual a una menor de siete años

En horas de la tarde del pasado lunes  se presentó un caso de  presunto abuso sexual en menor de 14 años, según las autoridades el percance se registró en el barrio Los Mayales de Valledupar, cuando un joven familiar de la víctima de 17 años al parecer abusó sexualmente de una niña de siete años.

Se estableció que el padre de la menor encontró en flagrancia al primo de la niña tocando las partes íntimas de su hija, de inmediato los vecinos fueron alertados quienes dieron aviso a las autoridades y aprehendido por la Policía.

El comandante operativo de la Policía en el Cesar coronel Mauricio Bonilla, aseguró que para evitar estos casos es necesario desarrollar campañas educativas

El oficial entregó algunas recomendaciones a los padres de familias para detectar cuando los niños están siendo abusados.

Es de señalar que la menor presuntamente abusada está recibiendo asistencia sicológica por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Mientras que el joven señalado de haber presuntamente cometido el acto, esta a disposición de la fiscalía y Policía de adolescencia. 

 

 

Leer más...

16 Policías muertos deja accidente de un helicóptero en el Urabá Antioqueño

Un saldo de 16 Policías muertos y dos más heridos dejó un accidente de un helicóptero Black Hawk en el Urabá antioqueño, el hecho se registró este martes entre Carepa y Chigorodó, según confirmó el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas,

De acuerdo con Villegas, la hipótesis más probable del siniestro es un choque de la nave contra la ladera, debido a la alta nubosidad en la zona a la hora del accidente. "El choque ocurrió a unos 120 nudos, cerca de 180 km/h, por lo que el helicóptero quedó destruido", señaló el Ministro.

Se estableció  que los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a Medicina Legal de Medellín para la necropsia correspondiente.

Una falla mecánica en el helicóptero seria las causas del accidente  que lo llevó a realizar un aterrizaje de emergencia sobre una zona boscosa y de difícil acceso.

Sin embargo, las autoridades adelantan las investigaciones para determinar con certeza las causas del incidente.

A su vez, el presidente Santos lamentó el siniestro y envió su mensaje de acompañamiento a las familias de las víctimas.

Fuentes oficiales confirmaron que los uniformados muertos participaban en una operación para capturar a Luis Orlando Padierna Peña, alias Inglaterra. Se trata de uno de los integrantes de la cúpula del 'clan Úsuga' y por su captura se ofrece una recompensa de hasta 110 millones de pesos.

 

Leer más...

Delincuentes fuertemente armados atracan candidato a la asamblea

Cinco hombres que se movilizaban en motocicleta atracaron al aspirante a la Asamblea del Cesar, Gonzalo Arzuza Torrado, al igual que a las personas que en ese momento lo acompañaban, quienes iban con el propósito de abrir un comando en el barrio La Nevada de esta ciudad.

Se estableció que en la acción delincuencial participaron varias personas que se movilizaban en cuatro motocicletas y un automóvil, de los que descendieron y armas de fuego en mano procedieron a despojar de celulares, bolsos y dinero en efectivo al grupo de políticos y sus colaboradores.

El afectado fue el aspirante a la Asamblea del Cesar, Gonzalo Arzuza a quien despojaron de la suma de cuatro millones de pesos con los que se disponía a cancelar unas pautas en medios de comunicación concerniente a su candidatura   

El acto delincuencial se registró  en la calle principal del barrio la Nevada, este martes en horas del mediodía. Conocido el robo  por las autoridades de inmediato se realizó un operativo por la comuna número cinco para dar con el paradero de los presuntos atracadores.  

 

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here